Gente, les dejo acá un artículo del kompañero y artista Daniel Santoro. Este artículo fue publicado hace 3 o 4 años en Página/12 y siempre tuve pendiente difundirlo de alguna manera.
Lejana Patria de Europeos Supemumerarios
Un mundo ineludible y abrumador
Por Daniel Santoro (*)
En 1955 la dictadura militar que toma el poder promulga el decreto ley Nro. 4164, que entre otras cosas, prohibia el uso o tenencia de cualquier imagen que aludiera directa o indirectamente al regimen depuesto, asi como otras absurdas medidas de censura visual, oral y escrita. Yo creci en medio del miedo que provocaba el solo contacto con los libros, laminas y escritos, producto de aquellos 10 años del gobiemo peronista.
En la decada del 70, la asombrosa explosion de militancia, saco del letargo aquel oscuro legado prohibido, ante mis ojos se revelaron una cantidad de revistas, libros, manuales, afiches, fotos, y a traves de esas imagenes adivine todo un mundo, una utopia perdida, una arcadia de ciudades infantiles, atomicas, deportivas. Era la Argentina oscura que irrumpia en el magico territorio de la consumacion de los deseos. ¿Como fue posible que todo eso permaneciera tantos años en el olvido de tanta gente?
Los 10 años del peronismo fundacional habian dejado un repertorio iconografico de una creatividad, cantidad y rareza solo comparable a lo que produjeron otras grandes ideologias del siglo veinte, sin duda de ellas se nutrio el peronismo, desde la grafica modernista del fascismo italiano, o el constructivismo sovietico hasta las hogareñas campañas publicitarias del confort norteamericano de posguerra, si a esto sumamos los tragicos registros de bombardeos, fusilamientos, iglesias en llamas junto a la saga de momias itinerantes y amputaciones, el conjunto es abrumador e ineludible.
Sin embargo nuestros artistas plasticos, tal vez cumpliendo los articulos de ese insolito decreto olvidaron aquel poderoso y tragico periodo, docilmente adoptaron el buen gusto internacional, y si de pintar bombardeos se trataba, realizaron innumerables versiones de Guemica, conmovidos muchos años despues con aquel hecho tragico, pero ninguno se inspiro con los sangrientos bombardeos de Plaza de mayo.
La decada del 60 y 70 encontro a nuestros pintores, inspirados en otras revoluciones, un brindis por Stalin (parodiando a Picasso), era mejor que cualquier referencia a nuestro movimiento de masas y a su tirano profugo.
El arte politico de aquellos años ignoro por completo al peronismo. Cuando Berni sale por el conurbano bonaerense buscando chapas y residuos para sus excelentes cuadros de montaje, elimina cualquier signo que muestre la realidad abrumadoramente peronista del interior, sin querer continua cumpliendo los mandatos de aquel decreto-ley, ¿Que duda cabe que Ramona Montiel, era peronista, y que en algun lugar de su miserable habitacion habria algun altarcito dedicado a Evita?, o ¿Acaso era una rara prostituta marxista-leninista? . Arturo Jauretche se referia a la gente con esta actitud, con su lenguaje, hoy politicamente incorrecto, como tilingos vendepatrias. El ojo con el que mira el tilingo necesita de una homologacion externa y el peronismo como producto cultural es cosa de negros, y necesita ser visto con un tercer ojo que mire hacia adentro.
Es sabido que el peronismo aporto la mayor cuota de muertos en salvajes golpes militares y en la lucha por recuperar la democracia, sin embargo, la maldicion del cabeza se hace sentir, y hay muertos de primera y muertos de segunda. Unos generan instituciones y memoria, y otros solamente olvido. Ni los bombardeos de plaza de Mayo ni los posteriores fusilamientos tienen un digno recordatorio.
Es el propio peronismo que asimila cualquier holocausto y rapidamente metaboliza a sus muertos, Ni el general Peron tiene, aunque sea un mediocre monumento, Como si lo tienen Balbin e Hipolito Irigoyen. .. ,
Todavia hoy, muchos de nuestros prestigiosos criticos de arte se dan a la tarea de limpiar todo rastro de nuestra produccion artistica, que muestre raices de mestizaje latinoamericano y que nos singularice como tales. Es asi que cuando desde 1os centros de homologacion se habla de arte latinoamericano, se mira hacia Mexico, Brasil o Colombia, nunca hacia la Argentina, esa lejana patria de europeos supemumerarios.
Un mundo ineludible y abrumador
Por Daniel Santoro (*)
En 1955 la dictadura militar que toma el poder promulga el decreto ley Nro. 4164, que entre otras cosas, prohibia el uso o tenencia de cualquier imagen que aludiera directa o indirectamente al regimen depuesto, asi como otras absurdas medidas de censura visual, oral y escrita. Yo creci en medio del miedo que provocaba el solo contacto con los libros, laminas y escritos, producto de aquellos 10 años del gobiemo peronista.
En la decada del 70, la asombrosa explosion de militancia, saco del letargo aquel oscuro legado prohibido, ante mis ojos se revelaron una cantidad de revistas, libros, manuales, afiches, fotos, y a traves de esas imagenes adivine todo un mundo, una utopia perdida, una arcadia de ciudades infantiles, atomicas, deportivas. Era la Argentina oscura que irrumpia en el magico territorio de la consumacion de los deseos. ¿Como fue posible que todo eso permaneciera tantos años en el olvido de tanta gente?
Los 10 años del peronismo fundacional habian dejado un repertorio iconografico de una creatividad, cantidad y rareza solo comparable a lo que produjeron otras grandes ideologias del siglo veinte, sin duda de ellas se nutrio el peronismo, desde la grafica modernista del fascismo italiano, o el constructivismo sovietico hasta las hogareñas campañas publicitarias del confort norteamericano de posguerra, si a esto sumamos los tragicos registros de bombardeos, fusilamientos, iglesias en llamas junto a la saga de momias itinerantes y amputaciones, el conjunto es abrumador e ineludible.
Sin embargo nuestros artistas plasticos, tal vez cumpliendo los articulos de ese insolito decreto olvidaron aquel poderoso y tragico periodo, docilmente adoptaron el buen gusto internacional, y si de pintar bombardeos se trataba, realizaron innumerables versiones de Guemica, conmovidos muchos años despues con aquel hecho tragico, pero ninguno se inspiro con los sangrientos bombardeos de Plaza de mayo.
La decada del 60 y 70 encontro a nuestros pintores, inspirados en otras revoluciones, un brindis por Stalin (parodiando a Picasso), era mejor que cualquier referencia a nuestro movimiento de masas y a su tirano profugo.
El arte politico de aquellos años ignoro por completo al peronismo. Cuando Berni sale por el conurbano bonaerense buscando chapas y residuos para sus excelentes cuadros de montaje, elimina cualquier signo que muestre la realidad abrumadoramente peronista del interior, sin querer continua cumpliendo los mandatos de aquel decreto-ley, ¿Que duda cabe que Ramona Montiel, era peronista, y que en algun lugar de su miserable habitacion habria algun altarcito dedicado a Evita?, o ¿Acaso era una rara prostituta marxista-leninista? . Arturo Jauretche se referia a la gente con esta actitud, con su lenguaje, hoy politicamente incorrecto, como tilingos vendepatrias. El ojo con el que mira el tilingo necesita de una homologacion externa y el peronismo como producto cultural es cosa de negros, y necesita ser visto con un tercer ojo que mire hacia adentro.
Es sabido que el peronismo aporto la mayor cuota de muertos en salvajes golpes militares y en la lucha por recuperar la democracia, sin embargo, la maldicion del cabeza se hace sentir, y hay muertos de primera y muertos de segunda. Unos generan instituciones y memoria, y otros solamente olvido. Ni los bombardeos de plaza de Mayo ni los posteriores fusilamientos tienen un digno recordatorio.
Es el propio peronismo que asimila cualquier holocausto y rapidamente metaboliza a sus muertos, Ni el general Peron tiene, aunque sea un mediocre monumento, Como si lo tienen Balbin e Hipolito Irigoyen. .. ,
Todavia hoy, muchos de nuestros prestigiosos criticos de arte se dan a la tarea de limpiar todo rastro de nuestra produccion artistica, que muestre raices de mestizaje latinoamericano y que nos singularice como tales. Es asi que cuando desde 1os centros de homologacion se habla de arte latinoamericano, se mira hacia Mexico, Brasil o Colombia, nunca hacia la Argentina, esa lejana patria de europeos supemumerarios.
(*) Daniel Santoro, plastico argentino. Deslumbro en el Recoleta con una muestra -Evita para principiantes- de excelente estilo y talentosa realizacion en un grado inesperado, superlativo, personal, mitico.
Nosotros los Anarko-Peronistas reconocemos a Guernica, pero además también reconocemos a Glew y a Alejandro Korn.
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