jueves, 18 de septiembre de 2008

ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA PARTE III

Anarko Kamaradas, después de semanas de inconstancia típica de nuestra raza, me encontré con este comentario de otro de los nuestros que se suma a nuestra lucha, y nos acerca su visión lo que venimos sosteniendo desde hace humildes 2 o 3 meses. Muchas gracias Kompañero Lalo, autor del blog que cito a continuación: http://1000disculpas.blogspot.com/.

Sin más preámbulos, las palabras del autor:


"Compañeros, gracias por esta iniciativa que me excluye de la horfandad en la que me vine desenvolviendo ideològicamente en todos estos años.El anarkoperonismo es un movimiento que sileciosa pero sostenidamente viene creciendo en el ùltimo lustro.Los puntos de encuentro entre una y otra tendencia son numerosos y para nada descabellados.A lo largo de este tiempo he buscado y he encontrado varias y llamativas relaciones entre el movimiento anarquista y el movimiento peronista, a saber:

1)Enrico Malatesta , frente a la indisciplina y dispersiòn del movimiento y el avance de los estados naciòn en todo el mundo, planteò seriamente la construcciòn de un partido anrquista, donde se sacrificarìa una cuota de autodeterminaciòn en pos de una mayor capacidad de articulaciòn entre los sectores que lo integraran y las posibilidades de golpear a la raza de los explotadores con mayor contundencia en todos los àmbitos posibles.

2) El eje central de ambos movimientos es la organizaciòn sindical, por rama y por federaciòn. es más el propio Peròn , sostuvo que el ideal de gobierno de una revoluciòn justicialista plena era que el poder supremo de la naciòn recayera en una confederaciòn de federaciones de trabajadores.

3) en la historia argentina, solo existieron dos movimientos de masas capaces de interpelar al sujeto històrico que era propio de ese tiempo, el anarquismo y el peronismo.

4)De todos los movimientos obreros y revolucionarios de la historia reciente solo el anarquismo y el peronismo eran amplios y recepetivos respescto de la libertad de culto.Tolstoi fue un famoso escritor anarquista y cristiano. el eje de la ideologìa justicialista es una inspiración profundamente cristina, pero eso jamaàs implicó el sectarismo religioso. Basta ver la unidad bàsica de taiwaneses en la argentina.

5) En ambos casos si bien se señala al capitalismo como enemigo del desarrollo armònico de los individuos y la comunidad, no se descarta la iniciativa indivual en las tareas productivas , cientìficas y artìsticas (lo contrario al estatismo soviético por ejemplo).
< align="justify">
6)Eva Perón, a travès de la Fundaciòn , produce un distribuciòn directa y sin intermediarios, de la riqueza producida por el sector propietario de los medios de producciòn, método si se quiere sumamente anarquista y lo menos burocràtico posible.

7) En su magnifica obra "Mi Mensaje" Evita sostiene que para defender las conquistas justicialistas los trabajadores debìan apelar a todos los medios de resistencia a su alcance, como por ejemplo la acciòn directa, el sabotaje, la huelga general y la insurreciòn civil articulada pero con autonomìa de ejecuciòn.Mas anarquista que esto , no hay.

8)La organizaciòn del movimiento peronista , en su estructura orgànica tiene similitudes asombrosas con el organigrama de las sindicatos y federaciones anarquistas.

9)Tanto un ideario com o el otro proliferaron y se hicieron carne en variados actores sociales, pero por sobre todos ellos, en los trabajadores de menor instrucciòn escolar, lo que demuestra la capacidad de encontrar el modo y los términos idóneos para dirigirse al pueblo trabajador y que este pueda comprender sus derechos y quienes le impiden su pleno ejercicio.

10)el Justicialismo resolvió, por supuesto que desde el poder y las instiuciones burguesas y capitalistas, un postulado històrico del anarquismo organizado, la tercera posiciòn ideològica. Entiendase por esto la distancia entre el capitalismo explotador y rapiñero y el comunismo soviètico que aplastaba al inviduo y disolvìa sus potencialidades en un todo gris y monòtono que con el correr de los años no se diferenciaba demasiado ( en tèrminos de realaciones laborales y cìvicas) a lo que podìa vivir un trabajador de cualquier paìs del occidente capitalista.

11) el continentalismo y la diluciòn de las fronteras trazadas en amèrica latina por los imperialismos a medida de sus intereses, era un preocupaciòn constante tanto en el Gral. Perón como en todos los teòricos del anarquismo.Pèron era consciente que la revoluciòn justicialista no podrìa sobrevivir sin que se desencadenara un cambio en el resto del continente, por tanto , al igual que los anarquistas, descartaba de plano la teorìa de "la revoluciòn en un solo paìs".

12) Del mismo modo que el justicialismo, un sector importante del anarquismo apostò a las conquistas materiales y al esclarecimiento del pueblo antes que los ataques violentos y aislados, siempre que no fueran necesarios e indispensables.Es decir, lo que planteaban era conincidente con la màxima del Gral. "Una revolución se puede hacer con sangre o con tiempo"

Para finalizar, no en vano muchos militantes anarco sindilaistas pasaron a las filas del peronismo a partir de su irrupciòn en la historia argentina, y no pocos colaboraron(desde su indentidad anarquista, pero con una inocultable simpatìa) instruyendo a copañeros de la resistencia y de las organizaciones posteriores en custiones de seguridad interna, estrategias de sabotaje y armado de diversos artefactos."


Se agradece!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado manuK: te escribo porque seria muy bueno que en tu blog, puedas mencionar al mayor anarko-marxista-peronista de la historia, ya que hoy 19 de septiembre se cumplen 40 años de su paso a la inmortalidad.

Compañero John Willians Cooke, hasta la victoria siempre.

Turko, Ateneo Arturo Jauretche

Anónimo dijo...

Si, pero no explica el kirchnerismo.
Eso de que Nestor usa mocasines es re anarka, por eso se lo critican tanto.
O sea faltaria Actualizacion Doctrinaria 3,

Anónimo dijo...

Agrego a lo de Mauri, q Néstor también es anarka por firmar decretos con Bic y no con Mont Blanc.

Buen Hueso dijo...

Al fin volviste a las canchas..
Salú

KbZa D TmBr dijo...

Estimado Manuk, muchas gracias por el posteo y tus palabras.N esperaba su publicaciòn en el blog, simplemente se trato de un correo hecho un tanto a las apuradas(estaba en el laburo) por lo que te pedirìa la oportunidad de redactar mejor y un poco mas detenidamente el contenido de los puntos qu ete envié.
Abrazo Justicialista y Libertario

Anónimo dijo...

CompaKamaradas, luego de ver un documental sobre el anarquismo en la guerra civil española, y gritar viva la Anarquia al ver la imagen de Durruti tirando tiros sin parar... me dije "tengo q aportar algo al AnarkoPeronismo"...
quiero recordar q la rama AnarkoPeronista Abolicionista sigue presente.. "que despues de Peron no puede haber Estado... el estado es Peron o no es Estado.. es una imitacion.. una torre de Babel q hay q tirar abajo..Con la muerte del General declaro La Muerte del Estado..!!

ManuK dijo...

Bueno kompañero de la rama metalera del movimiento, es una posición bastante interesante, aunque a lo mejor resulta un poco polémica.

Si bien respeto la idea y me parece ingeniosa, yo creo que el mejor homenaje que le podemos hacer al Gral. Juan Domingo Bakunin es un prolijo estado anarka en el que funcione todo en su justa medida y armoniosamente, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

Aún así el Anarko Peronismo Abolicionista es una corriente válida dentro de nuestro amplio movimiento libertario.

Compañero Ginés González García dijo...

El Comando Anticlerical "Compañero Ginés González García" espera ansioso una bendición Anarka!
Saludos!

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA