viernes, 27 de febrero de 2009

SOBERBIA

En ESTE post de Artemio leímos lo siguiente:

Durán Barba dijo en el programa de Chiche en Canal 26: Cuanto peor cante -en referencia a Mauricio Macri- mejor, eso lo hace igual a los demás, más espontáneo..., y la gente quiere que el candidato se le parezca, quiere sentirlo uno más, propio...

No podemos más que darle la razón. Es innegable la ventaja que brinda la identificación personal entre un candidato y su elector, todos queremos votar a "alguien como uno". Funciona para vender todo tipo de servicios, cómo no va a servir para vender gestión pública.

El ex-presidente Néstor Kirchner tuvo eso. Un hombre de palabras simples, furcios y exhabruptos. Más que una autoridad, explicaba las cosas como te las explica un amigo en un bar, sin intermediarios. Lo suyo no era la prédica ni la palabra autorizada, era simplemente una charla en la que un amigo te dice "Aviváte, ¿No ves cómo te están cagando?". A veces es más redituable equivocarse públicamente a tener razón, porque la gente tiende a despreciar al que siempre tiene razón.

Lo ve ajeno, lo ve lejano. Peor aún, lo ve como alguien superior, en cierta forma mejor. El que habla demasiado bien y demuestra mucha capacidad a la larga termina enfrentando al hombre común con sus propias miserias y sus propios defectos. Nadie quiere acordarse de que no es perfecto, y mucho menos de que hay gente más capaz que uno. Es odioso aceptar la superioridad de otro en algún campo. Más pecado si ese otro resulta ser una mujer.


La Soberbia es el ingenioso concepto que la oposición mediática forjó para canalizar ese sentimiento en el público. Un público de ánimo ya adverso a la Presidenta por diversos motivos: por ser Peronista; por ser Mujer y sobre todo; por demostrarse demasiado capaz. Brillante. Nadie discute que esta mujer es inteligente; que es por demás capaz y que tiene fuertes ideales. Todo esto nos asusta, nos hace sentir menos que ella, y ni siquiera podemos decir que es fea para consolarnos.

Su problema es entonces la soberbia, la soberbia que nos hace sentir inferiores a ella. Esa palabra mágica que se convirtió en un estandarte durante todo el 2008 y que se coló en el léxico político con un valor argumentativo que realmente no tiene. La Soberbia se volvió un argumento para discutir política, confundiendo y corriendo el eje de la discusión..

¿Esta sociedad realmente merecerá un tono de discusión tan mediocre?


Anarko Peronismo es un movimiento plagadísimo de soberbia y banca mucho la soberbia de la gente que realmente la merece. No así con la soberbia mal habida de los De Angeli; los Buzzi; los Macri; los Carrió y los reflexivos periodistas que vemos pontificando por las pantallas televisivas, diciéndole al televidente lo que tienen que pensar y opinar. Esa soberbia nunca nadie la marca porque, claro, la soberbia queda "bien" entre gente "bien".

¡POR UNA REDISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA SOBERBIA!

12 comentarios:

Tomás dijo...

¿Vió?, la soberbia tiene mala fama, pero qué linda queda cuando hay con qué bancarla. Si el Diego dice que le pegaron una patada en el culo y lo subieron a la cima del mundo...¿está mal? No, papá, el Diego es el Diego. Y Néstor es Néstor, carajo.

Stella dijo...

El problema con la gente soberbia no es que haga sentir inferiores a los demás.
El problema con la soberbia es que no permite al soberbio reconocer errores. Entonces va por la vida en un camino errado y no hay nada, ni nadie, que lo pueda sacar de ahí. Y ahi es donde perdemos todos.

La presidenta es soberbia, la Carrió también. Con estos referentes, estamos fritos.

de Angeli no me parece un tipo soberbio, todo lo contrario, me parece muy sencillo. Pero no creo que sea una persona positiva para el lugar que está ocupando en este momento. Buscar la confrontación, por la confrontación misma, no es bueno.

caca dijo...

ja ja, a mi vieja le va a gustar este post, se lo voy a reenviar.

Pasa que la crítica a la soberbia es exclusiva de la mujer, nadie critica a perón por soberbio, o a alfonsín, o a cavallo.

Se le dirá anticristo, demócrata o hijo de puta, pero nunca soberbio.

Mauri Kurcbard dijo...

Ay Stella, la Presidenta, es la persona que preside a la Nacion Argentina, no es la Presidenta de Deposrtivo Flandria.

Diariamente debe lidiar con intereses inconmesurables que en genral suelen ser de opuesta direccion.
Una actitud "humilde" no bastaria para frenar las agresiones de esos sectores, sino que seria la puerta para terminar de aplastarla. A esto, tenes q sumarle su capacidad para hablar en distintos foros internacionales y plantear la defensa de nuestros interese frente a bloques como la Union europeas, o simples paisitos como Brasil o los EEUU.
Compararla con Lilita es tu pecado, tanta lectura de Para Ti solo puede traerte un problema visual, mejores son los libros.
Porque es soberbia es nuestra Presi, y mas alla o mas aca de sus errores y estilo, la amamos, la bancamos y la seguimos.

Anarko, soberbio lo suyo, ud es el blog que nunca defrauda.

Anónimo dijo...

IMPECABLE MAESTRO!!!

Todo lo que se acerque a mi forma de pensar es merecedor de elogios. Te felicito.

B-K dijo...

Cerras el post con una práctica que se esta haciendo (al menos para mí) bastante común a la hora de enfrentar al trasvestido discurso de la oposición: Tomar un concepto transgiversado y hacerlo propio, como decir que queremos "malestar en el campo" que bancamos "a los patoreros", la nueva definición de "republicano" etc... pero ya se esta haciendo demasiado.

Anónimo dijo...

El Chachelis no es sencillo, es basico... Y aun en su tremenda y probada ignorancia tiende a ser soberbio. Es una lacra, en definitiva.

Anónimo dijo...

ser soberbio es "engreimiento del ánimo y apetito desordenado de ser preferido a los demás"
bajo ésta definición, Cristina no es soberbia.Si llegó a lo más alto que puede llegar un ciudadano en Argentina!!( y siendo del palo político), y además, ES visiblemente superior a los demás(nótese que Cristina no se rebaja a hablar con los ignorantes,cosa que le agradezco infinitamente)
Es visiblemente superior en su intelecto, en sus procederes, y además,llegó por merecimientos personales, no por otra cosa.
Y los que estamos con ella,la preferimos,sin duda...
deangeli SI es soberbio,es un engreído y pretende ser lo que no es.
buzzi sí es SOBERBIO.por lo mismo.y no voy a seguir nombrando personajes siniestros.
en fin,lamentando no estar de acuerdo con la adjetivación de Cristina,me despido con todo mi afecto

Anónimo dijo...

A propósito, yo acabo de hacer un comentario soberbio en la página artepolitica.com dirigido a los administradores del sitio y me lo borraron.

POR UNA DISTRIBUCIÖN EQUITATIVA DE LA SOBERBIA!!!
LOS ADMINISTRADORES SE LA ESTAN LLEVANDO TODA!!
ARRIBA LOS DE ABAJO!!!

Stella dijo...

Mauri, la verdad es que tenés razón. La capacidad de la Presidenta para hablar en distintos foros es impresionante.

Como cuando habló frente a los científicos y dijo que la formula del agua es hache dos cero.

Como cuando le dijo a la pobre mina que habia perdido todo en Tartagal que no se preocupara, qie peor estaba la vecina a la que se le habia muerto la madre.

Como cuando dijo en Estados Unidos que en la Argentina la inflación no era un problema y que les aconsejaba que se busquen un plan B. Cosa que nosotros no ibamos a necesitar porque estábamos bárbaro, obvio.

Como cuando dijo que el efecto jazz era un modelo económico ficticio. Sin hablar del nuestro, claro, en el que los informes del Indec muestran cualquier cosa, en donde practicamente no tenemos reservas....

Como cuando en la ONU criticó el colonialismo de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, en vez de reclamar que nos las devuelvan porque son nuestras. Un dia Inglaterra les dará la libertad a los kelpers, y nos lo tendremos merecido.

En fin, de todo esto me di cuenta leyendo la Para Ti.

Nacional y Popular dijo...

la soberbia...se me viene a la cabeza a muchas personas que por envidia lo etiquetaron como soberbio, yo creo que mas que soberbio la presidenta si vamos al cosa de CFK es tener confianza de un ideal de lo que siente, admitiendo errores perop no dejandose falsear y tocando el lexico gediento "no caretearse"...
"Por que flasear si ser uno es ganar"...
no nos dejemos comprar con veletas de los aires politicos y de cajachiquenses...
Sigamos por el camino de un proyecto nacionaly si algunos dejan el camino es por que no estan convencidos y aprovechan la oportunidad para rasgar algo de fama en su mediocre mundo.

Anónimo dijo...

obvio que de angeli no es soberbio, es re sencillo el tipo... nada mas sencillo que el lomo a 80 mangos.

si fueran noventa y pico, ahi se iba un poco a la mierda, pero no, 80 esta bien.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA