miércoles, 29 de diciembre de 2010

DEMOCRACIA PROLETARIA


Al Anarka le gusta la cerveza. Por eso -y por motivos más de corte ideológico- no puede dejar de homenajear hoy 29 de Diciembre al compañero Saúl Edólver Ubaldini, dirigente cervecero (por fabricarla él, y no por tomarla) que si viviera cumpliría 76 años.

Como experiencia generacional, Saúl Querido alias "Mantequita Llorona" (cómo dialogaba Alfonsín che...) sólo subsiste como un eco de la niñez, un recorte de un diario en blanco y negro -en esa época el diario era blanco y negro- que mi vieja tenía pegado por algún rincón de la casa. Una marcha acompañando a mi vieja, como un pequeño anarquista de 4 o 5 años marchando bajo la consigna de paz, pan y trabajo. Una historia de lucha.



Para el Peronismo es mucho más. Para el Peronismo, Saúl Edólver es el enganche, la correa de transimisión. Saúl fue el dirigente que revivió la vocación de lucha y masividad que el Peronismo había perdido desde la muerte del conductor, la transfusión de sangre, lucha y calle que necesitaba el movimiento mientras el peronismo superestructural seguía discutiendo si renovación sí, renovación no y consejo deliberante o televisión en horario prime time.


Así como tantos otros compañeros y compañeras, Saúl fue literalmente cagado por el proceso político inaugurado el 8 de Julio de 1989 y desplazado en 1990 como Secretario General de la CGT, siendo considerado un escollo para el plan económico que se instauró con la presidencia de Carlos Saúl Ménem. Su lugar al frente de la CGT -lugar que en mi opinión debería haber conservado hasta su muerte en el año 2006- fue puesto en manos de los Barrionuevo; los Lezcano; los Daer y los viejos y burocratizados "gordos de la CGT", más permisivos con los designios antiobreros de la época. Saúl fue condenado al ostracismo político hasta que falleció como asesor del Ministerio de Planificación durante el gobierno de Néstor Kirchner. Cabe destacar que en 1991 se presentó como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y perdió contra el cabezón Duhalde, sostén territorial del gobierno de Ménem.

Injustamente vituperado, pocos recuerdan que Ubaldini fue quien organizó y dirigió las primeras medidas de protesta contra la Dictadura Militar ya en 1979 siendo la más notable la del 16 de Diciembre de 1982, cuando la represión brutal se cobró la vida de Dalmiro Flores. Pacto militar-sindical un carajo.


El Justicialismo Libertario celebra la figura de Saúl Edólver, nuestro único héroe en una época en la que todo era muy confuso, y lo vamos a homenajear esta noche tomándonos una cerveza (o varias) y recordando siempre que nuestra democracia no se construyó sobre la verborragia de las figuritas del progreberretismo de ONG internacional. Se fundó sobre la sangre de 30.000 militantes; 649 combatientes, el sacrificio de Dalmiro Flores y la lucha de un dirigente que aún en la peor de las noches mantuvo en altas las banderas de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social. ¡Saúl, Querido, el Pueblo está contigo!

25 comentarios:

Patucho dijo...

Muy bueno compañero,

Anónimo dijo...

http://www.memoria-identidad-y-resistencia.blogspot.com/
saludos

GB

Escribidor dijo...

Ex-ce-len-te y agrego que los 13 paros a gobierno republicano de Alfonsin fueron uno mas justificado que el otro.

Martin J.D. dijo...

Viva Ubaldini che!!!

Anónimo dijo...

Che, ¿a qué hace referencia "la verborragia de las figuritas del progreberretismo de ONG internacional"?

Sebastián Suppa dijo...

Cumpa, esta vez estaré en desacuerdo con usted

nanolefou dijo...

Reivindicar la figura de Ubaldini es dar por tierra con el discurso negacionista e infantil del Alfonsinismo, que insiste en que a Alfonso "lo volteó la CGT", olvidando el fracaso del Plan Austral, las Pascuas en orden, la ley de Punto final (anterior a la semana santa, no olvidar!!) y obediencia debida, y la hiper...y Clarín , y como no, la SRA

Unknown dijo...

Russeló se está fumando un cañaso o se está tomando una pinta de Guinness?

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Paradojas del destino: el otro vi al hijo (homónimo) en un programa político en el cable, es referente de la Juventud del Peronismo Federal(?¿?¿?¿), es decir, arma para el que derrotó a su padre en las urnas.
Un abrazo cumpa,
AnA

Julio E. Quattropani dijo...

"la verborragia de las figuritas del progreberretismo de ONG internacional"

Seba dijo...

Excelente loco!

lacrisisesfilosofica dijo...

¿Cómo pueden convivir en la misma frase las palabras libertario y peronista? Si los peronistas -por sus acciones en el gobierno- siempre creyeron el el "Estado Fuerte", interventor, distribuidor de la riqueza y en tiempos en que supuestamente estas ideas las habían abandonado, aumentaron el gasto público hasta la estratósfera... ¿cómo se entiende?

Saludos!

Mariano dijo...

¿Cómo es la joda ésta? ¿Seguir reivindicando cualquier cosa con tal de crear una mitología mágica? ¿Cuándo viene la reivindicación Quindimil y de Herminio? ¿Isabel? ¿Llegamos hasta López Rega o ni da?

Anónimo dijo...

Salú Saúl...

Anónimo dijo...

¿Podemos, entonces, empezar a hablar (en modo 678) de un Saúl bueno y un Saúl malo?
Ya hay ejemplos analogos como los pares opuestos de los Feinman y los duhalde.
Andrés.

Anónimo dijo...

E pajero hace un "post" sobre tu Gobernador Isfran, ese q banca el modelo Nac y Pop matando originarios. Tambien habla de Gioja y de la Megamineria, del Proyecto Megaminero San Jorge en Mendoza, de Andalgala.

Como ya me aburri de los analisis marxistas que te propician los troscos y la periferia tilinga, te la voy a hacer corta, tu blog expresa a un tipo debil, muy, que lo han cagado mucho cuando hizo alguna intentona de izquierda militante, por eso decidio resguardarse en el PJotismo, sin importar que las principales palancas de la economia esten en manos del imperialismo y sin importarle la entrega de los recursos naturales, pero para ser mas precisos SI le importan, lo que pasa esque es debil y la izquierda (que es puta) se lo ha cogido bastante.

El tragaleche sueña con el advenimiento de algun Peron bien fortachon que le de esa seguridad paternalista (algo que buscan mucho los cagones faltos de afecto) pero a falta de un Juan Domingo se conforma con terratenientes amanerados que tienen hoteles 5 estrellas como Kirchner.

Es tan cagon q descarga todo lo q no puede decir en las discusiones o en reuniones con su clase (clase media) que lo descarga en un Blog pedorro haciendoce el loquito. A los intereses de clase y las diversas tendencias que hay en el PJotismo defendiendo esos intereses (imperialistas) el los llama "CONTRADICCION" pero desde un punto de vista filosofico y totalmente simplista, sin hacer un analisis materialista para saber de donde se originan esas contradicciones. Pobre bruto, como decia Peron, un bruto es lo peor que hay.

Un cipayo, vendepatria, defensor de las megaminerias, extranjerizante, pero lo peor, Debil, Cagon, Lloron

Lloron, como el puto de Ricky. Aguante Iorio

Anónimo dijo...

Se hace el punkito y el loquito, y no es mas q un puto lloron lean esto "El Anarka no responde puteadas. Si tenés ganas de hacer un planteo serio y discutirlo, bienvenido seas. Pero si lo que tenés son ganas de putear, andá a otro lado porque te lo voy a filtrar. Gracias."

QUE PEDAZO DE TOPU

Anónimo dijo...

Seguí así pibe... que en cualquier momento empezas a reivindicar dentro del "anarcoperonismo" al Brujo Lopez Rega, la Triple A, Rucci y demás peronistas.
Es interesante como el progresismo peronista se corre cada vez más a la derecha....

made atom dijo...

Más de acuerdo no puedo estar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como único lider y representante de la Agrupación de Peronistas Indisciplinados (API) dentro de la filas del Anarco peronismo "mandar obedeciendo", te mando mi adhesión y por supuesto mi solidaridad ante los constantes atropellos sufridos por nuestra irresponsabilidad órganica endémica, de poder juntarnos para pelear por la repartija de cargos después de una elección. Salute

Javier Mendez dijo...

Siempre se aprende algo de sus post, pero en este caso, hace además exaltar la sangre y tener orgullo de llamarlo compañero, anarka.
un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

La GCT de Ubaldini dejo una placa en agradecimiento a los milicos en el mastil del Edificio Libertador en 1982... ¿Pacto sindical-militar no?

Anónimo dijo...

¡Comparan a Ubaldini con Lopez Rega e Isabel! Qué manga de giles por Dios. El día en que tengan un dirigente con la mitad de los huevos que éste discutimos, sino es al pedo.

Horacio Verbiqui dijo...

http://www.undiafunebrero.blogspot.com/

Horacio Verbiqui dijo...

www.undiafunebrero.blogspot.com

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA