miércoles, 22 de abril de 2009

EL NOMBRE DE LA ROSA...

Las palabras están íntimamente relacionadas con el fenómeno que definen. La palabra precisa es la única forma apropiada para referirse a algo, a todas las demás palabras le sobran algunos centímetros o le faltan algunos milímetros para adecuarse a la realidad.

¿Acaso se puede encontrar la Gloria en una palabra que no sea Gloria? ¿Hay palabras que evoquen mejor el atractivo de una mujer, que el sugestivo misterio de la palabra Femenino? ¿Existe una descalificación mayor que decir "Hijo de Puta", con la rotunda sonoridad que contiene esta expresión?


El lenguaje está devaluado. El Certificado de Pobreza ya no es tal, ahora se llama Informe Socio-Ambiental. La Oligarquía abandonó sus señoriales hábitos del centenario para adoptar un nombre tan aséptico como Sectores de Capital Concentrado, y en lugar de juntarse en el Jockey Club ahora arma grupitos en facebook. La Justicia Social perdió su nombre y su potencia transformadora, ahora se conforma con llamarse Redistribución del Ingreso y sale a pasear en un hueco "tren para todos" por las nostálgicas vías de la Argentina Potencia.

En este constante esfuerzo por neutralizar el contenido moral del vocabulario, nos encontramos con palabras tan huecas como la ideología de quienes las invocan, y tan ambíguas que logran disfrazar todo tipo de intención macabra. Ya nada es apreciación, todo es objetivo. Gobernar no es apuntar a ningún horizonte idílico, ahora sólo se trata de Gestionar. El drama y la pasión ya no tienen lugar en el discurso, el romanticismo es una enfermedad residual a ser erradicada.

Fruto de esto -y de la ignorancia de algunos de nuestros cronistas locales- El Pueblo perdió su identidad Popular para identificarse como La Gente, la cual por motivos poéticos nunca podría unirse para "jamás ser vencida...". Como si el americanísimo "The People" no se refiriera nada más ni nada menos que al Pueblo, ¿O acaso People´s Republic of China es la Gentuna República China?


El pueblo anarko peronista es un pueblo profundamente romántico y no renuncia a un vocabulario plagado de apreciaciones personales, valoraciones éticas y fugas pasionales. Por eso mismo no vamos a dejar de decir que De Narváez es un Hijo de Puta; que Macri es un Gorila y un Garca (por no decir un Oligarca) y que Néstor es un capo. Y además, Cristina está más buena que el flan mixto.

Si no dijéramos las cosas así, entonces estaríamos renunciando a la más hermosa de las características del peronismo: la de ser un movimiento que entre tanto manual de instrucciones, se atrevió a escribir poesía (y gustó).

¡NI GESTIÓN NI REDISTRIBUCIÓN! ¡JUSTICIA SOCIAL Y JUAN PERÓN!

9 comentarios:

Tomás dijo...

Iba a decir...oh, que bellio texto!

Pero mejor digo que está más bueno que morfá pollo con papas fritas con la mano.

Tomás dijo...

Iba a decir...oh, que bellio texto!

Pero mejor digo que está más bueno que morfá pollo con papas fritas con la mano.

Gabriel dijo...

Alto Post, anarka.

Oligarquías hay en todas partes del mundo, la nuestra en particular es goligarca. Así, goligarca es un término completo, tanto dice de los pocos que detentan el poder como de la ideología que los acompaña.

Saludos
NL

B-K dijo...

Iba a escribir exactamente alto post. Y alta novela tambien por otra parte.

diego dijo...

manuk: a mi tb me gustaria decir algo recuperando el valor de las palabras EN JUNIO LES VAMOS A ROMPER EL ORTO A LOS GORILAS

John Sunday dijo...

Cristina está más buena que comer Nesquik de la lata

Y la conchuda de Michetti no labura ni en la solidaria

Anónimo dijo...

"Minetero" (chupaconcha), por los años en los que se usaba esta expresion, se lo consideraba una practica indigna, y la palabra cobró un valor independiente de la maravillosa actividad que significaba, cuando lo veo a macri lo primero que pienso es:
mi-ne-te-ro!!! -impotente que no se le para ni la vice-
Y me pone mal, con lo lindo que es...
(la lambida no el macri)

FERNANDO LUIS

Ester Lina dijo...

"Lo que sucede en diez minutos es algo que excede todo el vocabulario de Shakespeare" (Robert Louis Stevenson)
"Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma" (Fray Luis de León)

Matt dijo...

El otro dia me sucedio, que al estar comentandole a los viejos de un amigo sobre mi incurable sentimiento peronista latinoamericano y sobre la destruiccion sistematica de politicas de estado que nos ponian como una nacion de punta, hoy en franca reconstruccion como la educacion secundaria tecnica, un sistema de salud con atencion primaria secundaria e investigacion publica y gratuita, entre otras cosas, me paso que me preguntaron como explicaba eso, y dije, eso no sucedio por casualidad, ese fue el IMPERIO, que trabajo, trabaja y trabajara para tenernos dominados, asi se explica... el IMPERIO DEL NORTE.

Senti comprender muchas cosas que lei, escritas en un lenguaje lejano, casi ajeno (eso quisieron) y bastardeado. Me senti feliz por comprender, por sentir en mis fibras mas intimas cada silaba que salia de mi boca, retumbo en mi cabeza y por que no, en mi corazon revolucionario. Y senti como mio, como nuestro, por primera vez algo que suelo leer por ahi: "el peronismo sera revolucionario o no sera nada"

Las palabras, el lenguaje, y ese romantisismo transformador vuelven lentamente, fundamentalmente por Nestor y Cristina, a la accion politica puramente peronista de la pareja presidencial y sus impecables discursos cargados de sentido, con palabras y silencios que dicen con precision lo que piensa, sueña y siente un pueblo que levanta, aunque aun timidamente, las banderas de la Justicia Social, la Independencia Economica, y la Soberania Nacional.

Salutte

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA