viernes, 11 de febrero de 2011

RED LIGHT


En el análisis que hicimos previamente sobre las consecuencias de la detención del Momo Venegas -que reconozco peca de clasemediacentrismo- se nos escapó un detalle no menor: el efecto que este hecho político genera en la interna de la CGT (la posta, no la Azul y Blanca).

Evidentemente, esta cuestión sacude el frágil equilibrio que la CGT viene sosteniendo a los golpes desde el 2004 cuando la conducción fue asumida por Hugo Moyano sostenido sobre sindicatos más chicos como UEJN (Judiciales); Peones de Taxi; UTA (Transportistas) y por supuesto, su leal tropa de camioneros (que vendría a ser el sindicato más fuerte en ese sector).

Con la detención del Momo Venegas, y el antecedente del procesamiento de Zanola, cobran prédica dentro de la CGT las acusaciones de los rupturistas (Barrionuevo; el mismo Venegas) contra la actual conducción acerca del presunto seguidismo que hace la actual conducción a un Gobierno Nacional que hoy parece patrocinar una causa judicial que ya complica procesalmente a dos conductores de sindicatos, y genera incertidumbre entre las "cabezas" de la central (esos muchachos entre los que tenés que ganar algún grado de legitimidad si querés seguir a la cabeza de todo). La declaración emitida por la Directiva de la CGT durante el día de hoy es un claro intento de calmar un poco los ánimos.

Los mayores beneficiarios de este sismo parecerían ser a primera vista los "Disidentes Internos" (los muchachos que, sin romper, tienen serios cuestionamientos y un sindicato suficientemente fuerte como para copar la conducción. Léase: SUTECBA; UPCN; UOM; UOCRA) que ya a mediados del 2009 intentaron su movida para hacerse con la conducción de la central obrera (además del lumpenaje rupturista, claro, y aquéllos que se beneficiarían con una CGT enfrentada al Oficialismo en un año electoral).

Habrá que ver cómo se van desarrollando los hechos pero el Anarka -que como todos imaginarán, es un moyanista acérrimo desde el año 2000- no deja mirar con preocupación las eventualidades del día de hoy, y no quisiera tener por ahora a otro en la conducción (y mucho menos ver a Hugo Antonio forzado a alejarse del Gobierno Nacional).

11 comentarios:

Marcelo UTN dijo...

Excelente análisis, la interna de la CGT es nuy delicada y tan importante como la conducción del compañero Hugo para la continuidad del modelo. La alegria por ver al hijo de puta de Venegas con esposas me duro treinta segundos, hasta que me imagine lo peligroso que podia resultar. Si el gobierno estuvo detras de la detención, fue un error gravisimo.
Las encuestas favorables traen dos grandes problemas:

-Cualquier gil, colgado de las polleras de Cristina, se cree que nada traera consecuencias
-Los que se quedan afuera nada tienen que perder
Ojo muchachos que octubre esta lejos, a no olvidar la enseñanza del 28/07/09.
Saludos, Marcelo

Unknown dijo...

Así es anarka, y también tener en cuenta el apoyo del gob nac que al cro. Hugo lo fortalece frente a la Central. Los logros laborales de estos años kirchneristas. El complejo el equilibrio.

Néstor Dulce dijo...

¿Con Moyano se puede aplicar aquello de q mas vale malo conocido q bueno por conocer?
Duró poco la alegría por el encierro del Momo, pero yo igual los invito a reírse un rato, cumpas
MIENTRAS LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO ...HAy ALGUNOS DIRIGENTES GREMIALES Q VAN AL PULLMAN......De lo último q me enteré fue de la conversacion q mantuvieron el juez, el fiscal y el abogado defensor para arreglar la situación.
- JUEZ: Los medios y los afil ...iados a UATRE están armando un escándalo. Pero yo estoy convencido q todos los dirigentes de la CGT Azul y blanca son corruptos.
- FISCAL: No exagere. ¿Alguno decente debe haber?
- JUEZ: Si ...¡por falta de pruebas!
- DEFENSOR: Sr, juez. Ud debería organizar una comisión para q atienda en los temas de corrupción
- JUEZ: Es una buena idea. ¿y como sería esa comisión?
-DEFENSOR: y ... podría ser del 10 % como se estila
En eso se asoman los tres a la ventana por el griterio q venía de la calle. Observan una gran cantidad de delegados reunidos para presionar por la libertad del Momo.
Se oyen puteadas, del tipo: Ladrón - Vendepatria - Estafador - Rufián - Traficante - Acomodado -
Oyarbide le pregunta al abogado defensor del gremialista:
- ¿Por qué se insultan tanto?
- No se están insultando ... sólo están pasando lista ..
leer más en el blog
www.kikitodulce.blogspot.com

Anónimo dijo...

Anarcos y peronistas? No quieran saber lo que verdaderos anarquistas pensarían de ustedes, muchachos.

Marcelo Cañete dijo...

Muy buen analisis Anarka, pero no es hora de cerrar nuestras fronteras?

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando los anarquistas cantaban "con las tripas del último burócrata colgaremos al último de los polìticos"....
Despues llegó Perón, vino el peronismo, y perón se transformó en el primer trabajador. De aquí surguieron miles de equivocaciones al estilo del "anarcoperonismo" (no vayamos a pensar que es algo nuevo).
Pero... pero... si el anarcoperonismo clásico (1945-1955) reivindicaba el caràcter popular del peronismo y la capacidad de llevar al anarquismo a miles de masas... vino otro periodo històrico el anarcoperonismo de la resistencia (1955-74) que llevò a los anarcoperonistas a luchar por la vuelta de peròn y a denunciar el caracter contradictorio del movimiento, asì como la lucha contra los burocratas peronistas.......
Anarka, seguí escribiendo vos la historia de un movimiento decadente que la conoces muy bien....

Anónimo dijo...

Cómo pueden conciliar su apoyo al coorporativismo corrupto de la gestión Kirchner y el anarquismo? Son un verdadero oxímoron: peronistas anarquistas. Esperemos que en algún rincón de este país quede algun verdadero anarquista.

chango dijo...

estoy harto de estos tipos que tratan de poner rotulo, cada uno se pone el nombre que kiere fiera ya fueron esos analisis teoricos! estoy mas que seguro que el que escribe en la practica es mas peronista que la samputa.
les mando un saludo a estos troskos que son unos altos pelotudos! ehhh yo no me como esa de que somos compañeros ustedes son los ortivas mas grandes de la argentina. no se la juegan nunca ni se la jugaran porque esa es su premisa; de iluminados... solo para leer libros de materialismo historico quedandose en eso no mas!

Anónimo dijo...

Grande compañero. Admirable análisis sobre el conflicto de la CGT. Está claro que pusieron en jaque a Moyano desde toda la opsición y sectores cercanos al gobierno.

Viva Cristina!!! Viva Moyano!!!

El 11 de marzo todos a Huracan al acto del movimiento evita

Lucio V. Mansilla dijo...

En Argentina el movimiento obrero portó bandera roja y negra durante los primeros 30 años del siglo XX. Esto fue el anarcosindicalismo.

A partir de los años 40, con Perón y un modelo de nacionalismo económico, las banderas rojas y negras fueron efectivamente reemplazadas por la bandera albiceleste. Esta es la realidad de la metamorfosis del movimiento obrero.

Recordemos a "Polo" Lugones, hijo del escritor Leopoldo Lugones, quien introdujera la picana eléctrica en los años 30 para torturar anarquistas en el sótano de la Penitenciaría.

Y recordemos también que Perón minó las bases del Partido Laborista, encarcelando a su fundador Cipriano Reyes.

El movimiento obrero encontró en Perón, la canalización de todos sus reclamos, como lo hicieran antiguamente las montoneras con sus respectivos caudillos en el siglo XIX. Tal es la idiosincracia del argentino trabajador, desde su antiguo pasado de gaucho montaraz hasta su presente de obrero de fábrica. Al final, su dignidad consta en el descanso, el asado, el vino, el tabaco y su familia. Dios, Patria y hogar.

Anónimo dijo...

Queremos saber q opina el anarka ante la nueva posición del Huguito y su alejamiento (al menos dicursivo) del Gobierno Nacional.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA