miércoles, 29 de septiembre de 2010

PORQUE ASÍ LO QUERÍA LEÓN


"Quiero resaltar el carácter democrático de esta asamblea. Estuvimos media hora para decidir quién es el moderador, y eso es algo que no se ve en todos lados"

Trosko cuyo nombre no recuerdo en la Asamblea de Filosofía y Letras, ayer a una hora que prefiero olvidar.


Por suerte. Cualquier persona familiarizada con la mecánica por la que se rigen la mayoría de las asambleas -tanto asambleas de trabajadores como asambleas de estudiantes o su superación dialéctica: la asamblea de estudiantes/trabajadores de Puán- sabe a la perfección que la pelea por quién pone el moderador no es fruto de una bella vocación democrática sino, más bien, una vivada típica de la tan puteada "política tradicional". En otras palabras: el moderador de una asamblea dirige, da la palabra, baja línea y cuenta los votos. "Las elecciones no las ganan los votantes, las ganan los que cuentan los votos" decían en Pandillas de Nueva York, por lo que podemos decir que el moderador de la asamblea termina decidiendo quién vota; cómo se vota y en última instancia, quién gana (en general funciona cuando la asamblea está más o menos pareja, ya que el moderador bien puede ser re cagado a trompadas por una mayoría importante que se oponga a su línea resolviendo de esta manera las cuestiones de legitimidad).

No juzgamos lo bueno o malo de esta práctica, la realidad simplemente es. Pero no hay nada de qué enorgullecerse, es simplemente otra forma de legitimar decisiones en ámbitos donde no hay participación masiva o en situaciones que no ameritan el esfuerzo colectivo -y costo- de un proceso eleccionario pleno. Y como toda herramienta política, puede utilizarse para hacer cosas beneficiosas como para hacer lindas turradas.


Por ejemplo, en tiempos de la Organización Nacional -período que se establece convencionalmente entre 1852 y 1916 más o menos- previos a la Ley Sáenz Peña, las elecciones se resolvían de forma bastante similar. Los vecinos; los dirigentes y su clientela -léase los muchachos que iban a hacer bulto- se reunían en la puerta de la parroquia (del griego παροικία, paroikía, "cerca de casa") y se disputaban el control de la pizarra, en la cual se iban anotando los resultados de la aclamación o desaprobación popular. Estas disputas daban lugar a situaciones bastante violentas, en las cuales se repartían facazos a diestra y siniestra (facazos metálicos, no facazos dialécticos y socialistas).

Una vez definido todo de la manera que se tenía que definir -quien demuestra más empeño y disposición a sacrificar vidas en pos de la victoria- los compañeros volvían a sus clubes parroquiales a festejar el triunfo del PAN; la elección del Dr. Indalecio Rivera Echenagucia (un tipo de patillas en U, bigote y galera) o la continuación de la toma de la facultad, todo por igual, mientras escuchaban Las Manos de Filipi y degustaban exquisiteces autóctonas como panes rellenos o bollos de acelga. Los vecinos en cambio -o más bien la minoría que siquiera se dignaba a participar- volvían a sus casas con el desconcierto de haber perdido horas de su domingo sin saber bien qué es lo que realmente ocurrió.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

como estudiante REALMENTE independiente de sociales, llegaba al final de tu post compatiendo varias observaciones. lamentablemente, se me ocurrió leer el link que habla de la asamblea a la que sí fui. linkear una visión tan parcial y mentirosa de alguien que no se animó a escribir que fue a la asamblea alineada con la UES, me hace desconfiar también de tu relato.

una pena

cecilia

ManuK dijo...

Lo mío no es un relato, Cecilia, son sólo una serie de consideraciones sobre una realidad política. Como tal es una subjetividad por definición!

Lo de abajo sí, es un relato de una amiga que me lo acercó y queda a consideración de cada cual creerlo o no.

Anónimo dijo...

bueno, queda en vos seguir creyendo que pueden ocurrir cosas como que la gente se duplique en 15 minutos y 3 cuadras. la asamblea finalmente no se hizo en ramos porque amigos de tu amiga (supongo que amigos tuyos por transitividad) no quisieron bajar una bandera que ocultaba tras ella la mitad de la gente que había (ah, de paso, los únicos que se ocuparon de llevar banderas fueron ellos mismos, y te juro que las banderas no decían "independientes de sociales").

supongo que tu amiga estaba adelante de la bandera y por eso creyó que la gente "se duplicó mágicamente". yo, que estaba atrás, te aseguro que no. además, como ex estudiante de ciencias exactas, me considero con el derecho y el deber de asegurarte que la generación espontánea no existe.

insisto: una pena. una pena notar que también vos podés publicar cualquier mentira que te resulte conveniente en el momento, sin siquiera preguntarte cuánto de lo que dice puede llegar a ser cierto. tenía la esperanza de que fueras capaz de ser crítico incluso con lo que dicen tus amigos.

cecilia

Anónimo dijo...

La toma va a quedar en la historia por la boludeces que se escucharon, impresionante. Para mi ya con conseguir la mediación de un socialdemocrata como Perez Esquivel deberían darse por hechos y levantar todo no vaya ser que se demuestre que son inservibles. habrán escuchado alguna vez que una toma resuelve algo, hoy ya es un accesorio de "ser" de sociales o filo
abrazo
Nacho

Anónimo dijo...

La toma va a quedar en la historia por la boludeces que se escucharon, impresionante. Para mi ya con conseguir la mediación de un socialdemocrata como Perez Esquivel deberían darse por hechos y levantar todo no vaya ser que se demuestre que son inservibles. habrán escuchado alguna vez que una toma resuelve algo, hoy ya es un accesorio de "ser" de sociales o filo
abrazo
Nacho

Cooke dijo...

Como les gustaria a uds. los peronchos estar liderando todas las asambleas. Por que sera que no pueden? Si, ya se, lideran cosas mas importantes, etc. Pero bien que les gustaria estar metidos aca y no les sale.

Anónimo dijo...

cooke tal vez es porque las facultades estan llenas de chetos que se la pasan hablando en brebajes marxista... pero no terminan haciendo ninguna!!

o tal vez el movimiento proletario esta en otra parte o la posta son los mst pcr po etc... etc...

pato ca-ne-pa dijo...

Cokke:
Tu comentario es similar al que le puede hacer un hincha de deportivo cambaceres a otro del real madrid "Como les gustaria a los hinchas del real ganaran el asenso a la primera b metropolitana, por que sera que no pueden? Si ya se que ganaron 9 champions leage y 3 intercontinentales, pero bien que les gustaria ganar el toreno de primera C en la cancha de excursionistas de visitantes y no pueden"
Trosco no existis, VIVA PERON

Marelle dijo...

Trosko, trosko... Filosofía y humanidades esta rodeada de ellos (acosada hasta diría), pero el centro de estudiantes lo gana una agrupación 'independiente', ¿no te pasa un frío por la espalda, trosko?. Menos popular que el Pino Solanas en San Vicente.
Mm, me imagino la asamblea de ayer, quise pasar pero no pude, este martes sí.
P
V

Cooke dijo...

Con la diferencia que nunca vi a hinchas del Real Madrid poniendole tanto enfasis a lo que pasa con Deportivo Cambaceres y la Primera C. Hete ahi la diferencia.

Anónimo dijo...

Sé lo que es padecer a los troskos de Puán. No se lo deseo a nadie.

Chute dijo...

En realidad es que somos tan grossos que, al igual que el Barcelona, el Real Madrid, etcétera, tenemos un equipo filial en la Tercera División para foguear a los pibes y que algún día pasen al primer equipo (como el Barcelona B y el Real Madrid B en la liga española).

Claro que uno del Barca y del Real Madrid no les va a dar bola a los de la C (como Néstor no les da bola, ¿O pensas que se preocupa por la toma de Puan?); pero los que todavía estamos en el equipo filial nos encargamos de delirarlos. Porque para ustedes aparatear una Asamblea de Sociales es todo...

Sigan pidiendo becas, creo que Altamira quiere cambiar el auto.

Cooke dijo...

Mmm...te fallaron un poco los elementos de la analogia me parece... a los de las "inferiores" les interesa manejar las asambleas pero no les sale.

A Altamira le seria mas facil para cambiar el auto pedirle un puestito a algun puntero del pj o algun rosquero de aerolineas

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Lo que es realmente patético es que estos revolucionarios tan... revolucionarios terminarán 1) dando clases en una secundaria privada, 2) manejando una cuenta mediana en alguna agencia de publicidad de segundo nivel, 3) escribiendo memos en algún ministerio, o 4) se cambiarán de facultad para hacerse dentistas o anestesistas o fonoaudiólogos.
Eddie

Chute dijo...

Tal vez nos gustaría manejar una Asamblea, pero es lógico que no la manejemos en una Universidad tan gorila (o sea, a nosotros nos apoya el pueblo, los Sindicatos, los TRABAJADORES; aunque ustedes quieran creer que son Obreros por militar en Sociales).

De todas formas me quedo tranquilo: AL decir "a las inferiores les gustaría manejar la Asamblea" con ese tono de tratar de delirarme, pienso que ya tenés asumido que ustedes no van a pasar nunca de jugar en la C. Nosotros tenemos una perspectiva a futuro no sólo hoy, sino para dentro de varios años, de seguir cambiando el país y participando desde nuestros espacios por un Proyecto Nacional y Popular; ustedes se conforman con manejar una Asambleíta pedorra y encima QUERER DELIRAR CON ESO.

Patéticos.

Cooke dijo...

A ustedes los apoyan las burocracias sindicales, que no es lo mismo. La universidad tiene gran parte de gorilismo y tiene gran parte de personas a las que no les podes vender espejitos de colores como acostumbran uds.

El proyecto nacional y popular a largo plazo, incluye seguir pagando la deuda e ir a romper asambleas en las que ustedes sean minoria?

Cooke dijo...

A ustedes los apoyan las burocracias sindicales, que no es lo mismo. La universidad tiene gran parte de gorilismo y tiene gran parte de personas a las que no les podes vender espejitos de colores como acostumbran uds.

El proyecto nacional y popular a largo plazo, incluye seguir pagando la deuda e ir a romper asambleas en las que ustedes sean minoria?

il Postino dijo...

Buen post, pero qué discusión pajera!!

Y siguen los troskos con la pedorrada esa de la burocracia sindical... ¿dónde carajo están los trabajadores organizados "no burocratizados"? en el subte? yo leí por ahí que fueron en la lista de Yasky!!

Voto calificado + media hora para ver quién modera + 57 roscas para una toma de mierda que no llega a ningún lado: ¿y la burocracia estudiantil cuál es?

Si el valor de los dirigentes políticos se mide por sus resultados, hay que decir que al "burócrata" de Moyano le va mejor con sus reclamos gremiales, que a buena parte de la dirigencia estudiantil.

Anónimo dijo...

Disculpas con respecto a quien manda en la Facultad, pero ya que hablan de la UES, la pregunta que se puede hacr es por que tanto odio. Y la respuestas es por esta agrupación en un fernte gano durante cuatro años las elecciones de cosejo directivo en el 2005 ganando 3 consejeros y en el 2007 luego del intento de no querer contar los votos por parte de la izquierda(toda) junto con el decano algo totalmente antidemocratico, por eso tanto odio. Es decir los Nacional y Popular mandamos por bastante tiempo y vamos a volver

Anónimo dijo...

Agradezco a ManuK por esta ventana hacia las delicias de las organizaciones universitario-revolucionarias y los troskos, esos seres intergalácticos. Pasé por Puán hace algunos años pero nunca me acerque mucho a esas ondas, estaba en otra. Una verdadera lástima porque tamaña colección de ridiculeces me habría tenido con una sonrisa permanente en la cara.
Eso de "Quiero resaltar el carácter democrático de esta asamblea. Estuvimos media hora para decidir quién es el moderador, y eso es algo que no se ve en todos lados" me va a tener riendome sola por lo menos los próximos 3 o 4 dias.

Maria S.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA