lunes, 26 de octubre de 2015

BASTA DE CULPAR A CARTA ABIERTA


Es muy difícil hacerse el superado cuando algo realmente te importa. La verdad que nada útil se puede escribir a esta hora sin que se exprese lo emocional, la tristeza o el resentimiento. Pero acá va un intento.

Le pifiamos. Se le quiso enseñar al pueblo lo que el pueblo siente desde twitter y cátedras libres de cultura popular que se dictan en una facultad a la que el pueblo ni se asoma. Mucho House of Cards. Muy poca realpolitik. 

Porque pensémoslo bien: ¿A quién le gustan Los Pimpinela, o Ricardo Montaner, hoy en Octubre de 2015? Una cosa es ser mersón y otra muy diferente es ser un descerebrado. El candidato que elegimos es un ensayo de populismo elaborado en el laboratorio de los becarios de Alabarces, y al parecer allá no distinguen muy bien la diferencia.

Y lo que es peor, subestimamos al pueblo. Desde el ideario de una clase media sobrepolitizada elegimos un sujeto que a priori asumimos como popular, sin mayor base empírica que unos resultados electorales del 2011. Una caricatura que nos hacemos de lo que es el hombre común. Y como toda caricatura es burda, anacrónica y delirable. Pero lo más grave de todo, fantasiosa.

No hablamos de política. Total, no pasa nada, al pueblo no le importa la política, mira a Tinelli. Error garrafal en vista de los 12 años que gobernó un populismo que con su hiperpolitización llegó a obtener resultados de 54%.

¿Hablar de política es hablar de Habermas o Arendt? No. Hablar de política es hablar de problemas concretos. De cosas que a la gente le joden, y que te llevan a salir un domingo de tu casa y votar. Massa habló más de política en toda esta campaña que Scioli. Dijo barbaridades, propuso matar, bajar aviones y proyectos que en general no pasan un control de constitucionalidad. Pero dijo algo. Y hoy desde la nada misma se levantó un quincho con parrilla que nos hizo tambalear la hipótesis de continuidad. ¿El pueblo es facho por elegir esto? Sí y no. Lo que es seguro es que la política le interesa.

Macri fue político. Prometió algo tan vacío como un cambio, sin profundizar en detalles. Pero prometió. Fue el verbo cuando nosotros nos conformamos con ser un sustantivo. Nuestra fascinación con la retórica nos hizo creer que se trataba de una cuestión sustantiva, cuando Néstor y Cristina fueron dos verbos brutales que signaron la política argentina de los últimos 12 años.

Hasta el día de ayer redujimos la campaña a un problema estético. Quiero creer que esta confusión terminó en este mismo momento. Porque los votos están ahí, y no son estáticos. Queda casi un mes. No los vamos a ganar suspendiendo la discusión política y despejando las preguntas con una sonrisa de colgate whitening (aclaro que con esto no abogo por asistir a un debate que tuvo menos rating que el fútbol).

Vamos a tener que mirar a la gente y hablarle de algo. Prometerle ir a algún lado, quién sabe dónde pero un lugar distinto. Aunque sea una tierra de fantasía, algo mucho mejor que lo mismo pero con música de los Pimpinela. La gente se merece soñar con algo mejor. Aunque después se la violen. Porque, después de todo, qué es un político sino un tipo que te promete que te va a llevar de un punto A a un punto B.

El peronismo es la expresión política de aquéllos que no cursaron Ciencia Política. Y es profundamente político. Paradójicamente nos pasamos 12 años politizando a una sociedad para después proponerle no hablar más de política.

Es la hora de volver a ser políticos. Eso o seguir tratando a todos de imbéciles y conformarnos con la frustración de aquéllos años en los que intentamos ser grasas pero el pueblo nos falló y se casó con el empresario exitoso. Un lugar muy cómodo para todo aquél que tiene vocación de veterano alfonsinista.

Nota aparte, un reconocimiento especial para todos aquellos sectores progresistas de grandes centros urbanos que con enorme madurez política sentaron su posición, pero dejaron de lado sus resquemores estéticos y votaron a Scioli. Dejen de putear a 678 y a Horacio González que hoy no fue ése el problema. Esos votos no fallaron.

(DICHO SEA DE PASO, LEER ESTO DEL 12/14 Y NO DIGAN QUE NO SE AVISÓ).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe: Lo unico que se puede rescatar es que estabas bastante dormidos y esto nos mooviliza y aun no es tarde, si es dificil, pero bueno es parte de la politica lograr que en contextos coplejos e intereses diversoss tener la posbilidad de cambiarlos. Me parece que lo que tiene que hacer el kirchnerismo es pperonizar la campaña y avanzar sobre mas derechos laborales como lo ha venido haciendo

Ariel dijo...

Creo que el que votó a Cambiemos no votó con una decisión política, no pensó antes de poner su boleta en el sobre, voy a elegir al que represente mis pensamientos y mis intereses a futuro, sinó que se dejó llevar por su falta de conocimiento e hizo lo que le pareció mas inteligente que es votar a quien le puede sacar a este gobierno la continuidad, continuidad que no sabe muy bien porque tiene que ser cortada, pero que quiere que se termine. No le preocupa que pueda llegar a hacer el futuro nuevo gobierno, lo conforma lo que no va a poder hacer el que obtenga continuidad.
Hablando un poco con quienes manifiestan haber votado a cambiemos, me di cuenta de esto, sobre todo en el ambiente laborar en el que me muevo (fabricas y empresas donde se involucren operarios) uno puede observar a la clase trabajadora manifestarse a favor de Macri, pero cuando le preguntas si sabían que está en contra de las paritarias, del control de precios en alimentos y artículos de primera necesidad, etc etc etc solo terminan alegando que todos los mantenidos "K" van a tener que salir a buscar trabajo, y los típicos comentarios que ya le llegan masticados y listos para digerir. Esto no es solo perteneciente a la clase trabajadora, también lo escuché de chicos que tuvieron su primera o segunda elección, nuevos votantes que por falta de conocimiento piensan que lo que un político dice lo va a hacer sin mirar quienes están detrás de ese candidato y a que intereses responde, eso también me parece fue un error, ya que ese chico que recién votó por segunda vez tenía 10 años en el 2003 y muchas cosas que nosotros sufrimos en carne propia no pudo serle trasladada mediante la educación, y que un pueblo repita los errores que mas le hicieron sufrir es lo que mas me duele...

horca dijo...

Excelente posteo. Por fin alguien reconoce que a la gente le gusta la política.

Anónimo dijo...

Excelente !!!! No este post sino el de Diciembre de 2014 que linkeas. Increible como lo viste, el candidato era Randazzo y no Scioli. Y el rival era Macri y no Massa,

Hoy estamos en un ballotage Scioli vs Macri que como bien senialas en dicho post, Mancuso no tiene posibilidad alguna de ganar.

Me saco el sombrero, lastima el blog tenga pocas visitas porque creo que NADIE escribiio algo tan claro como lo hiciste vos hace 10 meses, cuando estaba todo por escribirse...

Ariel dijo...

En mis 37 años nunca vi lo que paso después de 15 de octubre. Gente haciendo militancia x sus propios medios buscando captar votos, abriendo los ojos a aquellos que no vieron no quisieron ver o no entendieron a lo que votaron. Creo que es una época histórica las que estamos viviendo. desde que tenía 6 años y asumió alAlfonsin no recuerdo semejante movimiento. Y no hablo de gente que detrás de una pantalla de pc o celular intenta cambiar el rumbo de las cosas. He visto gente hacer fotocopias salir a golpear las puertas debatir en su trabajo en su casa con sus vecinos. Veo como hay una corriente de responsabilidad cívica en gente que antes sólo te hablaba del clima o de cuanto salió el fútbol o quini6.Debemos acompañar a esa corriente por que como dijo Ernesto Sábado nuestro deber es testificar y actuar en nuestro tiempo. No tengo dudas del resultado del 22 de noviembre. Tampoco tengo dudas como dije antes que pasaremos con exito este momento histórico. Saludos alguien que nunca militó hasta el 16 de octubre.

Alternativa DeMentira dijo...

Me tienen la pija al plato con el tema de lo que se hizo y no se hizo... la gente ve a los 2 candidatos como si fueran lo mismo!!!. No ven diferencias!!... y si yo no viera diferencia votaría alternativamente. Como lo hace la bosta de población que nos supimos fabricar. La gente me tiene repodrida... te muestran la foto de nestor con menem, te muestran la foto de macri con menem... conclusión: son lo mismo. Asi de simple piensa la gente. Politizados decis???? si no saben lo que es una historia !!!! YO LE SACO UNA FOTO AL DIEGO MIENTRAS LE METEN UN CAÑO, Y CONVENZO A CUALQUIERA DE QUE ERA MALISIMO JUGANDO A LA PELOTA !!!!

Alternativa DeMentira dijo...

Al margen: la pusiste en el angulo con el post del 12/14... muy groso

Comandante Cansado dijo...

Veo con alegría que volvió a volver. Leeré los posts atrasados. Abrazos atrincherados bruselenses.

Comandante Cansado dijo...

Este post es buenísimo. Si confiara más en mi memoria hasta diría que es su mejor post. Un abrazo.

Fernando Avila dijo...

Anarko me fascinan tus publicaciones. Sigue así. Saludos desde un humilde pueblo en Caos (Santa Rosa, Mendoza).

Anónimo dijo...

Soy de Jujuy tengo una pequeña productora me interesaría facilitar la presencia de quienes componen este proyecto en la provincia para que brinden una charla y promocionar el sitio de ustedes 388 5018918. Muy bueno. Espero les interese

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA