sábado, 26 de septiembre de 2009

DE PASEO

La foto es durísima. El gobierno nacional y popular -que dice defender a los trabajadores- usa los palos para desalojar una fábrica a pedido de una multinacional que busca despedir impunemente a 160 trabajadores.

A prima facie, es indefendible y desde ya, no podemos dejar de solidarizarnos con los trabajadores. Pero ahí aparecen los matices, esos molestos matices que enturbian todo análisis. ¿Quiénes fueron los responsables de esta foto?

¿Quién ordenó el desalojo? ¿Fue el Ministerio de Interior de la Nación? No, el desalojo fue ejecutado por la Policía Bonaerense -que a la sazón, depende del ministerio de seguridad bonaerense- y la orden la firmó el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa. Para quien descrea de la independencia de los jueces respecto al gobierno, recuerde que no hace más de 10 días un juez desafió al Gobierno Nacional cuando avaló la fusión entre Multicanal y Cablevisión. Esto no quiere decir que la justicia sea independiente, simplemente habla de que existen otros poderes fácticos que influyen sobre las decisiones judiciales en mayor medida que el Ejecutivo.

¿Por qué no intervino la CGT para contener la protesta, y evitar que llegara a esto? Más allá de los dichos vertidos por su secretario general hace apenas unos días -todos sabemos que las comisiones internas buscan "troskearla" antes que negociar- la CGT debería haberse solidarizado con la protesta. A pesar de sus dirigentes, los despidos afectaron a 160 trabajadores. Todo apunta al nombre de Rodolfo Daer, Secretario General del Gremio de Alimentación que por ineptitud u otro motivo menos inocente, no tomó medida alguna para defender a su representados.

¿Por qué el Gobierno Nacional no se jugó un poco más? ¿Acaso no podría haber sido un poco más duro con las amenazas de Kraft? En esta instancia, el análisis se vuelve un poco más complicado, porque de un lado se tiene a 160 trabajadores que -con justa razón- no quieren negociar sus propios despidos y por el otro, una empresa que amenaza con irse y dejar a otros 2000 en la calle. El Ministerio de Trabajo no puede estar tan dibujado, ya que el mismo dispone de algunas herramientas legales para presionar a una empresa. ¿Cómo habría sido la tapa de Clarín si se hubiera intervenido en favor de los trabajadores? Más o menos la misma de todos los días, acusaciones contra el gobierno y comparaciones con Chávez. Pero al menos nos jactaríamos de que Clarín no te puede correr por izquierda con una tapa que recuerda a la Prensa Obrera.

¿Por qué Aníbal Fernández estuvo 3 días haciéndose el comisario recio con este tema? Todas las sospechas contra el gobierno nacional luego de esta represión, se hacen palpables cuando se leen las declaraciones del Jefe de Gabinete. Hay algo en el estilo de Aníbal que nosotros siempre festejamos, pero que del otro lado genera mucha irritación. Y que hoy, nos hace muy difícil discutir que no haya habido injerencia del Ejecutivo en el despliegue represivo de anoche.

Finalmente encontramos un factor que nunca falta: las organizaciones "revolucionarias" (los queridos y entrañables troskos). Los 160 trabajadores quedarán cagados a palos y en la calle, mientras los jóvenes revolucionarios hablarán con la prensa, repudiarán los hechos acaecidos anoche y anunciarán que se acercan tiempos de convulsión social, junto con el inminente final del Capitalismo. Elaborarán documentos al respecto, los publicarán en sus órganos de prensa y dirán que este gobierno es tan malo como el de Videla. Sin dudas convocarán un acto en solidaridad con las víctimas de la represión (acto en el que escucharemos las mismas gansadas de siempre) pero a las semanas veremos cómo vuelven a sus respectivas facultades y reanudarán su actividad revolucionaria de todos los días, a la espera de otro conflicto social legítimo en donde puedan meterse a embarrar la cancha con sus proclamas adolescentes e irresponsables, mientras los trabajadores son quienes se comen los palos y quedan en la calle. A fin de cuentas, es como alguna vez dijeran en Okupas: "para vos esto es un paseo, pero para mí ésta es la vida real".


Hecha la autocrítica, a los compañeros le digo: dejémonos de joder. La represión es indefendible pero no nos olvidemos que esta semanas circularon mails convocando a un cacerolazo para hoy a las 20:00, que sin lugar a dudas contará con la solidaridad de las "organizaciones revolucionarias". No nos olvidemos que al margen de este papelón de anoche, el país sigue funcionando y el ajedrez con Grupo Clarín no se detuvo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

... y no nos olvidemos que esta semana lo tenemos a COBOS de "presidente", detalle que no me parece menor para el desarrollo de estos "acontecimientos"...
Carly

mariano dijo...

El hecho de Kraft muestra cuales son los límites del "gobierno popular" a la hora de resolver conflictos obreros (este gobierno por autoconsiderarse de centro izquierda siempre ha dado muestras de intolerancia para con quienes lo corren por izquierda) Cargar las tintas sobre un grupo de militantes universitarios de izquierda es al menos ingenuo si no se entiende que lo que se pelea en Kraft es un cambio en la matriz productiva de la empresa (algo de lo que evidentemente vos no te enteraste. Averiguá como se trabaja en Kraft San Luis. Más allá de las desinteligencias que siempre las hay en la praxis sindical de la comisión interna de Kraft no relacionar el resultado final del conflicto y la inacción/silencio de la CGT con la poca ingerencia que tiene o tenía el sindicato "manejado" por Daer es naif de tu parte.
Es cierto que el ajedrez con Clarín no ha terminado, en este marco debe verse la confirmación de la fusión multicanal/cablevisión
por parte de un juez "opositor" fusión que, es honesto decirlo fue alentada en su momento por este mismo gobierno tan preocupado hoy por la "pluralidad de voces"¿Acaso no fué esta misma preocupación la que lo impulsó a Nestor a tenér a Clarín como organo casi explusivo de difusión de su palabra durante su gobierno?¿tendrá algo que ver con este ajedrez la extensión de la licencia de canal trece por diez años más que firmó días antes de pasar la banda a Cristina?¿Estatemos ante un tablero de ajedrez o seremos espectadores de un nuevo toma y daca? Mientras todas estas preguntas giran en mi cabeza, el país sigue funcionando cien trabajadores más pequeños que ayer. Saludos

Lore dijo...

punto uno, por lo menos los troskos estaban apoyando a los trabajadores y los estudiantes tambien, mientras los sindicalistas se hacian bien los boludos y les soltaron la mano.

punto dos, si bien hoy hay un cacerolazo convocado y seguramente se uniran los revolucionarios, el unico culpable que les dio letra a estos boludos es el gobierno con la represion de ayer,

y punto tres, no fue un 'papelon ' fue una tremenda represion como no la veia desde kosteki y santillan. que no hubo muertos? si, es cierto. pero a cuanto estan las balas de plomo de las balas de goma? no era acaso un escenario ideal para que algun hijodeputa se cargue a un trabajador. acaso no es la misma policia bonaerense la que no reprimio al lock out patronal luego de 180 dias de corte de ruta en la provincia de buenos aires? por que carajo anibal fernandez no sugirio mas "contundencia" con los ruralistas?.

esta jugada del gobierno no la entiendo, el complot de la oposicion tipo "maquiavelo" no me cierra, y este tipo de errores no se perdonan.

Anónimo dijo...

Excelente análisis coincido. El Poder Judicial de la Provincia es a veces independiente y a veces dependiente de intereses económicos. No podemos terminar diciendo como hacen los descerebrados que la culpa de todo la tiene el Gobierno Nacional. Al fin el Juez era de San Isidro, que le van a pedir ? que defienda a los trabajadores?
Debería el Ministerio de Trabajo haber respondido con más astucia y celeridad. Al final de cuentas es la primera vez que pasa esto, que está como el orto por cierto. Pero Anibal Fernandez jamás mandó a reprimir ni siquiera a los agrogarcas. Así que de esto el Gobierno no tiene la culpa, dejemos de joder cada provincia tiene su autonomía y sus propios poderes. Lástima que el Gobernador haya estado bajando el impuesto inmobiliario al agro al otro día de que la legislatura había votado que se subiera.
Que se hagan un poco cargo también, hay que ser más responsables. De lo contrario para el pensamiento simplista la culpa de todo la tiene cualquier cosa que lleve la letra K.
saludos.

Pablo dijo...

che que lo pario, como escupimos para arriba de ese modo, no puismo haber reprimido asi ayer, que lo pario, que mal se jugo, a los ruralistas hijos de re mil re putas jamas le tocamos un pelo y ahora vamos y se le pega a los trabajadores, hicimos cualquier cosa, y de esto no tenemos vuelta atras, habra que hacer las cosas biena hora, tal como se venian haciendo, sin pegarle a los trabajadores, como siempre ah hecho este gobierno nacional y popular

gjs205 dijo...

Solamente te voy a escribir una cosa, de las muchas que podría...Ramón Bogado, dirigente de la Interna y de la CCC no es ningún estudiante de clase media (como seguramente sos vos) y terminado el conflicto no se vuelve a ninguna facultad...para bien o para mal las agachadas del peronismo permiten que troskos y chinos entren cada vez mas a los lugares de trabajo.

Martín (Latino) dijo...

Coincido totalmente, de principio a fin. Pero fué una metida de pata, y esas cosas no nos pueden pasar y menos en situaciones como ésta. Nos están tirando con todo, está claro que se están tocando muchos intereses y ven el hueco para joder, pero hay que estar preparados.
Saludos.

Pulgoso dijo...

No coincido con todo lo dicho, referirse al trotskismo, luego de lo ocurrido, es patear la pelota al banco de suplentes.

Saludos

el tábano dijo...

El conflicto de Kraft conmenzó porque la empresa se negó a implementar medidas de seguridad contra la gripe A como lo recomendaba el Min. de Salud.Los trabajadores hicieron una protesta en la planta y la empresa despidió a todos los delegados, lo cual es ilegal. Quien tensó la cuerda? Los troskos o la empresa ?
Esto es una operación con la complicidad de Daer y de la viceministra de Trabajo Noemí Rial, que fue funcionaria de Menem y de Patricia Bullrich ( cuando esta fue ministra de de la Rúa) para sacarse de encima a la comisión interna que es opositora.
Me parece patético el argumento de que puestos a elegir es preferible 160 despedidos a que la empresa se vaya. Eso es reconocer que el gobierno, a través del Min. de TRabajo está pintado.
Otro tema , por favor dejen de mirarse el ombligo con la ley de medios que no es lo único que pasa en el país y no nos corran a los que hacemos críticas desde el campo popular con que somos troskos o estamos operados por Clarín

Anónimo dijo...

La ley de servicios de comunicacion audiovisual es lo unico que nos va a permitir expresarnos en este espacio a mi y a vos tábano,no puedo creer como todavía no se dan cuenta. Además muchos bloggers no somos periodistas así que eso de mirarse el ombligo no nos cabe ni ahí.

john cooke dijo...

Mariano no le pidas peras al olmo, a este pibe no le interesa un pomo la matriz productiva, la crisis capitalista mundial ni nada medianamente serio. Sólo le interesa destilar su odio hacia los troskos y para eso se sirve defendiendo o criticando muy tibiamente (casi como una chirlito por no ser tan comprensivos con sus compañeros obreros, ellos verdaderos dirigentes de base) a la burocracia más rancia de Moyano y Daer. Algunas prácticas de las agrupaciones de izquierda serán infantiles, poco serias. Ahora vos no ayudas a revertir eso, encima con la burrada con la que terminás, mezclando el cacerolazo de teflón en barrio norte o recoleta con el quilombo en kraft, una mamarracho lo tuyo...miserias de la pobreza intelectual de los "cuadros blogueros" K.

Esto no sé si entra en la categoría de "puteadas", si querés publicarlo hacelo y si no...te diría que te lo metas en el ojete pero quizás eso haga que no me lo publiquen y eso me pondría extremadamente triste.

ManuK dijo...

John Cooke: Te digo nada más una cosa. A los 160 trabajadores de Kraft les chupa un soberano huevo la "matriz productiva" y la "crisis capitalista mundial" sólo llega a ellos como una excusa para reducir costos sin pagar indemnización. Los tipos sólo quieren conservar su trabajo, y los delirantes como vos que vienen a plantear esas pelotudeces (por encima de los intereses del trabajador, y más como una masturbación seudo-intelectual) sólo los llevan por el sendero de la derrota.

Ahí podemos ver cómo Ramón Bogado, aprovechando un reclamo legítimo, usó esta reivindicación sindical como plataforma para predicar -irresponsablemente- su "programa revolucionario", poniendo en riesgo el bienestar de sus compañeros. Cuando Ramón Bogado allá por Mayo de este año se sentó en Cañuelas en la misma mesa que el Rabino Bergman y la Sociedad Rural, uso la lucha de sus compañeros como capital político de intereses que excedían la lucha sindical. Incluso, intereses contradictorios con los de la base que representaba.

Y ahí tenés lo que pasa, cuando a un dirigente le importa más hacer su programa abstracto que las necesidades concretas de sus representados, hasta el punto de plantear una intransigencia infranqueable, siempre son las bases las que sufren. Mientras tanto, los pajeros como vos vienen a mi blog a hablar de "matriz productiva".

No te censuro porque sos muy gil para hacerlo. Nada más te digo, chupame la pija.

Anónimo dijo...

**********************************************************************

Estimados compañeros del blog Anarko-Peronismo:
Aprovecho el debate de naturaleza sindical que se está gestando aquí y, a modo de SER PRECAVIDO Y TRATAR DE EVITAR QUE UN CONFLICTO POR ESTALLAR SEA MANIPULADO por intereses ajenos a los de los laburantes (tal como lo hice en el blog "Pensando la Argentina"), paso a denunciar que se están por producir 150 despidos en el diario "Crónica", sito en Bartolomé Mitre 760, primer piso, microcentro. Allí se halla la redacción.
Por si les nacen dudas, pueden entrar en "Google" y teclear "Crónica-150 despidos" y chequear la veracidad de la especie. Allí hay unas cuantas carpetas que certifican lo que digo.
¿A qué responde mi alerta?
Justamente, tiene caracter preventivo, mas cuando la patronal del "Grupo Olmos", testaferros a cargo de la cobertura médica de la UOM (Forjar SALUD) y dueños del medio, preteden echar a 150 compañeros al costo de indemnizaciones al 50% en cómodas cuotas.
Para ello han elevado al Ministerio de Trabajo la solicitud de aprobación de un Recurso Preventivo de Crisis que, de aprobarlo el ministro Tomada (Noemí Rial mediante... ¿les suena?) produciria el desguace del diario, a los fines de ser editado en forma tercerizada, flexibilizada y precarizada dejando el Convenio de Prensa y el Estatuto del Periodista invalidados.
Pretendemos los trabajadores del diario que el ministro Tomada interceda, que el Gobierno Nacional TOME CARTAS EN EL ASUNTO para evitar la repetición de los lamentables sucesos de dominio público que se sucedieron en Kraft-Terrabusi.
Hace meses que somos intimidados por patovicas, amenazas por telegrama de apercibimiento a quienes participan de las asambleas y denuncian la conducta ILEGAL Y DELICTUAL de la patronal de los Olmos.
Ya en 2005 una patota de matones mandó dos compañeros de deportes (Ricardo Fioravanti y Pablo Pereyra) al hospital, luego de intrusar en una asamblea donde se hallaba presente el secretario gremial Jorge Muracciole.

GRACIAS POR EL ESPACIO, EN UN MOMENTO EN DONDE TODOS ABOGAMOS POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS, EN LA QUE LA PLURALIDAD DE VOCES PREVALEZCA.
NINGUN MEDIO ESCRITO (NI OFICIAL NI DEL MULTIMEDIO AGROGARCA Y GOLPISTA) SE HAN HECHO ECO DE ESTE CONFLICTO EN CIERNES.

MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO...!!!
DANIEL, DESDE MATADEROS

*********************************************************************

john cooke dijo...

"John Cooke: Te digo nada más una cosa. A los 160 trabajadores de Kraft les chupa un soberano huevo la "matriz productiva" y la "crisis capitalista mundial" sólo llega a ellos como una excusa para reducir costos sin pagar indemnización".

Te felicito, te recibiste en un curso acelerado de gorila. Los obreros son una manga de descerebrados ignorantes que no entienden nada de la matriz productiva y la crisis capitalista. Me subyuga nuevamente la agudeza y pericia argumentativa, la verdad no tengo nada para rebatir tamaña aseveración. Hablaría de todas las experiencias de fábricas recuperadas y puestas a producir. De las cantidades de peleas de comisiones internas en contra de los despidos y las peleas por subas salariales que son eterna y sistemáticamente boicoteadas por los burócratas sindicales, pero que voy a decir ante tamaño argumento. Tenés razón los obreros son una manga de ignorantes, negros cabezas de tacho que se merecen tener al frente de ellos a gordos millonarios que la última vez que estuvieron en una fábrica habrá sido para vender a compañeros en lucha y tranzar con las patronales.

Iba a copiar lo que escribiste sobre Bogado pero para no hacerlo tan largo paso a contestar eso directo.
El PCR es un partido de mierda, que apoyó a Isabel-López Rega, estuvo en el FREJUPO de Menem, dice que hay que apoyar a ciertos sectores de milicos, y la última es que marchó con la patronal sojera junto al MST. Bravo, descubriste la pólvora. El punto es que eso no invalida lo que se haya hecho o se haga en Kraft. Pero claro siguiendo tu argumento gorila, los obreros son todos una manga de tarados que votan el 80por ciento de ellos a semejante engendro marxista. Vos me preguntás a mí, me gusta que gane el pcr en las fábricas?, te digo que no, pero que carajo puede importar lo que yo o vos pensemos al respecto de quien dirige una comisión en una fábrica. El punto es lo que piensen las bases acerca de eso. Tu ignorancia típica de pequebú ofuscado es sin dudas abismalmente mayor que la confusión programática que pueda tener cualquier obrero de fábrica que apoye la lista del PCR. Si no sabés que podés hacer?, andá vos a pelear una comisión interna, andá vos a hacerle frente a las carnereadas y los aprietes constantes de la patronal y la burocracia con sus patotas a cuestas y después sí vení y contanos al menos con conocimiento de causa cómo es la cosa a nosotros los ignorantes.

Con respecto al último punto, quién planteó una "intransigencia infranqueable"? eso solamente lo puede inventar alguien muy fabulero como vos, un pequebú ofuscado y Hannibal Fernandez que habla de izquierdas "siniestras" y de complots porque se quieren promocionar películas como la de pino y los trenes. Acá lo que se pedía y fue bien claro era la reincorporación inmediata y condiciones de salubridad. Acá se filmó en la puerta de la fábrica a obreros y obreras contando cómo trabajan y las paupérrimas condiciones en las que lo hacen. Quién le hace el juego a la derecha?, agrupaciones o partidos que piden reincorporación de trabajadores, condiciones de salubridad y que muestran las experiencias de los obreros EN LA FÁBRICA o un pequebú ofuscado que con su discurso defiende, implícita y explícitamente a las patronales yanquis y los burócratas sindicales?

Que piensés que soy un gil habla bien de mí, me indica que voy por buen camino. Te lo agradezco enormemente. Y lamento enormemente que el kirchnerismo tenga tanto cuadro de medio pelo, al mismo tiempo nos hace más fácil la tarea.

Este no sé como lo va a considerar el ente censor (que anarquismo trucho ése que censura comentarios) pero bueh, ojalá me lo publiquen, estaré rezando para que ello ocurra.

Pd: lo de la pija...que se yo, habría algo para contestar a eso?. Podría empezar una guerra de estudiantina diciendo, "a tu vieja le gusta la mía" o "a tu hermana esto", pero no da. La parte infantil y boludona del debate te la dejo para vos que por lo que se ve la manejás de taquito.

Kuki dijo...

Manu K,una humilde pregunta de ignorante, (y que nadie me joda con que no soy nacional y popuLar y esas huevadas,POR FAVOR)
por qué el Ministerio de TRabajao de la Nación,cuyo Gobierno actual se basa en un discurso de dignidad de los laburantes,etc etc,no hizo un carajo?
reiteroa,poyo a Cristina a muerte,esta rpegunta la hago x eso en este ambito,y JURO POR MI SALUD,que es PARA APRENDER.
gracias

ManuK dijo...

Te lo voy a responder con toda sinceridad: todavía me pregunto lo mismo!

La verdad que la incapacidad para manijear la situación (o más bien, la negligencia con la que se trató este tema) aún me llama la atención.

Y el timing para el desenlace final de todo el asunto no podría haber sido mejor, el ministro de trabajo en EEUU atendiendo a asamblea general de la ONU y la vice-ministro de trabajo haciendo gala de su incapacidad o su poca pericia o su falta de autoridad propia para poner las cosas en su lugar.

La verdad que esto me deja muchos interrogantes...

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA