martes, 7 de julio de 2009

LA CAMISETA

El compañero Ramiro Ancalay nos dejó un comentario en el anterior post, que pasamos a contestar por acá.

Ramiro: En el 2005 no fue el PJ el que perdió como en la guerra, fue un sector del PJ contra otro sector del PJ, y la diferencia que permitió aplastar a los que se encolumnaron detrás de Duhalde la brindó ese complejo frente de intendentes del interior y las clases medias del 1er cordón+centros urbanos que veían una mejora sensible en su poder adquisitivo, junto con algunos gestos en el plano simbólico como la recomposición de la corte suprema, etc. Esto permitió que el 30% que te da "el aparato" solo y en pelotas, se convierta en el 46% que aseguró gobernabilidad y apuntaló a Néstor a la cabeza del PJ.


Esa compleja alianza social se fue desgastando a fuerza de Valijas de Micheli y este desgaste se expresó en las elecciones del 2007, que lanzaron números preocupantes en los grandes centros urbanos (en el 2007 en La Plata; Mar del Plata y Bahía Blanca perdimos) para ser quebrada finalmente con la crisis de la 125 que ahuyentó a los pueblos del interior y puso en términos extremos la relación entre el Kirchnerismo y las clases medias de grandes centros urbanos. Así es como ese "hegemonizante" 45% se convirtió en un 32% que no alcanzó para superar el 34% que juntó el Colorado con su sector del PJ; el interior de la provincia y los grandes centros urbanos que están hartos de "la soberbia" y "la confrontación".

Como digo desde el principio, los intendentes del conurbano no nos fallaron, fueron más bien errores propios que ahuyentaron sectores que hacían de fiel en la balanza de la interna del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires. Dicho en otras palabras: nos encerramos en el PJ y perdimos, o sea, obtuvimos lo máximo que se puede obtener "sólo con la camiseta". Lecciones que tendremos que aprender para futuros rounds.


Ahora, tampoco sería un chiste que esta camiseta quede suelta para se la ponga Duhalde y ponga "el aparato" una vez más al servicio de los sectores más devaluacionistas de la UIA, los máximos beneficiados de este triunfo electoral contra el único gobierno en años que cuestionó la tesis del congelamiento salarial (tesis que por cierto, fue derrotada en el 2005 cuando Kirchner le ganó la interna a Duhalde y se fue Lavagna del gobierno).

Sería un regalo bárbaro para el Tano Ratazzi tener el PJ encolumnado y envuelto con un moñito, dispuesto a bancar una feroz devaluación que recomponga el margen de ganancia de la industria ante la debacle internacional, y que mantenga el salario planchadito y congelado tirando por la borda nuestra única esperanza en décadas de construir una economía a partir del consumo interno. Ni hablar de la emoción que sentiría la SRA si El Lole logra calzarse la banda de capitán...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvidemos esa cancion de la iglesia que se escucha por un sector del conurbano que vota candidatos del MODIN.
Cordero de dios,
que piantas cualquier voto en el mundo. Ten piedad de nosooootros.
Cordero de dios que piantas cualquier voto en el mundo. Dejanoooos en paz.

ManuK dijo...

Sáquenle el handy a ese cordero que nos está hundiendo...

kaliban2 dijo...

bien manuk muy claro para mi y comparto

Marcelo UTN dijo...

Comparto, somos unos cuantos que pensamos mas o menos parecido y me deja un poco mas tranquilo.
Esperemos que los dirigentes tengan la mente abierta porque sino habremos sido una tibia brisa en pleno invierno.
Saludos, Marcelo

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

yo comparto la idea que parte de la perdida de votos esta relacionada con lo que expresas en el post, pero también me parece que (creo que fue Artemio el que escribió sobre esto)Fallo el clientelismo. hay una nota de página del domingo que habla de esto.
porque el clientelismo existe, y si la guita no la pones vos, viene otro y la pone, y chau, perdes.

saludos, ahora hay que seguir laburando, tenemos que volver a enamorar, aunque sea dificl.

yoi ramon dijo...

jajajaja buenisimo, el nuevo blog se va a llamar: haciendo posts sobre los comentarios de los lectores... como hago para que crees un post con uno de mis comentarios?
me hago un choto pejotista?
o me pinto los labios, me hago trolo y me hago de libres del sur?
mmmmmmmmm
pensandolo bien, voy a seguir como un lector mas, jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Acuerdo ManuK. El avance del duhaldismo es preocupante, especialmente porque muchos ven en el un compañero. Y no voy a negar que es un peronista de raza y que es uno de los mejores políticos argentinos, pero la evidencia mas grande de que es el hombre del poder está en que Clarín le dé manija como loco y que haya sido Clarín el que mas fuerza hizo por el Colo sabiendo que la onda era desbancar a Néstor y hacerse del PJ. El campo y la UIA están chochos con la posibilidad de Duhalde de nuevo al poder. Todo ésto debería abrirnos bien los ojos, dejarnos clarito dónde no hay aliados. Sin embargo, es absolutamente cierto, no podemos ponernos el PJ en contra y menos con Moyano y la CGT oscilando entre las dos puntas. Es mas, yo creo que el hombre indicado para "pacificar" la interna peronista es Hugo Moyano. Me asustarí

Salutes.

Anónimo dijo...

Concuerdo claro y al pié.
absolutamente de acuerdo con yoi ramon, pintate los labios y hacete liebre y vas a ver como la pones histérica al Anarko jajjaaa, es un chiste. saludos compañero!!!

Ramiro Ancalay dijo...

Loco hay algo que no entiendo. Para ustedes pareciera ser que los intendentes del conurbano son unos vivos bárbaros por hacer sus legítimas jugarretas de supervivencia y, por ejemplo, los muchachos de libres del sur son unos forros por hacer lo propio, aún con el atenuante de que se podría -de todas maneras yo no creo que sea el caso- argumentar que sedesprendieron por "diferencias ideológicas". Sin embargo, ¿Qué "traicción" es mayor? ¿La que se lleva a cabo poniendo en conocimiento a todo el mundo que te cortás sólo o aquella que se ejecuta en el momento justo en que se deben mostrar las cartas?

La transversalidad fue en muchos sentidos una cagada. Se pagó el costo de forros como Cobos, pero esa trasnversalidad fue justamente la que logró el apoyo de la clase media que ubicó a Néstor con una imagen positiva de película. Y esa transversalidad permitió, ahora pasado el tiempo, poder distinguir algunos cuadros que, si se llegaran a tender puentes, serán sin dudas muy valiosos.

¿Qué quiero decir con todo esto? La clase media es estúpida, pero así como en hubo un tiempo en que no se podía ganar una elección sin el apoyo de las masas, hoy no se puede hacerlo sin el apoyo de la clase media.

El resto han sido problemas de comunicación. Estoy convencido que con una buena estrategia de comunicación, el tema de las retenciones iba a tener a gran parte de los caceroleros de nuestro lado. Lamentablemente, estas cuestiones cuentan. No tendrían que contar, pero lo hacen. Y de manera notable.

Por eso, más que pedirle un cambio al goberno (que en todo caso sería de forma y no de fondo), es importante que los sectores, principalmente los militantes peronistas, que hoy están empezando a desvíar la mirada para otros rumbos, se planten. Hay que aguantar a fondo esta. Tenemos dos años para evitar que nos arríen las banderas. Hagámoslo. Con barones o sin barones.

danram dijo...

lastima que con la derrota empezo el pensamiento critico, eso paso por no cerrar por izquierda, como era lo de los tibios????
Amargados saludos

chachok dijo...

negro la diferencia de puntos, de de narvaez, se pierde con el reconto de uno o dos distritos del conurbano, lo dijo anibal hoy a la mañana y las matematicas no fallan, dos puntos son poco, lo suficiente como para que dos o tres intendentes llamen a cortar boleta y te le re pongan. De narvaez mando agradecimientos a curto por el apoyo en tres de febrero en tn en el programa de moralina sola. lo sabiamos y nos cagaron, aora no reconocer que nos cagaron es una boludes. porque nos cagan? por mil razones, la mas fuerte es que no se iban a suicidar, nosotros lo hacemos, pero no es la practica de los muchachos, ellos no iban a ser los responsables frente a la sociedad de la victoria de k. acompañaron al clasemediero del primer cordon(no es exclusivo de capital) y pusieron sus consejales en las lista de union pro (como si ellos llendo de candidatos en otra lista iba a terminar con la tradicion politica por exelencia desde el ´83 con la ucd primero con el frepaso despues). ishi salio a buscar traidores y tiene razon, los hay.

pd: dejemos de criticar a ishi, cada vez me cae mejor. tiene un aire a facundo quiroga.

Lorena dijo...

el error fué sentarse con el Pj. Organizaciones libres del pueblo. El peronismo es un movimiento.

gjs205 dijo...

Si el Kirchnerismo tiene futuro va a ser por Izquierda, "combatiendo al capital" y al Imperialismo...para garca de derecha y con "mas de los mismo" el gran capital y los oligarcas tienen mejores opciones: Duhalde, narcovaez, Macri, el dildo de San Luis, etc, etc.

Anónimo dijo...

Peron ya fue. avancemos muchachos

Anónimo dijo...

Chacho, ni sí ni no... yo no creo que en Lanús o en Avellaneda, por ejemplo, se haya traicionado, el corte de boleta fué mínimo (y lo atribuyo mas a que era la lista 2 que a otra cosa) y los dos intendentes están bastante pegados al kirchnerismo.

Pudo haber algún garca, pero no explica totalmente lo que pasó. De hecho el mas garca fué Massa.

Salutes

Bla dijo...

El kirchnerismo difícilmente tenga futuro y Perón no fue, porque todavía se puede estar a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha.

Les aviso jóvenes K que los votos no 'se perdieron'. Yo creo que nunca los ganaron. El matrimonio Kirchner nunca supo lo que es ser peronista.

Anónimo dijo...

¿Y por que no nos ilustrás, Malthus?

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA