martes, 27 de junio de 2017

LA QUINTA PATA

Éste es un posteo dedicado a los militantes. Sí, a esos pibes y pibas que por ideales, por amor, por calentura, porque no tienen otro lugar donde ir o tal vez por todas esas cosas a la vez sacrifican años de su vida y entran por la puerta de servicio a ese mundo enorme que es la vida pública. El mundo es suyo, y si alguna vez vamos a volver es por ustedes y no por los clowns/diseñadores/loquevenga que buscan sacar un mango haciendo memes y apps.


A principios del año 2009 el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era el Ing. Mauricio Macri. El kirchnerismo era -como es hoy- oposición y sus juventudes militantes habían organizado una campaña denominada "Macri Vago" que consistía, entre otras cosas, en realizar pintadas en diversos lugares de la ciudad con esta leyenda de cuestionable ingenio.

A un minúsculo grupo de militantes (3 para ser exactos, pero con cupo por género cubierto) esta consigna le parecía algo boluda para salir a militarla enérgicamente. El grupito se autodenominaba "J.P. La Vagancia" y se componía por la Cra. Ailín Kessel, el Cro. Joaquín Pérez Suárez y por supuesto quien escribe. Los tres se conocieron durante el 2008 en la órbita de la organización Peronismo Militante, aunque algunos se encontraban más inmersos en la orgánica que otros.

El cronista y coprotagonista de esta historia aprovechó esta publicación -que hoy es marginal y entonces lo era algo menos- para sentar la posición oficial del grupito a través de este posteo, el 17 de febrero del 2009, y resultó ésta la primera vez que se leyó públicamente la expresión Macri Gato (siempre y cuando nadie me muestre algo anterior a Febrero del 2009). 

Primera publicación de la consigna MACRI GATO hecha con paint, del 17/2/2009
(http://anarkoperonismo.blogspot.com.ar/2009/02/porque-pinto.html).

En principio no estaba destinada a ser más que un chiste para muy pocos, pero se materializó una noche después cuando Ailín y Joaquín la pintaron en una pared sobre la calle Alsina entre Combate de los Pozos y Entre Ríos (a la sazón, años más tarde y en esa misma pared las Liebres del Sur pintaron PRAT GAY junto con la cara del Che Guevara). Así es como se celebró en este blog, porque mejor que prometer es realizar, y el Anarka lo escribió pero Ailín y Joaquín como buenos militantes lo hicieron realidad.

Primera pintada con aerosol de la consigna Macri Gato en la vía pública, del 18/2/2009
(http://anarkoperonismo.blogspot.com.ar/2009/02/mejor-que-prometer-es-realizar.html).

Transcurridos unos meses me llegó el rumor de que el Cro. Andrés "Cuervo" Larroque se topó de alguna forma con la consigna, y consideró que era una buena idea utilizarla para realizar pintadas en los barrios de la ciudad. Si esto es verdadero o falso sería muy bueno que alguien me lo confirme, pero amén de ello, allá por abril del 2009 me llegó la foto que reproduzco abajo, y que celebré mediante este posteo del 7 de abril del 2009. Luego de eso pude ver pintadas como ésta en varios lugares de la ciudad.

Pintada de La Cámpora, circa abril de 2009
(http://anarkoperonismo.blogspot.com.ar/2009/04/las-paredes-hablan.html).

Desde entonces, y mediante ese poder catalizador que tiene la organización militante, la humilde consigna fue rebotando y pintándose en diversas paredes hasta que con el correr del tiempo se convirtió en parte del folklore de mucha gente a la que se le fruncía el culo ante la idea de tener a Macri como presidente.

Desgraciadamente ese terror se materializó tanto o más que la consigna, Macri se hizo presidente y este blog siguió siendo tan marginal como siempre. Ailín, Joaquín y el cronista se dedicaron cada cual a lo suyo, pero enorme fue la sorpresa cuando conocimos sobre el caso de Luis Llanos, el joven jujeño que poniendo el cuero le gritó Macri al gato y terminó detenido. A su modo es el verdadero héroe de esta pequeña historia, ya que le dio un verbo a un relato muy adjetivo. El resto es historia conocida.

Luis Llanos, militante jujeño de La Cámpora detenido por gritar "Macri Gato" el 17/5/2016.

Bien se puede decir que se nos ocurrió a nosotros. Pero sin dudas no nos pertenece. Le pertenece a la militancia y a toda la gente que la anda reproduciendo por distintas redes sociales. A las Ailines y los Joaquines que aún hoy la pintan con aerosol, a los Luis Llanos que terminan en cana por gritarla. A todos los que le sale como por acto reflejo cada vez que lo ven al gato. Y ciertamente no le pertenece a nadie que trate de robar un poco de fama mandándose la parte en una entrevista (si es que aparte no está lucrando con su uso).

DISCLAIMER: Si nuestro plan para volver es la "cyber-intervención artístico-humorística", entonces muchachos lamento decirles que no vamos a volver.

Ailín y Joaquín la noche que pintaron de contrabando Macri Gato, el 18/2/2009. La identidad de El Anarka, como siempre, se mantiene incógnita. Y por las dudas, la acción penal por daños prescribió hace mucho, gato.

7 comentarios:

The Nigga dijo...

http://www.minutouno.com/notas/1558610-el-mensaje-contra-macri-el-ticket-una-parrilla-suiza

Comandante Cansado dijo...

¡Un gusto leerlo de nuevo amigo!

B-K dijo...

Cuando surgió la consigna, a mi ya me sonaba y no sabía porqué. Hasta sentía que se me había ocurrido como algo "natural" (está a la vista que Macri es un gato). Lo había leido en tu Blog. Como extraño esa época de los blogs, artepolitica. Pero posiblemente sea porque era mas joven y tambien porque habia otro gobierno. Salud!

Ey Pacha! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ey Pacha! dijo...

Hola Señor, un placer escribirle, yo sí soy el de la nota de Noticias (a la cual ya me escribí, clown/diseñador/loquevenga también un calenton, un cachivache, y muchas otras más que se han dicho. Me hago cargo de lo que sí soy y de lo que dije, pero no de lo que no de lo que diga un tercero.

No soy no el inventor de Macri Gato como dice el titular. No es algo de lo cual me quise adjudicar e incluso lo aclaré en varias oportunidades "yo no inventé la frase, se viene usando por lo menos desde el 2009" y si me hice cargo del o que sí hice "la app, el logotipo de la M con bigotes, la web .com.ar, el videojuego, y la macrigatopedia" (en ese orden).

En mi web desde el primer día aclaré que es algo que me precedía (nombrando el caso puntual de Luis, uno de los hechos que me motivo a hacer lo que hice), y linké al video de Luis.

http://macrigato.com.ar

Muchas gracias.

Unknown dijo...

¡Amo tu página sos un capo! Saludos

okbet13 dijo...

Nice post! Thanks for sharing this quality information with us. I really enjoyed reading. check this and visit this site to know more OKBet

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA