jueves, 6 de diciembre de 2012

SOCIALISMO PARA TODOS

"Es fácil hacer socialismo con plata del Estado". Más allá de algunos exabruptos o frases que fácilmente se pueden sacar de contexto, hay que reconocer que la Presidenta elabora grandes definiciones.

Claro, cada tanto la patea al corner con algunos excesos verbales o declaraciones que se prestan para el titular polémico. Buitres y Caranchos. Ésa fue la definición que Lanata estaba esperando ansioso para recordarnos a todos nosotros -la gente buena- que los jubilados la pasan mal, que son pobres y que el gobierno se les ríe en la cara, como tantos gobiernos antes, y así permitirnos ir a la cama con la tranquilidad de saber que nada cambió.

Para recordarnos también que el gobierno no cumple "lo que dice la ley". La ley es genial, es mágica. Como un Arquitecto Universal de la Creación, basta con que el legislador diga "Sea", y Es. Nuestra legislación es de avanzada, y si se cumpliera todo lo que dispone el cúmulo normativo de este país, seríamos Suiza. Existe un pequeño inconveniente, por supuesto: a la Ley hay que darle algún tipo de sustentabilidad material. Porque a la realidad no la convencés con un paper o con un estudio de la UNESCO. Y el hambre no se va a abolir mediante un fallo judicial, no importa que tan linda sea la legislación que se intente hacer cumplir o los ideales que la inspiraron.


Gobernar es mucho más difícil. Es un acto mucho más complejo que decir "RESUELVO:" y ordenar a otro que haga lo que dispone tu conciencia con recursos que vos desde ya no te ocupás de recaudar. Por eso es que tantos son diputados, y pocos son presidentes. Porque el presidente debe entender como nadie lo que significa la Razón de Estado, y lo ingrato que resulta tratar de llevar todo esto hacia algún lado. El juez se queda, y si lleva una carrera más o menos prolija sin meterse con nadie, se jubila juez (convengamos que no es un pobre jubilado de boina). 

El presidente se la juega, porque a los 4 años lo tienen que volver a votar, y si llega a chocar la nave no se puede presentar nunca más a nada. El Presidente debe comprender lo caro que es el socialismo, porque entre otras cosas, es responsable de reunir y administrar los recursos que utilizará el Legislador para decir lo que es bueno y que luego utilizará el juez para ordenar que se cumpla lo que está bien. Y tiene también que administrar los recursos con un grado de eficiencia suficiente como para que el Legislador y el Juez puedan llegar al ocaso de su vida percibiendo sus jubilaciones de privilegio. Si las cosas estallan, nadie le va a echar la culpa al Juez ni al Legislador, la cuenta la paga el Presidente. Nadie dice que el Presidente sea una víctima del sistema, no conozco a nadie que se haya ido endeudado del cargo. Pero si el Presidente no es víctima, convengamos que ni el Juez ni el Legislador son héroes. Mucho menos el periodista.


Cuando la Presidenta se refiere a buitres y caranchos, no está hablando de los jubilados. Está hablando de los abogados; jueces; periodistas y todos aquellos socialistas justicieros que se dedican a aprovechar la eterna injusticia jubilatoria para jaquear al gobierno que más hizo por los jubilados en los últimos 40 años, y de paso quedarse con algún margen de ganancia que utilizarán para viajar a Cuba.


Mejorar la jubilación de los pasivos siempre es justo, no tiene sentido negarlo. También es jurídicamente correcto. Los montos jubilatorios deben acomodarse a las sentencias existentes porque es lo correcto, y el gobierno debería crear un fondo especial a este exclusivo fin ya que resulta una prioridad además de una reivindicación urgente. Para financiarlo, podríamos cobrarle impuesto a las ganancias a los jueces.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

recordemos que los jueces no estan exentos de pagar ganancia por ley, el artilugio que utilizan para esquivar la LEY es una acordada de la Corte Suprema....

Tucho dijo...

Esto pasa, en lo macro, porque seguimos manteniendo la mentira de la division de poderes; y en lo micro, porque ellos son teoría (oro), y nosotros acción (barro).
Igual guarda que adentro tenemos bastantes de estos orfebres...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Se refiere a los que les hacen juicios al estado por las jubilaciones. Y los que hacen esos juicios son los jubilados, más allá de que lo hagan a través de un boga.
Así que si, se estaba refiriendo a los jubilados.

ManuK dijo...

No bolú, usa la palabra "Caranchos" justo por la película de Darín, en la que un abogado de daños aprovechaba la necesidad de la gente para currar.

Anónimo dijo...

todo bien con los jubilados...pero seamos sinceros: de que carajo sirve darle 4 o 5 lucas por mes a una persona que seguramente no le da el cuerpo, el tiempo, ni los vicios para gastarla???

Maria Eugenia Funes dijo...

Será para comer, vestir, andar, tener donde vivir y con qué pagar medicamentos? Y todo esto dignamente...

Anónimo dijo...

Profundo tu análisis, Orlando. ¿Te ayudo Sandra?

Anónimo dijo...

Existia un dicho en los 70 que decia "a mi me encantaria ser socialista, pero no tengo tanta plata". Una pequeña pero significante chicana militante.
Un abrazo. Pili

Anónimo dijo...

Existia un dicho en los 70 que decia "a mi me encantaria ser socialista, pero no tengo tanta plata". Una pequeña pero significante chicana militante.
Un abrazo. Pili

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA