lunes, 16 de noviembre de 2009

UNA QUE SE LE ESCAPÓ A JAURETCHE

Debo confesarlo, el Anarka labura. Qué se le va a hacer, todo hombre tiene su precio y el relajado estilo de vida de un libertario que se precia de tal encuentra un límite. Este límite se va haciendo palpable más o menos cuando se va avisorando la barrera de los 30.

Una de las desventajas de un trabajo burgués -si es que hace falta enumerar las que ya son evidentes- es lo que uno tiene que escuchar diariamente en la oficina. Claro, en un ambiente pequeño-burgués, las opiniones van a estar condicionadas por la matriz ideológica de esta condición social.

Durante un almuerzo del trabajo cometí el tan recurrente error de hablar sobre Peronismo. ¿Quién me manda a hablar sobre este tema en un ambiente así? No sé, pero contra todo lo que dicta la experiencia, caigo una y otra vez en este error, habiendo comprobado lo desventuroso que resulta hacerlo sobre todo con mujeres.

Esta vez era con un chabón, que con la mayor de las preocupaciones señalaba el error que cometió el Peronismo al no declararle la guerra a Alemania desde la primera hora. A este histórico error -que delata un profundo filonazismo generalmente atribuido al entonces Coronel Proudhon- le cargaba las tintas de nuestro retraso histórico, poniendo como argumento que Brasil declaró la guerra al eje más temprano y por eso se le permitió el actual desarrollo económico que a nosotros nos fue vedado. Lo más triste es que esto ya lo escuché hace un par de años en boca de un compañero del primario, quien argumentaba que a Brasil se le instaló un alto horno a cambio de su imprescindible (?!?) apoyo en la Segunda Guerra Mundial.

Dejando de lado que en 1939 (año en que estalló la guerra) el Coronel Proudhon no era presidente de la Nación -siquiera ministro de guerra- y más allá de la cuestión ideológica que se plantea en una postura tan alcahueta hacia las potencias centrales (convengamos que nuestra grandeza como Nación no va a surgir nunca de un acto de alcahuetería internacional, ni a favor de los yankees ni de los británicos ni de los nazis ni de los rusos y siquiera de los brasileños como ahora se propone), sin olvidar tampoco que nuestro desarrollo entre el ´45 y el ´55 era muy superior al brasileño a pesar de nuestro presunto "filonazismo", este argumento alcahuetón no resiste el menor análisis.

Vamos a plantear este interrogante: Si las potencias triunfadoras de la Segunda Guerra hubiesen vedado nuestro desarrollo como nación a modo de castigo por no declararle la guerra a la Alemania Nazi en tiempo y forma... ¿Qué deberían haber hecho para castigar a la Alemania Nazi luego de que ésta declarase la guerra al mundo y masacrase a 6.000.000 de judíos, aparte de invadirla de créditos con el Plan Marshall? ¿Por qué nos prohiben a nosotros el crecimiento, si los campos de concentración y las cámaras de gas los tenían ellos? ¿Quién puede aceptar mansamente reglas de juego tan injustas? Sólo un zonzo, de ésos que repiten zonceras.


Ahora me voy a acostar porque mañana tengo que ir a trabajar y zambullirme nuevamente en este género de discusiones bizantinas, añorando tiempos en los que dormía hasta pasado el mediodía, nunca sabía la fecha exacta y la guerra mundial me importaba un carajo. Entonces era libre.

10 comentarios:

mariano utin dijo...

Muy bueno el post Anarka, pero no olvides que el gen de la zoncera es muy fuerte en la clase media, sólo una parte minoritaria de la misma está vacunada contra éste gen que (me incluyo)llevamos en nuestro ADN pequebú e intentamos combatir en nosotros mismos todos los dias ante situaciones contradictorias de nuestra rutina que implica sobrevivir en éste capitalismo tardío (central o periférico, depende a quién le toque)y al mismo tiempo intentar realizar nuestros sueños.
La clase media, te decía arriba, lleva consigo el valor de la alcahuetería ya que es su modus operandi generalizado para progresar en ésta sociedad...es decir: chuparle el culo al de arriba para poder tener una tajada de bienestar. Es ése mismo principio que aplica a la política internacional.(y a todos los ordenes de la vida) Se cree que chupandole el culo a los Yanquis (porque es la potencia dominante hoy como ayer fue Gran Bretaña) nos vamos a parecer a ellos y vamos a triunfar y ser una Nación desarrollada...todo esto seguirá mientras tengan copados los canales masivos de comunicacion de la sociedad y es una lucha desigual que tenemos que emprender todos los días...la batalla cultural y es el leiv motiv, seguramente también de tu blog y todos nosotros los blogeros Nac & Pop.
Un abrazo anarkocumpa y te invito a que pasés por el mío
http://utinhumor.blogspot.com/

fedenista dijo...

Mostrar el peronómetro al sexo opuesto -en mi caso hacia las chicas- es un arma de doble filo. La presa puede mirarte como un animal exótico y tal vez le resultes atrayente como también puede pensar que sos hijo de Curto o del gordo Madonna. En mi caso se han obnubilado con mi peronismo sexual pero ahora que lo pienso la chica me amaba tanto que creo que le hubiera dado lo mismo si yo admiraba al gordo Cooke que a Ricardo Fort...asi que NO HABLAR DE PERONISMO CON CHICAS!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo comprendo perfectamente,a mi me pasa los mismo a la hora del almuerzo. Yo soy de Mar del Plata, y en la oficina se escucha una AM local, donde llaman las jubiladas para quejarse absolutamente de todo, y ante cada queja se me dice: " ahi tenes a tu gobierno" y esto sumado a frases como " tienen que volver las botas" o cuanta boludes diga cacho castaña o susana gimenez.

el ojo con dientes dijo...

Mire ManuK, el sábado anduve por la estancia de los Noble en Villa del Totoral y en el quincho que da a un patio andaluz con mayólicas traidas de la mismísima madre patria, encontré un azulejo que tenía la siguiente leyenda: "NEGOSIO QUE NO DA PA' LEVANTARSE TARDE NO'PUE" SER GÜENO"
Digo, pa que deje la oficina y se invente un curro que le permita dormir a sus anchas, del que Ud. puede.
Un abrazo

el ojo con dientes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la segunda guerra mundial empezo en el 39.

Anónimo dijo...

No haga caso a los burdos repetidores de ideas. Si querés no hablemos de Alemania y hablemos de 2 paises que se mantuvieron neutrales toda la guerra y mal no les fue.
1) Suecia, que vendía acero a diestra (y ultradiestra, ja) y siniestra.
2) Suiza, que en sus bancos guardaba guita choreada a la cole por parte de los nazis

Anónimo dijo...

El blog esta divertido, lastima que tenga tantos prejuicios machistas. Si sos mujer da pena leerlo. Sera para otra vida...

Huinca dijo...

La mejor vacuna contra el prejuicio es la educación. Y yo que pensaba que el prejuicio era propiedad exclusiva de los pequenio-burgueses...

Bueno, algunas observaciones que pasaste por alto. El declararle o no la guerra a Alemania no es tan simbólico como lo hacés parecer. El aporte de Brasil, a pesar de tu sorna, fue considerable, con muchas tropas que colaboraron en la invasión de Italia. Además Perón en 1943, cuando ya se sabía bastante de lo que les pasaba a los judíos en aquellos pagos, seguía insistiendo en la neutralidad, y a pesar de no ser presidente, tenía influencia suficiente como para precipitar una decisión en ese tema.

Una consecuencia bastante importante de nuestra neutralidad fue que en 1948 los yanquis excluyeron deliberadamente a Argentina del plan Marshall. Este plan consistía en inyectar ingentes cantidades de dinero para reconstruir Europa occidental e impedir que se haga comunista. Sin embargo les prohibieron expresamente comprar productos argentinos con ese dinero. Con esto privaron a Perón de un ingreso de divisas considerable que necesitaba para continuar solventando a) su estado de bienestar y b) el desarrollo industrial. En 1948-1950, Canadá, nuestro competidor económico, que sí participó en la guerra y sí entró en el plan Marshall, facturó 1000 millones de dólares vendiendo productos agrícolas a Europa, aprovechando el nicho que dejó Argentina (cuyos productos eran más baratos). Para que te hagas una idea Perón abandonó el gobierno en 1955 dejando un rojo de 500 millones de dólares.

Conclusión, tu post es solamente una forma de autoreforzar tu prejuicio de clase, pero ni siquiera te molestaste en verificar si lo que te espetó ese inmundo gusano conformista pequenio-burgués (ironía OFF) era correcto. Lo es, y no lo acabo de inventar yo, apenas estoy retransmitiendo un análisis que ya está recontra manyado, por lo menos para los que cazan un libro de vez en cuando.

Saludos.

Unknown dijo...

Ósea....los yanquis han.son y serán unos hdp con nosotros y los cagones chupamedias siguen creyendo en ser obedientes.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA