jueves, 19 de noviembre de 2009

MILLER, THE AMERICAN SPIRIT

"Nadie cuestiona por qué atacamos la Alemania Nazi después de Pearl Harbour. Es que estábamos combatiendo una forma de fascismo mundial, estamos haciendo lo mismo ahora... Me parece bastante obvio que nuestro país y Occidente entero se enfrenta a un enemigo existencial que sabe muy bien lo que quiere... Por alguna razón, nadie habla de lo que estamos enfrentando y la barbarie del Siglo VI que representan. Esos tipos decapitan gente. Esclavizan a las mujeres, mutilan los genitales de sus hijas y se manejan bajo normas culturales que consideramos insensatas. Estoy hablándole a un micrófono que nunca podría haber sido producto de su cultura, y vivo en una ciudad en la cual 3000 vecinos fueron asesinados por ladrones de aviones que nunca podrían haber construído"

Estas declaraciones de fuerte contenido progresista hacen referencia a la así llamada Guerra contra el Terrorismo y pertenecen a Frank Miller, en una entrevista que dió para la radio allá por el 2007.


Para quienes no sepan quién joraca es Frank Miller, el Anarka en su fase más nerd les comenta que se trata del autor del comic que dió origen a la película 300.

Este autor está un poco sobrevaluado a mi entender. Brilló en un principio por trabajo gráfico que realizó en la historieta Daredevil, introduciendo novedades como la aplicación de conceptos del relato japonés a la historieta americana.

Es también autor de Sin City, historieta llevada al cine por Robert Rodríguez donde hace gala de un trabajo gráfico exquisito, aunque también se nota un contenido literario un poco pobre. Demasiadas putas por la calle, políticos corruptos y delincuencia. Parece la mirada indignada de Magdalena Ruiz Guiñazú. La única salida es la aparición de justicieros violentos que recuperan las calles y dan rienda suelta a la vindicta personal por sobre la ley.

Esta obsesión con la decadencia urbana, el delito y las putas -posta que tiene una obsesión con las putas- se vuelve a obserbar en su obra más "transgresora", The Return of the Dark Knight. En esta novela gráfica podemos ver a un Batman ya entrado en años y retirado, en medio de una crisis existencial por el vacío que dejó en su espíritu el haber colgado la capa, y atestiguando cómo la inmoralidad, el delito (y las putas!) reinan en Ciudad Gótica. Entonces decide volver a calzarse el traje -que ahora le queda un poco más ajustado- y combatir la decadencia con total violencia, reinstaurando una vez más los edictos policiales con los que sueñan tantos nostálgicos.

El pináculo de su obra neo-con llega a nosotros con 300, que también podría llamarse War on Terror. Esta obra gráfica de acción homoerótica fue también llevada al cine, y nos relata con gran calidad gráfica y muchas libertades la historia de la Batalla de Termópilas. Acá podemos ver a un musculoso y lubricado General Leónidas que se calza una zunga de cuero y lleva un poco de violenta justicia occidental a unos desagradables persas que tienen la osadía de ser morochos y caminar en dos patas (aunque se disfraza de la causa de un pueblo occidental y democrático luchando por su libertad. Suena conocido, no?).

Racismo; xenofobia; elitismo: no falta nada. Hasta se hace lugar para alguna que otra expresión de homofobia, situación singular si consideramos la carga de estética gay que excede la obra.


Frank Miller es el autor de la restauración Neo Con. Un trabajo estético brillante que con inocencia transmite ideas de control social medievales. La era de la imagen, una imagen perfecta que nos distrae de lo violencia y la opresión del Siglo XXI.

La mejor caracterización que podemos encontrar para representar al querido Frank -que es brillante cuando no se deja llevar por el Seineldín que todos llevamos dentro- es Rorschach, el entrañable antihéroe, antisemita y violento que lleva el hilo de Watchmen y que también vive obsesionado con las putas y la decadencia urbana. Ésa sí que es una buena historieta, para quien le interese bajarla la puede encontrar ACÁ. Claro, el autor es Alan Moore, brillante escritor que no por casualidad, se define anarquista. En breve escribiremos sobre él.

9 comentarios:

Juan Manuel Núñez Lencinas dijo...

Anarko, no sé si me recordarás, soy el dibujante de la revista Sudestada, del Pernismo Militante. Conozco muy bien la carrera de Frank Miller, es un buen dibujante, no de los mejores, pero tiene eso que en ocasiones les falta a los que tienen mucho oficio; como guionista es bueno, pero como vos decís está sobrebaluado, un caso similar a Taratino.

Barrabasada dijo...

JEJEJ!
Mira que facho Frank Miller!
A mi Me encantaban sus comics.
Igual Sin City es como Boogie el aceitoso, no deberiamos juzgarlo de ese modo: solucion justiciero violento jejeje. Porque Fontanarrosa hacia lo mismo y encima boogie, a mi entender era mas violento.
Darevil , por ahi debo tener un tomo o dos, que ricas minitas
Y con 300 se pasó el tipo, osea la película es Genial.
Igual...nunca me lo hubiese imaginado TAN garca Manuk.

Siga con sus secciones de peronismo nerd, sabe que lo abnco, porque yo tambien fuy un lastimoso otaku en mi niñez.

Juan dijo...

Sin duda alan moore es el capo del comic de los 80. Sin duda alguna. Pero se lo instaló a miller como "contenido adulto", para contrarrestar el irrefrenado anarko que lleva adentro Moore. de miller rescato 300 por los dibujos, pero la película se zarpa en homo y tipo los espartanos hablando de libertad defender su estilo de vida, parece que los guionistas salieron de familia patria y preopiedad... y me cabe Dark Night, porque queda a la vista la hilacha, de que en el fondo, Batman es un facho. Es como Macri, u ntipo con guita que quiere hacer justicia y combatir al criminal...

Con disculpas de Barrabasada, comparar al Boogie con Sin city es realmente no haber cazado una jajaja... onda boogie es en tono sátira, siempre. boogie es la sátira a sin city (aún sin quererlo)...

Y en lo que salta la ficha del miller fachoide es en lo siguiente, que sus héroes usan la violencia para restablecer un orden perdido, o al menos su orden interno, y siempre luchan contra "lo criminal, lo corrupto" y Moore, usa a V y la violencia, como método de destrucción de un orden establecido, osea, terror revolucioario.... V de vendetta y watchmen, hasta la muerte... que miller la siga chupando...

Ariel dijo...

Me tomo el atrevimiento de poner el link a la crítica que en su momento hice de la película 300: 700
Miller me parece un típico producto de su sociedad. Con un toque de ambigüedad que se nota y es más interesante en su obra que en sus declaraciones.

martin jd dijo...

no entendi, al final, es peronista o que?

de cualquier forma, el que sí tiene pinta de anarco-justicialista es alan moore, de hecho en la foto de wikipedia se parece bastante a ian anderson.

Karl Lazaro dijo...

No voy a decir que el Tigris y el Eufrates fueron la cuna de la civilización. Porque supongo que es obvio...
...Por algo los yankis sacaron Historia Mundial como materia en la "prepa"

Bla dijo...

Sin palabras, un post impecable.

Paladino dijo...

http://4.bp.blogspot.com/_-dtGj_i8QAc/Suos7pWx38I/AAAAAAAAAUY/p7y9BWUjyDc/s400/Traicion+2.jpg

mariano utin dijo...

Muy buen post, Anarka. A principios de los 90´yo también era un fan de Miller, por la forma de relatar y los gráficos que resumían la acción de una manera magistral. Me impactó mucho el Dark Knight y el Sin City pero nunca me agradó ése aspecto fascistoide...sí en Batman porque lo deschava en cuanto a su ideología, que para Miller es la correcta. Deja al descubierto lo que Armand Matellart y Ariel Dorfman denunciaban en su célebre "Para leer al Pato Donald": la ideología conservadora de todos éstos personajes que exportan el American way of life. Como guionista me quedo mil veces con Alan Moore, capo total.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA