martes, 30 de diciembre de 2008

LA JUGADA DE TACHUELA

Durante la noche de ayer en el programa que tiene Mauro Viale en 26 tv -dicho sea de paso, el programa político más democrático de la televisión argentina- tuvimos el gusto de ver a Eduardo Duhalde y su mujer Hilda González hablando sobre la actualidad política de la Argentina y las perspectivas para el año que viene.

El ex senador y su ilustre esposa están realizando un verdadero raid mediático que incluye notas y reportajes en todos los medios a los que tienen acceso, como hace tiempo que no veíamos de su parte.

En el reportaje de ayer pudimos ver cómo el ex gobernador trataba de explicarle a los sectores más decentes de esta sociedad que el peronismo tiene su origen en la doctrina social de la iglesia y nada tiene que ver con estos corruptos setentistas que pusieron sobre la mesa de debate la despenalización del aborto y del consumo de estupefacientes. Claro guiño a la iglesia y algunos amigotes del Opus que andan rosqueando en su tan amada UIA, mientras reclaman un dólar a $4,40.

Por el otro lado -y acá viene lo más relevante- siguió con su campaña de desprestigio contra el actual presidente del PJ, asegurando que gobernadores e intendentes en el fondo no le tienen ningún aprecio a la actual dirigencia y que están esperando la oportunidad de dar el salto. En realidad, lo que está comunicando el casi presidente de la nación es que si algún gobernador o intendente tiene una afrenta personal contra los Kirchner (o simplemente está inseguro) y está pensando en saltar del barco, el matrimonio Duhalde va a estar preparado para recibirlos en su gomón electoral jusnto a Felipe y De Narváez.

De ninguna manera es una observación sincera sino que es una expresión de deseos acumulada a una incitación a la fuga.


El gobierno nacional se apoyó más en el PJ que en años anteriores, sacrificando así su alianza con sectores progresistas de poca tolerancia al PJ y dependiendo más de su relación con los "Barones del Conurbano". Mientras los medios de comunicación meten la cuña para agravar aún peor la distancia del Kirchnerismo con el progresismo (Sobrecito´s Style); el Cabezón juega a quebrarle el PJ así Néstor se queda sin el pan y sin la torta. Una vez derrotados los Kirchner, ahí entra él como un gran conquistador y recupera los espacios que perdió desde el 2005, listo para controlar el partido y regalárselo con un moñito a sus amigos de la UIA.

Más o menos como lo que le hicieron a él en el ´99, le abrieron el PJ y lo limitaron a su 38%.


Nosotros que somos anarkas no nos sumamos a su intento de disgregación, no sólo porque creemos en la unidad del movimiento libertario sino porque además ni a palos queremos un dólar a $4,40 como reclama la UIA. ¡Esto obligaría a los compañeros de la CGT a reclamar más aumentos!

¡NI TACHUELA NI DEVALUETA! ¡PUNK ROCK, PERONISMO Y VINO BERRETA!

(¿No es llamativo como en una misma semana, el diario Crítica de la Argentina publicó dos tapas que van en consonancia con lo que dice y/o reclama Duhalde?)

DIALÉCTICA ROCK

Los invitamos a escuchar a los compañeros de Dialéctica Rock, banda Anarko Peronista que mañana se presentará en el programa de radio Sin Zonceras, de 7 a 9 AM en la FM 93.5.

El Anarka va a hacer el sacrificio de madrugar para poder escucharlos, ¡Saludos!

EL TRENCITO PROGRE DE PINO

Cada vez son más los indicios de que se viene una nueva Alianza, no en el 2009, pero probablemente se preparen algo en el 2011 después de comprobar si le pueden arañar o no una buena cantidad de puntos al Gobierno Nacional.

Hoy pudimos ver en el diario Crítica de la Argentina como el cineasta Fernando "Pino" Solanas nos deleita con una entrevista y nos brinda su conocimiento especializado sobre el tema de los ferrocarriles y su desguace. Fruto de su senda erudicción en esta materia, podemos leer cosas como:


–¿Los Kirchner tampoco tienen la voluntad necesaria para reflotar el ferrocarril?–

Y... ellos vienen de una provincia como Santa Cruz, donde apenas había un pequeño ferrocarril.

–¿Y eso los insensibiliza?–

Los Kirchner vienen de una provincia en la que los mayores negocios son inmobiliarios. Jamás tuvieron industrias. Están formados en esa idea. Lo real es que en cinco años no hicieron nada para reconstruir un sector estratégico. Kirchner es un perverso o un ignorante.


Todavía no logramos descifrar si esto es el aporte de un especialista o la opinión de una vieja hablando en el supermercado, aunque a esta altura ya no logramos diferenciar. Lo único que podemos decir con certeza es que en sus declaraciones, Pino se parece cada vez más a Lilita Carrió. Ya que estamos en el tema de los trenes, podría hablar también de Varsovia y esas cosas que anda diciendo Lilita.


¿Cuál es la compleja relación que existe entre venir de una provincia como Santa Cruz y no entender un modelo productivo? ¿Esto quiere decir que cualquiera que venga de Santa Cruz no va a entender un modelo productivo, y por lo tanto no puede ser presidente? Y si le digo que la Presidenta es oriunda de La Plata, ¿Qué me va a decir?

Y por ejemplo, si una persona se dedica al cine, ámbito en el que todos son buenos y malos, histrionismo y ficción, ¿Puede dedicarse a la política? ¿O trasladaría a la política su visión rosa y bienpensante del mundo? ¿Vería la política como una de cowboys? ¿O se limitaría a hacer de su armado político una queja testimonial, como un quejoso documental plagado de sensiblería y golpes bajos? ¿Ése es un estilo de hacer política? Cuando vemos las declaraciones de Pino, todo señala que sí.


Pero a no preocuparse, porque se viene la nueva alternativa para los que les gustan las pelis de cowboys: "Solanas recupera la paz y se entusiasma con la posibilidad de generar, de cara a las elecciones de 2009, un espacio político “nacional, popular y progresista” con los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y Miguel Bonasso y el sindicalista Víctor De Gennaro."

La pregunta del Anarka es: ¿Cuánto tardará en defraudarse Pino y romper, al darse cuenta que De Gennaro no es tan Nacional, Popular y Progresista como creía, dejándole una estructura servida para que este otro se la entregue a la UCR, como ya hemos visto alguna vez?

El Poll se abre acá.

lunes, 29 de diciembre de 2008

RAZA GARCA

Toyota Hilux. Vehículo agrogarka por excelencia. Quién no ha visto una de éstas por la calle, conducida por un tipo con una cara de autosuficiencia que espanta. Un tipo con sombrero panamá de paja y anteojos de sol. Un tipo que cuando se baja nos deja ver sus botas de carpincho, luego de estacionar su vehículo por alguna calle de Recoleta.

Muy probablemente venga de visita a Capital, el tipo proviene de Santa Fe, Entre Ríos o el interior de la Pcia. de Buenos Aires. Oriundo de la Pampa Gringa, viene a ver a sus hijos que están estudiando en la UBA (cuando no una privada de renombre) y sacan a pasear su boinita campechana por los pasillos de la facultad.

Son el Nuevo Sujeto Agrario. Son los gringos, los descendientes de los colonos inmigrantes que vinieron a poblar la pampa entre final del siglo XIX y principio del XX. A no confudirse, no son portadores de doble apellido, sus apellidos son italianos, vascos o españoles como el de la mayoría de los lectores de este blog. Sus abuelos la pasaron muy mal cuando llegaron a este país y sufrieron todo el desprecio de las clases más privilegiadas. Ellos transmiten este mismo desprecio a las clases menos privilegiadas, a su peonada y a los inmigrantes de países limítrofes.


Constituyen la clase media y media alta del interior, la clase acomodada. Una suerte de pequeña burguesía. De Nuevo no tienen mucho, nos acompañan desde hace más de 50 años. Tal vez sea novedosa la rentabilidad que obtuvieron con sus negocios regionales al compás del precio internacional de la soja y el modelo de exportación propiciado a partir del 2002. Por eso ahora los vemos más, mejor vestidos y con camioneta nueva.


Son el electorado de la UCR en el interior. Son la razón por la que la UCR no baja de su 7% u 8% en la Provincia de Buenos Aires, y a pesar de ser un partido en decadencia, sigue teniendo intendentes, gobernadores, diputados y senadores en cantidades impensadas para experiencias "nuevas" como el PRO o la Coalición Cívica.

Tal vez algunos votaron a Cristina el año pasado, buscando proteger su bienestar de 5 años. Nosotros sabemos que en su mayoría no, y a eso atribuimos el pobre resultado de la Presidenta en Santa Fe y Córdoba en las últimas elecciones nacionales. Y ni bien este gobierno se metió con su rentabilidad intocable, salieron a cortar rutas y a poner el grito en el cielo, en defensa de sus ganancias y de paso pusieron en jaque al gobierno del partido justicialista. En defensa de la Sociedad Rural y los descendientes de las mismas clases que hace 100 años despreciaban a sus abuelos.


Se entusiasmaron desproporcionadamente por el voto No Positivo de Cobos, y son su principal caudal electoral, ya que son el sujeto social que la UCR representa en el interior. Acá está la única explicación del voto No Positivo y la ruptura de los radicales K, que siguen a su base electoral.

Si Cleto quiere ser una alternativa electoral, deberá conciliar a estos tipos con las clases acomodadas de los grandes centros urbanos, a la par que los medios se encarguen de seguir desgastando al gobierno nacional y Tachuela siga con su trabajo de dividir al Partido Justicialista.
(A Lilita no la contamos en esta ecuación porque sólo la consideramos una alternativa de "voto bronca" contra el Gobierno Nacional).

Si el Gobierno Nacional quiere seguir siendo tal, debería leer un poco más las reflexiones del Escriba (YO BANCO AL ESCRIBA) y dejar de volcar la renta sobre estos tipos que bastante bien pueden solos -y que no votaron a Cristina ni la votarían- para orientarla sobre las clases más humildes del Conurbano y el Norte de la república. En estos rincones están las urgencias sociales y no en las rutas de la Pampa Húmeda. En estos lares el Gobierno puede encontrar los votos que le hacen falta, y así evitar que Duhalde ande impunemente corriendo por izquierda al actual proyecto.


Los Anarko Peronistas no pertenecemos a esta clase, somos más bien humildes hombres suburbanos a pie (sujeto histórico por excelencia) y nunca en nuestra vida nos subimos a una Toyota Hilux. Siempre viajamos en bondi o en subte. Y no nos entusiasmamos para nada con el voto No Positivo de Cleto, sino que lo puteamos en todos los idiomas posibles.

¡NI BOINAS NI TOYOTA! ¡BOMBOS Y PATOTA!

CHUPANDO UN POCO DE MEDIAS

Anarko Peronismo rinde un poco de pleitesía al patriarca de los bloggers Nac&Pop y les acerca esta entrevista que realizó Artemiópolis para el medio Política Argentina. Acá va:



(Muy bueno lo la agrofinanza, muy bueno lo de la política de comunicación y finalmente, interesante el enfoque sobre Cristina y la dirigencia política tradicional, aunque hubiera estado bueno ver la entrevista completa y no sólo 5,50 minutos de la misma).

domingo, 28 de diciembre de 2008

INFORME ESPECIAL: OPERACIÓN ENROQUE

En un enorme esfuerzo de producción, Anarko Peronismo le acerca a los lectores este completísimo informe sobre la hábil jugada que plantean Miguel Bonasso y otros sectores progresistas para salvar el proyecto popular. Hablamos con el diputado de Diálogo por Buenos Aires y con otros referentes de fuerzas progresistas, que nos explicaron (en algunos casos manteniendo un estricto off the record) cómo piensan plantear las elecciones legislativas del año que viene y así revertir las tendencias derechizantes.


"Este es un gobierno de centroderecha" castigó antes de ayer el diputado de Diálogo por Buenos Aires, durante una reunión en la que participaron referentes de la centro izquierda popular y progresista como Humberto Tumini y... Sabbatella no estaba, ¿no? Bueno, seguramente tendría cosas más útiles que hacer.


A primera vista esta declaración parece algo aventurada, sobre todo considerando la exígua justificación que el escritor le dió a esta definición: "Se metió en el toma y daca con los gobernadores, el peronismo tiene una lógica perversa que el propio Kirchner calificándolo de 'pejotismo' había prometido combatir". La verdad que a una persona razonable le cuesta encontrar dónde está la derecha y dónde está la izquierda en esto. ¿Es progresismo negarse a dialogar con representantes -buenos o malos- elegidos por el pueblo de distritos en los que apremian las mayores urgencias sociales? Acaso por sufrir urgencias sociales, ¿Su criterio para elegir representantes está viciado? Ésta es una idea que se acercaría peligrosamente a la defensa del Voto Calificado, una solución que para algunos sectores de la sociedad podría sonar progresista.

Además, ¿Qué alternativa superadora proponen los sectores progresistas?

Por otra parte, ¿Es de centro-derecha el gobierno que estatizó las AFJP, está en proceso de expropiar Aerolíneas Argentinas y trató de impulsar una ley para redistribuir renta agraria? (en esto hay que hacer un reconocimiento hacia Bonasso y hacia los diputados de Libres del Sur que se pusieron la camiseta y no dejaron de acompañar a este gobierno).

Aún así, implicaría una enorme proeza teórica considerar que un gobierno que plantea esto, es de centro-derecha "con algunas cosas de izquierda" cuando del otro lado del arco, la alternativa viable -y no me refiero a las alternativas testimoniales- es volver a pedir crédito al exterior o eliminar totalmente las retenciones. En términos reales, sigue siendo la izquierda del arco político (repito que siempre nos referimos a las alternativas viables de gobernabilidad y no a las testimoniales).


El lector estará bastante desorientado a esta altura, pensando que Miguel Bonasso está meando fuera del tarro pero por lejos. Y no, el lector no puede estar más equivocado. El diputado por DxBs.As. está en realidad en medio de una compleja y astuta jugada de ajedrez, que tiene como fin último revertir las tendencias derechizantes que amenazan con hegemonizar al proyecto popular.

El Operativo Enroque como se conoce entre los más altos círculos del Diálogo x Bs. As. y Libres del Sur consiste en un cambio total de rumbo que desoriente a la prensa y vuelva a seducir a los sectores de centro izquierda desencantados, ante la posibilidad de que terminen confluyendo hacia alternativas de derecha.

"El gobierno nacional ha perdido el norte, la idea de la concertación plural se ha perdido de vista en el oscuro humo del pejotismo y ha roto su relación con los medios de prensa progresistas" nos contó una persona muy cercana al diputado Bonasso durante el día de ayer. "Nosotros planteamos una ruptura para volver a ocupar las posiciones que habíamos perdido en el diario de Lanata y así poder volver a comunicarnos con los amplios sectores dinámicos de progresistas qrue leen diariamente Crítica Digital". El asesor se justifica "Cuando defendíamos al gobierno no aparecíamos ni en Página/12, pero cuando salimos a decir barbaridades como lo de Centro-Derecha aparecemos en Crítica; en Clarín; en La Nación y hasta por ahí en Revista Cabildo".

La idea central manejada por las usinas de pensamiento progresistas, es romper con este gobierno arrastrando los sectores más dinámicos y progresistas que lo vienen apoyando desde el 2003, sumar a otros referentes de iguales ideas y disminuir la fuerza del Poder Ejecutivo en el Congreso. Así, el gobierno, en lugar de recostarse tanto en las anquilosadas y derechizantes estructuras del PJ Bonaerense, se verá obligado a negociar con este nuevo bloque progresista para aprobar sus proyectos y así el progresismo tendrá espacio para negociar y meter en la agenda pública iniciativas progresistas de fondo como el billete de $100 con la cara de Juana de Azurduy, o la ley de Glaciares.


Otro dirigente de muy alto perfil mediático y una convocatoria electoral que ronda el 14,44% en capital, confió a este medio: "Esta maniobra no es nueva, pero es la única que conocemos. Queremos volver a ese espíritu que supo plasmar el FREPASO allá por el 94 o 95, sumando sectores del eterno progresismo porteño, de algún partido de viejas promesas y ver si arrancamos algún tipo de origen peronista y perfil progresista, todos sabemos que en este país si no metés un peronista no mojás." Cuando le preguntamos al ex-fiscal sobre los referentes nacionales que pensaban aglutinar, nos dijo "Tenemos los ojos puestos en Luis Juez, este tipo nos recuerda a los mejores tiempos del Chacho, medio peroncho, medio progre, buena parla y un trato mediático más que amable."

Este nostálgico referente porteño concluyó "Si la cosa va bien, vamos a poder demostrarle al gobierno que el diálogo con el progresismo es tan indispensable como el diálogo con el pejotismo. Después vemos cómo viene la mano y en una de esas podemos volver a lograr la proeza de entregarle el rosquete a la UCR como ya hicimos alguna vez, esos se vienen con toda. A ver si logramos una vez más la hazaña de La Alianza. Acá veo un poco más complicados a la gente de Libres que se resistirá a sumarse, pero ya a esa altura no creo que nos haga mucha falta." Y por último nos confió "Y si la cosa sale mal, bueno, nosotros somos el progresismo blanco de gran prédica en Capital Federal. Siempre van a tener los medios un lugarcito especial para nosotros, aún para erosionar a los gobiernos que los mismos medios apoyan ya que al Grupo Clarín no le conviene que un gobierno sea fuerte. Ya hemos sido oposición y no se nos caen los anillos por volver a serlo. Es más seguro, no te pasan cosas como Cromagnón".


Anarko Peronismo respeta la jugada que plantea Miguel Bonasso y los sectores del progresismo más dinámico, pero no las comparte. No porque despreciemos al progresismo, ya hemos votado a Ibarra alguna vez, sino porque consideramos que nunca sale nada bueno de algo que Clarín muestra con tanto entusiasmo.

Además, eso de centro-derecha nos parece realmente un disparate. Citando a un gran sociólogo: En la Argentina el partido de Izquierda es el peronismo -más allá de sus dirigencias- ya que es el partido del movimiento obrero organizado. Además, la izquierda y la derecha se van definiendo coyunturalmente, no son valores universales. Cuando de un lado están Carrió; Macri; los multimedios y la Sociedad Rural, y del otro están los sindicatos (la CGT y parte considerable de la CTA) y los movimientos sociales, entonces no es difícil determinar de qué lado está la Izquierda en este plano. Todo lo demás es masturbación intelectual para trasnochados.

INCOMPRENSIÓN

En exclusivo para Anarko Peronismo, el ex senador Eduardo Duhalde tomó la palabra y definió al gobierno de los Kirchner. Desde su residencia en el partido de Lomas de Zamora definió el mayor problema que enfrenta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: "El problema con los Kirchner es que no comprenden cómo se maneja la cosa pública en la Provincia de Buenos Aires". Sin recaudos, no tuvo miedo en referirse a la ministra de Desarrollo Social de la Nación como "una mujer de muy bajo perfil, poca acción, una cara casi desconocida en las barriadas".

En una extensa charla con este medio, el ex intendente; ex gobernador; ex senador; casi presidente y actual conspirador nos dijo "Para empezar, manejaron muy mal el tema de los cortes de ruta. Mi gestión en ese sentido fue más existosa ya que nunca nos tembló el pulso para bajar a uno o dos piqueteros y así asegurar el tránsito vial" haciendo clara referencia a los sucesos de Puente Pueyrredón. "La cosa se solucionaba bajando a uno o dos asambleístas ni bien arrancaba este asunto, y ahí minga de No Positivo".

Respecto a la conflictiva relación del matrimonio presidencial con los medios, nos comentó "diez años atrás, cuando yo era gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el trato con los medios se manejaba de forma más aceitada ya que los medios sabían que con los Bonaerenses no se jode. A los Kirchner les digo, de todo corazón y porque creo en que todos tenemos que colaborar, que hace falta bajar a algún periodista o fotógrafo, es imposible gobernar la Provincia de Buenos Aires sin tirar algún muerto".

"Está bien, no se olviden de Cabezas dirán algunos, pero hoy en día se podría decir que los Kirchner tienen bastante olvidados a los muchos cabezas que deambulan por el conurbano" siguió fustigando contra el primer matrimonio.

Respecto a la gestión de su esposa Chiche Duhalde como coordinadora del sistema de manzaneras dijo "fue un sistema ejemplar de contensión, para paliar un poco los efectos nefastos del modelo que yo apuntalé en el año 95, y que le valió a Chiche la muy buena elección que hizo en el año 97 como diputada. Salió segunda tan sólo por debajo de Graciela Fernández Meijide, una mujer que a diferencia de la actual ministra de Desarrollo Social, tenía un muy alto perfil y de gran gestión en el mismo cargo una vez que lo asumió. Una mujer que realmente comprendía la realidad del conurbano".

Finalmente se refirió al mismo Kirchner y su trato con gobernadores e intendentes "El actual presidente del PJ debería darse cuenta de que los gobernadores e intendentes no le tienen aprecio. He visto en la casa de algunos gobernadores que aún conservan su foto con Ménem, y no así con Kirchner". Arremetiendo contra la autoridad partidaria, continuó "Si Kirchner no se da cuenta de esto como es tarea de un dirigente, va a terminar llevándose un chasco muy grande. Y cuando se quiera dar cuenta, va a ver cómo puede ser derrotado en su propia provincia de origen a causa de esta miopía y esta soberbia".



(Por favor Néstor, conseguí YA a este tipo así arrancamos la campaña sucia contra Duhalde)

jueves, 25 de diciembre de 2008

I DON´T WANT TO FIGHT TONIGHT...



A todos los anarkas que andan dando vueltas por ahí, les dejo este temazo de Los Ramones, banda compañeraza y que era una cuenta pendiente ya que nunca pusimos un video de ellos en estos 6 meses que venimos publicando.

Feliz Navidad, y como dice la canción, no se anden peleando en sus mesas familiares y dedíquense a brindar, escabiar y atorarse de lechón. No toquen el tema político porque naturalmente trae peleas, para bardearla tienen el resto del año.

¡Saludos Navideños y nos vemos a la vuelta!

martes, 23 de diciembre de 2008

LA SONRISA DE MAMÁ...

Podríamos escribir un post titulado OBEDIENCIA A DE VIDO Y CURRO FINAL, haciendo una clara parodia al oficialismo desde una postura radical. Si hiciéramos eso, seguramente tendríamos mucha más difusión que la humilde difusión que tenemos, y tal vez se armaría un grupo de facebook alrededor de esta consigna.

Pero como buenos anarkas nos gusta la adversidad y seguimos en esta cruzada quijotesca levantando las eternas consignas de Autogestión Económica; Autodeterminación Política y Justicia Popular.

Y en vez de hacer análisis políticos de la actualidad como a veces hacemos, vamos a hablar de algo más pasatista.

La otra noche tuve la suerte (?) de poder ver el programa Algo Habrán Hecho que produce el escritor Felipe Pigna. El mismo estaba más o menos parado en el año ´30, año del golpe militar contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Sobre la segunda mitad, el programa empezó a centrarse mayoritariamente sobre la actividad anarquista en la Argentina, y no pudieron evitar el mencionar al Kamarada Juan Domingo Kropotkin, mayor referente de esta tendencia en nuestras pampas.

Mi intención no es objetar el contenido histórico del programa -para tal empresa debería dedicar más líneas y mayor reflexión- mi objeción va hacia la semblaza realizada sobre el Kamarada Kropotkin, más parecido a esos personajes graves de la mala literatura en la cual todo es trascendental, todo es definitivo, todo es tremendo. No pegaba una sonrisa ni de casualidad.

Todos acá sabemos que Juan Domingo Kropotkin era mucho más que eso, era un personaje chantún y dicharachero, con una capacidad para comunicar que excedía con creces al promedio de sus camaradas de armas. Por algo fue él elegido como Komandante del Pueblo, y no otro mediocre.

Y lo mismo resta para otro anarkista del siglo XIX; el Kamarada San Martín, que muy a pesar de las semblanzas ortibas, todos sabemos que San Martín era un paisano correntino que se la pasaría tomando mate (por ahí un tereré), metiendo palabras en guaraní y haciendo chistes como buen correntino. Imagínense el acento correntino desperdiciado de tal manera, en un personaje grave y amargo.

Tal vez seamos nosotros los que nos equivocamos, que preferimos admirar a personajes más humanos y amigazos, en vez de esos ortibas de mirada profunda y actitud distante que tanta admiración generan entre los seguidores de causas vacías y universales. Esto es: No me vengan con Tolkien, acá nos gusta Patoruzú. (Sobre Tolkien un día de estos escribiré unas líneas).


No voy a estar en Capital para festejar el cumpleaños del compañero Jesús, así que les dejo un saludo por adelantado y anuncio que les dejo una sorpresa para el 25 a la madrugada, esténse atentos. Feliz Navidad les desea, El Anarka.

lunes, 22 de diciembre de 2008

LÍNEA BLANCA

Tony Montana era el protagonista del notable film Scarface. En esta película podemos ver a Al Pacino interpretando a un inmigrante cubano que a través del negocio del narcotráfico logró un acelerado ascenso económico, para luego tirar todo por la borda en sus recurrentes arrebatos de cocainómano.


Con Lilita siempre pasa lo mismo. Empieza más o menos razonable -dentro de los márgenes Carrió de razonabilidad- pero a medida que se desarrolla el reportaje, va en un desbarranco de delirio para finalmente zambullirse en las turbias aguas del disparate. Fíjense que gradualmente las declaraciones van subiendo el tono hasta niveles de violencia insospechados:

"...y además diputados nuestros hablaron con la iglesia en la Provincia de Buenos Aires [...] entre la Iglesia y nosotros..." lograron hacer lobby suficiente para frenar concesiones a casinos. Qué linda combinación, Carrió+Iglesia en el programa de Grondona. ¿De qué lado estamos nosotros?

"...El propio Solá que tiene que declarar cómo terminó su relación con Kirchner cuando no le quiso conceder esto a Cristóbal López..." En el mágico mundo de Lilita la pelea entre Kirchner y Solá comenzó con el negocio de los casinos. Pero en una visión más realista, Felipe se chivó cuando no le dieron el apoyo político para obtener la re re, luego del bofetazo a Rovira en la Pcia. de Misiones.

"Si yo fuera presidente suspendería las retenciones" ¿Y con qué pagarías los vencimientos exteriores con los que venís anunciando las peores desgracias? ¿Con los créditos al FMI que recomendás solicitar?

"El negocio del gobierno es pisar la rentabilidad del campo para después con los amigos corruptos quedarse con la tierra" Bueno, acá ya Lilita volcó. Es más deseable que las tierras las terminen comprando los Llambías y los Miguenz que marcharon junto a Lilita defendiendo la dignidad del ciudadano.

"El Estado Kirchner -el jefe de la asociación ilícita- pasó a ser accionista de grandes empresas" Le faltó mencionar para preocupación del televidente, que el Estado de Kirchner además tiene un ejército armado, controla la provisión de agua corriente y le impone tributos a los ciudadanos, bajo la amenaza de sanciones tributarias. Y por si fuera poco, esta bestia burocrática y omnipresente que asustaría a George Orwell, tiene identificados a todos los ciudadanos por un número llamado Documento Nacional de Identidad.

"Esto es Rumania, esto es Ceaucescu... cuando alguien gobierna sin haber sido elegido por la gente, se llama Dictador" En esto coincidimos totalmente. ¿Qué mayoría eligió a Carrió para que ande pontificando a través de la tele sobre lo que hay que hacer?

Acá está completo este reportaje ocurrido anoche en el programa de Grondona:



Para explicar este singular fenómeno, nos remitimos a algo que la misma lilita dice "...el problema no es la bolsa blanca...". Así como en el gobierno triunfó la línea dura, para Lilita triunfa la Línea Blanca y queda más dura que la mano de Scioli (claro que nos referimos a la posición del gobernador respecto al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad). No la culpamos a ella, después de todo una adicción es una enfermedad, pero es la única forma de explicar que una persona sea capaz de comparar a este gobierno con Ceaucescu (eso o una imperiosa necesidad de radicalizar el discurso para lograr acaudillar a la oposición de línea Aramburu/Fusiladora).

Biblita es muy buen apodo pero yo propongo Liniita. ¿Qué dicen?

(Gracias Rabino Rasta Bolche por el video)

LÍNEA DURA

Ganó la línea más dura del gobierno: no hay rebajas a las retenciones a la soja

Algunos funcionarios daban por hecho que ese cultivo y el girasol recibirían una reducción del 5%, pero Cristina los dejó afuera del anuncio. Habrá una quita de 5 puntos para el maíz y el trigo y otra del 50% para hortalizas y frutas frescas.

[...]

"Entre las medidas lanzadas para esos cereales, anunció los programas de largo plazo "Trigo Plus" y "Maíz Plus" que premian con nuevas reducciones "segmentada" al tributo cuando las cosechas superen ciertos niveles y generen excedentes exportables. En este sentido, precisó que para los grandes productores esa reducción será del orden del 1 por ciento, mientras que para los medianos será del 2% y, para los pequeños, del 5."

[...]

"La Presidenta también llevó alivio a las economías regionales que hace mucho tiempo reclaman ayuda. Cristina les anunció hoy la reducción en un 50 por ciento de las retenciones a las exportaciones de "todas las frutas frescas y hortalizas" . Y dijo que la medida beneficiará a unos 200 mil productores."

[...]

"La línea más dura del gobierno, encarnada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el ex presidente Néstor Kirchner, logró imponerse sobre los más conciliadores como el jefe de Gabinete, Sergio Massa, la ministra de Producción Debora Giorgi y el gobernador Daniel Scioli."


¿Esto proponía la línea dura? ¿Dura con quién? ¿Con los grandes productores de Soja? ¿Esto es duro para Clarín? Y la línea blanda, ¿Qué proponía? ¿La desregulación total del comercio exterior?

La única línea dura que existe acá -y que no está dispuesta a negociar- es la línea editorial de Clarín que no fue capaz ni siquiera de aceptar un esquema de retenciones móviles segmentadas con compensaciones y subsidio al flete, y que no bastándole con frenar eso ahora baja línea para reclamar aún más de lo que obtuvieron.


Si triunfase la línea Anarko Peronista, es claro que más que rebajas a las retenciones habría una política indiscriminada de expropiaciones. En estos terrenos fiscales se armarían granjas comunales en las que los anarkas de todo el territorio vayan a comer asado, tomar birra y armar altas jodas.

ENTREVISTA

Ya está en los kioscos de diarios la edición de Diciembre de la revista Panorama 2010. Este número tiene como nota central el Humor Político, cuenta con un reportaje a Pedro Saborido (el escritor de los guiones de Peter Capusotto y sus Videos) y como broche de oro, en la página 13 hay una entrevista al mítico ManuK, el Anarko Peronista.

El precio de la revista es de $7,90 y la edición es para caerse de culo, si quieren suscribirse a la misma les dejo ACÁ el link.

Nos vamos para arriba querido...

sábado, 20 de diciembre de 2008

DEVENIR NATURAL

La gente correcta le llama "El Cacerolazo". Algunos extraviados le dicen "El Argentinazo", sin llegar a comprender del todo cuáles fueron los sectores sociales que se expresaron y cuál era su reclamo.


Detrás de consignas vacías como "que se vayan todos", las clases medias urbanas coparon las calles haciendo el bochorno del gobierno radical, primer gobierno de la historia argentina que terminó siendo expulsado por su misma base de sustento social. Un nuevo hito en su historia partidaria.


Pero lo que siempre se pasa por alto y apenas se toma como una columna de la sección de policiales, es que el conurbano bonaerense fue un campo de batalla y las clases populares bonaerenses también se expresaron con una metodología proporcional a su situación desesperada. Esto es, saqueando comercios, en lugar de tomar las tan cívicas cacerolas.

Podemos ser muy suspicaces y preguntarnos por qué durante el gobierno del Partido Justicialista encabezado por el Dr. Carlos Saúl Ménem no se dieron incidentes de este tipo, y sin embargo durante el segundo año del gobierno del Dr. De La Rúa se desató toda la furia del conurbano. Pero poco sentido tiene este análisis. ¿Fue el aparato del PJ bonaerense el que lanzó a las clases medias urbanas (historicamente antiperonistas) a copar plazas y espacios públicos reclamando otra cosa? ¿Fue Balestrini el que desplegó un aparato represivo brutal que dejó como saldo 30 muertos? ¿Fue el Dr. Eduardo Duhalde el que decretó el Estado de Sitio?


No, nada de eso. Todo esto ya estaba anunciado. Fue el devenir natural de 25 años de destrucción del Estado. Fue el corolario de algo que se inició con toda su furia en el ´76 y se mantuvo intacto durante los gobiernos de la democracia, de color partidario radical y justicialista. Un plan tan brutal y salvaje como el inicado en 1976 y mantenido hasta el 2001 no podía terminar de otra manera, ya que genera violencia social. Y tiene inserto en sí mismo el germen de su propia autodestrucción, porque tiende a la larga a pulverizar la capacidad de consumo de las clases medias urbanas, la única base de sustento social que tales planes pueden tener.


No nos equivoquemos, no fue un QUE SE VAYAN TODOS como el grupo clarín y su plan de despolitización nos quieren hacer creer. Una consiga como QUE SE VAYAN TODOS me resulta más cercana a golpismo y antipoliticismo que a un reclamo social.

Tampoco fue EL ARGENTINAZO como todavía repiten alguno delirantes. Una infinidad de factores diferencian el 20 de Diciembre del 2001 del Cordobazo. Para empezar, el Cordobazo tuvo como protagonista a la clase obrera, mientras que el 20/12 fue encabezada por ahorristas.



Tampoco fue algo tan simple como la clase media reclamando por sus ahorros. Fue algo más. Fue el conurbano que después de 25 años era caldo de cultivo para este tipo de sucesos. Fue la clase media de alto NES y bajo impuesto a la ganancia la que en 1976 optó por este rumbo sin mucho pataleo; lo confirmó en 1995 y en el 2001 no se resignaba aún a que esto podía funcionar, esta vez con menos autoritarismo y corrupción. Y cuando se empezó a hacer notable que este rumbo estaba limando su nivel de ingreso a un grado tal que reducía su status social, puso el grito en el cielo.

Para las clases populares fue un acto de desesperación. Para las clases medias fue sólo cuestión de negocios. Por eso es que ni bien recuperó su nivel de ingreso histórico y su capacidad de consumo, volvió a mirar con cariño otras alternativas más republicanas y menos pardas. Empezó a sentir más cariño por los gringos piqueteros rurales y más desprecio por los oscuros piqueteros suburbanos. Como definió una vez la Barcelona, Recuperó sus niveles históricos de Fascismo, y ya no tiene ningún problema con detener cualquier proceso redistributivo, ya que alcanzó toda la redistribución que esta clase exigió con sus cacerolas. La que sólo beneficiaba a sí misma. La única que siempre le importó.


Anarko Peronismo no caceroleó en Diciembre del 2001 porque era un pendejo casi apolitizado, aunque sonrió secretamente por las desventuras de la Armada Brancaleone que encumbró a De La Rúa como presidente. Aún así siempre miramos con desprecio la metodología del cacerolazo, ese llanto tardío de una clase que nunca tuvo problema en firmar su propia condenación sólo por desprecio al peronismo. La cacerola siempre fue demasiado cívica. Nosotros preferimos la molotov y el cascote.

A 7 años de estos violentos sucesos, mandamos un saludo a los correligionarios de la UCR, que mantienen el record de ser el gobierno democrático con más muertos por represión. ¡Siempre un paso adelante!

viernes, 19 de diciembre de 2008

REPERCUSIONES

Como era de espararse, la polémica resolución tomada por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal en referencia a la situación de Astiz; Acosta y otros detenidos, ya empezó a generar las primeras reacciones entre referentes políticos.

En diálogo exclusivo con Anarko Peronismo, el diputado bonaerense Francisco De Narváez refirió a esta resolución como "una vergüenza, un día de infamia para la justicia". Desde su casa y por vía telefónica continuó fustigando "esto es lo que genera la desconfianza del vecino, que ve cómo diariamente asesinos y delincuentes entran por una puerta y salen por la otra con total impunidad". En referencia a las garantías del Derecho Penal dijo "instituciones como el Garantismo le ponen límites a la labor de los jueces, y por qué no, también a la policía que es el inicio del aparato jurisdiccional". Según el candidato colombiano, su mapa de la inseguridad hoy tuvo records de visitas con denuncias contra la Sala II de la Cámara de Casación Penal (desde ya, un chiste simbólico de los progresistas visitantes de esta página).

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, en el mismo sentido nos dijo "El vecino no está conforme con esta resolución. Los vecinos de la provincia de Buenos Aires no quieren más una justicia alejada, necesitan jueces que caminen por los barrios, hablen con la gente y solucionen los problemas, con mucha energía y optimismo. Considero que esta resolución de la Cámara contribuye al sentimiento de inseguridad del vecino, que necesita recuperar la confianza y saber que hay una justicia que trabaja para ellos y no para los delincuentes".

En un sentido contrario, el ministro de la suprema corte y doctrinario del derecho penal Eugenio Zaffaroni defendió la resolución de la cámara: "La labor de los jueces es en sentido del equilibrio social. Nada bueno sacamos de aislar a estas personas que por un déficit del mismo sistema, quedan confinados y sometidos al aparato de represión estatal. Hay que tener mucho cuidado cuando mezclamos el discurso jurídico con sentimentalismos que nada aportan".


Anarko Peronismo sabe que esto es transitorio en tanto no haya sentencia firme, ya que no puede haber pena sin sentencia previa fundada en ley anterior al hecho de la condena. Aún así sigue desconcertado por la decisión de la Cámara de Casación Penal y no deja de mirar con suspicacia la intencionalidad política que esto pueda tener.

jueves, 18 de diciembre de 2008

LUCHANDO POR EL METAL

A los anarkas nos gusta el metal, por qué no decirlo. Siempre escuchamos bandas como Metallica; Iron Maiden; Megadeth y alguna que otra, más allá de subgéneros que se pueden dar.

Pero si nos preguntan, nuestra preferencia está con el metal nacional. Desde los tiempos de Riff y V8 hasta la actualidad con Almafuerte y otras expresiones como Levas, el Anarko Peronismo festeja toda la producción argentina de metal. La distorsión, la voz aguardentosa y la poesía cruda son marcas distintivas de nuestro metal criollo, elaborando así un género propio que se diferencia de variedades extranjeras de muy inferior calidad y excesiva producción.

Durante años hemos sido víctimas de agresiones culturales extranjeras con productos burdos como Limp Bizkit o Slipknot, pero el metal nacional con su tinte realista se ha mantenido incólumne y siempre en el corazón del pueblo Anarko Peronista, que nunca quiso saber nada con esas variedades asimilables al rap y siempre guardó un lugar en su corazón para V8.


Por eso queríamos rendir este homenaje al General Manuel Savio, verdadero fundador del Metal Nacional cuando inauguró SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) en 1947, antes incluso de que existiera la distorsión para la guitarra eléctrica. Un verdadero precursor del género.

Porque queremos volver a ser ese país que en épocas gloriosas generaba su propio Metal, industria que genera laburo e Independencia Económica, y por qué no Soberanía Política y Justicia Social, es que vamos a asistir este viernes a la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario, a las 19 hs, que arranca con una muestra audiovisual y fotográfica de la historia de SOMISA. La dirección es Calle 5 nro. 531 (entre 42 y 43), ciudad de La Plata. Están todos invitados a asistir, allá va a estar El Anarka.

Además les dejamos este tema para que vayan calentando motores, Ángeles de las Tinieblas de V8, Metal Nacional y Popular.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PINITO PARA SU SEÑORÍA

Por una fuente que no revelaremos porque queremos mucho, ayer nos enteramos que el contador de chistes cordobés Luis Juez y el cineasta denunciador Fernando "Pino" Solanas están en vías de armar algún tipo de acuerdo electoral. Lo confirmamos este mediodía cuando encontramos este artículo en google.

Antes de ir al análisis sobre el frente en sí, vamos a detenernos sobre las declaraciones del mismo Juez, que nos parecen una chantada:

Los delincuentes se juntan para robar, los progres nos pedimos un ADN para tomar un café."

¿Estás seguro Luis?

En referencia al presidente del Partido Justicialista nos dice:

"La verdad que no se cómo ese tipo una vez me sedujo más que Pampita bailando en el caño."

Nosotros nunca veríamos a Néstor con tanto agrado como a Pampita porque en principio, es chabón y es bastante fulero pobre. Y además, no somos unos saltinbanqui políticos de esos que andan deambulando por los pasillos de diversos canales siguiendo los vientos de la "opinión pública". Pero claro, a una construcción mediática como Luis Juez lo seducen fenómenos con buen trato mediático como Pampita en Bailando por un Caño o Néstor en sus primeros años. Cuando se termina la tregua mediática, ahí se termina el amor de Luis Juez. Todo un seductor.

Respecto a las denuncias de Elisa Carrió contra funcionarios públicos del gobierno nacional, nos dijo:

Elisa se refirió a un hecho que sucedió. Lo que dijo la doctora Carrió es cierto. A mi me pasó. Cristóbal López, en un edificio, nos ofreció financiar nuestras campañas políticas a cambio de que dejáramos entrar el juego a la ciudad de Córdoba. Yo lo dije muchas veces…los periodistas de acá (Córdoba) me escucharon decirlo”.

Nosotros somos anarkas y no creemos en la justicia burguesa, pero: ¿No sería la justicia el lugar para ventilar este tipo de denuncias? No creemos tampoco que los medios de comunicación sean una tribuna mucho más responsable como para dirimir conflictos judiciales, pero claro, todo es diferente en el mediático mundo de Juez.


Y en el mundo de las construcciones mediáticas, no nos extraña nada la afinidad entre Pino Solanas y Luis Juez, dos personajes pertenecientes a la misma categoría. Pino siempre tuvo un especial talento para enamorarse de alternativas progres mediáticas como El Chacho Álvarez, para luego defraudarse como eventualmente terminará haciendo con Luis Juez. Mientras tanto, las cagadas se las manda igual, como cuando apoyó la reforma constitucional del ´94 que consolidaba la provincialización de los recursos naturales.

Pino es un tipo muy susceptible para juntarse con corruptos y rosqueros de esos que deambulan por el PJ, pero no tiene ningún problema en hacer política con Juez, y por extensión con Carrió; con Morales; con Cleto y por qué no con Felipe.

Cada vez son más los indicios... ¿Se nos viene La Alianza parte 2?

sábado, 13 de diciembre de 2008

INVITACIÓN PARA MAÑANA

El compañero Gabriel, de Dialéctica, nos invita a este recital. FERIA DE CERÁMICA (no tiene nada que ver con los obreros de Zanón, a no preocuparse), la entrada es libre y gratuita y El Anarka estará ahí haciendo el aguante. Un abrazo y perdón por haber tardado, me colgué!

Y les dejo tb. este otro banner que es una maza:


jueves, 11 de diciembre de 2008

25 AÑOS

TAMBIÉN LOS HAY G.IMP

En política, junto con el Teorema de Baglini y otros tantos, funciona uno tal vez no tan conocido pero bastante válido. Se llama El Teorema de Boboni.

Este teorema nos dice que mientras más virulento y lleno de odio es el accionar político de una persona, más lejanas son sus probabilidades de ser una alternativa electoral. La impresentabilidad de alguien que se expresa en forma violenta espanta a la gran mayoría del público, y sólo quedan justamente los impresentables que son minoría.

Todavía no se estudió bien si este espanto generado al público es consecuencia de las conductas llenas de odio, o si estas conductas empiezan a tomarse una vez que el referente fue abandonado por su público, en una imperiosa necesidad de volver a llamar la atención. La doctrina en general acepta que es una relación mútua que se retroalimenta, y es imposible determinar universalmente dónde comienza el proceso. Lo mejor es ir analizándolo caso por caso, pero la única certeza es que este proceso genera un círculo vicioso en el que el referente político se quedó sin prensa, entonces empieza con este tipo de conductas piantavotos y a su vez estas conductas lo aislan más, y así hasta que termina apareciendo una vez cada tanto en 26 TV.


Ayer, durante el fallido relanzamiento de la guerra gaucha, los representantes agropecuarios Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli tuvieron problemas de convocatoria. Especialmente Buzzi que bajo la excusa de problemas meteorológicos decidió suspender la marcha y conformarse con una amarga conferencia de prensa.

Y el gordito canchero Alfredo De Angeli, acostumbrado a tener cobertura las 24 horas y la mejor prensa desde Fernando De La Rúa, de repente se vio olvidado por los medios que tanto lo levantaron. Y así es como sus pandillas de gauchos 4x4 embravecidos terminaron realizando actos que expresan su odio político pintando los bustos de la compañera Eva Perón, como si se tratara de los días de la Revolución Fusiladora.


Los compañeros se indignan al ver que estos gorilas de boina hacen esto, pero yo les digo: no se preocupen. Es lo que hacen, es su conducta natural. Estos actos de odio impresentables son el resultado de un desbarranco, desde su encumbramiento como la sensación 2008 de TN hasta su total derrumbe con declaraciones que evidencian sus verdaderas intenciones, estos tipos están muertos. Políticamente muertos, claro. Su capacidad de convocatoria ya es comparable a la capacidad de Quebracho, 40 tipos que hacen destrozos con tal de ser noticia. Son los Gorilas Impresentables, y terminan en el mismo infierno submediático que Castells; Zamora; Nito Artaza y tantos otros payasos. Ahora, de ganar una elección ni hablar.


Los Anarko Peronistas somos lo únicos legitimados para hacer alguna pintada por la calle con onda, por qué no un graffitti o un stencil. Lo demás son obras primitivas de simios de bajo estado evolutivo y altos ingresos.


(Gracias compañero Tony por el artículo del diario)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MOMENTO DE DEFINICIONES

Según fuente exclusivas a las que sólo Anarko Peronismo tuvo acceso, el distanciamiento del movimiento Libres del Sur del gobierno nacional se debería a que un sector retrógrado del PJ bendecido por el mismísimo Néstor Kirchner le habría puesto coto a la ambiciosa y progresista iniciativa de reemplazar la cara del genocida Roca por la cara de Juana de Azurduy en el billete de $100.

"Con este tipo de frenos y límites -típicos de la estructura pejotista- es imposible construir a futuro un movimiento nacional y popular que plantee una verdadera izquierda nacional" confió un militante de Libres del Sur en estricto off the record. "Será momento de distanciarnos, mirar para adelante y convocar a otras fuerzas progresistas, populares y con amplitud ideológica" haciendo clara referencia al ibarrismo porteño, el revolucionario Juecismo de Córdoba y al masivo Partido Intransigente.


Anarko Peronismo lamenta el distanciamiento de los compañeros de Libres, a los que considera militantes del campo nacional y popular. No sólo lamenta el efecto electoral que esto pueda o no traer aparejado sino también el efecto simbólico que produce, ya que la presencia de un movimiento no proveniente del peronismo le daba una heterogeneidad al armado gubernamental. Además nos caían bien.

Desgraciadamente, no podemos acompañarlos en su trayectoria. Nosotros no nos vamos a distanciar del gobierno que nacionalizó las AFJP y está en proceso de expropiar Aerolíneas Argentinas sólo por miedo a que Jorge Lanata lo acuse de haber virado a la derecha. No sólo por cuestiones ideológicas sino porque tampoco estuvimos nunca con nadie, sino que la jugamos siempre solos.

¡NI CON NÉSTOR NI CON TUMINI, CON PERÓN Y CON UBALDINI! (Un homenaje al gran Saúl Edólver cumpliéndose hoy 25 años de la asunción de Alfonso)

SE VIENE LA GUERRA FRÍA

Luego de 1 o 2 meses de pasar desapercibido, el belicoso Jorge "Cañoncito" Lanata se aburrió y decidió volver a lo que a él más le gusta, jugar a los soldaditos.

Pero claro, esta nueva guerra gaucha pasa sin pena ni gloria porque ya la gente no está para tanto quilombo y se ha evidenciado la impresentabilidad de sus principales referentes, por lo que hay que buscarse una nueva. Entonces Jorgito que siempre tiene algo que decir, esta mañana en Crítica de la Argentina nos informa:


VERSIÓN DE UN DIARIO DE MOSCÚ
Revelan que Cristina mostró interés por la compra de armamento a Rusia


Así que prepárense que volvemos a la guerra fría. ¿Cómo es el tema? Tenemos problemas financieros, no podemos bancar los vencimientos del año que viene, ¿Pero vamos a ir a comprar armas a Rusia? Y la única fuente que cita es el Kommersant, un diario que vendría a ser como el Ámbito Financiero ruso... Es como si en Rusia un diario publicara:


VERSIÓN DE UN BLOG DE BUENOS AIRES
A Lanata le bancan el diario los Grobocopatel y el kia de Air Pampas


Aunque esto último da más ganas de llorar que de reirse.

martes, 9 de diciembre de 2008

CENSURA ALLA EUROPEA

A colación de lo publicado anteriormente, esta mañana el Cronista Comercial publicó lo siguiente:

Reino Unido se plantea censurar a la prensa financiera en la crisis

El Parlamento británico analiza la conveniencia de que los periodistas económicos “operen bajo algún tipo de restricción” durante etapas de turbulencias, para impedir que multipliquen el pánico en los inversores.


Al parecer en Gran Betaña no tienen un INDEK o un Moreno que anden tapando la realidad, pero el Parlamento pretende cumplir esas tareas por sí sólo.

¿Qué van a decir las viudas del parlamentarismo europeo de este desquicio fascista y populista?

EXPECTATIVAS

El economista Maximiliano Montenegro en su columna de Crítica de la Argentina esta mañana se preguntaba:

"Hoy el mayor miedo social es, nuevamente, la pérdida del empleo. ¿Por qué alguien que teme perder su trabajo se endeudaría, justo al inicio de una crisis, para comprar un vehículo? ¿Por qué apostar a que lo hará la clase media, que en los últimos meses dolarizó casi toda su capacidad de ahorro?"

Y nosotros nos preguntamos:

¿Por qué alguien teme perder su empleo? ¿Por qué la clase media dolarizó casi toda su capacidad de ahorro?

Afortunadamente el mismo economista nos da la respuesta en este otro artículo:

"Los ciclos económicos en la Argentina siempre se exageran, sin despegues programados ni aterrizajes suaves. Con una gran gimnasia de crisis, los agentes económicos sobrerreaccionan ante cualquier cambio de escenario. Ocurre con las empresas, que por precaución despiden personal y recortan planes de inversión. Con los banqueros, que se sientan sobre el dinero y congelan todas las líneas de crédito, a la espera de una corrida como en 2001. Y con la clase media, empresas y bancos, que en el último año fugaron más de u$s 20 mil millones por temor a la debacle."

Pero claro, en su extensa enumeración de agentes económicos, le faltó mencionar a economistas/periodistas/agoreros que andan dando vueltas, haciendo lobby y anunciando las desgracias que después la clase media toma como patrón para definir sus inversiones financieras.


Los Anarko Peronistas no generamos este tipo de problemas típicamente clasemedieros como la dolarización de nuestra capacidad de consumo porque nos la gastamos toda en escabio, industria madre si las hay. Así como un gran anarkista dijo una vez: "¿Alguien vió un dólar?" nosotros lo seguimos con lealtad, apostamos al mercado interno y preferimos orientar nuestra capacidad de consumo hacia el chino de la esquina que vende birra hasta bien pasadas las 12 de la noche.

ORGULLOSO DE ESTAR...

Hoy, Martes 9 de Diciembre en el club Obras Sanitarias del cacerolero barrio de Núñez, tendrá lugar el postergado recital de SKA-P junto a Todos Tus Muertos, Karamelo Santo y Asesinos Cereales. Recordamos que la función programada para el Sábado 29/11 fue cancelada por motivos climáticos (esto es, una lluvia de la gran puta) que no sólo agravaron la espera de los seguidores de SKA-P sino que además le dieron al público quemero unos días de alegría antes del inminente final.

Ya que estábamos nombrando bandas anarko peronistas, no podíamos dejar de mencionar a SKA-P, quienes tanto desde su pagina como de sus canciones y actos apoyan al compañero libertario Hugo Chavez. Luego del recital que dieron en forma gratuita en la hermana república bolivariana, la careteada de amplios ideales abstractos y estrecha tolerancia a lo autóctono quedó muy desorientada, al no poder entender cómo es que que hay europeos que entiendan los movientos latinoamericanos y no se suban a la comparsa de las acusaciones de populismo.

Claramente, una banda que apoya estos nuevos movimientos, que canta contra el imperialismo y condena a la oligarquia no hace más que demostrar su adhesion al Gral. Kropotkin y su programa revolucionario.

Desde aca enviamos un saludo a todos los cumpas que mañana vayan a ver esta jodona expresión del movimiento, esperemos que el clima esta vez los acompañe.

(Gracias al kompañero Mariano Kapo por el recordatorio)

lunes, 8 de diciembre de 2008

SE VIENE EL PERONISMO IMPRESENTABLE

Compañeros del P.IMP festejando el triunfo de Rico en San Miguel

Luego del triunfo del candidato Aldo Rico como presidente del PJ de San Miguel con el apoyo del diputado Carlos Kunkel, la linea dura dura pero muy dura del movimiendo decidió realizar un hecho político en miras de convocar a todas las corrientes de peronistas disconformes con las políticas de derechos humanos del actual gobierno.

Este viernes a las 18:00 se presentará el nuevo movimiento P.IMP (Peronismo Impresentable) en un acto homenaje a la compañera Norma Kennedy con la temática: EZEIZA, ¿MASACRE O APENAS UNA JODITA?

El acto contará con la presencia de notables como el nuevo titular del PJ de San Miguel, Aldo Rico, y una extensa lista de compañeros que plantean un peronismo que ya nadie votaría ni de casualidad.

TIEMBLEN MARXISTAS, SE TERMINÓ LA CONSPIRACIÓN DE LA SINARQUÍA INTERNACIONAL. ¡LLEGÓ UNA VEZ MÁS EL PERONISMO FIERRERO!

DE REGRESO A OKTUBRE

Como ya hemos resaltado en anteriores posts, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es una banda esencialmente anarkoperonista. Esto se debe a que no hay banda que interprete en mayor medida el sentir de una juventud popular y peronista, que fue agredida durante 30 años por un Estado botón y ortiba. El compañero ricotero es una variedad de anarkoperonista que no escucha punk, pero que es despreciado de igual manera por los sectores más karetas, gorilas y oligarkas.

No es casual que en el año 1986 hayan editado el disco Oktubre, título que los desinformadores crónicos de la cultura careta le atribuyen a la revolución rusa cuando es más que evidente que se refiere a otra cosa más cercana.

Allá por el año 1986 la banda estuvo de gira por una lejana provincia del Sur y en su paso por la capital de la misma tuvieron la ocasión de conocer a un candidato a intendente que acaba de imponerse en la interna del Partido Justicialista de Río Gallegos. Está de más decir que se sintieron muy entusiasmados por la propuesta de este anárkiko candidato y cuando regresaron a Buenos Aires decidieron promocionar la movida grabando un disco en su homenaje.

Este disco se llamó Oktubre, cambiando la ortiba C de Cleto por una K más copada que hacía referencia a la primer letra del apellido de este libertario, y en el primer tema del disco podemos escuchar:

"De regreso a Oktubre,
Desde Oktubre,
Si un estandarte de mi parte,
Te prefiero, igual, internacional."

Es más que obvio que en esta letra se refieren al 17 de Octubre y no a Octubre del 17 como nos quieren hacer creer, considerando que con el encumbramiento de este singular ácrata patagónico estaríamos a las puertas de repetir esa gloriosa jornada del año 1945.

El aparato opresor de desinformación tilingo se ha encargado de ocultar esta historia diluyéndola con consignas tan lejanas y poco interesantes para nuestros ricoteros locales, que de todos modos nunca se comieron la gilada de los medios y siempre supieron que los Redondos son anarkistas y peronistas. Y así es como siguieron siendo leales a esta banda proscrita, bancándose palos; tiros y mucho desprecio oligarca. Una verdadera Resistencia Ricotera.

Nosotros queremos homenajear a esos compañerazos con un gran tema de este disco que ponemos a continuación: Ya nadie va a escuchar tu remera. No se hable más.



(Gracias Nena Nena por la inspiración)

sábado, 6 de diciembre de 2008

BUSCANDO LA PAZ SOCIAL

Como bien marca Artemio en este post que adjuntamos, el fútbol es muchas veces usado como instrumento político. Así se pudo ver en el Mundial ´78, o en la actualidad cuando se le concede un campeonato al mayoritario equipo de la Ribera para mantener a un pueblo feliz ante la inminente crisis económica.

Y en su momento, durante el epicentro del conflicto agro-garca que ocupó la agenda política de nuestro país durante 4 meses, se utilizó el campeonato de River para no crispar más los ánimos de una clase media y alta urbana de alto NES y bajo impuesto a la ganancia que estaba dispuesta a cualquier cosa por hacerse valer frente a las mareas oscuras del conurbano bonaerense.

¿Ustedes se imaginan si en medio del cacerolazo y la polarización generada por el conflicto agrogarca, encima River perdía otro campeonato? El más optimista de los análisis estima una guerra civil.

Por eso consideramos que la casi inevitable consagración de Boca Juniors como campeón del Apertura 2008 es un mal necesario para mantener las expectativas de un pueblo ante la crisis económica y generar un shock de consumo de merchandising boquense, industria madre que genera trabajo y puede llegar a paliar un poco los efectos de la debacle internacional. En el mismo sentido en que la consagración de River en el Clausura buscó sedar un poco los ánimos de las clases más favorecidas y alcanzar esa tan deseada paz social, aún en mayor medida que el voto del mediático Cleto.

IRLANDESES Y PERONISTAS

El pueblo irlandés es un pueblo que durante siglos han sufrido una y otra vez las depredaciones del imperialismo británico. Este hecho los lleva directamente al peronismo, ya que toda víctima de Su Majestad está invitado a cantar la marcha con nosotros.

En homenaje a su heróica lucha y para que escuchen este finde, les dejamos este temazo folklórico irlandés que se llama The Wild Rover -vendría a ser como La Marcha Peronista irlandesa- pero tocado por los compañeros de The Dropkick Murphys. Atención porque éste es un tema para brindar, volcar la cerveza y escupir en el piso mientras lo hacen, ya que ésta es la forma en que la haría un buen Irlandés Peronista. Con ustedes, los intérpretes:

viernes, 5 de diciembre de 2008

QUE RENUNCIE ANTES QUE LA ECHEN

El descaro de Clarinete ya ha alcanzado picos insospechados. Esta mañana nos topamos con una insólita crónica de Blanck en la que nos quiere informar de que hay una "opereta" para que Ocaña se vaya del gobierno. En este artículo nos dice:

"El miércoles, entre las 20.30 y las 23.15, en varias redacciones se recibió la versión acerca de que Ocaña estaba despidiéndose de su equipo, decidida a renunciar. Algunos periodistas, de Clarín y de otros medios, prefirieron confirmar la información antes de publicarla. No era cierta. Pero la operación estaba lanzada sin tapujos. La versión envenenada, y falsa, provino de fuentes kirchneristas."

Un aplauso para esos heróicos y decentes periodistas de Clarín que no se comieron el amague y por una vez decidieron informar con responsabilidad, en lugar de largar una bomba como viene. Y si no era cierto y decidiste no publicarlo el miércoles, ¿Entonces para qué carajo lo publicás ahora?

"No se conoce todavía cuál es la opinión de Néstor Kirchner sobre la situación de Ocaña y sobre las operaciones lanzadas en su contra. En todo caso, los enemigos de la ministra parecen estar reuniendo masa crítica para tratar de influir, cuanto antes, en una decisión final suya."

Hay un principio básico. Cuando no se sabe qué opina una persona sobre algo, lo mejor es no poner nada. A menos que se quiera rellenar, o al menos que se quiera sugerir algo que no se tiene pruebas suficientes para afirmar...

"El sostén último de la ministra es directamente la Presidenta. A ella le avisó, la semana pasada, que la Justicia había descubierto que las amenazas que recibían empleadas de su confianza provenían de un teléfono asignado a su propia custodia. Ocaña asegura que Cristina la reconfortó, le reiteró su apoyo y le pidió que siga con su tarea como hasta ahora. Hasta anoche, seguía."

La noticia debería ser: "AMENAZAS TELEFÓNICAS A LA MINISTRA DE SALUD, vendrían desde un teléfono asignado a su propia custodia". Ahí tendríamos una noticia grave, polémica y claro, como tal debería probarse de alguna manera. Pero claro, para Clarín es mucho más fácil decir las cosas al pasar, meterlas todas juntas y no gastarse en probar ninguna afirmación. Todo un armado de mentiras y verdades a medias para empujar al incauto lector a una reflexión apresurada.

Este artículo no sólo es una payasada sino que a su vez es una "opereta", una operación que busca profundizar alguna grieta que puede haber o no dentro del Gobierno Nacional, con el probable fin de que la ministra renuncie. Todo esto, mientras nos informa de que hay sectores dentro del gobierno que quieren que la ministra abandone el Gobierno. ¿No es un poco paradójico?


Los Anarko Peronistas no nos comemos las operetas, somos gente que sólo compra el diario para ver las fechas de los recitales en el Sí del viernes, y por ahí pispeamos el Rubro 59.

¡NI BLANCK NI OPERACIÓN! ¡PUTAS Y JUAN PERÓN!

THE COVER OF THE ROLLING STONE...

Gracias al compañero Emo Natanael, nos enteramos que en el último número de la revista Rolling Stone -revista que peca de un alto pergolinismo, esto es: juventud posmo cíninca que no caza una pero heredó el gorilismo de sus padres- nos homenajean de esta manera. Todavía estamos preguntándonos si nos deberíamos sentir insultados por esta retahíla de subestimaciones y lugares comunes.

Los Anarko Peronistas somos tipos con buena leche y las bardeadas las tomamos para la joda, y le agradecemos a la Rolling Stone la difusión que nos dan a través de esto!

jueves, 4 de diciembre de 2008

HACIENDO CRUELDADES EN BS. AS.

Esta mañana pudimos encontrar este afiche en la publicación Noticias Urbanas. El plan de inclusión laboral de Mauricio Macri al parecer integra a mujeres embarazadas, para los nostálgicos del Siglo XIX.

Anarko Peronismo se pregunta cuánto tardará en aparecer nuestro primer Oliver Twist Pro, y le agradece al Jefe de Gobierno por hacer que esta ciudad se parezca cada vez un poquito más a un cuento de Charles Dickens.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PITROLA INQUIETA A BUSH

Luego de 8 años de estricta censura de la administración Bush, se está rompiendo la cortina de acero y tenemos acceso a carpetas que durante estos últimos años estaban totalmente vedadas a la prensa latinoamericana.

Así es como nos topamos con este informe del año 2005 que sólo fue publicado en La Prensa Obrera, el órgano de prensa revolucionaria del Partido Obrero. Al principio creímos que era una joda pero nos dimos cuenta que era en serio cuando vimos que está firmado por el infalible Altamira. Acá va:


PITROLA ‘INQUIETA’ A BUSH

De acuerdo a un cable divulgado por la agencia Investigaciones Rodolfo Walsh, la lucha de nuestro compañero Néstor Pitrola suscita un interés especial, tanto en el Pentágono como en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dice la información, fechada el 9 de septiembre, que “fuentes de la embajada estadounidense (en Buenos Aires) admitieron el temor que percibieron en comunicaciones con Washington, donde la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, se mostraron preocupados por las afirmaciones del líder de masas del Polo Obrero, Néstor Pitrola: ‘No permitiremos la llegada de Bush a la Argentina’”.

La noticia es significativa por más de un motivo, en especial porque contrasta con las ligerezas que ofrece a diario Aníbal Fernández acerca del desgranamiento del movimiento piquetero. Las cuarenta mil personas que marcharon a Plaza de Mayo el pasado 16, no sólo desmienten al desbocado ministro argentino sino que incluso muestran la capacidad de convocatoria y de trabajo conjunto del movimiento piquetero con el sinnúmero de luchas y movilizaciones de todos los estratos de la población. Desde afuera del país parece que se ve mejor.

Por otro lado, las ‘preocupaciones’ del entorno de Bush son un factor en la caracterización de la candidatura de Pitrola. En los despachos norteños ni siquiera interesa, como puede verse, el espectáculo anodino que pretende ofrecer la ‘contracumbre de los pueblos’, que impulsa el centroizquierdismo verbal (con el apoyo, por supuesto, del gobierno), sino las expresiones reales de lucha y en especial cuando en ellas se moviliza un liderazgo político que no es improvisado sino conciente. El desarrollo de la candidatura de Pitrola significará la emergencia de una alternativa política que será tenida en cuenta por las masas.

Pero los trascendidos de ‘la embajada’ forman parte de un proceso de contradicciones políticas más general. A los problemas que enfrenta el imperialismo yanqui en Bolivia, con motivo del reclamo de nacionalización del petróleo; en Ecuador, como consecuencia del proceso antiimperialista en ese país; naturalmente en Venezuela y también en Nicaragua, donde interviene abiertamente para construir una alianza política de la derecha; se agregan ahora el debilitamiento de Lula y la iniciativa norteamericana de iniciar operaciones militares en Paraguay, la cual ha provocado una furibunda reacción de la cancillería brasileña, conducida por un sector tradicional de la burguesía. Un sector de los capitalistas de este país recela que se haya puesto en marcha una ruptura del Mercosur. Que una injerencia semejante ocurra en las vísperas de la reunión de presidentes de Mar del Plata constituye claramente una ‘apretada’ de parte del imperialismo yanqui.

La acción de la embajada debe interpretarse como parte de la escalada de presiones con vistas a la ‘cumbre’, de la cual forma parte la reiteración de la versión de que Bush se haría suplantar por su canciller. Pero todo esto, precisamente, demuestra que no estamos frente a un acontecimiento inocuo y que es necesario redoblar la movilización para hacer naufragar la reunión, que es portadora de nuevas agresiones contra América Latina.

Jorge Altamira



Afortunadamente el candidato Néstor Pitrola obtuvo apenas un 1,49% de los votos para diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en el año 2005, de lo contrario habríamos tenido un desembarco de marines que todavía estaríamos combatiendo. (desde ya con los compañeros del PO a la vanguardia).

lunes, 1 de diciembre de 2008

KEYNESIANOS

"Paradójicamente, los seguidores locales de Keynes son los más escépticos y enojados con que se tome el nombre de su teórico de cabecera en vano. Javier González Fraga, que el año pasado le dijo a Clarín que "lo único que tiene Kirchner de Keynes es la K del apellido", sostuvo la semana pasada en la convención de la UIA que para contar con recursos para estimular la economía, la Argentina deberá amigarse con el FMI en 2009. Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, cree que "es evidente que en el Gobierno no leyeron a Keynes". El ex presidente del BCRA tiene su oficina decorada con fotos del autor de la "Teoría General"."

Javier González Fraga, presidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Saúl Ménem, es quien hoy en día maneja el keynesómetro. Funcionario de un gobierno que hizo de la desinversión pública su política de Estado. El hombre que habla de recorte al gasto público. Pero claro, toda duda sobre su keynesianismo se diluye con el comentario "lo único que tiene Kirchner de Keynes es la K del apellido". Muy ingenioso.

Por el otro lado, Alfonso "Desaceleración" Prat Gay, el paladín de congelar la economía también se arroga el cotizado título de Keynesiano. En este caso con una distinción mayor, tiene en su despacho fotos de Keynes. Eso aclara toda duda, el tipo ES keynesiano.

Anarko Peronismo se pregunta, ¿Es una religión el keynesianismo? ¿Hay tipos más keynesianos que otros? ¿Cómo se define quién es más y quién es menos? ¿Estamos jugando a la mancha keynesiana?

¿Por qué El Gran Diario Argentino, abogado de todos los planes de ajuste durante el gobierno de la Alianza, utiliza el "keynesianismo" como distinción? Claro, son desarrollistas...

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA