Centeno fue ni más ni menos que el redactor de la Ley 20.744, conocida como la Ley de Contrato de Trabajo, en colaboración con eminencias contemporáneas del Derecho Laboral como Juan Carlos Fernández Madrid y Justo López.
El golpe militar del 24 de Marzo de 1976, tenía entre otros fines, la "normalización" de las relaciones entre capital y trabajo. Por eso mismo, sin mayor demora, el 29 de Abril del mismo año (casualmente el día del animal), se procedió a modificar 125 artítulos de este cuerpo normativo, modificando los principios detrás de la ley (y por ende, eliminando los beneficios que ésta brindaba al trabajador).
No sólo buscaron hacer desaparecer físicamente al Dr. Centeno, sino también buscaron eliminar su obra.
Recordemos al Dr. Centeno por su obra, y sobre todo recordemos que a pesar de que se avanzó un poco en materia de legislación laboral, todavía no se llevaron a fondo las reformas necesarias para regresar a un sistema de protección al trabajo como el que la original Ley 20.744 establecía.
El Kompañero L me dejó acá un URL en el cual expone argumentos para afirmar la inconstitucionalidad del decreto 390/76, que modificó la Ley de Contrato de Trabajo Original. ACÁ VA EL URL
HOMENAJE A NORBERTO CENTENO: HOY 17 HS.; SALÓN FELIPE VALLESE DE LA CGT. AZOPARDO 802.
1 comentario:
Escribí un trabajo con algunos argumentos para declarar la inconstitucionalidad o nulidad de la "ley" que modificó la LCT.
Está acá:
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=1174&aid=31411&eid=38&NombreSeccion=Notas%20de%20c%C3%A1tedra%20universitaria&Accion=VerArticulo
Saludos,
Publicar un comentario