domingo, 29 de junio de 2008

HONOR HONOR AL GRAN ¡CABRAL!


Entre los grandes mitos de nuestra historia, tiene un especial lugar el Sargento Juan Bautista Cabral. Para aquéllos muy chicos para recordarlo (más o menos todos los que nacieron después de 1813), el Sargento Cabral fue un heróico y abnegado soldado que entregó su vida a la causa de la Independencia, interponiendo su cuerpo entre el acero de un soldado realista y el cuerpo caído del General Don José de San Martín. Ese sacrificio, señal inequívoca de una devoción que no conoce límites, lo hizo entrar a la historia como un héroe de nuestra independencia.

No sé por dónde escuche en estos días, que la historia se repite una vez como tragedia y luego como farsa.


A eso de las 18:00 hs. del Jueves 26 de Junio, luego de dar un discurso frente a las cámaras de televisión, el dirigente rural Alfredo De Angeli se dirigía hacia su coche rodeado de una multitud de manifestantes. En el trayecto se generó un confuso episodio en el cual una persona, Miguel Angel Ferreira, resultó lastimada en la zona del abdomen mientras acompañaba al productor entrerriano. El episodio fue confuso, para decir que no hay certezas de lo que ocurrió, como casi siempre ocurre entre las muchedumbres.

Hasta acá tenemos una serie de hechos inconexos. Ésta sería una forma prudente de hacer público un hecho confuso. Pero para TN, lo más prudente sería:




Sí sí, todos lo podemos ver: "UNA PERSONA APUÑALADA EN LA CARPA DEL CAMPO". Para quien quiera verlo mejor, puede buscarlo en la página www.tn.com.ar.

Horas más tarde, pudimos ver un comunicado de prensa emitido por los organizadores de la protesta rural, que informaba al televidente lo siguiente:


Acá podemos ver, no a Aníbal Fernández, sino a manifestantes agropecuarios haciéndonos saber que NO FUE UNA PUÑALADA. A confesión de parte, relevo de prueba podríamos decir en circunstancias normales. Pero esto no es así en el difuso mundo de la mitología mediática. Y así titulaba La Nación el 27 de Junio:

APUÑALARON A UN JOVEN EN LA "CARPA VERDE"

Esto se editó al día siguiente del episodio, luego de que los mismos organizadores del acto reconocieran públicamente que fue un accidente y no un atentado. Si uno lee el artículo, se puede ver que va tomando una posición más objetiva e informa que lo ocurrido puede haber sido un accidente, y que no hay certezas ni pruebas de que haya sido un puntazo. Pero todos conocemos el poder del titular, sabiendo que una buena cantidad de gente no lee del diario más que los titulares.

Vamos a ser indulgentes. Todo esto se puede entender. TN necesita informar, no comerse el último momento y a veces irresponsáblemente pone placas shockeantes, porque siempre debe tener la primicia. Vamos a considerar que La Nación titula de manera tan irresponsable porque necesita vender, y la mejor forma de vender es impactar al público con titulares. Aún así, nada exime al noticiero y al periódico de la responsabilidad social que tienen como comunicadores.

Pero ¿qué justificativo podemos dar para las declaraciones de la Sra. Vilma Ripoll?



"Alfredo les dice a ustedes que se queden tranquilos, que se lo tomen con calma". Alfredo nos pide tranquilidad, no quiere generar pánico. ¿Para qué necesitaría generar pánico, si está TN, La Nación y Vilma Ripoll, que lo hacen bastante bien solitos? (¡Qué groso que sea Eduardo Feinmann en C5N el que hable de responsabilidad y de no generar pánico!)

En nuestro país todo ocurre a las 8 de la noche. Los cacerolazos, las asambleas rurales, las denuncias, todo se da en horario central de noticiero. Las 18:00 hs. es un horario razonable, da un margen de 2 horas para mandarse mails, mensajitos y organizar una linda convocatoria. ¿Se imaginan si el titular de TN hubiera tenido mayor trascendencia? ¿Se imaginan la indignación que habría causado un atentado contra la vida de De Angeli, para el público crispado y movilizado de capital? A las 8 de la noche habríamos tenido un lindo cacerolazo con movilización hacia el congreso, y en el contexto de crispación, seguramente se habrían dado hechos de violencia graves, recordemos que en la plaza de los dos congresos hay 6 carpas de manifestantes oficialistas. Vale reconocer que esta irresponsabilidad de TN, fue atajada a tiempo por los organizadores del acto. De lo contrario, ¿Cuál habría sido el devenir de este episodio? ¿Con qué cara repudia TN los hechos de violencia cuando se dedica a generarlos con la irresponsabilidad con que informa? ¿Fue nada más que una irresponsabilidad de TN?


Por suerte nosotros somos anarko-peronistas. No creemos en mitos, y mucho menos creemos en TN, La Nación y la Sra. Vilma Ripoll. Y por eso no salimos a cacerolear el día de la Batalla de San Lorenzo.

(Gracias al Rabino Bolche)

7 comentarios:

Perro Negro dijo...

No puedo dejar de felicitarlos y declarar que 2008 será recordado en el futuro cómo el año del desocultamiento del anarkoperonismo.
Cómo siempre digo: "no es exactamente lo mismo anarkoperonismo que justicialismo libertario pero se parecen mucho".
Recordemos a aquellos viejos pioneros y mártires cirróticos del ya extinto "Movimiento Evita Anarcopunk" y a los guías espirituales Envar el Kadri, Jorge Rulli y Horacio González, estos dos últimos vivos y casi coleando...

Un Día Peronista dijo...

A los peronistas ya no nos debería seguir sorprendiendo nada pero los gorilas se esfuerzan cada día más. Si no se ofende, estimado Manuk, casi que lo copiamos en Un Día Peronista.
Saludos.

Anónimo dijo...

viva el anarkoperonismo carajo!
me suscrribo a la doctrina desde Rosario che...!

ManuK dijo...

GENTE: ESTÁ CAÍDA LA PÁGINA DE YOUTUBE, HASTA QUE NO LA REACTIVEN NO SE VAN A PODER VER LOS VIDEOS

espifanía dijo...

No se puede creer como los medios distorsionan y manipulan la realidad.
Algunos gorilas serían capaces de transformar en mártir a De Angelis con tal de encontrar al fín un argumento para achacarle algún rasgo dictatorial-autoritario al gobierno (hasta ahora lo vienen haciendo pero con el único argumento de su limitada imaginación).

Los felicito por el blog y el movimiento.

www.postmisticismo.blogspot.com

descamisado dijo...

ciber anarkoperonistas mañana hablara nestor frente al congreso de la nacion, el escenario central estara montado sobre la avenida callao y 2 minutos oficiara de telonero. me encantaria ver marcha a las filas del anarko peronismo juntos al resto del pueblo peronista que tambien es anarco pero como dijo el general todabia no se dio cuenta, de todos modos nos cruzaremos en bares a cantar la marcha y a agredir liberales confesos devenidos en caceroleros
viva peron

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS...
¿QUIEREN UNA MUESTRA DE PURO GORILISMO FACHISTA?
VISITEN www.cacerolazo.com
UN LUGAR PARA COMBATIR Y PUTEAR...
NO SE LO PIERDAN...
¡¡¡¡¡VIVA PERON, CARAJO!!!!!
MARCELO

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA