martes, 30 de marzo de 2010

FUIMOS REVOLUCIÓN

Si algo nos demostró el Torina Gate, es que la indignación televisiva ya no patrimonio exclusivo del republicudo lector de Perfil. Como contracara del indignado crónico opositor, también tenemos al espectador de 678 que practica el tan clasemediero deporte de la indignación fácil pero en sentido contrario. Esta vez, ante la patética maniobra de un programa televisivo en decadencia que buscó arañar uno o dos puntitos de rating exponiendo el patético acto de corrupción de un concejal de poca monta en Tartagal.

Nada más ni nada menos que un testimonio de decadencia.

El fenómeno del periodismo de investigación que filma y denuncia públicamente a "los poderosos" empezó a cobrar importancia durante los ´90, de la mano de grandes hitos de la buchonería televisiva como CQC; Telenoche Investiga y Punto Doc. Esta movida es prima hermana del fenómeno de las ONG y de la Judicialización de la Política por vía del Recurso de Amparo.

Esta forma poco comprometida de intervenir en la Cosa Pública encuentra su explicación en la constante urgencia de una clase media apolitizada por reclamar -y obtener- cosas del Estado, ahorrándose la molesta y desagradable necesidad del activismo político o sindical (actividades que, por otra parte, fueron relegadas a los menos afortunados, los locos nostálgicos y los inescrupulosos). En otras palabras: es más fácil presentar un escrito ante la justicia Contencioso Administrativa que organizar negros y dotarlos de bombos.

Todas estas vías de participación que proliferaron durante una década y media como alternativas idóneas a la corruptela partidaria tienen un denominador común, y es que son vías de acción limitadísimas. No se puede llevar a cabo un cambio social o económico profundo mediante cámaras ocultas, reclamos de ONG´s y -gracias a D10S- acciones judiciales.

A su vez, también se demostró que no era suficiente la cámara oculta para denunciar los grandes actos de corrupción estructural que plagaron aquella década y aledaños, ya que mientras en Noviembre y Diciembre del 2001 se daba una feroz fuga de capitales, Telenoche Investiga nos seguía mostrando los infames delitos de un chofer de micros escolares que le robaba un juego de llantas a la municipalidad de Berazategui con la complicidad de un concejal del PJ.


La realidad actual es que el género aburrió, así como también CQC y las investigaciones de Graña. Pergollini volvió al entretenimiento joven en la radio y las ansias de putear al oficialismo se ventilan abiertamente a través del presentador de cualquier noticiero, ya sin ningún tipo de sutileza.


Afortunadamente nos queda Daniel Malnatti, ese fiscal de la decencia televisiva que nunca se cansó de desenmascarar a los corruptos y los poderosos como Ibarra -otro fenómeno de naturaleza similar- y que hoy en día es el único periodista que no tiene miedo de decirle de frente a la sociedad lo bien que hace el Actimel.

10 comentarios:

vodka dijo...

si alcanzare o alcanzase con eso para demostrar que uno puede ingresar al anarcoperonismo como quien pide ingreso al club campestre de una pelicula norteamericana, yo presenteo como credencial u aval, que opino que cualquiera que se prende a hacer propaganda del actimel merece lapidacion y escarnio. Ahora bien, si se pone a promover el activia, que asegun aseveran trae alegria a las mujeres cincuentonas que mueven el triperio. Esa persona solo merece el exilio. En el sentido griego.
¿me aceptaron la solicitud?? Tengo que comprarme un vestido para ir a las reuniones.

Unknown dijo...

Paralelo a ese fenómeno, va de la mano el que "Cobos habla con Felipe pero no con Lilita porque cree que Felipe conduce a Lilita". Asunto que se potencia cuando se habla de la derecha progresista y está el partido de Pino, el de Vilma, el de Víctor, Martín, Juez, Hermes, y así, que con este sí pero con este no, todos puteríos intrascendentes que moldean la pelotudez letrada de un conjunto pequeño de gente que cree estar comprometida con algo superior y muy noble.

El anónimo dijo...

La última frase es mortal.

qwert dijo...

vieron las fotos del hijo no reconocido de nestor?pobre, le tiene que hacer juicio al padre, salio mas feo que él...

Javier Trettel dijo...

Malnatti es un martir del sindicalismo de prensa anarco-colectivista.
Osea, es una mierda.

nanolefou dijo...

"mientras en Noviembre y Diciembre del 2001 se daba una feroz fuga de capitales, Telenoche Investiga nos seguía mostrando los infames delitos de un chofer de micros escolares que le robaba un juego de llantas a la municipalidad de Berazategui con la complicidad de un concejal del PJ"

IMPECABLE

Gorditero dijo...

coincido con sin dioses, el último párrafo es para ponerlo en cuadro
un abrazo,

Mariano dijo...

Muy buena la nota. Te falto nombrar a Maria Laura Santillán que vende yogur como antikirchnerismo....

luis dijo...

AGUANTE LA TELEVISION DE 678 EN CANAL 7, EL 9 DE ABRIL VAMOS AL OBELISCO 19 HS, A DEFENDER LA NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACION Y AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR QUE CONDUCE CRISTINA FK Y NESTOR K
DIGAMOSLE NOOOOO..!!! AL GRUPO CLARIN Y COMPANIA
EN ESKOBAR EX TIERRA DELPATISMO, SOMO LOS UNICOS QUE DEFENDEMOS EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL, MUCHOS DIRIGENTES JUEGAN A DOS O TRES PUNTAS, SE DICEN KIRCHNERISTA
LUIS R CARABAJAL TEL 02488 - 425741

Fitus dijo...

en cualquier aviso de yogur esta implicito el mensaje "anda a cagar"!

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA