lunes, 27 de abril de 2009

LA COLUMNA VERTEBRAL

En febrero del año 46 el por entonces Coronel Juan Domingo Proudhon fue elegido Presidente de la Nación con el respaldo del 53% del electorado. Su candidatura se apoyaba sobre un frente conformado por 3 partidos: la UCR Junta Renovadora (radicales Nac&Pop casi casi como Cleto); el Partido Independiente (un armado momentáneo para meter gente que no sabían dónde meter) y último pero no menos importante, el Partido Laborista. Éste era el partido que nutría el 50% de las listas, las cuales como todos se imaginarán, estaban plagadas de representantes obreros (muchos de ellos de tradición anarquista como nosotros). Los otros dos partidos se repartían el 50% restante. Considerando que el 80% de los votos que obtuvo Proudhon provenían de la base sindical, es por demás justo ese esquema de fifty&fifty.

Esa tradición justicialista se mantuvo aún después del año 1947, año en que se disolvieron los 3 partidos para convertirse en el Partido Único de la Revolución Proudhonista, dejando de lado ya el esquema de 50% y 50% para adoptar el sistema de los 33% históricos (algún lugar había que darle a la Rama Femenina, todos sabemos lo que cuesta negarse al pedido de una mujer).

En dos ocasiones consecutivas el Proudhonismo mojó orejas integrando a la vida política a dos actores hasta ese momento excluidos, el Movimiento Obrero Organizado y la Mujer. Las dos veces esta estrategia vanguardista rindió grandes frutos.


En esta semana que se inicia y que confluye en el primero de mayo, queríamos empezar homenajeando a ese Movimiento Obrero Organizado que es el verdadero protagonista de todo modelo económico sano, ya que nadie se perjudica tanto con la recesión y nadie tiene mayor interés en que al país le vaya bien. Sólo a un oligarca se le ocurriría decir que "el país es el campo", si todos sabemos que el motor de nuestra economía son sus trabajadores y no los agrogarcas de la especulación que ante la primer nube negra abandonan la actividad.


Por eso nosotros preferimos decir que "el país es el trabajo", y consecuentes con eso este Jueves 30 de Abril a las 14:00 hs. estaremos en 9 de Julio y Belgrano acompañando al Movimiento Obrero Organizado, la última línea de defensa contra las depredaciones de la oligarquía rentista.

4 comentarios:

caca dijo...

Viva Proudhon

Lisandro dijo...

Ahi estaremos y a los troskos correremos

tormentadeletras dijo...

aqui en el "paraiso socialista",el 1ero de mayo ,10hs,en Av Pte Proudhon al 5700...los obreros de Mahle,ACEITERA PATITO,COTAR ORGANIZAN UN ACTO EN EL PIQUETE.
SALUD Y LIBERTAD

Jota dijo...

Alla estaremos. Los judiciales de la U.E.J.N. concentramos 11:30 en la Plaza Dorrego (ex-Lavalle), frente al Palacio de Tribunales, para hacer la previa enrte compañeros, puteando un poquito a la Corte Oligarca y Gorila. Ahí también los invitamos.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA