sábado, 27 de agosto de 2011

SUBIENDO EL PISO


La suba del salario mínimo vital y móvil dispuesto por el Consejo del Salario el día de ayer fijó el piso para los empleos en blanco en $2.300 y marca un episodio más en el tironeo democrático entre CGT y Gobierno (tironeo perfectamente natural en un país institucionalmente sano).

Podemos decir, sí, que el universo del empleo irregular -allá donde no existe mínimo vital y móvil- sigue siendo desproporcionalmente grande y aún falta recorrer un gran trecho en ese sentido, pero no hay dudas de que se trata de una gran noticia para los trabajadores realmente existentes (incluso para aquellos que trabajan en negro, ya que la suba del mínimo legal arrastra para arriba el mínimo de facto y empuja aún más los salarios mayores). Sólo nos queda ver la reacción de los estudiantes/trabajadores que luchan en Puán al 400 y se solidarizan con todo aquel que haga lo mismo en cualquier lugar del mundo, menos Khadaffi, pero sabemos que casi siempre que Riquelme está felí, el trosko no lo está. A decir verdad, nunca lo está.


En el plano político, el gobierno con muy buen tino y reflejos atentos le quitó al titular de la CGT un motivo para presionar legítimamente en esta puja de poder que inevitablemente termina teniendo efectos distributivos, mejorando la situación del trabajador y demostrando que no es tan dramático el poder concentrado en cabeza de Hugo Moyano. Y tampoco son tan dramáticas las tensiones típicamente peronistas entre un Secretario General que busca ser reelegido el año que viene y un gobierno que necesita encarar 4 años de tranquilidad frente a un panorama de muy probable desaceleración del crecimiento (y el achicamiento distributivo que esto traerá aparejado).


Esta relación de mutua conveniencia termina de hecho conformando un sistema de frenos y contrapesos como el que predican los guardianes de la república, en vivo y en directo. ¿Alguien me puede decir sin cagarse de risa que un Senador o un Juez es más representativo de algún interés mayoritario o siquiera ético, que no representan a su vez intereses facciosos o sectoriales, o que es al menos más un tipo mejor o más decente como para imponerle agenda al Ejecutivo? Creo que no, a menos que ponderemos el sentido de pertenencia de clase típico del hombre blanco que lee blogs y pasó por el CBC.


Por último reflexionamos: ¿Qué pasa cuando los que quieren subir el techo tienen su propio techo muy por debajo del piso que propone el gobierno? Nada, lo que siempre pasa con el progresismo.

lunes, 15 de agosto de 2011

RESET


Dicen algunos hombres sabios que se aprende mucho más de una derrota que de un triunfo. Yo, en cambio, soy peronista y por lo tanto ignorante, entonces prefiero ganar toda la vida. Y si es por goleada mejor.

Estos resultados sorprendieron a todos -sobre todo al escéptico anarka que no cree en la mística desde que vió a River descender- y el esquema de Blanca Nieves y los 7 enanitos configurado por esta primaria da casi como un hecho que en Octubre el Frente para la Victoria logrará imponer su maligna hegemonía, para seguir impidiendo durante 4 años más que los pobres viejecitos tengan su merecido 82% móvil y así seguir en distintas latitudes del país reventando glaciares para instalar minas de litio que exportaremos a hindúes y chinos (actividades que por cierto parecen no importarle tanto al 50,1% de la población). El triple empate técnico entre las principales opciones opositoras anula toda posibilidad de concentración de voto útil entre 3 alternativas iguales e indiferentes (en términos electorales, claro). El 70% que obtuvieron los 3 candidatos justicialistas, en cambio, demuestran que ya el Radicalismo y el Progresismo no presentan alternativas viables de hegemonía política.


El hecho de que se haya ganado en todos los distritos -salvo el Estado Libre Asociado de San Luis- por márgenes impensados habla del fin de un clima de época, y decreta la abolición de un paradigma que viene explicando -cuando no justificando- todo desde el 2008: que la sociedad odia a los Kirchner. Y lo dramático en la abolición de un paradigma es que quien no sepa manejar los postulados del nuevo paradigma se condena a sí mismo a la marginalidad. Lilita lo entendió muy bien y su discurso de hoy fue en consonancia.

La incógnita se abre para el resto de la oposición: ¿Cómo interpelar a una sociedad que al parecer no muere de ganas por cagar a huevazos a la Presidenta? El que no sepa hacerlo correrá la misma suerte que Lilita y tendrá su lugar en el panteón de los enemigos y aliados del Ancien Regime. El jefe de gobierno reelecto de la CABA, por ejemplo, muy bien asesorado prefirió esquivar la ola electoral sin meterse en las elecciones y forzó unas inexplicables vacaciones. Vicky Donda en cambio salió a denunciar faltante de boletas para maquillar el 10% miserable que obtuvo un tipo que viene de gobernar una provincia de 3 millones y pico de habitantes y que encima perdió en su pago chico (Una pequeña reflexión del Anarka: Aquél que denuncia faltante de boletas o reclama por el voto electrónico durante el proceso electoral en realidad nos está confesando que le fue para el orto).


A contrario sensu, si el justicialismo de hegemonía kirchnerista desea gobernar con éxito los siguientes 4 años y poder imponer su sucesor debe comprender también esta cuestión de los paradigmas y dejar un poco el discurso de barricadas mediáticas ya tan devaluado. Ya está, con los medios en contra; las operetas de la "Corpo" y la "Opo" como el Schocklender o el Zaffaroni Gate igual metimos 50,1%. Ahí está el poder de la "colonización de la subjetividad". Todo lo que pudimos decir al respecto ya quedó claro, sólo nos queda hacer cumplir la Ley de Medios y tratar de darle contenido más potable a los medios que ya disponemos, que no son pocos y si tienen poca llegada no es tanto por culpa de la perversa Corpo tanto como que resultan productos poco apetecibles para el argentino medio que en definitiva sólo quiere tener laburo, ver a Tinelli en paz y dejar que los políticos hagan lo que se les cante mientras no le aumenten mucho la tarifa del cable. Y nosotros no estamos acá para enseñarle nada a nadie, sino para conducirlos a todos y asegurarnos de que tengan un país razonablemente digno en el que pueda vivir en paz.

Los fedayines de la mística antimonopólica deberían tratar de buscar otras vías para canalizar sus pulsiones de adolescencia tardía porque se vienen tiempos de hegemonía política, y el discurso contracultural desde una posición tan privilegiada como el oficialismo tienden a generar ruido, por no decir que suena muy ridículo.


Por otra parte, se debe tener bien presente una cosa: los resultados de ayer fueron bilardismo puro, nada lirismo. Nadie votó al Nestornauta. El que no votó el boom exportador de soja (45% promedio en la Pampa Húmeda) votó el plasma en 60 cuotas (30% en Capital Federal) o la Asignación Universal por Hijo (70% en Florencio Varela). Este voto aprueba lo hecho y brinda confianza para seguir haciendo, pero de ninguna manera es un cheque en blanco para andar mandándose cualquier rollingueada. Si nos proponemos profundizar la distribución del ingreso, por favor, no volvamos a Marzo del 2008 (época en la que el Anarka estaba en la calle defendiendo al Gobierno Popular y no dudará en volver si hiciera falta, aunque prefiera no tener que hacerlo de vuelta). ¿Esto quiere decir "no tocar los intereses de los grupos económicos"? Para nada, pero por favor: profesionalismo y mente fría, que "la lucha constante" no es una forma de vida viable por fuera de los pasillos de Puán 480.


PD: Espero de todo corazón que Vicky Donda no entre en Octubre. ¿Y el 15% que prometía Sabbatella?

lunes, 1 de agosto de 2011

DESDRAMATIZAR, ES LA TAREA ES LA TAREA...

Y bueno macho, la política es así. El animal de Bush le ganó a Gore y a Kerry, y fue presidente por 2 términos. Obama en cambio -el candidato de los universitarios ideologizados- a duras penas va a terminar un mandato. ¿Existe algún tribunal superior de lo que es correcto para apelar este fallo de la realidad? No. Sólo nos queda el aprendizaje.

Vamos a sacar lo bueno: esto no es el fin del mundo, nada en política lo es. Es sólo una advertencia. Perder en Octubre se asemejaría un poco más al fin del mundo, pero afortunadamente -bueno, no sé si tanto- tuvimos esta advertencia que espero sirva para detener el balón y pensar. ¿No habrá habido algún error en la apreciación de las consecuencias políticas y sociales de la muerte de Néstor?


Me remito a lo que dije alguna vez sobre el bicentenario. La gente no nos odia, pero tampoco nos ama. Nos toleran. Que alguien esté dispuesto a votar a Cristina no quiere decir que sea Kirchnerista puro y duro. Desde que murió Perón ya nadie es dueño de ningún voto más que el propio, y más en estos tiempos en los que nadie se va a hacer matar por nada. Convengamos que la Ley de Medios tampoco es un motivo por el cual una persona psíquicamente sana se comería un corchazo.

No existe el Padre Santo que bendice Urbi et Orbi por el país, y ante tal panorama es de vital importancia ser más atento a la calidad de los armados locales que planteamos en vez de confiar ciegamente en el supuesto poder de tracción de una bendición que no resulta tan poderosa a la hora de contar los votos, al contrario de lo que nos quieran hacer creer algunos predicadores de la venta de humo (inciensos revolucionarios).

¿Esto quiere decir que no van a votar a Cristina? No, los votos de Cristina van a estar ahí cuando los necesitemos, pero no se endosan. No son votos al portador, porque tampoco son de ella. Son de todo aquel que venga manejando las cosas en forma más o menos prolija y que en frente no tenga una oferta opositora superadora (y estoy seguro que Ricardito dista de serlo).

A Cristina no la van a votar por 678, el Nestornauta y el Nunca Menos sino más bien a pesar de todo ello, y si hay algo de lo que podemos estar seguros es que no van a votar a un barbudo pavo que va a la tele a recomendar los mismos libros que recomienda Cappa nada más que porque dice ser el candidato del proyecto. Por Dios, no muchos saben bien si realmente tenemos un proyecto. (¿Lo tenemos?).


Aprovechemos esta derrota aceptable -en el 2007 perdimos Capital pero en Octubre igual mojamos- para romper con el pensamiento mágico y salir antes que sea tarde de este microclima de endogamia en el que nos encontramos hace más de un año haciéndonos la paja, comprendiendo que Cristina no va a ser reelecta como la candidata de la épica transformadora. Va a ser reelecta como la candidata de la solvencia y la estabilidad. Como en el 2007.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA