jueves, 25 de marzo de 2010

CHOLULOS

Hace unos meses -y a raíz de ESTE post- se me acercó un tal "Cosa de Hombres" y me dejó un comentario que oportunamente dejé sin contestar. Acá transcribo una parte muy interesante del mismo:

"Ah, no hay ni que recordar que el Pepe se jugó las pelotas en serio contra la dictadura y represores, las pelotas que el néstor ni tuvo siquiera para mandar un papelito como abogado (no digamos ya, encabezar una agrupación armada)."

Este comentario fue lo primero que me vino a la memoria cuando me enteré que Pepe Mujica se refirió a los represores presos de la siguiente manera:

"Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años [...] la justicia tiene un olor a venganza de la puta madre que lo parió"

El Anarka es un poco reacio a meterse en política interior de otros países, ya que considera que cada pueblo vota a quien se le cantan las pelotas y se la banca como puede (No así algunos cholulos autóctonos que ante su falta de prédica local, se escapan por la tangente del boluvarianismo).

Por otra parte, me llama la atención el complejo de inferioridad de algunos que miran al exterior con vergüenza y buscando redención, culposos de vivir en un país facho gobernado por el PJ. Y lo peor es que miran desde abajo a ¡URUGUAY! (debo decir que este pobre gil no es el único que practica ese fetiche tan progresista e inexplicable que se tiene por la patria chica que es Uruguay).

Sin entrar en detalles sobre una época que nunca terminaremos de decifrar (ni yo ni este gil vamos a saber toda la verdad sobre lo que hacían o no hacían Mujica y Néstor durante los ´70) sólo me queda preguntar: ¿Qué es más importante? ¿Lo que se hizo hace 30 años o lo que se hace ahora? Patricia Bullrich en los ´70 era de "La Tendencia", Moyano desde ya que no. ¿Quién está en la actualidad del lado de los trabajadores? ¿"El Negro" Moyano que pelea pautas salariales del 20% anual o "La Piba" Bullrich con su polémica gestión en el Ministerio de Trabajo? Aclaro que esto no intenta ser ningún descalificativo para La Tendencia ni un juicio valorativo sobre las organizaciones sindicales, grandes compañeros hubo en ambos ámbitos de militancia (así como también algún que otro hijo de puta).

Realmente me chupa un huevo si Néstor salió de caño o no en el ´76 mientras siga impulsando los juicios a represores (y no haya cometido crímenes de lesa humanidad ni vendido compañeros) y, paralelamente, me importa un carajo si Pepe Mujica tiró molotov o estuvo exiliado (no sólo porque no es mi presidente sino porque además, dedica su actualidad a perdonar viejitos con sangre en las manos). Pero me revienta esa manía de andar chupándole la pija a todo extranjero que se demuestre moralmente superior a nosotros.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Como nunca me banqué a mujica, como siempre me pareció un impostador de cuarta y demagogo amén si haya tirado bombas o no en su juventud (quien no lo hizo?(?)) que no te habilita eso a ser un político de la concha de la lora (Firmenich pte), termino concluyendo que gobierna pa la gilada, que de yapa vive en un ispa que carece de clase trabajadora organizada y de conurbano.

Que siga regalando las notebooks del hijo de puta de negroponte y recibiendo a mirtha y susana en Punta.

Anónimo dijo...

Coincido con vos Anarka,

Saludos,
JP

el ojo con dientes dijo...

Bien, excelente. Es así.

Comandante Cansado dijo...

Qué buen post.

chinoclau dijo...

totalmente de acuerdo. ¿como se puede valorar una trayectoria cortandola en segmentos y adjudicandole segun se te cante mas valor al pasado o algun acontecimiento arbitrariamente elegido? hay que ver toda la peli para sacar alguna conclusion. igual de todas las comparaciones que se hacen, la de los uruguayos es la que mas me da en las bolas, bien del estilo civilizacion o barbarie.

chinoclau dijo...

me olvida "lo de moralmente superior". es pura moralina, gente atada a las formas, caretas, estrictamente circunspectos, en fin que me quedo toda la vida con nuestra loca y estridente manera de ser, si es que se puede hablar de algo asi.

Carlos Tofla dijo...

"¿Quién está en la actualidad del lado de los trabajadores? ¿"El Negro" Moyano que pelea pautas salariales del 20% anual o "La Piba" Bullrich con su polémica gestión en el Ministerio de Trabajo?"

Gracias por tanta claridad, Anarka. Por eso me rompen soberanamente las pelotas las críticas del trosquerío local contra la "burocracia sindical".
Un abrazo.
Ct.

Anónimo dijo...

yo no tire bombas y no voy a tirar bombas, hdp!

Javier Trettel dijo...

Uruguay tiene su rambla, el mate y la simpleza, la buena gente y el tablado, el Cabo y Galeano.

Uruguay tiene muchas cosas lindas, muchas. Otras, no.

Uruaguay también tiene los dichos de Mujica, esos que nos endilgan ser histéricos y no se que otras cosas más. Ojo, en algunas podrá pegarle.....pero a ver: esto me recuerda al famoso "son una manga de ladrones del primero hasta el último", del nefasto Batlle.

Los dichos de ciertos políticos uruguayos creo que nos molestan por un par de cosas: 1) a veces dicen cosas ciertas sobre nosotros, y por eso jode, peeeeero 2) Las dicen con una falta de sensatez brutal y desde ese ser simple que gruñe y gritonea con la inconsistencia de ciertos pasados y presentes, que ellos también tienen y que tapan gritoneando contra Argentina.
A estas cosas feitas de los yoruguas yo diría: "son una manga de jetones del primero hasta el último" Y en algunos casos, de insensatoz totales.

Uruguay es hermoso, su gente también. Los dichos de Mujica no, son una mierda y están faltos de honestidad con él mismo.

Herr Professor dijo...

me gustan mucho tus posteos.
este mucho no.

el apsado importa y mucho, tanto como el presente.
no olvidemos de tener memoria
y sin juzgar ni querer ni pretender tener el poder de hacerlo, hayq ue ver quien fue una rata cobarde en esa epoca y quien no...

el presente es importante pero el apsado tambien y mucho... eso de borron y cuenta nueva no me la como yo... parece que vos tenes emmoria para lo que hicieron los represores hijos de puta, pero para el resto de las cosas no hay que tener memoria??

bueno, mi humilde opinion,
buen blog viejo

saludos

dardo dijo...

pero que se vaya a la pmqlp!!! la china tenía razón!

Eduardo dijo...

Yo entiendo que para muchos la polìtica empezó el día que se despertaron pero es bueno aportar un par de datos. El primero es que Libres del Sur sostiene una relación con los Tupas desde hace muchísimo tiempo, incluso desde antes que fueran aceptados orgánicamente en el Frente Amplio, por lo cual decir que ahora se chupan las medias o cholulez es una zonzera marca cañon. La segunda cosa es que Mujica no anda perdonando asesinos sino que desgraciadamente el pueblo uruguayo ha decidido no hacer caer la ley de amnistía lo cual imposibilita la realizacion de juicios. Mujica hizo campaña para que esto no sucediera.
Como supongo que vivís en un frasco y estas cuestiones no te van a hacer variar en lo más mínimo tus prejuicios y preconceptos sobre una realidad que no entendés, por lo menos te dejo la otra campana, sobre todo ahora que el "viejito" decidió usar las reservas para un plan de desarrollo nacional y no para andar pagando deuda ilegítima.
Los tiradores de molotov son así, que le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

me encanta el post sobre todo porque describe a esos pelotudos que adoran a evo o a mujica, antes a chavez pero ahora es muy revolucionario y si estuvieran alla seguramente los putearian porque no respetan la ecologia ni la mineria ni impulsan el tren para todos ni toda esa zarta de huevadas a la que nos tiene acostumbrados el cineasta chic y sus adeptos


diego

YN dijo...

comentario boludo N° LIX:

cosasdehombres, chupala!

guille dijo...

Ese troll cosa de hombres se lA COME DOBLADA Y A MORDISCONES,lo del paisito es asi ,carne de paloma.

Don Munir M dijo...

Los comentarios de palo de los que de aráfue son, seguirán de largo cuando dirimamos nuestras incongruencias irreconciliables y cada cual pase a ocupar el lugar que merece, queridos hermanos y repudiados traidores, sin prepotencia ni quebranto, con mandato tenaz y sin renuncias. En eso estamos.

Después, si quieren criticar y rebuznar será por vernos cabalgar.

Besos a todos y a todas, desde la orilla.

Anónimo dijo...

MAS O MENOS OPINO PORQUE CRISTINA MANEJA UNA POLICA REGIONAL ENTONCES TODOS LOS PAISES ESTAN EN LA MISMA VEREDA EN MATERIA DE POLITICA ECONOMICA PERO TIENEN DIFERENTES ESTILOS A MI LO QUE NO ME GUSTA DE MUJICA Y DE LOS DEMAS QUE NO ENJUICIARON A NINGUN REPRESOR Y LO QUE PASO CON BOTNIA EN CASO DE URUGUAY Y ME PONE TRISTE ÑANDUBAISAL ES PRECIOSO (LO CLAUSURARON COMO TODOS SABEN)

Unknown dijo...

Es tal cual, posta, lo que dijo el pepe de hacerles hacer la colimba a los adictos al paco "así se cansan"? voy a leer bien, tampoco le tengo tanta bronca che...

media veronica dijo...

y para terminar con el cholulismo te olvidaste de comentar que le hermana de pato (julieta bullrich) estuvo noviando con galimberti hasta que se mató en accidente de autos

Anónimo dijo...

Eduardo:
La aprobación de la ley de amnistia es una aberración en lo que a derecho respecta. Que la intenten legitimar por vía de ese pleibiscito infame, no quita el hecho sustancial: los criminales tienen que ser juzgados, son asesinos y cometieron delitos de lesa humanidad. No se puede violar el estado de derecho, mediante una votación, que puede ser manipulada a travez de la intención política y la operación mediática de quienes la impulsaron sabiendo que la ganaban. No se puede aceptar ese resultado condicionado por la historia que escribieron los que impusieron un modelo de sociedad a sangre y fuego. Si el Pepe Mujica se caga en sus compañeros muertos y acepta esa infamia, es un traidor hijo de puta y un cómplice de un pacto de impunidad con los asesinos de sus compañeros. Por más que el pleib se pierda 90% a 10% los asesinos son asesinos y los delitos contra la humanidad son imperdonables.

Anónimo dijo...

ahora, que contradiccion eduardo dice: La segunda cosa es que Mujica no anda perdonando asesinos sino que desgraciadamente el pueblo uruguayo ha decidido no hacer caer la ley de amnistía lo cual imposibilita la realizacion de juicios. Mujica hizo campaña para que esto no sucediera.

si hizo campaña para eso, porque dice lo que dice ahora, o sea...
demagogia creo que se llama eso...
antes de las elecciones, pide que caiga la amnistia, cuando asume, cambia, pobre tipo, ya esta viejito y bastante gorila...

mujica perdona a los asesinos de sus compañeros !!! que gobierno progre cheee, al estilo pino o ernesto tenembaun o como se escriba

salud por esta vuelta !

rolando de santa fe

p.d. :por suerte aca tuvimos sentencia y los viejos de 75 estan presos, a chuparla !

Anónimo dijo...

Personalmente no prefiero a Mujica ante Kirchner por sus valores frente a los juicios a represore.

Si defiendo al Frente por sobre el PJ por las increbles leyes coperativistas que tiene hace años Uruguay, la continua profundización en educación pública, que es alucinante y va mucho más allá de las notebooks que igual son un caño y la mayor redistribución de sus recursos que son mucho menores que los nuestros pero mejor administrado, entre otras cosas.

Sin duda que el frente tiene muchas deudas con el pueblo, como por ejemplo que a pesar de gobernar 20 años en montevideo todavía haya barrios sin recolección de basura, o que el pepe a pesar de haber sido ministro de cultura no haya hecho ni una movida por la reforma agraria. Igual estoy seguro que acá estamos un paso más atras en la vía hacia un gobierno genuinamente nacional y popular cómo es (un poco más) el Frente.

saludos,
M

Anónimo dijo...

Es una joda cuando decis que Moyano esta del lado de los trabajadores, no?

Digo, al final, ustedes son la clase media argentina pero invertida. "A los gorilas no les gusta el sindicalismo, entonces nosotros apoyamos a Moyano".

Che, Ishii, Othace y Cariglino también estan del lado de los trabajadores, no?

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA