lunes, 25 de julio de 2011

UN POCO DE CHAPUCERÍA PORTEÑA


Bueno, con los resultados a la vista y fríos los cadáveres podemos dedicarnos a ese deporte tan porteño de utilizar internet para opinar -cuando no juzgar- ligera y gratuitamente sobre lo que ocurre en el resto del país.

Nobleza obliga hay que decir que Artemiópolis le pegó bastante esta vez con los resultados, aunque temo leer alguna encuesta de Ibarómetro.

Si consideramos que María Eugenia Bielsa a la cabeza de la lista de diputados provinciales del Frente Santa para Todos obtuvo 34,7% (12% más que Agustín Rossi) y que la lista de la Unión PRO Federal obtuvo en cambio un 14,7% (13% menos que Del Sel) es dable pensar que los votos peronistas de Del Sel salieron en buena parte de la cuenta de Agustín Rossi. Algunos inquisidores saldrán a decir que el PJ nos cagó otra vez pero esto sería darle demasiada entidad electoral al aparato, ya que se estaría presumiendo que un 12% de los santafecinos votaron a Del Sel y a Bielsa porque un puntero se lo ordenó (y si es así, ¿Por qué carajo no garpamos un aparato así?).

En Santa Fe se implementó una vez más el sistema de Boleta Única, por lo que podemos descartar artimanias como la desaparición de boletas y otras maldades que se utilizan para perjudicar a algún candidato: todo el que metió en la urna una boleta que decía Del Sel - Bielsa se tomó la molestia de marcarlo con birome. Y al parecer, entre Del Sel y Rossi eligieron marcar Del Sel, motivo por el cual podríamos decir que Agustín Rossi piantó votos.

Crueldades de la política, Rossi es una figura que se inmoló en su propia provincia cargándose al hombro (con mucha dignidad) la 125 en la Cámara de Diputados, y en una provincia por excelencia agropecuaria y sojera esto es un precio a pagar muy alto. Otro ejemplo del desfasaje existente entre las preferencias electorales de los twitteros K fanáticos de Aníbal Fernández y el resto del mundo. A ver si empezamos a mirar un poco más para afuera.

Fuera de esto, el frente Santa Fe para Todos triunfó en 21 de 43 intendencias y obtuvo la mayoría en ambas cámaras provinciales, metiendo también concejales a lo pavote en cada departamento. El Frente Progresista obtuvo lo mínimo indispensable para la supervivencia como partido de gobierno y la Unión PRO Federal ninguna intendencia (afortunadamente). El diagnóstico no es tan negativo por ahora, y nada más se puede decir hasta tener a mano los resultados de Octubre.


Yendo a un análisis de oportunidad -un poco tardío- pensemos que en Santa Fe se presentaron dos candidatos con perfil progresista que, como era de esperar, se anularon votos mútuamente. Sería muy tonto creer que esa vacante electoral de preferencias populistas como la que se dejó abierta al configurarse el duelo Rossi-Bonfatti no iba a ser ocupada por alguien de igual perfil ya que como todos sabemos, tanto en materia de representación política como en cuestiones del corazón, los huecos no tardan en llenarse.

Esto lo vieron muy bien los asesores del PRO y Del Sel ocupó ese espacio con gran eficacia, llegando a desplazar la candidatura kirchnerista del duelo. Al parecer, el PRO en Santa Fe tanto como en la Capital Federal no tiene pruritos con ser corrido por izquierda por algún trosko o tratado de mersa por algún radical. Nosotros, evidentemente, padecemos algún complejo de inferioridad bolche y en un afán constante de ser la izquierda real, única e incuestionada nos metemos en pantanos discursivos que nos reducen a contricantes dialécticos de Jorge Altamira, dejando vía libre para que se nos meta algún "facho y mersa" y nos cope la parada por derecha. Es de imperiosa necesidad que esto no se reproduzca a nivel nacional, y ya que somos el partido de los grasas, nos atrevamos a ser grasas.

(¿Vieron como Vicky también va hacia el populismo?)

8 comentarios:

mariano utin dijo...

Coincido en el análisis.
Nada que agregar.
Un abrazo.

Jorge Devincenzi dijo...

Me he tomado la libertad militante de copiar y pegar tu post en mi blog. Citando fuente, claro. Saludos

Gonzalo FK dijo...

vos no estás convencido me parece...

Anónimo dijo...

"Es de imperiosa necesidad que esto no se reproduzca a nivel nacional, y ya que somos el partido de los grasas, nos atrevamos a ser grasas"

que carajo significara eso...

empiezo a escuchar reaggeton? me como las eses a proposito? tiro mis libros?

Juan dijo...

de una anarka. el complejo de bolche demostró que liquida las aspiraciones electorales y es un abono perfecto para dejarle lugar el neomenemismo. Pero bueno, son los "límites del modelo" jaja. es lo que hay. perón o muelte.

Ahora, al populismo de derecha no lo paramos con nada jaja. abrazo!

Ziberial dijo...

Que grande Filmus que sigue firme para regalarle otra derrota a Cristina!!

Emilio dijo...

mi pregunta es la siguiente, que tenia de malo rossi? a mi francamente me gusta, seguro que ignoro un monton como para que haya sido tanta la diferencia

Anónimo dijo...

Vicky se hizo los dientes (como Casella), se tiñió el pelo, el otro día fue a festejar el triunfo del Pelado con una remerita que tenía un hombro descubierto.
Aclaro, para los jóvenes, que no hablo de Beto Casella, sino del candidato radical que perdió con Cafiero en el 87.
Si Macri sonríe y explota su imagen, ehhhhhh, facho frívolo desustancilizador de la política.
Si Vicky pela, y uno tiene que ver dos veces en el zapping para reconocerla, ehhhhhh tátodobien.
Nada, si sigue así, creo que va camino de ser una de esas candidatas de países como Holanda o Dinamarca, que para llamar la atención ofrecen petes por votos.

En otro orden de cosas, ustedes creen que son el partido de los grasas, pero a la mayoría bien que les da cosita la grasitud.
Es algo que deberían resolver, porque una síntesis entre lo grasa y lo progre no va más allá de Ignacio Copani.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA