jueves, 26 de agosto de 2010

LO MAS GRANDE DEL HEAVY NACIONAL

"PERO SI IORIO ES UN FACHO..."

Se repite como un mantra, un rosario o un padre nuestro, o como si se aplicase un bálsamo a la exagerada sensibilidad progresista herida una y otra vez por los polémicos dichos de este transgresor personaje. ¿Por qué Fernando Peña era un transgresor y Ricardo Iorio no? Será porque a uno lo escuchaban en la Av. Alem y al otro no, quién sabe...

La correción política sobreactuada no sólo es un rasgo hipócrita de cierta clase sino que además, un ámbito más en el que se aplican un doble estándar. Por un lado, es un horror que Iorio tire alguna frase antisemita y por el otro, Fernando Peña puede decirle tranquilamente "negro de mierda" al hijo de D´Elía o a cualquier negro de mierda falto de cultura que se atreva a ser partícipe del fino humor sarcástico de Peña (o tenga el atrevimiento de reclamar su porción de la renta nacional).


Iorio es el diablo. Mi generación fue educada para convencerse de que Iorio es lo peor de esta sociedad. El pelado gil de la Bersuit es Ghandi, Iorio es Hitler. El pelado garca de la Bersuit es propietario de un tremendo estudio de grabación y vive de la renta, lo que le permite dedicarse a la espiritualidad en alguna playa de Uruguay. Iorio tiene que girar y hacer shows para mantenerse a sí y a las 16 familias que viven de Almafuerte.

El pelado forro de la Bersuit militaba en Franja Morada, Iorio es Peronista.


Así como Passarella o Castrilli, Iorio fue un personaje maltratado y estigmatizado por las agencias culturales jóvenes de los ´90, esa espantosa fábrica de "rebeldes" educados para no tener intereses más que el transcurrir haciéndose el canchero, coquetear con alguna expresión de izquierda adolescente a los 20 y alcanzar la bancarrota espiritual a los 30 viendo a Tinelli o programas de archivo porque nada le interesa lo suficiente como para dedicarle 2 o 3 horas de concentración exclusiva. Así es, los jóvenes rebeldes que educó Pergollini hoy engrosan las mediciones de rating de Tinelli. ¿Paradójico? Para nada, ambos se forraron de guita.


Ricardo Iorio no es facho, pero tampoco es un bolche. Iorio está por debajo y por encima de esto, es un artista popular. Con vicios, como todo ser humano, los cuales en algunas ocasiones lo empujan a resultados socialmente disvaliosos, pero nunca se debe olvidar que Iorio se adelantó a Manu Chao ($) en eso del indigenismo y que mientras los artistas progresistas aprovechaban las mieles del 1 a 1 para vender mierda y girar por el exterior, Ricardo fue el único que se acordó de Cutral Có, lugar de nacimiento del Piquete Argentino. Tal vez por estas cosas será que Darío Santillán fue enterrado con una remera de Hermética y no de Mano Negra (que en definitiva no deja de ser música cheta para nenes bien...)


Anarko Peronismo defiende a muerte a Iorio por más que a algún tilingo le disguste, y se queda con una frase que encontramos por wikiquote y que delata la verdadera cuestión detrás de ese desprecio clasista hacia el artista:

En este país, se produce un fenómeno especial con el Heavy Metal. Al menos, pasa con mi grupo: lo escuchan los pobres. En otros países es distinto, son generalmente los ricos los que tienen acceso al Heavy Metal. Siempre trato de remarcar eso, porque sinceramente, no quiero a la gente de la oficina, ni de carreras universitarias, ni a las chicas que se desviven por rendir un parcial de medicina para que después la madre diga en la carnicería: "la nena ya tiene la placa". Con mis letras y con mi música, trato de remarcar que no me copa eso. Yo apuesto más por el negrito que dice "¡Aguante, vieja!", que nadie lo quiere. Porque a los intelectuales, que manejan radios y revistas, succionando el beneficio del Heavy Metal, no les copa el "aguante vieja", el ser de verdad. Pero ese "aguante vieja", es el que se va a juntar con una negrita y van a tener una prefabricada en Moreno y con su esfuerzo, con su pequeño trabajo, van a seguir cambiando el mecanismo. Mientras que los "abortitos" de carreras universitarias, terminan desechos en la nada. Por supuesto, a ellos no les cabe que tenga las uñas sucias o que hoy no me haya bañado. Ellos quisieran que Hermética fuera un grupo de trajecito, siempre arregladitos... pero no, detesto eso.

Revista Rock 'N' Shows, 1994

(ACÁ HAY MÁS)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, te recomiendo este post http://todosgronchos.blogspot.com/2010/08/progresismo-concepto-y-objeto.html

Juan dijo...

una vez más a conicidencia total.

Trovador del desclazado. Himnos del aguante. Cultura popular. Peronismo en estado puro.

y al que no le guste que escuche a sabina y milite en el PO.

manga de tragaleches.

Ricardo, es un hito, de la música del pais.

Y para nosotros amantes del metal, es un sensible tipo, que no para de hacer canciones maravillosas.

Pancho dijo...

Bancaba casi todo hasta el parrafito final.

Rendir un parcial de medicina es careta? Mirá vos, la próxima vez que Iorio se corte un dedo que se atienda con un disco de heavy metal.

Anónimo dijo...

Muy bueno esto che, constantemente me encuentro con giles y me veo en la tarea de reivindicar a Iorio...

ManuK dijo...

Groncho: Muy buen análisis, pero ojo porque en cualquier momento te va a caer Sandra Russo encima y te las va a hacer pagar por facho.

Juan: Iorio es un tipo muy sensible para esta sociedad hipócrita de mierda. Te recomiendo que leas su último reportaje para Rolling Stone...

Pancho: No te lo tomes tan en serio, dps. de todo, es el facho de Iorio!

Anónimo último: Vos no sabés lo duro que es declararse fan de Iorio en un ambiente peruca psico-bolche...

A todos: Gracias por comentar!

javier dijo...

como fan de tu blog, voy a decir lo siguiente:

tanto iorio como peña son unos forros y unos fachos y unos pelotudos.
ah, el dolape de la bersuit tambien.

es una mierda ese argumento de "si lo podia hacer peña, que lo haga iorio". no, que no lo haga ninguno de los 2.

esto de reivindicar a cualquier boludo que se diga "peronista" ya me esta cansando un poquito.

y te lo dice alguien que hubiera votado a cristina, eh, para que no me corras con la vaina.

he dicho, manga de tragaleches.

putos.

(parece que las ultimas frases son comentarios obligados cuando se habla de iorio).

chau.

Arts Van Piorre dijo...

Un tipo totalmente AUTENTICO, representativo del barro de algun barrio.
Lo banco a full al Richard.

El anónimo dijo...

Manuk le voy a decir mi opinión los 3 que nombró son unos pelotudos, jugando a ser los antisistemas pasando cada 3 meses por Sadaic, Iorio es un crápula no se si tanto como el pelado de la Bersuit al que conozco personalmente cuando venía tocar a rosario y no tenía 2 pesos en el bolsillo y dormía en la casa de una amiga, a la que ni siquiera saludo cuando hizo una moneda.

caca dijo...

Para entendender a Iorio hay que quererlo, y para quererlo hay que compenetrarse en su obra.

Firmo con las dos patas.

Anónimo dijo...

soy de la matanza.... como no bacar a iorio??? o al revés... como bancar a los chicos rebeldes de heladeras llenas??

ManuK dijo...

Definitivamente! Y a quien te dice que le gustaba Hermética pero Iorio le parece muy facho, te está mintiendo. Nunca entendió Hermética y nunca amó su obra como se debe, tómalo o déjalo.

gjs205 dijo...

Iorio es como Charly, o Diego, cuando abre la boca no sabés si va a decir una genialidad o una barbaridad..

coco fonrouge dijo...

compañero, lo de usted es glorioso, vaya a saber porque desde hace 10 días no hago otra cosa que escuchar almafuerte, y estaba por escribir algo similar, volvi después de 10 años con toro y pampa, senti en su momento que ya no me representaba, que me trato indirectamente en el 2001 de "descolocadito de la revolución", ayer busque recuperar estos años peridos y me compre a fondo blanco y piedra libre, dos dicazos, tiempo que perdi alejado de uno de los artistas más grandes del país...aguante iorio y su criadero de gallinas...hasta saque el poster firmado hace 15 años para volver a colgarlo, sin iorio no seriamos lo mismo, asi que homenaje permanente a este cantor nacional

Unknown dijo...

Pensar que mientasr mis compañeros en la secundaria escuchaban Hermética yo me prendía con Pil y los Viola.

No había tipo que se identifique más que Iorio con los pibes que ibamos al industrial. Yo no me daba cuenta de eso y le hacía caso a un gorila careta.

En fin, todos saben como terminó la historia eh compañero manuk?

Recomiendo la peli "El visitante", con la participación especial de este energúmeno (?)

En cuanto al pelado cordera, hasta el cantante de Turf es más comprometido. Aunque el rock nacioanla, todo el rock, es bastante careta. Se salvan los Ramones, los pistols, los clash, los Hosen e Insumisión. (Y Iorio)

Anónimo dijo...

la victoria de orwell asi se llama un libro de hitchens, lo jodido no es tener prejuicios, sino no darse cuenta de tenerlos y no combatirlos, ser uno a pesar de lo que hicieron con uno.
en fin cuando escucho gil trabajador, se que si mi suerte se corria un milimetro yo seria el protagonista del tema.
como decia Evita "El peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente"
en fin, que se yoo

Facón Grande dijo...

Aguante Iorio que tanta vuelta!!! Iorio es una masa!!!

Totalmente de acuerdo ManuK... pero Peña si que además de ser un cheto del orto es un facho de mierda!!!!

Y el pelado de la Bersuit es un posmotudo pelodermo pedofílico!!!

(perdón por la referencia a la "santa revuelta", pero son estertores de alguna antigua militancia... ja...)

Salud Compañero!!!

Unknown dijo...

Corrección:

http://www.youtube.com/watch?v=LctUbgUZr1E

Pd: Juan...¿Sabina? ¿En serio?

Anónimo dijo...

Si sos judío no me vengas a cntar el himno.
Por lo deemás lo sigo escuchando, y si, indeginismo, y mucha pero mucha clase obreara denserio, no progre pedorrismo, pero eso y el hombre grande guerrero nacional que hoy tienen preso llamado seineldin, me resultaron muy tristes...

fedenista dijo...

mmmmmmm...siempre le tuve rechazo a la instalación maniqueista en pos de afirmar y reivindicar a alguien en una charla, debate. Lo que sea.
Te cuento que escucho "otro día para ser" pegado de "sr. matanza" y no se me engendró sarampión, gripe A, ni nada por el estilo. Puedo llevar mi vida con total naturalidad.
Iorio me conmueve, pero no puedo dejar de marcar esa visible visagra entre V8, la resistencia al fín de la dictadura, el nac&popismo de la "ache" y "puede haber caballo verde más no uno de ellos honesto". Vos sabés perfectamente que no es el mismo ricardo...

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los que banca Hermética y no a Iorio.Que yo sepa,en Hermética jamás se reivindicó a un Carapintada...

Muy bueno el programa...

Andrés.

pulcinella dijo...

cualquier discusión sobre iorio se acaba con su talento indiscutible como compositor. y a un artista se lo banca por su talento.

Anónimo dijo...

cumpa, todo bien con su defensa de iorio, pero manu chao tambien es un grande!!

Jay-Z dijo...

Estamos acostumbrados a ese progresismo televisivo que te dice, "Iorio es facho".
Yo le escuché cantar por escuelas merendero, mientras el progresismo se hacía la paja con De la Rúa y con Ibarra.
Que me digan quien pidió por los pibes que se cagaban de hambre durante el progresismo, como bien dice el post sobre la Bersuit. Eran épocas donde o había que hacerse el psicobolche o hacerse el antimenemista. Cantarle a la familia, a los amigos, al barrendero, al cura del pueblo no garpa. Hay que ser antisistema sino no sos nadie.
Desde acá lo reivindico, por el agarré un bajo y no se cuanto influyó en mi peronismo. Así que a todos los que no le gusten que le canten verdades, "deciles que la sigan mamando de parte de Diego Armando Maradona".
Abrazo.

made atom dijo...

Así es, Camarada-compañero!!!

Con Iorio, con todo lo bueno y malo, Patria al Hombro, mierda!!!


Saludos.

Anónimo dijo...

la entrada y los subsiguientes post inspiran la siguiente reflexion, tal vez algo escueta por que no resite mayor analisis; hay un problema de infantilidad cronica que decanta en violencia futil que esta alimentada por ciertos silogismos que en su centro son sofismas (en la acepcion menos generosa) que ineluctablemente dejan al descubierto (por suerte) la estupidez que se puede tener estando (o creyendo estar) en cualquiera de los bandos, y subrayo bando por que hablar de ideologia cuando en realidad se resuelven traumas, seria una falacia, y un irrespeto a lo mejor que puede dar el humano. Por otor lado y en verdad eta conectado con lo primero, esa enarbolacion de banderas que son mas grandes que el poder neuronal de quienes las sostienen no deja de ser patetico pero sobre todo peligroso no para el gil que la porta sino para el resto sea del "bando" que sea, pues estan muchas veces (por no decir todas) merced del viento que aun queda del vomito occidental, en definitiva para el que no entendio en profundidad la explicacion: no hay nada mas patetico que ser boludos grandes o chicos que fabrican una adolescencia (la cual no seria necesaria) eterna, llena de reacciones, volviendo a todos mas bien reaccionario pero nunca una revolucion ...por favor Che, no te indignes, perdonalos.

para los giles que me van a censurar o vilipendiar, lean, abran sus mentes totalmente, busquen respuestas filosoficas, no se encasillen (que loco decirles esto a los supuestos "acratas") (y no lo que vuestras occidentalidades pelotudas le permiten, y creen con eso, ser rebeldes) al final consumen lo que el imperio les dio, rock, estetica aspera como los EEUU, respuestas faciles como occidente, poca lectura como occidente, lectura superficial como occidente, en fin podria seguir pero no tengo ganas ya.

Un abrazo humano para todos, por el verdadero cambio y evolucion de la humanidad!

Anónimo dijo...

che perdon este loco que escribio antes que yo quien es? parece que llego el erudito que leyo todos los libros de la tierra y sabe que tenemos que hacer. ponete a leer a los ideologos de la libertar como sartre.lee "los condenados de la tierra" de franz fanon y despues hablamos de enbanderados si queres!!

Anónimo dijo...

y mas alejado del pueblo y del hombre no podes estar! usas palabras dificiles para que no te entiendan y sentirte mejor que los demas "intelectua" . el peronismo es todo lo contrario!! busca a sartre el te va a decir que es un intelectual

Bande-au-ciel dijo...

Muy bueno apoyar a Ricardo. Yo lo banco a full y tenés toda la razón. Por ahí no banco tanto que tengas que bardear a otros artistas, porque estás haciendo más o menos lo mismo que hacen con el pobre Iorio.

juan dijo...

DEL CIELITO LO COMPRO LA MANCHA DE ROLANDO CON LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO
!!!!!!!!!!!!!!!!!

mariano dijo...

creci con hermetica lo seguiamos siempre. pero este ricardo de ahora,no es el mismo que era en hermetica.ahora defiende a menem,hace proselitismo por rodriguez saa.mucha tristeza y decepcion.es cierto que iorio jamas se asumio de izquierda,pero nunca jamas, se puso del lado de los militares corruptos y vendepatrias como lo esta haciando ahora,esta al borde de defender a videla,siguiendo el discursito de la teoria de los dos demonios y que los militares mataron y robaron bebes porque salvaron a la argentina de una invasion.. extraterrestre. y el nacionalismo barato y oligarquico que pregona ahora,no tiene nada que ver con el nacionalismo popular de abajo que nos enseño con hermetica.con hermetica,ricardo nos enseño (a los que venimos de familas de laburantes de abajo)que el concepto de patria,no era patrimonio de los militares ni de los terratenientes millonarios ,que revolean el poncho hablan de nacionalismo pero venderian la argentina entera a inglaterra o estados unidos por un millon de dolares y una botella de vino.la patria somos todos. pero bueno.. ahora lamentablemente iorio tiene un discurso tipico del milico ignorante y trastornado. bueno. una lastima.ahora tendria que solamente hablar sobre lo que mejor hace, que es musica. a veces habla de politica y termina diciendo cualquier gansada.me quedo con el iorio de hermetica lo veiamos como un hermano mayor .ahora.lamentablemente..este ricardo actual creo que se esta equivocando ...bastante.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA