
Señor Director:
"No entiendo por qué los llaman «buitre» a los fondos que compraron títulos argentinos muy devaluados. En realidad, la pérdida de valor de esos títulos se debió al alto riesgo de esos papeles, obviamente por nuestra inconducta como deudores, y es precisamente ese valor el que determina el famoso «riesgo país». En el fondo, esos inversores son jugadores a los que les gusta el alto riesgo, y vamos si lo tienen: todavía no cobraron.
"Ante ese riesgo es lógico que el mercado les prometa una mayor ganancia, ya que ésta es directamente proporcional al mismo y esa circunstancia surge porque el interés se paga sobre valor nominal. Es como tratar despectivamente al que juega a pleno en la ruleta, que paga 35 veces la postura si acierta, y con respeto al que juega a chance simple, que paga una sola vez. Cada uno arriesga lo que quiere y eso es moralmente neutro. Más que cobardes carroñeros parecen una especie de James Bond del mercado inversor."
Juan Locícero
DNI 35.169.265
Florida 930, Capital
Seguramente estudie Licenciatura en Finanzas en la UCEMA y sea un pichón de garca. ¿Qué clase de persona se anota en esa carrera y en esa universidad? Un flaco que a los 18 o 19 ya estaba convencido de que quiere ser un garca el resto de su vida. Tiene un DNI de 35 millones, y todo indica que es un pendejo garca. Muy probablemente siempre lo haya sido, y busque en la universidad una patente de corso para ser un garca con todas las credenciales.
A un tipo que se rige por principios tan liberales tal vez ni le moleste que le cojan o le roben la novia, ya que si otro ofrece mejores condiciones para satisfacerla -la tiene más larga o coge mejor- entonces se la merece más que él. Así funciona el libro juego de la oferta y la demanda, que (como bien sabemos) rigen todos los aspectos de la vida humana.
No entiende como nosotros que el noviazgo monógamo, más que una institución religiosa, es una de las más elementales expresiones de intervencionismo en las relaciones humanas. Todos sabemos que existen millones y millones de tipos mejores que uno, pero tu novia sigue con vos porque cree en la relación y se reprime las ganas locas de mandarse a mudar con otro. Agradecemos que las cosas sean así, de lo contrario no existiría Seguridad Jurídica (otro valor que seguramente nuestro petit garca debe pregonar siempre que alguien lo escucha).
PD: Si son tan intrépidos y saben que son inversiones riesgosas, ¿Por qué hacen tanto quilombo cuando no les pagan? Deberían aceptar el riesgo y no hacer lobby para que les terminen pagando igual.
(Gracias Scotta por leer las Cartas de Lectores de La Nación)