miércoles, 27 de enero de 2010

BOMBA DE TIEMPO

Vamos a apartarnos de toda objetividad: ¿Qué harías si a tu hija embarazada la atropella y la mata un borracho, y encima se escapa? Me atrevería a decir que no te alcanzarían todas las penas aplicables del Código Penal para condenarlo, y que lo último que te importaría es el Código Procesal. Muchos incluso llegarían al extremo de querer matar al borracho, dejando de lado toda convención progresista sobre derechos humanos.

¿Y qué pasaría si tu hijo sale a manejar borracho, atropella a una embarazada, la mata y se escapa? ¿Querrías que a tu hijo lo maten? Sin dudas que no. Probablemente querrías que zafe de la cárcel -aunque sea escapándose- y en caso de que lo agarren, querrías que vaya en cana el menor tiempo posible. ¿No pondrías todos los medios que tengas a tu disposición para que tu hijo zafe de esto? ¿Quién no tiene un amigo o familiar que cada tanto maneja en pedo? ¿Ninguno de los que lee este blog alguna vez no agarró el volante medio mamado? La negativa sería muy hipócrita. La reacción de cada uno depende -como casi todo en la vida- del lado del mostrador que a uno le toque ocupar.


Hace semanas nomás, Rodrigo "La Hiena" Barrios era una víctima, una pobre víctima del siniestro Acero Cali (guardaespaldas de Guillermo Moreno) y sus espúreos contactos con el poder político. Un perseguido de la justicia adicta al poder, una pintoresca y cómica postal de la década negra de dictadura kirchnerista. Hoy es el enemigo público número uno, y cualquiera se atreve a levantar el dedo acusador contra el púgil. La imagen pública sostenida sobre andamios mediáticos es tan estable como un rancho construido sobre un flan, y a la primera de cambio se da vuelta. Para reflexionar.


La chica fallecida en este desafortunado accidente se llamaba Vanesa González y tenía 20 años. Nos costó averiguar su nombre porque los diarios están más ocupados en juzgar a la Hiena que en informar al público.

Nos solidarizamos con esta pobre chica y con su familiares, quienes en este momento deben estar experimentando un dolor que va a subsistir aún cuando se apaguen las acusatorias cámaras televisivas.

Pero también nos apiadamos de La Hiena, otra bomba de tiempo armada por un sistema careta que usa a los hijos de los pobres como entretenimiento, y que luego se indigna cuando éstos no se comportan como uno espera.


7 comentarios:

fedenista dijo...

Mirá, en el blog del conurba se armó un debate piola donde yo boquié lo siguiente:

"Anita, te leo y no lo puedo creer. ¿Lo bancamos a full, como si fuera Agustín Tosco?
¿Qué hizo este impresentable como para que le dediques tu "apoyo incondicional" además de matar y escapar como una rata egoísta e insolidaria?
¿Y si fuera tu hermana la piba que perdió el embarazo y su propia vida?
La verdad que hay mucha gente que no entendió el sentido del tema. El espíritu de la entrada refleja lisa y llanamente la actuación de los medios ante estos hechos. No es necesario tomar partido por el irresponsable este con tal de atacar a las empresas de comunicación. Es de una miopía terrible tomar esta vía de reflexión. Pongansé las pilas, vieja..."

Apiadarme no me voy a apiadar porque si miramos el contexto de lo que pasó, el chabón no venía apurado porque tenía que ir a llevarle comida a una cooperativa llena de pibes famélicos, víctimas de 33 años de neoliberalismo. No, el chabón venía de satisfacer su vida plagada de placeres mundanos, consumistas, de esos que a muchos -no la voy a caretear- nos atrapan a menudo.
No puedo evitar ponerme del lado de esa piba -de un palo humilde- que perdió su vida y la de su crío.

pd: que temita subiste!!!! imposible no danzar con este two tonazo!!!!

Les Habitués dijo...

Antes una aclaración: yo y mis compañeros, o mis compañeros y yo, no sé, habiendo salido del closet quizás tardíamente hemos alcanzado la definición de anarco-peronistas con la que nos adornamos sin saber que el ispa, y por qué no el mundo, estaba lleno de ellos. Enhorabuena. Así que, compañero, va un humilde aporte a la gloriosa causa:

http://loshabitues.blogspot.com/2010/01/menos-mal-que-estan-ellos.html

http://loshabitues.blogspot.com/2009/10/los-habitues-radiografia-politica-parte.html
(y posteos siguientes)

¡Un abrazo zurdoperonchoycarnavalero!

El Negro Flores, habitué

MC dijo...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Comparto la crítica a los medios truculentos, comparto eso de que todos son/somos víctimas de alguna manera, comparto la repulsión por lo del pobre como juguete del sistema. Pero para mí (solo para mí y siempre lo tengo presente) hay un límite y ese límite es la vida. Cuando lo que esta en juego es la vida de una persona, la cosa cambia, la cantidad de víctima deja paso a la calidad de víctima y las prioridades y jerarquías desequilibradoras aparecen y destruyen las balanceadas equivalencias políticamente correctas. El tipo venía a mil en pedo subido a un montón de fierro con ruedas y mató a una mina enbarazada que cruzaba la lleca caminando. Yo no pontifico, yo no sé que habría que hacer con el tipo, yo no me considero hábil para dictaminar la condena que merce o no merece pero tengo claro que la piba está mirando crecer los rabanitos desde abajo junto a su bebé y el flaco está vivo, eso hace una diferencia no menor y la señalo.

Nando Bonatto dijo...

Conozco perfectamente la esquina en que Barrios se llevo puesto al 147 que salio despido como bala y arrastro a 7 personas entre ellas una joven de 20 años embarazada ,empleada de bajos recursos que era la primera vez que venia a Mar del Plata.
La luz roja esta anunciada desde bastante antes y responde a una onda bien sincronizada.
Los testigo y la fuerza del impacto hablan de una velocidad superior a los 100 km en una zona que no se puede superar los 60
Las pericias toxicologicas pueden que no incriminen a Barrios pero el venia ,de acuerdo a los testigos
HABLANDO POR CELULAR,lo que induce a una distraccion superior a la de alguna linea de alcohol.
Barrios se manejo son suma imprudencia e irrespeto por la vida ajena,luego en la tipica actitud ,se profugo y forzo un segundo accidente no se sabe con que proposito encubridor.
Este segundo lo hizo aconsejado por su abogado(no lo quiero para mi como letrado)
No hago consideraciones sociologicas porque todos somos iguales ante la ley y no corresponde hacerlas .
El fiscal ya caratulo la causa como homicidio culposo con agravante ( la fuga) cuando quizas hubiera podido hacerlo homicidio con dolo eventual,porque uno se puede prefigurar que encarar una avenida a esa velocidad alguna consecuencia fatal puede surgir de alguna eventualidad y confias en la suerte que no te suceda nada
Barrios como muchos boxeadores tiene una personalidad impulsiva y con una fuerte agresividad.
En principio lo que pienso es que ante este hecho y por encima de lo que determine la justicia,tendria que estar pautado por las autoridades que administran las licencias de conducir que personas que cometen estos hecho no pueden manejar de por vida

Karl Lazaro dijo...

Mejor escrito imposible. Lo que me llamó la atención mientras viajaba en el furgón del Sarmiento era la cantidad de comentarios acompañados por las caras largas, nunca me imaginé que La Hiena sea tan querido.

Martin dijo...

un buen post, y encima un temazo.

Silvia Ca dijo...

Realmente un excelente post. aplicable a muchos momentos de la vida en que tendriamos que ponernos un minuto de cada lado.
saludos Manuk

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA