martes, 8 de septiembre de 2009

CONSUMO POPULAR

En respuesta a ESTE post del Lic. Artemiópolis, el Anarka dice:

Como respuesta a su interrogante, puedo poner un par de pistas.


Nadie observa el flagelo del whisky importado de 12 años que hace estragos entre los señores (y señoras) de clases más acomodadas sino que "la gente" es más proclive a condenar el flagelo del vino de marcas de consumo popular envasado en cartón (o Tetra para los amigos). ¿Por qué? Algunos dirán que es porque el whisky bueno no da resaca ni taladra el hígado, a diferencia del tetra que es como tomar kerosenne. Para nosotros -que tomamos tetra y cuando podemos whisky de 12 años- el quid de la cuestión está en el carácter de "consumo popular".

Lo mismo sucede con el paco, que vendría a ser la droga nac&pop a diferencia de la merca que es high class; los psicofármacos que toman sus esposas y el faso que es clasemediero-progre. En otras palabras, el hecho maldito del país careta. Algunos dirán que el paco no es tan "pop" ya que es consumido por una minoría a diferencia de otras drogas, pero no se tiene en cuenta que los consumidores de paco tienden a quedar fuera de todo relevamiento estadístico estatal o privado.

Y aún siendo minoritario, al consumidor de paco se le atribuyen características anti-sociales que lo hacen pasible de discriminación (es negro; pobre; de la calle; de la villa; chorro). Como todos sabemos, el buen burgués siempre está más interesado en dirigir el espástico brazo del Estado contra los personajes antisociales enumerados más arriba, y desviarlo de sus pares buenos burgueses que por ahí en su casa se matan a whisky y pastillas. ¿Acaso es casualidad que la clase media progre esté interesada en despenalizar el faso, droga con la que se siente más identificada, pero sea partidaria de mantener restricciones al consumo de paco?

Por más que la merca tenga mayor llegada incluso a estratos populares, el estereotipo del merquero no genera tanto horror como el del niño paquero que mata a una vieja por dos pesos, así como tampoco molesta el estereotipo del pibe bien que se fuma un faso y no jode a nadie.

A fin de cuentas, es sólo otro caso más de discriminación. El paco se volvió una variable más de discriminación, y a través de este discurso se transmite la idea de que hay todo un sector de la juventud que no sirve para nada, por ende que no tiene ningún sentido focalizar recursos estatales -aparte de la represión- sobre ellos porque están más allá de toda salvación posible. No sólo es negro; pobre; inculto; falto de educación y carente de cultura del trabajo, sino que además tiene las neuronas quemadas por el paco. Hay que descartarlos.

Y acá viene el mayor problema de esta cuestión: ¿Cómo le hago entender todo esto a la mamá de un chico que se está matando con paco, y que prefiere que el Estado interevenga aún en forma represiva? Ahí está el dilema de ser progre, y por eso me hice anarquista.

Un abrazo, ManuK.

10 comentarios:

Pato dijo...

La señora de las pastillas, esposa del señor del whisky de 12 años, diría: "Se hubiera preocupado más por su hijo en vez de andar putañeando con sus 'machos' por ahí"

La Peñaloza dijo...

Tal vez por estar rodeado aqui en mi aldea de gentes progres plantadoras de yerbas y fumadoras de fasos... esos que votan a pino para tranquilizar su conciencia a sabiendas que le dan gas a la derecah...
digo, quiza por eso
pero y mucho más tambien por que estoy podrido de los discriminadores de pobres, negros, y grasitas que cuelgan el poster del che en la zapie (perdonalos comandante, no saben lo que hacen...)
por todo eso y mas
es que lo que usted ha escrito
me paraece de una genialidad total

un abrazo cumpa!!!

Anónimo dijo...

Manu, no jodas.

Hacete peronista.

Saludos!!!

Mitrista dijo...

El paco es mucho más nocivo en sí mismo que todas esas otras drogas, ya sea la marihuana, el whisky de 12años, o la merca (¿high class?), más allá de su menor alcance social. Alcance tan reducido como el de sus estereotipos que son propios de los progre high class, y de NADIE MAS.
Entienda además que la madre del chico que consume prefiere un estado que intervenga en su forma represiva a su forma social (a traves de politicas públicas) presencia, que por lo demás está directamete relacionada con, la posibilidad y fomento de los circuitos de circulación de drogas así como la ineficacia e insuficiencia para combatirlos.

Mitrista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Radio Bemba dijo...

Es una cagada que esas madres esten tan desesperadas por no saber que hacer con sus hijos que hasta los mandarian a hacer la colimba para sacarlos de la calle por mas que los caguen a palos los milicos, en este caso esto va más allá de la discriminación...
la puta burguesía siempre nos va a mirar por detras, pero siempre, es una de sus características, a mi personalmente me chupa un huevo, lo que si estaría bueno que los pibes dejen de consumir esa mierda, que es un nuevo cancer para nuestros pibes...
y las bolsitas de poxi, pero la verdad que ahora veo a menos chicos jalando poxi...
será el mercado competitivo de hacer mierda a los pendejos????
hasta con la manera de drogarte discriminan... así es la "gente bien", o "gente como uno"

fedenista dijo...

Che, el virulo no es high class, es inclusivo como el peronismo...

ricarda frog dijo...

Ricarda (frog) La droga más mortífera es la hipocresía y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Esto nos cabe a toda nuestra sociedad, eminentemente hipócrita y esencialmente pajera. Es cierto compañero Manu y comparto su opinión. Todavia hay muchos que piensan (como mi tío gorila) "a estos negros hay que matarlos a todos", lamentablemente. Por eso yo, como radical anarcopochista termino brindando con una copa de cavic "la bebida de los pueblos fuertes" ¡aguanten los cigarritos de chocolate...!
Un abrazo al camarada.

media veronica dijo...

ja, sos groso

1-entonces hagamosle a caso a la su, que es la que tiene la posta en todo esto (no será ella consumidora de paco??)
2- que feo es el vino blanco, dios!

Guillermina dijo...

Este post me dejó seriamente pensando en hacerme anarkista.

Una genialidad.
Como siempre!


Besos.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA