miércoles, 29 de julio de 2009

UN CHIVO

Este Viernes 31 de Julio el periodista Martín "Pepe" Capaschev presenta en el Círculo de Armas su nuevo libro: Se lo tenían Merecido, una memoria completa.

Un pepe más contemplativo nos relata su experiencia como militante en los tormentosos años ´70, su fugaz paso por la Unión de Preescolares Peronistas y comparte con nosotros sus reflexiones sobre la lucha armada, lejos ya de los calores de la lactancia infantojuvenil.

"Yo milité en la JP, o más bien, en una organización preescolar de la JP. Estuve 4 meses y hasta fuí a una marcha alguna vez, aunque no recuerdo bien lo que pasó. Nadie puede acusarme de gorila o de facho, yo simplemente doy la perspectiva de un ex militante que maduró y elaboró una visión crítica sobre la lucha de nuestra generación, y sobre cómo algunos montoneros revanchistas asesinos y extremistas enarbolan las banderas de mi generación para hacer negocios"

Este libro no puede faltar en la biblioteca de todo aquél que demuestra cierta simpatía por los movimientos revolucionarios de los años ´70 -ya que no le gustaría ser tildado de facho- pero que siente asco por el peronismo, aunque trate de disimularlo con una mera crítica a las dirigencias peronistas y no a la militancia de base. También resulta de lectura interesante para aquéllos que son abiertamente fachos y les gusta leer críticas al peronismo por más que vengan de donde vengan.

Capítulos:

1. Mi paso por la Unión de Preescolares Peronistas
2. Imberbes
3. Fue justo y necesario
4. Dos Demonios
5. El único demonio era la guerrilla
6. Yo también fuí alfonsinista
7. Los negros no quieren laburar
8. Perón arruinó el país
9. No soy facho, pero...
10. Con los milicos esto no pasaba
11. Habría que matarlos a todos
12. Los negocios del Calafate

18 comentarios:

Anónimo dijo...

mi hijito de 6 años va al preescolar y canta la marcha de memoria, se convertira en un pepe algun dia?... que sea lo que dios quiera....

rolando de santa fe!

y aguante el chivo!

Anónimo dijo...

que bueno ojalá llegue a Córdoba, celebro que aunque sea haya posteado un chivo compañero, se siente la ausencia...
quiero leer ese libro ya!!
cariños mery !!

CASPA DE MALDITOS dijo...

Evolucionó o involucionó?

Mario Paulela dijo...

JAJAJA!!!!

La Peñaloza dijo...

Comparto la preocupación de Rolando... mi nieta menor de dos años y meido canta la marcha y hace la V... por dios! la que nos espera...
Mery, dejá que venga para Córdoba ese pedazo de hijo de puta, le vamo a adar para que tenga!!!
Un abrazo peronista!

Roberto

Anónimo dijo...

Sobrino de 1 año y 6 meses, parece que lo conectas a 220 cuando le pongo la marcha peronista.

Le pongo el payaso plimplim y me mira como diciendo "sacá eso radical de mierda".

por esa única razón sigo teniendo la marcha en mi blog!.

Este post de Mnu me dio risa, pero lo que me mas gusto fue lo de Chivo.

Aguante el Chivo Carajo..... CHIVO ROSSI!.

P.D: Como le decía, agarramos las armas ante el nuevo intento golpista que posiblemente traten los gorilas despues de la reunión del viernes entre campo/gobienro o seguimos viendola por tv?. Que montonero che!

Staff de Bla Bla Bla dijo...

La teoría de los 2 demonios no podía faltar...

Saludos!

Tomas dijo...

Con respecto a lo que planteas de aquellos "que siente(n) asco por el peronismo, aunque trate de disimularlo con una mera crítica a las dirigencias peronistas y no a la militancia de base", también hay una realidad que pude ir observando estos últimos años.

En mi opinión, el peronismo tuvo algunos defectos que podrían haber sido evitados y algunos "defectos" necesarios a la construcción del bienestar general. En esta epoca "posmoderna" con una dirigencia política desastroza, y un modelo (neoliberal) que fracasa día tras día, exponiendo lo pior del capitalismo, la "opinión popular" ha caido en un error gravisimo: El juzgar a la clase dirigente por sus errores.

Para explicarlo mejor, sería decir lo siguiente: Si un político comete errores, por ejemplo "no sabe llegar temprano a las reuniones diplomaticas", entonces es "un desastre". De nada sirve que aquel político haya logrado varias cosas positivas, todo cae bajo el ojo de los errores.

Eso lleva a creer, por otra parte, que la dirigencia política debe ser perfecta, lo cual es imposible. Para lograr "A", debe incurrir en "B", siendo "B" negativo, pero "A" mucho más positivo que lo negativo que tuvo "B". La frase descalificadora, "¿Para vos el fin justifica los medios?", tira abajo toda posibilidad de pensar, de razonar. Porque "el fin justifica los medios" no significa nada por si solo.. ¿De que medios estamos hablando? ¿Y de que fines? ¿Cual es la relación entre el medio y el fin?

En base a esto, creo, observo, se ha creado una especie de "mito del peronismo romantico ideal", de que todo lo que hizo el peronismo de Perón fue "perfecto", que no cometió ni un solo error, que nunca incurrió en "B" para lograr "A", sino que lograba "A" sin incurrir en "B", osea "magicamente". Y esto es lo que desmitifica a algunos que terminan pensando que "Con Perón era todo genial, pero ahora es todo un desastre".

Si bien yo no soy taaan nestorcarloskirchnerista ni crisfernandezdekircherista como otros que leen y comentan en su blog, creo que el kirchnerismo ha sido (o es?) una versión del peronismo: Más light, sin tanto compromiso ni efuerzo, más top, con más curro, menos diplomático, pero que se apuntó en esa dirección.

Bue, me copé. Lo voy a copiar y agregarle algunas cosas para subirlo a mi blog, un abrazo, un saludo, me alegra que haya vuelto a escribir..

Tomás
argentinadel50.blogspot.com

Anónimo dijo...

Che se parece a la critica que hace norberto galasso en el segundo tomo de Peron a la juventud peronista, el dice que se equivocaron, fueron con una lista al viejo y lo hicieron mal, prepotentes. no solo no tenemos intelectuales sino que se suman a escribir estos moustros.
Mariana Barcia

Radio Bemba dijo...

Son como que un poco bastante fuertes los titulos de los capítulos... habrá que leerlo entonces

Inconclusa dijo...

yo no puedo dejar de pensar en el ser humano con cara de híbrida entre pepe y martín... onda algo asi como Mr Burns y Homero cuando se pegan sus cabezas... entre monstruoso y pelotudo... ahora quiéns ería quién es el dilema que me aqueja

DIALECTICA dijo...

Compañero Manuk,

pusimos esta entrada en el costado del blog espectacular!!!

Un abrazo
Un triunfo de la institucionalidad

Tomás dijo...

Me hiciste re cagar de risa.

javier dijo...

"...algunos montoneros revanchistas asesinos y extremistas..."

sin palabras.

Martin JD dijo...

Ademas de que me cague de risa ayer cuando lo lei, me parece interesante eso de que "un crimen mafioso no es lo mismo que de lesa humanidad" o algo asi que lei por ahi. Comparto eso, y me hace acordar a cuando Menem califica el asesinato de Rucci como un crimen de lesa humanidad (no estoy hablando de algo que no tenga nada que ver con el post). Eso de Menem me parece una forma demasiado altisonante de referirse a un crimen que fue lisa y llanamente mafioso, no importa si fue de izquierda o derecha, fue hecho por un grupo dentro de Montoneros para eliminar a un rival politico, Rucci, y apretar al verdadero rival ideologico que en esa epoca ya era Perón.

Muy bueno el programa (?)

guille dijo...

pepe ,perepepe ,repeperepepe.

gjs205 dijo...

Es cierto que va a haber una edición prologada por Marcos Aguinis y Pilar Rahola??

Lautaro dijo...

Llegué acá linkeando, pero voy a hacer un pequeño aporte.

Mi crítica al peronismo no es por los errores de 'protocolo', por las llegadas tarde o por la 'arrogancia' de Cristina. Mi crítica al peronismo es por lo mismo que critico a la UCR y a gran parte de los partidos políticos tradicionales:

1. El sostenimiento del presidencialismo como forma de gobierno, bajo el argumento de que representa el 'espíritu argentino'. mhmhmmhmhmhmhmhmhmhmhmh.
2. La falta de transparencia y profesionalización de la Administración pública, lo que lleva al manejon arbitrario de fondos destinados al 'plan familias'.
3. La incoherencia con el problema ambiental. Apoyamos Gualeguaychú pero no tenemos problemas con Gioja y la destrucción de los Andes bajo la minería a cielo abierto, y de paso vetamos la ley de glaciares.

En síntesis, cuestiones concretas que resolverlas no cuestan dinero, mejoran la eficacia y eficiencia de la administración pública y al mismo tiempo reducen las expectativas sobre el gobierno.

Ah, y me olvidé. El sostenimiento - mediante el silencio - del poder católico, que será muy 80 % de los argentinos, muy la mayoría del pueblo, pero en Francia hay mayoría de católicos y el Estado no tiene religión.

Por estas críticas no creo ser ni antinacionalpopular, ni gorila, ni forro. Me parece que son cuestiones que independientemente del partido tienen que cambiar, justo hoy los que tienen la responsabilidad no lo hacen... saludos.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA