lunes, 22 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A WALKIE TALKIE

-¿Cuándo y cómo se forma la banda? ¿Quiénes son sus integrantes?
-La banda se formó a mediados del 2005 con Julio Fernández Peláez en la voz, Paulo Puga en la primera guitarra, Ciro Spano en la segunda guitarra y coros y Ricardo Torres en la batería. A esta primera agrupación se le sumó, un tiempo después, el genial Ian (el único que no es mendocino en la banda) en las cuatro cuerdas. Con la intención de hacer un punk que rompiera los esquemas tradicionales del discurso y el sonido característicos del estilo logramos amalgamar poemas entre tema y tema, canciones y sonidos en un complejo musical donde el único tema en inglés se corresponde con el autor mendocino Antonio Di Benedetto y las demás canciones van desde los sonidos mas depresivos hasta la alegría indómita. Así tocamos en varias fiestas, pero a mediados del 2007 el genial Ricardo tuvo que dejar la agrupación para dedicarle más tiempo a otro proyecto por demás encantador. En su lugar entró Damián López, un baterista nato que venía tocando en varias bandas de música progresiva, metal y jazz. Con esta formación, la actual, tocamos en numerosos recitales propios y también como invitados (son recordadas nuestras tocatas en las dos fiestas Indies).

-¿Dentro de qué estilo de música se enmarcan?
-El estilo está marcado por el punk, pero es post punk con toques de balada y rock psicodélico.

-¿Tienen discos editados?
-Hay 6 temas de estudio grabados entre este año y el pasado. Todos ellos grabados en La Oreja Records. El disco de 9 temas en total se planea sacar para el 2009.

-¿Qué medios utilizan para la difusión de su material?
-Utilizamos My space para los temas grabados en estudio, Pure Volume para los covers grabados en cinta o las rarezas, You Tube para los videos de recitales y de otro tipo. El fotolog (http://www.fotolog.com/walkietalkiee) es uno de los espacios más importantes: la banda también genera material intelectual, textos, cuentos, manifiestos y escritos políticos o de opinión que son subidos constantemente al fotolog para informar y educar a los oyentes. Creemos que la banda tiene una función de cambio político, es una herramienta, la música es un medio y no sólo un fin en sí mismo. No creemos que nuestro público sea bruto o inconsciente, sino que pensamos que al público hay que demostrarle que el músico es mas que un reventadito que dice “dróguense esto es Rock!”, justamente el músico debe actuar como un intelectual , ya que la responsabilidad de generar cultura es muy grande y debe estar comprometido con la realidad de una manera u otra, amén de la función estética, que no debe ser olvidada jamás. La banda utiliza además Flickr para subir las fotografías de los recitales. Facebook también lo usamos para avisar las fechas (esto ultimo lo hacemos por todos los medios anteriores también). Los soportes tecnológicos son grandes herramientas cuando se trata de difundir.

-Se autodefinen como una banda anarco-peronista ¿por qué?
-El anarco-peronismo es algo meramente imposible. Es decir no se puede plantear estar dentro de un movimiento nacionalista y a la vez ser libertario, pero la expresión se refiere a la posibilidad de contemplar en el plano utópico la mejor de las sociedades posibles: el anarquismo, la máxima expresión de orden habida alguna (no) vez, y en el plano real del día a día, somos parte del movimiento peronista, con sus líderes carismáticos, su mística, etc. No somos del todo kirchneristas, pero apoyamos algunas medidas del gobierno nacional, aunque en lo provincial no estamos con Jaque por ejemplo. Todo esto formando parte de un resurgir de lo nacional y popular tanto de la mano de los K como de Capusotto. En Buenos Aires también hay grupos anarco-peronistas organizados (http://anarkoperonismo.blogspot.com/) con los cuales tenemos puntos en común.

-¿Qué contenido político tiene el mensaje de la banda?
-El contenido político es crítico y revolucionario, en el sentido más amplio de la palabra. Se ha dicho innumerables veces que hay bandas “comprometidas” (La Bersuit, Carajo, Molotov, Las Manos de Filippi, etc.) pero ninguna de ellas ha criticado realmente la filosofía de vida burguesa, el individualismo, el hedonismo, ni el cristianismo. Walkie Talkie tiene temas de profunda crítica social y política, pero llegando al plano filosófico y cultural (“Dios esta muerto o Así cantaba Zaratustra” y “Say no more”), temas históricos (“Eras” es la historia de una alumna que se enamora de un profesor en la guerra civil española), temas actuales como “El libro de Mao” que habla de la china neo capitalista, las olimpiadas y el apoyo por parte de los maoístas del PCR al campo de De Angeli y Miguens, y “Effes por reverse” que habla de las bandas con fotolog, y de los floggers como victimas de la posmodernidad. El único tema en inglés es un texto del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, socialista, director del Diario Los Andes y amigo de Borges, que murió luego de ser apresado durante la última dictadura. El peronismo y el anarquismo se entrelazan en temas como “El amor entre hermanos no es tan malo”, pero reivindicamos a la izquierda revolucionaria y nos consideramos personas de izquierda heterodoxa.

-Al momento de formar la banda ¿cuáles fueron los objetivos que se plantearon? ¿y ahora?
-Al momento de formarla se planteó la diversión haciendo algo que nos guste y sea distinto a lo que ofrecen, por lo general, las bandas de Mendoza. No pensábamos proyectar nuestra obra a un plano tan grande ni politizarnos tanto. Hoy en día las perspectivas nos obligan a perfeccionarnos cada vez más en lo musical y a prepararnos como cuadro políticos, ya que vemos que hay cierta autoridad en la banda cuando se habla de política y música, al menos en la escena local.

-A la hora de componer ¿cómo se organizan?
-Esta pregunta se la pueden hacer a Sabina y diría lo mismo: depende el momento de tu vida, el tema y la cantidad de vino que hayas tomado. Pero por lo general, los guitarristas hacen bases que me muestran y yo les pongo las letras (que pueden ser mías o de Paulo, o de un tercero) y la melodía. Luego el bajo y los arreglos, más la batería en el ensayo.

-¿Ven a la música como una buena forma de manifestarse y expresarse?
-Sí, hay expresión en tanto uno haga algo, y esa expresión siempre es política, tanto si habla de Frondizi, como de su novia o de un meteorito. La omisión de lo político es política. Por eso tanto Spinetta como Manu Chao son políticos, sólo que uno de forma apolítica y el otro manifiesta. No hay que olvidarse que el que calla otorga, y por eso es mejor no callarse. Pero no hay perder nunca la mira del trabajo estético, porque sino el arte se convierte en panfleto, en bandas como SKA-P, por ejemplo.

-¿Cómo imaginan el futuro de Walkie Talkie?
-El futuro es prometedor, con la crisis que se avecina no creo que podamos hacer muchas compras de instrumental pero frente a cambios bruscos surgen cosas geniales. Creo que comienza un nuevo periodo cultural en el mundo y en Mendoza eso se va a notar, de a poco se nota. Seguramente tengamos el disco para el año que viene y esperamos poder ir a Buenos Aires o Chile, producir nuevos temas de un estilo distinto a los conocidos e innovar en la composición. Pero la formación va a estar más afianzada dando varios shows el año que viene

jueves, 18 de septiembre de 2008

ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA PARTE III

Anarko Kamaradas, después de semanas de inconstancia típica de nuestra raza, me encontré con este comentario de otro de los nuestros que se suma a nuestra lucha, y nos acerca su visión lo que venimos sosteniendo desde hace humildes 2 o 3 meses. Muchas gracias Kompañero Lalo, autor del blog que cito a continuación: http://1000disculpas.blogspot.com/.

Sin más preámbulos, las palabras del autor:


"Compañeros, gracias por esta iniciativa que me excluye de la horfandad en la que me vine desenvolviendo ideològicamente en todos estos años.El anarkoperonismo es un movimiento que sileciosa pero sostenidamente viene creciendo en el ùltimo lustro.Los puntos de encuentro entre una y otra tendencia son numerosos y para nada descabellados.A lo largo de este tiempo he buscado y he encontrado varias y llamativas relaciones entre el movimiento anarquista y el movimiento peronista, a saber:

1)Enrico Malatesta , frente a la indisciplina y dispersiòn del movimiento y el avance de los estados naciòn en todo el mundo, planteò seriamente la construcciòn de un partido anrquista, donde se sacrificarìa una cuota de autodeterminaciòn en pos de una mayor capacidad de articulaciòn entre los sectores que lo integraran y las posibilidades de golpear a la raza de los explotadores con mayor contundencia en todos los àmbitos posibles.

2) El eje central de ambos movimientos es la organizaciòn sindical, por rama y por federaciòn. es más el propio Peròn , sostuvo que el ideal de gobierno de una revoluciòn justicialista plena era que el poder supremo de la naciòn recayera en una confederaciòn de federaciones de trabajadores.

3) en la historia argentina, solo existieron dos movimientos de masas capaces de interpelar al sujeto històrico que era propio de ese tiempo, el anarquismo y el peronismo.

4)De todos los movimientos obreros y revolucionarios de la historia reciente solo el anarquismo y el peronismo eran amplios y recepetivos respescto de la libertad de culto.Tolstoi fue un famoso escritor anarquista y cristiano. el eje de la ideologìa justicialista es una inspiración profundamente cristina, pero eso jamaàs implicó el sectarismo religioso. Basta ver la unidad bàsica de taiwaneses en la argentina.

5) En ambos casos si bien se señala al capitalismo como enemigo del desarrollo armònico de los individuos y la comunidad, no se descarta la iniciativa indivual en las tareas productivas , cientìficas y artìsticas (lo contrario al estatismo soviético por ejemplo).
< align="justify">
6)Eva Perón, a travès de la Fundaciòn , produce un distribuciòn directa y sin intermediarios, de la riqueza producida por el sector propietario de los medios de producciòn, método si se quiere sumamente anarquista y lo menos burocràtico posible.

7) En su magnifica obra "Mi Mensaje" Evita sostiene que para defender las conquistas justicialistas los trabajadores debìan apelar a todos los medios de resistencia a su alcance, como por ejemplo la acciòn directa, el sabotaje, la huelga general y la insurreciòn civil articulada pero con autonomìa de ejecuciòn.Mas anarquista que esto , no hay.

8)La organizaciòn del movimiento peronista , en su estructura orgànica tiene similitudes asombrosas con el organigrama de las sindicatos y federaciones anarquistas.

9)Tanto un ideario com o el otro proliferaron y se hicieron carne en variados actores sociales, pero por sobre todos ellos, en los trabajadores de menor instrucciòn escolar, lo que demuestra la capacidad de encontrar el modo y los términos idóneos para dirigirse al pueblo trabajador y que este pueda comprender sus derechos y quienes le impiden su pleno ejercicio.

10)el Justicialismo resolvió, por supuesto que desde el poder y las instiuciones burguesas y capitalistas, un postulado històrico del anarquismo organizado, la tercera posiciòn ideològica. Entiendase por esto la distancia entre el capitalismo explotador y rapiñero y el comunismo soviètico que aplastaba al inviduo y disolvìa sus potencialidades en un todo gris y monòtono que con el correr de los años no se diferenciaba demasiado ( en tèrminos de realaciones laborales y cìvicas) a lo que podìa vivir un trabajador de cualquier paìs del occidente capitalista.

11) el continentalismo y la diluciòn de las fronteras trazadas en amèrica latina por los imperialismos a medida de sus intereses, era un preocupaciòn constante tanto en el Gral. Perón como en todos los teòricos del anarquismo.Pèron era consciente que la revoluciòn justicialista no podrìa sobrevivir sin que se desencadenara un cambio en el resto del continente, por tanto , al igual que los anarquistas, descartaba de plano la teorìa de "la revoluciòn en un solo paìs".

12) Del mismo modo que el justicialismo, un sector importante del anarquismo apostò a las conquistas materiales y al esclarecimiento del pueblo antes que los ataques violentos y aislados, siempre que no fueran necesarios e indispensables.Es decir, lo que planteaban era conincidente con la màxima del Gral. "Una revolución se puede hacer con sangre o con tiempo"

Para finalizar, no en vano muchos militantes anarco sindilaistas pasaron a las filas del peronismo a partir de su irrupciòn en la historia argentina, y no pocos colaboraron(desde su indentidad anarquista, pero con una inocultable simpatìa) instruyendo a copañeros de la resistencia y de las organizaciones posteriores en custiones de seguridad interna, estrategias de sabotaje y armado de diversos artefactos."


Se agradece!!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

"SOBRECITO" LA RATA (DEL RIDÍCULO NUNCA SE VUELVE)

Como todos habrán podido leer oportunamente, el Teatro Corrientes tiene entre sus protagonistas una nueva vedette, que apunta a ser el Enrique Pinti versión 2009 (nos ahorramos los adjetivos para este desagradable sujeto, los cuales en gran medida son aplicables a nuestro Sobrecito).

¿Qué quieren que les diga? Los anarkoperonistas lo preferíamos cuando hacía otro tipo de humor... porque como periodista no nos gustó nunca.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA