jueves, 19 de noviembre de 2009

MARGARITAS A LOS CHANCHOS


Tal vez pocos lo sepan -o por ahí lo sabe todo el mundo- pero el milagro de la soja no reside en su sabor (que por cierto deja bastante que desear) sino más bien en la capacidad que tiene esta leguminosa para absorber nutrientes y humedad de la tierra (acéptenlo, la milanesa de soja será muy sana pero tiene gusto a tierra).

Podríamos decir entonces que cuando exportamos soja, no estamos exportando sólo una inocente semillita sino que estamos exportando grandes cantidades de minerales; proteínas y humedad(sí, agua) que durante décadas hicieron de nuestra Pampa Húmeda la envidia del mundo. El capitalismo todo lo puede: lograron hacer de nuestra ventaja diferencial un bien fungible para embolsar y exportar, y darle de comer a unos chanchos chinos.

Claro, en el Capitalismo nada es gratuito y mucho menos los milagros. Todos esos recursos que exportamos en formas de semillitas, van secando gradualmente el suelo, por lo que no nos tendríamos que andar agarrando la cabeza cuando vemos que hay sequía en Córdoba. ¿Calentamiento Global? Puede ser, pero yo prefiero buscar respuestas más locales.


El movimiento libertario toma cartas en el asunto, y prefiere la milanesa de nalga -frita si es posible- antes que ese enjendro arenoso. Y lo acompaña con una buena coca, pero sin cubitos para preservar nuestros glaciares (Vieron que queda bien hablar de Glaciares, pero al parecer el tema de la soja es tabú).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ingeniero agronomo ratifico esto, en realidad no es que sea mas o menos absorbedora de nutrientes que otras plantas, es algo mas complejo, pero para simplificarlo y ponerlo en terminos populares, estamos exportando a precios miseros la fertilidad del suelo, eso a su vez genera cada vez mas dependencia de los agroquimicos de las mismas multinacionales que nos venden las semillas, que tul!

En definitiva, los que se oponen a la mineria con tanto fervor antigobierno, y estuvieron a favor del campo, son unos flor de hipocritas y/o nabos.

el ojo con dientes dijo...

Bien. ni minería a cielo abierto ni soja. se discute qué hacer con las retenciones cuando deberíamos discutir que esas retenciones son del botin de un crimen. plantar soja hoy, tal como están dadas las condiciones: glifosato, eliminación de bosques nativos etc.- es un crimen.
No quiero genrar "tràfico" ni un carajo, pero en la nota que publicamos en el pasquín hay buena data y unos videos impresionantes:
http://elojocondientespasquin.blogspot.com/2009/11/ay-pais_17.html
lo mismo en el blog Che genetic
bueno, eso.

Comandante Cansado dijo...

Buen post, Manuk. Pero sin ánimo de arruinarle la fiesta, y teniendo en cuenta que si todo el mundo se alimenta de carne vacuna no habrá jamás alimento para todos, además de que las ventosidades de las vacas hacen moco la capa de ozono, le sugiero unas ricas milanesas de berenjena o de zapallito largo, al menos de vez en cuando. Qué se le va a hacer, dura la vida del revolucionario. Abrazo anarcofacilonguista.

vodka dijo...

hablando milanesa con fritas, yo me opongo a la medicalizacion de las ingestas, o sea, que el ritual acto social de comer sea transformado en una descripcion de nutrientes como si fueramos del servicio de Nutricion del Hospital de Clinicas.
Si estas enfermo, arreglatelas con el medico, todo bien, pero estas comiendo, suponete,una tortilla a la española en un tugurio, donde la hacen como los dioses. Y tu acompañante empieza a hablar del colesterol, de las grasas saturadas...etc.
Nada bueno puede salir de alli.

nanolefou dijo...

Es cierto: la soja se lleva más nutrientes de los que deja. Por eso es tan altamente dependiente de los fertilizantes. También es importantísimo tener en cuenta que TODA la soja (o sea el 100% papá) que se produce, es RR, o sea: Roundup Ready, o sea: resistente a Glifosato. Y por lo tanto dependiente 100% del glifosato, que parece que tiene algunos efectos tóxicos y teratogénicos que no le caen casualmente a los chanchos chinos si no a los pobres criollos nuestros.

chinoclau dijo...

hace unas semanas atras en cordoba cortaron la autopista por las rafagas de viento con mucho polvo que impedia el transito y provoco accidentes multiples. no recuerdo ahora quien dijo "son los campos que vuelan".

Anónimo dijo...

Asi es la erosion causada por un mal manejo del suelo, y principalmente el monocultivo, en este caso el transgenico, produce estos efectos TERRRIBLES, y no es joda, se vuelan los suelos literalmente, de eso son culpables TODOS los sojeros grandes y chicos, es mas los grandes son unos grandisimos hijos de puta, los chiquitos son unos pequeños hijos de puta. Es terrible en tanto se esta limando, y ya es harto notorio, la fertilidad de la pampa. Muchachos, el INTI, algunas organizaciones campesinas, estan impulsando el tema de la soberania alimentaria y de los modelos agroecologicos sustentables. Pueden hacer una nota de estos en los blogs de Bloggersenaccion o peronautas o etc...

El monocultivo de soja es pernicioso en tanto no aporta materia organica a los suelos (esto en cualquier facultad d eagronomia lo saben y se hacen los pelotudos), se exportan toneladas de nutrientes y micronutrientes, se dejan los toxicos aca, y se consolida toda una nueva estructura de dependencia, en donde los gauchogarcas ya nos mostraron lo dificles que se pueden poner.

La discucion de la carne de que si va a alcanzar o no para todos es en parte cierta, siempre que hablemos de carne vacuna, pero carne de animales menores si podriamos producir para todos los habitantes del planeta, por ejemplo: cuy, conejo, cabras, chanchos, pollos, ñandus, iguanas. Es cosa de cambiar el modelo agricola-ganadero.

Un abrazo, el ingeniero agronomo de la tendencia.

map dijo...

Quiza hoy me levante optimista.. pero quiza la solución justamente sea por quedarnos sin campo y no eliminar esa visión de que la salida del país es mediante el campo jejeje

javi dijo...

El segundo país importador de soja es Holanda, como sus pares chinos los chanchos holandeses agradecen la gauchada. Y ya que hay agrónomos por acá les pregunto ¿qué tan factible es impulsar el CULTIVO DE CÁÑAMO PARA USO INDUSTRIAL en nuestros suelos? Tengo entendido que el cáñamo se puede plantar sin agroquímicos tóxicos y hasta se pueden cultivar especies canábicas sin propiedades psicoactivas, es decir no sería una "droga". Las aplicaciones industriales del cáñamo son incluyen: fibras textiles, biocombustibles, celulosa para papel, aplicaciones medicinales y muchísimos usos más que podrían activar una INDUSTRIA NACIONAL, como sucede en paises serios como Francia, Canadá o Suecia. También tengo entendido que la prohibición del cáñamo fue impulsada desde las industrias del papel y el nylon.

chinoclau dijo...

y porque sin propiedades psicoactivas? ahi tambien se puede hacer sustiucion de importanciones.

FranKo dijo...

En este pais solamente se habla de glaciares y mineria, esos temas si que son de vital importancia en nuestra Agenda!

En 3 años se hicieron todos ecologistas. Pero ecologistas progres, no andan jodiendo con la soja. Eso no es TOP.

Anónimo dijo...

Una cosita: te equivocas algo en que es "sana." La soja no contiene grasa animal, sólo vegetal, y en su mayor parte son proteínas y hidratos de carbono (lo que menos engorda.) Por éso todas las pelotuditas andan comiendo soja en lugar de un buen y nutritivo bife de carne vacuna, que es más sano que comer esa soja de forraje que en muchos lugares solamente se usa para darle de comer a los chanchos.

Buen blog, me colgué mal leyendo y se me pasó el tiempo. Saludos.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA