martes, 8 de febrero de 2011

EL HECHO MALDITO DE LA ESPIRITUALIDAD BURGUESA

Según Wikipedia, un relevamiento del año 2009 nos dice que el 23% de la población mundial practica la religión musulmana (o Islam para los amigos). Esta cifra la colocaría en el segundo puesto, detrás del Cristianismo que sumando sus diversas corrientes -catolicismo, protestantismo, etc.- acumularía entre un 29 y un 32% de la población mundial.

Un seguimiento de los últimos 40 años realizado por el Seminario Teológico Gordon-Conwell (de religión cristiana, para aclarar el factible carácter tendencioso del informe) reveló que el Islam es la segunda religión en términos de crecimiento poblacional anual, pero la primera en términos de crecimiento porcentual. A saber: el Cristianismo tiene 25 millones de nuevos adherentes anuales contra 22 del Islam, pero al Islam esta cifra le significa un 1,48% anual de crecimiento contra el 1,36% anual del cristianismo. De mantenerse esta tendencia, en un plazo no muy extendido el Islam podría llegar a superar en adherentes al Cristianismo.

El Islam como religión forma un bloque más "militante", por decirlo de alguna manera, ya que sus adherentes practican la religión con una devoción que no se ve tan mayoritariamente dentro del Cristianismo. Poniéndolo en términos más simples: yo estoy bautizado y soy culturalmente cristiano, pero bueno... ustedes podrán ver mi compromiso con la fe. Mi caso no es único. En ese sentido, el Islam crece y el Cristianismo se encuentra en decadencia.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos imaginar que una luz roja se prende en el tablero de comando del Cristianismo. Y si consideramos que la gran mayoría del poderío armamentístico mundial se concentra en manos de potencias cuyas elites dirigentes comulgan o bien con el Cristianismo practicante, el Judaísmo o un ateismo cuyo sedimento ético es de raíz occidental judeo-cristiana, this means troubles. ¿Ahora entendemos el eterno conflicto con Medio Oriente?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay más enfrentamientos entre musulmanes de distintas facciones que entre cristianos. Los Cristianos ya pasaron por sus guerras de religión al final de la edad media. Los musulmanes no.
Por ejemplo, se suele tomar la diferencia entre suníes y chiitas como análoga entre católicos y protestantes. Pero es mucho más radical. Es como entre cristianos y cristianos gnósticos, pero con mucho más contenido político (ehhh un Imán oculto con el destino de ocupar el poder político, no solo espiritual). Todos saben como terminó el cuento con los gnósticos. Bueh...
Si el problema del Estado de Israel baja su intensidad en algún momento, se viene la segunda, y más grave.

ManuK dijo...

Bueno, el conflicto entre shiitas y sunitas tuvo su expresión más clara en Irak, que se resolvió provisionalmente con un Estado laico que apañó a la minoría sunita y oprimió a la mayoría shiíta (Saddam). Occidente obviamente aprovechó estas diferencias y las utilizó como cuña para garantizar una correlación de fuerzas favorable al derrocamiento de Saddam.

Aún así -y a pesar de sus diferencias- el Islam siguió creciendo como el cristianismo a pesar de la guerra de los 30 años y todos los conflictos entre católicos y protestantes. Y no hay dudas de que esto genera preocupación.

Mariano dijo...

Vos decís: "A saber: el Cristianismo tiene 25 millones de nuevos adherentes anuales contra 22 del Islam" y luego concluís que "De mantenerse esta tendencia, en un plazo no muy extendido el Islam podría llegar a superar en adherentes al Cristianismo." Se nota que, además de política, tampoco entedés un pito de estadística. Si el Cristianismo tiene por año 3 millones más de nuevos adherentes que el Islam, entonces, este último nunca lo va a poder alcanzar. La brecha se expande más y más. Con esta tendencia, luego de 10 años, el Cristianismo va a tener 30 millones más de adherentes que el Islam. Para ver quien la tiene más larga tenés que mirar los términos absolutos, no los porcentuales.
Pero bue, este análisis cabe perfecto en la tendencia anarko-peronista que vos sostenes.

Un saludo,

Mariano

Camilo dijo...

Ademas de que el Islam surge hace el 700 dc. Por tanto es una religión más nueva (?). Además, si bien puede haber sido impuesta a sagre y fuego en algun lado de asia menor o africa. Nunca hizo de soporte ideologico para la conquista, el sabotaje, y la muerte de los millones de indios americanos que se llevaron puesto los españoles "Catolicos" cuando vinieron.
Acuerdo totalmente con lo que decis de la práctica más militante, lo de la cruz en decadencia y la luna en ascenso.

El Gato con Bolas dijo...

Para mí el conflicto en medio oriente es sencillo y tiene una raíz bien terrenal: Con el descubrimiento del petróleo se vuelve posible desarrollar naves de guerra más poderosas y con mayor alcance, de allí que haya sido Gran Bretaña la primera en poner un pie en esa zona. Luego ya sabemos lo que pasó con el petróleo.

Si el petróleo lo tuvieran los Hindúes veríamos un choque de civilizaciones diferente.

ManuK dijo...

Mariano, acá el que no entiende un porongo de Matemática sos vos, ya que estás multiplicando linealmente.

Este año son 5 millones más de Cristianos, pero por el margen porcentual de diferencia de crecimiento, la brecha de 5 millones se va a hacer cada vez más chica hasta, eventualmente, estar en 0 y tal vez invertirse. No sé si comprendés esto pero ambas bases de cálculo crecen, sólo que una crece más rápido.

A ver si lo puedo explicar para que un idiota como vos lo entienda:

Cristianismo (C) 10, Islam (I) 8. Variación C: 20%, Variación I: 25%.

Año 1: Cristianismo 12, Islam 10.
Año 2: Cristianismo 14,4, Islam 12,5.
Año 3: Cristianismo 17,2, Islam: 15,6
Año 4: Cristianismo 20,6, Islam: 19,5
Año 5: Cristianismo 24,7 Islam: 24.3
Año 6: Cristianismo 29,6 Islam: 30,3

Como ves, en 6 períodos el el Islam superó al Cristianismo (con estos números). Entendiste, gilún?

Además, como digo antes, son relevamientos de una organización cristiana, por lo que podemos decir que son tendenciosos y encima, todos vemos el nivel de compromiso que genera en Occidente el Cristianismo.

pelotudo.

Anónimo dijo...

No, las armas las tienen todos: EEUU, Rusia, China, Pakistan, Francia, UK, Israel.
No estoy de acuerdo en que esto sea una especie de guerra religiosa, eso es hacerle el juego a los ácratas neoliberales y a la zurda loca.

por si te interesa de Gallup
Religiosity Highest in World's Poorest Nations
http://www.gallup.com/poll/142727/Religiosity-Highest-World-Poorest-Nations.aspx#1

pero para que moderes otro prejucio:

http://www.hechoreligioso.net/Proyectos/ENCUENTRO/Marcos/Conmar.htm

pareces Karlheinz Deschner:

"La fe vive del creyente y no a la inversa, por mucho que al creyente le guste creerlo así. De que eso sea así se encargan los pocos que realmente viven de la fe: más, desde luego, de la fe de los otros que de la propia, aunque esto sea algo en lo que justamente el creyente no cree".

"Los crímenes pequeños son objeto de persecuciones por parte de perros y policías. Los grandes son objeto de reverencia por parte de los historiadores".

"Porque, como es lógico, no vamos a decir aquí que el Cristianismo sea el único culpable de todas esas miserias. Es posible que algún día, desaparecido el Cristianismo, el mundo siga siendo igualmente miserable. Eso no lo sabemos; lo que sí sabemos es que, con él, necesariamente todo ha de continuar igual"

saludos, Jacobo de Hipona.

ManuK dijo...

Jacobo de Hipona, el mismo informe que me pasás de Gallup muestra una excepción importantísima: EEUU. Es una sociedad de una alto nivel de religiosidad pero que a su vez muestra los niveles más altos de desarrollo económico. Creo que con esa excepción tambalea ese principio dogmático que planteás (tan dogmático que parece salido de la boca de un religioso).

Por otra parte, hablando de prejuicios, si vamos a regionalizaciones, África es el país con mayor proporción de población de color negro y muestra los índices más bajos de desarrollo económico. Haití es el país con mayor proporción de población negra de todo el continente americano, y era el país con los índices de pobreza más altos aún antes del terremoto.

Por otra parte, Europa, el continente blanco por excelencia, es donde se pueden encontrar los más altos niveles de desarrollo humano.

Si nos guiamos por esos índices falaces -igual de falaces que los que vos planteás- terminaríamos en reflexiones muy preocupantes, que justificarían todo tipo de racismo. Espero que entiendas el error metodológico.

PD: Te faltó La India e Israel, esos países tb. tienen armas nucleares.

ManuK dijo...

Fé de Erratas: África es un continente y no un país, claro.

Anónimo dijo...

No, perdoná, quizá fui ambiguo o escueto, mejor dicho, creo no haberme pronunciado al respecto, supongo que del informe pueden deducirse varias cosas, algunas que conduzcan a errores lamentables como el racismo, pero también otras; que la religión aporta consuelo y no que sea la fuente de la pobreza, pero además la intención era "discutir" algunas cifras o data que me parecían erroneas.
Me faltaron India y Korea ¿?

En el otro link encontre un artículo titulado: "Una carta para leer despacio", Fragmentos fundamentales de la carta de Jomeini dirigida a J.P.II a través de monseñor Bugnini, nuncio en Irán, en su día portador de un mensaje papal intercediendo por los rehenes de la embajada americana en Teherán.
en Nro 105-106 del año 1981, es un pdf
http://www.hechoreligioso.net/Proyectos/ENCUENTRO/Marcos/Conmar.htm

Me pareció interesante como fuente.

Jacobo de Hipona

Gonzalo FK dijo...

jajaja gordo culiado no te podes poner a multiplicar para refutar al opa de mariano
estas al pedo
pero te queremos igual!!

la banda del Tomba

Artemio López dijo...

La crisis egipcia tiene en sus causas estructurales ( no la única) el crecimento del islamismo en sus segmentos más vulnerables...notable la transformación de los últimos 30 años al calor de la dictadura pro occidental y laica...
salu2!

Anónimo dijo...

ja ja ja, tiene razón el sr Lopez pero se olvida de hacer una pequeña comparación previa a su sabia conclusión.
Lo que no sabe u olvida el sociologo:
"...CAMBRIDGE – Tal vez la conclusión más notable del recientemente publicado Informe sobre Desarrollo Humano, que cumple su vigésimo aniversario, sean los sorprendentes resultados de los países musulmanes del Medio Oriente y el norte de África. Túnez figuraba en el sexto lugar de 135 países en términos de mejoras de su Índice de Desarrollo Humano (IDH) en las cuatro décadas previas, por encima de Malasia, Hong Kong, México y la India. Egipto no estaba muy lejos, en el decimocuarto lugar.

El IDH es una medida del desarrollo que refleja los logros en educación y salud junto con el crecimiento económico. Egipto y (especialmente) Túnez tuvieron buenos resultados en lo que se refiere al crecimiento, pero donde realmente destacaron fue en esos indicadores más amplios. La expectativa de vida en Túnez, que es de 74 años, supera la de Hungría y Estonia, países que tienen el doble de su riqueza. Alrededor del 69% de los niños egipcios van a la escuela, una proporción que igual a la de Malasia, cuya riqueza es mucho mayor. Es evidente que estos eran Estados que no dejaron de proveer servicios sociales o de distribuir ampliamente los beneficios del crecimiento económico.

Con todo, al final eso no importó. Los pueblos de Túnez y Egipto estaban, parafraseando a Howard Beale, furiosos con sus gobiernos y ya no estaban dispuestos a tolerarlos. Si Zine El Abidine Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto esperaban obtener popularidad política como recompensa por los avances económicos, se deben haber llevado una gran decepción.

Así pues, una de las lecciones del annus mirabilis árabe es que una buena economía no necesariamente significa siempre una buena política..."

.............

Jacobo de Hipona

Anónimo dijo...

Egipto: cristianos y musulmanes unidos en las protestas


"La discriminación sistemática contra los coptos ha sido común en algunas áreas, como la exclusión de altos cargos militares y de gobierno", dijo Maha Abdel Rahman, profesora de política y sociedad egipcia de la Universidad de Cambridge.

"Pero el mayor crimen del Estado ha sido en la forma en que indirectamente ha incitado a la tensión sectaria entre musulmanes y cristianos", agregó.

"Lo ha hecho usando su control completo sobre los medios de comunicación estatales, la educación y las instituciones religiosas", añadió.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110210_egipto_religion_protestas_cristianos_musulmanes_mubarak_amab.shtml

Jacobo de Hipona

AAAAAAAAA dijo...

Una vez leí un "estudio" estadístico que decía que un muchos militantes de izquierda, luego de desencantarse con el partido (y conjuntamente con el hecho de que la URSS haya desaparecido) migraban al Islam, y aparentemente la razón era que "representaba una alternativa de oposición real al capitalismo.
Mi comentario, si era el PO o cualquier otro claro que representaba una alternativa :P, al margen lamento no poder sugerir donde esta el estudio (en caso de que fuese interesante para alguien) por que leí una noticia sobre el.
Saludos

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA