miércoles, 23 de marzo de 2011

LECCIÓN DE FEDERALISMO

La mayor conquista obtenida por "el interior" durante el período denominado de Organización Nacional y que concluye con la sanción de la Constitución Nacional Argentina en 1853 es sin dudas la creación de la Cámara de Senadores (institución calcada del sistema institucional norteamericano).

Así como la Cámara de Diputados representa a la población total del país -ponderada por provincias y proporcional a la población correspondiente a cada una- el Senado representa a las provincias como unidades independientes sujetas al Gobierno Federal. Así es, cada senador representa al Estado de su Provincia ante el Gobierno Federal, por eso es que sin perjuicio de la población correspondiente a cada provincia, todas eligen 3 senadores desde la reforma constitucional del 94 (antes sólo aportaban 2, como ocurre en EEUU).

En la metafísica de la estructuración federal del Estado Argentino, esta idea se plasma en las atribuciones exclusivas correspondientes a la Cámara de Senadores, como por ejemplo votar la Intervención Federal de una Provincia o definir el Presupuesto Nacional correspondiente a cada año (ocasión en la que se define la Coparticipación del Tesoro Público).


En la Provincia de La Rioja, el actual gobernador Béder Herrera apoya las aspiraciones presidenciales de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se presenta como Gobernador por la lista del Frente por la Victoria. Como a La Rioja le corresponde elegir sus Senadores Nacionales este año -derecho que cada provincia goza cada 6 años- el Frente por la Victoria armará su lista de Senadores y la adjuntará a la boleta del actual gobernador para que sea reelecto en la espera de obtener la mayoría (que a la sazón vendrían a ser 2 senadores).

Por otra parte, la agrupación local Dignidad y Lealtad que responde al liderazgo del Dr. Carlos Saúl Mén*m (figura política que en su La Rioja natal debe gozar de un peso político propio), lejos de integrar el Frente por la Victoria, se enrola dentro de las líneas del así denominado Peronismo Federal y apoya las pretensiones electorales del candidato Eduardo Duhalde. Sin embargo, a nivel provincial y como corresponde a un sistema federal, también apoyan las pretensiones reeleccionistas del actual gobernador Luis Béder Herrera (aunque no acompañen el liderazgo nacional del FPV ni viceversa) adjuntando su propia boleta de Senadores encabezada por el Dr. Mén*m también a la boleta Béder Herrera en la aspiración de obtener el Senador por la Minoría (o sea, el senador que falta) e integrarse al bloque del Peronismo Federal.


Hay que entender que cada Provincia es un universo político independiente de lo que impone la opinión pública hegemónicamente porteña. Eso es todo. Lo demás es gilada para que te chicanee por twitter el Pelado Tumini (nuestro maquiavelito cordobés que nunca tuvo complejos con hacer que Vicky Donda comparta boleta con la mujer de Barrionuevo en el 2007). ¿O acaso Proyecto Sur no llevó a un candidato de la UCR en Catamarca a pesar de que su línea nacional dicte que el radicalismo es su límite?.

11 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Manuk: gracias por aceitarme la gola para tragarme el sapo, pero asi y todo se me atora..

ManuK dijo...

Pero compañero Tito, nadie desde el FPV le va a a pedir a ud. ni a ningún riojano que vote a Ménem, sólo que vote a Cristina, a Béder Herrera y a los senadores del FPV.

Ahora, si un riojano quiere votar a Ménem y a Béder Herrera, allá ellos, que definan ellos quién va a ser su gobernador o los senadores que representen a su provincia.

Abrazo!

Carlos Tofla dijo...

Manuk, hoy pensaba que hay que dar vuelta la interpretación. No es el FPV el que se cuelga de Men*en, sino que es éste quien se arrastra y se pegotea al FPV para sostenerse en su puesto.
Abrazo.
Ct.

Mariano dijo...

una lección de institucionalidad...

Anónimo dijo...

Yo como kirchnerista no lo voy a votar a Beder Herrera, yo vivo en la rioja y Beder Herrera o representa a Cristina, ni al proyecto nacional y popular. Saben como le decimos a Bder en la rioja? El diablo! Ni cuando Menem tenía el poder lo quería. Es un tipo de la peor calaña. Es peor que Cobos, mil veces peor. A Cristina la voy a votar con el mayor orgullo, pero a Beder ni en pedo. Prefiero votar de Leonardi del partico comunista que va apoya a Cristina un tipo coherente de toda la vida!

Anónimo dijo...

Me*nem está buscando zafar de la cárcel, manteniendo sus fueros como senador, porque en cuanto los pierda va en cana de una

Anónimo dijo...

bueno carlitos ya salvo al FpV en varias votaciones clave en el senado asi que esto no sorprende para nada...

Las galeras de Alem dijo...

Qué boleta! Solá, Camaño, Randazzo y Donda! es la Unión Democrática Nac/Pop Peronista!

Anónimo dijo...

Escribe un riojano de nacimiento, cordobes por adopción.
Menem no tiene ningún peso electoral en la Rioja. No mide en las encuestas. Consigue su lugar en las listas garpando y haciendo que garpen por el.
Es tristisimo.
Pensar que Evita miraba personalmente las listas de diputados del PJ femenino...

lea87 dijo...

Manu K te leeo mucho y en general comparto la linea, pero no da para tantisimo pragmatismo, el proyecto debe tener limites concretos hacia a la derecha. Porq cuando una buena parte del electorado "progre" este definiendo su boleta, la caripela de lacras como carlitos resta mucho mas q lo q suma...

Anónimo dijo...

si de ser pargmaticos y democraticos se trata, cuanto resta en todo el pais menem?, cuanto suma en la rioja? eso jode en todo el pais mucho mas de lo que puede sumar en la rioja, vamo a decir la verdad, somos nuestro peor enemigo, por negocio mas o negocio menos ponemos todo en riesgo. ya nos paso con siete puntos de ventaja en prov. de bs as.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA