lunes, 1 de diciembre de 2008

KEYNESIANOS

"Paradójicamente, los seguidores locales de Keynes son los más escépticos y enojados con que se tome el nombre de su teórico de cabecera en vano. Javier González Fraga, que el año pasado le dijo a Clarín que "lo único que tiene Kirchner de Keynes es la K del apellido", sostuvo la semana pasada en la convención de la UIA que para contar con recursos para estimular la economía, la Argentina deberá amigarse con el FMI en 2009. Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, cree que "es evidente que en el Gobierno no leyeron a Keynes". El ex presidente del BCRA tiene su oficina decorada con fotos del autor de la "Teoría General"."

Javier González Fraga, presidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Saúl Ménem, es quien hoy en día maneja el keynesómetro. Funcionario de un gobierno que hizo de la desinversión pública su política de Estado. El hombre que habla de recorte al gasto público. Pero claro, toda duda sobre su keynesianismo se diluye con el comentario "lo único que tiene Kirchner de Keynes es la K del apellido". Muy ingenioso.

Por el otro lado, Alfonso "Desaceleración" Prat Gay, el paladín de congelar la economía también se arroga el cotizado título de Keynesiano. En este caso con una distinción mayor, tiene en su despacho fotos de Keynes. Eso aclara toda duda, el tipo ES keynesiano.

Anarko Peronismo se pregunta, ¿Es una religión el keynesianismo? ¿Hay tipos más keynesianos que otros? ¿Cómo se define quién es más y quién es menos? ¿Estamos jugando a la mancha keynesiana?

¿Por qué El Gran Diario Argentino, abogado de todos los planes de ajuste durante el gobierno de la Alianza, utiliza el "keynesianismo" como distinción? Claro, son desarrollistas...

9 comentarios:

Comando Megafon dijo...

Clarinete ya tiene su línea editorial definida; aquél brindis Noble-Videla en la movida del papel prensa lo confirmó. El papel prensa es tuyo, pero los desparecidos no se comentan ... ¿qué pretenden que publique Ernestina? Ahora están soreteados porque tienen adquiridos la infraestructura para la normativa americana de digitalización del medio audiovisual y Mariotto y el Gobierno optan por la japonesa... qué chusto Ernestina. Vas a tener que regalarla por $ 2 pesos a las telefónicas ... Nosotros queremos canales gratis no pagarle a Vds. Cablevisión, Multicanal, ... ni un centavo. Y la información bien pluralista, no sus "verdades" mentiras... sigan así que cuanto más grandes son más pesados van a caer. Viva Cristina! Viva Perón carajo!

Anónimo dijo...

Muchachos agarren los libros. Ser keynesiano es adherir a cierto punto de vista sobre el equilibrio general de la economía diferente del punto de vista imperante en la visión clásica. Ese punto de vista fue canonizado, algo que no debemos a Keynes, sino a Hicks, Hansen y Samuelson entre otros, en el famoso modelo IS-LM. Me quieren decir que tiene todo esto que ver con Prat Gay, G. Fraga, Fraga Iribarne, Franciso Franco, Juan Perón e Isabelita y sus adorables caniches...para no nombrar al innombrable de Kirchner. Además, como dijo una vez un peronista norteamericano, el ex presidente Nixon...todos somos keynesianos.
Saludos,
Claudio

Anónimo dijo...

Malevo Ferreyra, otra victima de la crisis jajajajajajaajjaaja, seria keynesiano tambien???

Anónimo dijo...

El chori, es keynesiano?.......no jodan......

Remeras Compañeras dijo...

Anarka, lo interesante del caso es entender los usos del keynesianismo. En el trayecto entre los 70 y los 90, cuando las patronales de todo el planeta se cansaron del Estado de Bienestar, desvastaron al keynesianismo como paradigma económico, por derecha, pero tb por izquierda (a no olvidar la pata que se embanderaba de rojo y se regocijaba en la acusación del populismo, el retraso de la lucha de clases, bla...). Keynes, en definitiva, fue un muchacho que se dio cuenta que la alternativa de la escuela económica clásica, liberal, se quedaba corta, y propuso una alternativa, conocida como "el estímulo a la demanda", que funciona a través de una cosa algo compleja llamada el multiplicador, que funciona más o menos agrandando el Estado, haciéndolo eficaz, capaz de incentivar la demanda privada (la desición privada más fundamental para el desarrollo de lo público), garantizando servicios públicos, que a su vez, garantizan el consumo, la inversión, el crecimiento...simplificando porque ya me cansé, el círculo virtuoso que no fue.
Si el neoliberalimo vino precisamente a defenestrar ese paradigma por ineficaz, ¿con qué autoridad moral el hijo de recontramil putas de prat gay se dice keynesiano? o, peor aún, ¿acusa a los diringentes del kirchnerismo del pecado de no haberlo leído?
Para aliviar tus apremiantes dudas, compañero anarka, parece ser que está de moda ser keynesiano...y anti k...por dónde venga. Cómo siempre, por derecha, por izquierda, por arriba y abajo.
El problema, claramente, es que a esta altura del desarrollo tecnológico, que alguien no resista un archivo, parece no ser muy importante...

MariLú dijo...

alguien puede decirles de mi parte a estos muchachos (yo no les hablo, los ignoro, por eso) que el keinesinometro se lo pueden meter bien en el recto???

Nacional y Popular dijo...

CIVILE ERA KEYNESIANO!!!

Anónimo dijo...

keinesianos....agarrenmela con la mano!!!!!!!!!!
P
V
viva peron
viva chavez
viva evo
por una patria grande justa libre y soberana.
por la patria peronista

Anónimo dijo...

El keynesianismo tien mucho que ver con peron. E incluso la mayoría de los populismos locales com chavez, correa, evo etc, a qienes personalmente apoyo me parecen que son mas keynesianos que marxistas.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA