miércoles, 1 de abril de 2009

EL PRESIDENTE DEL PAÍS DE MAFALDA

Mafalda es la expresión cultural más acabada de la Clase Media. Una protagonista caracterizada por una insoportable capacidad de indignarse y una conciencia social poco comprometida, que se limitaba a comentar lo mal que funcionaba un mundo manejado por fuerzas ajenas al mismo comentarista. Todo esto sazonado por un posibilismo bienpensante condenado a las peores decepciones. ¿Tienen algún amigo/compañero de trabajo así?


Para Mafalda los años '60 habrían sido un agradable paseo si no fuera por la guarangada que cometió Onganía al meterse con la Universidad (ser Universitario es una señal de distinción más clara que el barrio en el que se nació). La proscripción y la intervención de los sindicatos estaban dentro del límite de lo aceptable, los Bastones Largos eran intolerables.

Este personaje perfeccionado en los años '60 entró a los '70 desorientado, ya que el cordobazo le recordó la existencia de otro país. Los años de la represión ilegal fueron una época de horror para Mafalda, pero siempre visto desde afuera. Siempre como comentarista indignado, condenando en abstracto desde las líneas de su tira cómica.


Está de más decir que la carrera política del Dr. Alfonsín siguió fielmente esta elipse, y se consagró en el '83 con los votos de millones y millones de mafaldas, muchos antiperonistas y bastantes compañeros. Fue el presidente del país con el que soñaba Mafalda. Por eso se dirá que "fue un político de la Democracia", porque para Mafalda la única democracia válida fue ésta, la democracia peleada con los sindicatos y con un peronismo derrotado. Por eso es que hoy y en las próximas semanas escucharemos tantas pavadas y tantas frases vacías. Son las cosas que se escuchan cada vez que llora Mafalda.


Nosotros rescatamos a otro Alfonsín. Al Alfonsín estadista, aquél que sabía que gobernar un Estado no es lo mismo que hablar en la tele. Aquél que mandaba a la oposición "al llano"; que tomaba la palabra en la Catedral para discutir con la Iglesia y que soportó estoicamente la chiflatina propinada por la Sociedad Rural en el año '88. Un presidente que le vendía armas a Irán desafiando al consenso de Washington y que votaba en favor de Cuba en la asamblea de la OEA. El mismo que no tuvo miramientos en negar espacio televisivo a abiertos simpatizantes y cómplices de la dictadura militar como Gerardo Sofovich y Mirta Legrand. Rescatamos al Alfonsín que no le gustaría a Nelson Castro y que le genera contradicciones insalvables a Mafalda.

38 comentarios:

Alejandro F. dijo...

Excelente Manu, ahora veremos como todos endiosan a Alfonsín mientras nos intentan enseñar de que se trata la "democracia" según Wayne.. perdón según Cobos.

Saludos

P
V

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer un planteo serio. ¿Esto es una joda? me refiero al blog, disculpen que no entienda hermano! pero ¿cual es el rollo? joder con el peronismo derechista o con la tendencia revolucionaria de izquierda como lo hace Bombita Rodriguez? ese mon montonero de de mierda!
¿De que se trata esto? lo leo y no lo puedo creer ¿acaso buscan resaltar las contradicciones ideológicas que experimentaron los zurdos que pretendieron infiltrarse en un movimiento nacional cómo el peronismo?
No sé, es una mezcla ideológica terrible pero me dá la impresión que al fin y al cabo no es más que un blog sin ideología.

Lorena dijo...

Alfonsin es un hombre político respetable, pero la recuperación de la democracia (como diría un amigo indignado ante tanto golpe bajo mediático) fue un logro colectivo y no de una sola persona.
Para Alfonsin: buen Viaje.

Dalai Rama dijo...

Si a la sarlangaaa

CELTAVIGO dijo...

Seguro, creo que es valido lo que planteas Manuel... Igualmente no creo que a ningún peronista de los que sucedio al Alfonso lo despidan luego de muerto de esta manera. Y esto teniendo en cuenta lo tan vapuleado que esta un partido historico como la UCR.

En fin el tiempo lo dira... Te juego una apuesta hoy dia jaja...

Martin dijo...

Muy bueno el párrafo final: "Rescatamos al Alfonsín que no le gustaría a Nelson Castro y que le genera contradicciones insalvables a Mafalda."
Comparto.

FERNANDO LUIS dijo...

Anarka, me pega raro lo del alfonso, debe ser por la edad, el alfonso (flor de lagarto) es un icono insoslayable pa los que tenemos 30ypico. A lo largo deldia leí tresmil notas en los medios y en blogs, muchas buenas, la mayoria bosta, yo mismo no me anime a escribir nada al respecto; recien leo esto y no puedo hacer otra cosa que acordar con vos, al detalle, y sobre la boluda de mafalda otro tanto.
Igual, y sostengo que debe ser por mi edad, toda esta gilada en algun momento me ha echo lagrimiar...
Te paso un blog que tambien me hizo sentir reflejado:
http://malditosperonistas.blogspot.com/2009/03/maldita-espera.html

Martin CPS dijo...

En mi recuento son todas malas y sin embargo siento una corriente de afecto por él. Ahora sé por qué. Ese último párrafo. ¡Grande!
Afectuoso saludo
El padre del rabino rasta-bolche

marisol de ambrosio dijo...

En 2005 me tiraron, escupido y maltratado, al chavo del 8, amigo de la infancia; a tal punto que ahora no lo tolero.

No puede ser, Manuk, que ahora me saques a Mafalda. Y digo esto porque tenes razon, concha madre.

besos

Julián Descamisado dijo...

Manu-k ... ante todo muy buenos conceptos tirás. Ver a Alfonsin a través de la simbologia social que es Mafalda deslumbrá.

Desde aca .. el descamisado contemplativo: julián.

http://puteandoaloscuatrovientos.blogspot.com

Martin JD dijo...

Me parece que algunos confunden el respeto y el homenaje con el olvido de las cagadas que se mandó. Tampoco creo que haya sido una 'victima' del peronismo. Cuando los trabajadores vieron que Alfonsin no le daba mucha bola a algunas de las demandas que hacian, se volcaron hacia dirigentes como Ubaldini, al menos eso me parece a mi.

Barrabasada dijo...

Claro, esta bien lo que decis y te faltyaron mil cosas, pero si es el presidente de la clase media, de lo pero . Pero su labor antes de ser presi es mejor que siendo presidente
nuestro peronismo era imprecentable quemando cajjones por la calle, sino ganabamos boludo, si al golpe nos lo hicieron a nosotros no a ellos.

Pero la gente no queria mas violencia, esta bien lo que fue e4l. Pero no es el padre de la democracia.

Gorditero dijo...

Brillante ManuK. Como siempre.... nos tenés mal acostumbrados!!!
Para lo que es el radicalismo, bastante bueno era. Aunque obediencia de vida y punto final, es algo imperdonable....
Tengo algunas ideas en la cabeza:
1) la muerte, ¿hace al mito? ¿Ahora son todos alfonsinistas? ¿para cuándo fan club? ¿La muerte dignifica? Hoy escuché que era un prócer...
2) Cobos, ¿estará contento con firmar su primer decreto como presidente a cargo? jaja... (por el decreto de los 3 días de duelo)
3) Los radicales en campaña al 28/06, son tan hijosdeputa de hacer campaña con la muerte de un compañero? Imaginensé si nosotros hicieramos lo mismo con los 23.000 desaparecidos......
Un abrazo
Gorditero

Compañero Tony dijo...

Correcto manu. Lo que hay que decir es que a Alfonsìn lo dejaron solos, no nos echenla culpa a nosotros los peropnistas de que él se haya ido antes, sino a los propios radicales que lo dejaron en banda a mitad de camino. Ojo, lo mismo le hizo el a De La rua. Son todos iguales. Sino, mirar a Cleto. Como hombre no te cono`cí, como presidente nos re cagamos de hambre con usted. QEPD.

Ron Damón dijo...

Manu, de lo mejorcito. casi un 100 porciento de acuerdo con vos, bah 100% anarcoperonista.
p
V

FERNANDO LUIS dijo...

Che manuk te vieron en el congrso con una botella de coca y un fosforo, ponete las pilas, la democracia esta de luto!!!
te dejo una exudacion seudo politica que tenia atragantada

http://operativoretorno.blogspot.com/2009/04/veces-me-gustaria-haber-estudiado-un.html

Anyuletta dijo...

Guau, nene, qué post.

Anyuletta dijo...

Ah, quería comentarte que estoy requeteconfundida con eso de ponerle al Pocho la cresta en la cabeza. Es, no se, como ponerlo al Joey, mi amor, a liderar The Smith. Se estructurado, así debés ser, nada de creatividad, que confunde a la gente, che.

AGUANTE EL POCHO PUNK!

Laura dijo...

Muy bueno, ente taaaanto que se dice, me parece un excelente análisis.
saludos bandoneonicos
Laura

Anónimo dijo...

Tal vez, leyendo el Clarín del 88 parezca que Alfonsín era un desastre y Ubaldini era Perón y no van a notar que la mierda oligarca era la misma ayer y es la misma hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=oADAZ5JGXek

También existe el buen adversario. Ojo. Todo lo demás es discutible...

Martin JD dijo...

Ubaldini no era Perón pero tampoco creo que haya sido el culpable de la caida de Alfonsin.

walter besuzzo dijo...

plaf
plaf
PALF
PLAF
PLAF

Marcelo UTN dijo...

Hola Manuk:
Me gusto mucho lo que escribiste del viejo radical y de mafalda.
Esta bueno poner las cosas en su justa dimensión, según la tele Alfonsin es San Martín reencarnado.
Nos estamos leyendo, un abrazo.

victoriaaaa dijo...

Esto es lo que no dicen los medios de des-comunicacion de la LADY DE LOS HIJOS ROBADOS..."LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL",dictada en junio de 1987 durante el gobierno de Alfonsin, que establecio la PRESUNCION que los crimenes de lesa humanidad-robo de identidad y demas hechos aberrantes durante la DICTADURA,NO eran PUNIBLES,ya que las gloriosas fuerzas armadas genocidias,habian actuado en VIRTUD (AYY que palabritaa!!!) de la OBEDIENCIA DEBIDA....algunos beneficiarios de este NEGOCIADO INFAME , fueron ASTIZ, BUSSI y demas ASESINOS...yyyy esta CREACION hizo que los juicios se atrasaran por años.....que lindito REGALITO nos dio al pogo Alfonsin por años!!!!---ayyy PATER NOSTRO DE LA DEMOCRACIA QUE DESCANECES EN PAZ...ayyy vos podes... TODAVIA OTROS QUE SIIIII PUSIERON EL CUERPITO TODAVIA NOOOOOOOOO!!!!...MANU... LAS INTENCIONES DE UN GRAN DEMOCRATA "SON IRRELEVANTES" en un contexto-dialectico mas amplio, y me es intolerable ver los sufrimientos colectivos de toda una generacion que SII QUE COMBATIO PARA UNA DEMOCRACIA PARA TODOS!!!!....APAREJADOS A LOS DE OTROS CUALQUIERAS. ( digo...cualquiera tambiennn..)---/ un abracito peronista para todos. Victoriaaaa./// ayyy mm olvidaba LA CASA ESTA EN ORDENNNN!!!//

Anónimo dijo...

Por un lado es muy buena la reflexión sobre Mafalda. Hace poco hablabas del Comandante Fidel Castro, alguien a quien Mafalda criticaba de contiunuo. Pero seamos serios, Alfonsín fue quien nos mandó a casa (y con ello desactivó la última posibilidad de que el pueblo en la calle decidiera el destino a su favor) con el Felices Pascuas, la casa está en orden. Alfónsín firmó la Ley de Punto Final y la Obediencia Debida, Alfonsín fue el responsable del Plan Primavera que significó una transferencia del 30%de los ingresos de los trabajadores a los sectores más concentrados de la economía. Alfonsín inauguró con las cajas PAN el clientelismo político a cambio de limosnas; Alfonsín, junto a Terragno fue el que instaló la "necesidad" de privatizar las empresas del estado; Alfonsín pactó con la más recalcitrante burocrcia sindical (Alderete ministro por ejemplo) Alfonsín pactó con el demonio para que pudiera seguir gobernando a cambio de algunas regalías para su partido. Y todo esto con un largo etcétera que podría tomarse como errores de gobierno (no los anteriores) Entonces, mi amigo, no jodamos, todo lo que rescatás de este personaje tiene más que ver con una coyuntura nacional y mundial que con méritos propios y cuando las papas quemaron jugó para donde siempre habían jugado él y su partido. Ni dolor ni reflexión, ante la muerte de Alfonsín, apenas ejercicio de memoria (que no es poco)y que no nos coman el coco los medios. Ya lo dijo Evita, si los oligarcas aplauden, algo mal estamos haciendo. Abrazo. Jorge, de La Plata.

Barrabasada dijo...

El de arriba mas peronista que peron!
jajaja, grande.

brian dijo...

Ahora Alfonso es el padre de la democracia. Un padre ausente, porque no estuvo a la hora de gestarla ni de parirla. Un padre apropiador, que se montó a última hora en el sacrificio de muchos que si le pusieron el cuerpo a la lucha contra los milicos. Para después entregarla a las vejaciones de milicos carapintadas, FMI y cuanto poder se le cruzó en el camino. El papá Alfonso entregó a su hija debilitada, abusada y lista para ser devorada por oligarcas, liberales y otros abuelitos de la democracia que solamente dejaron de ella un envase plástico descartable y no reciclable importado de Taiwan.
Padre de la democracia? Dejense de joder!!!!

Diego dijo...

Qué impresionante encontrar un blog en donde hay gente que se indigna más con Nelson Castro y con Mafalda que con los gordos de la CGT. Esos hijos de puta también fueron excluídos de los juicios de Alfonsín. Para todos los que se indignan con el Punto Final y la Obediencia Debida. Rico y Seineldín no fueron los únicos que presionaron a Alfonsín para que los líderes y la mano de obra de su sector no fuese juzgado. ¿O en el ´73, ´74 y ´75 no moría nadie?

Los sindicatos están intervenidos hace más de 60 años. Si no estás en la tonga, lo sabés. Sino pregúntenle ahora a la Hormiguita cómo la están haciendo bailar por el tema de las Obras Sociales.


Alfonsín, con todos sus defectos, les queda grande mientras no hagan una autocrítica similar a la que hizo el Gral Balza y se democraticen.

Anónimo dijo...

Excelente. Ahora, alguien me haría el favor de explicarme qué significa "posibilismo"?

victoriaaaa dijo...

Diego...ALFONSINNN...te lo dejo y graciasss!!!!---pero pleasee decime si sabess que hizo el padre de la democracia...( en minuscula)...en el campo EMPIRICO, para derrotar a la dictadura ????---bla-bla-bla-!!!...donde estaban el y sus corre-ligionarios (separado) por los años 73-74-75-...ehhh!!! donde estabas vos???---lo de balza ( otra vez en minuscula)...es de una tilingueria alarmante...y no pienso tirarte ni una solita palabrita,,,,,yaaaaaa que me produce lobotomias multiples... yyy es que "COMO POCO"...yy es que donde NO HAY no se puede sacarr!!!!--------// MANU que bueno el grupete bolivariano...yyyyy muy bellas tus words xxx LOS PIBES DE MALVINAS!!!!---junto a mis compañeros de CANAL ENCUENTRO seguimos tu blog y el de otros compañeros....AYYYYY vox deiii!! LA BIBLIAAA!!!...ahaaha!!!...abraciitos peronchitos.......

Anónimo dijo...

Delitantes. Mamarrachos. Ninguno de sus lideres les llega a los talones a Alfonsín. Con Luder ni siquiera hubiese habido ningún juicio a los milicos. Haganse tratar: Isabel Perón y la Triple A, Duhalde, Menem, ahora este corrupto. Son bobos o se hacen ?

ManuK dijo...

¿Ninguno? Claro, Perón estuvo dibujado.

Yo te hago otro recordatorio amigo: El Coti; Reinaldo choreándose el Banco Hipotecario; la masacre de La Tablada; la Obediencia Debida y el Punto Final; De La Rúa; uds. vienen tomando por bobos a los argentinos desde hacer años.

FABIO dijo...

aguante Snoopy. Ese sí que es un compañero. Siempre recuerdo a Mafalda parafraseando a Hitler con su "La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia". Saludos.

ésssssssta dijo...

Mirá esta joyita que encontré. No la vi por ningún lado de todo el bloguerío, así que si querés usarla, toda tuya.
http://www.clarin.com/diario/2003/03/14/p-01801.htm
y otra:
http://www.clarin.com/diario/2007/10/23/elpais/p-00703.htm
Un abrazo.

Wof dijo...

Manuk...
Por fín alguien que dice verdades sobre Mafalda... y Alfonsín...!!!

LPQLP...!!
Abrazo

Otro anónimo, afín al justicialismo libertario dijo...

"Anónimo": Antes de incursionar en la política y su historia sugiero te retraigas a un campo anterior y elemental, el del lenguaje, y busques a tal fin en cualquier diccionario a tu alcance si la palabra "delitante" posee algún significado. Por si te rendís, transcribo abajo la solución.

DILETANTE. DI LE tante. Dió.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jajaja! Nunca creí leer tantas pelotudeces escritas! Jajaja! Me hicieron reír a carcajadas. No resisten el menor análisis. Alfonsín, el presidente más grande del siglo XX junto a Yrigoyen e Illia. Mafalda, amada en todo el mundo, traducida a decenas de idiomas, en la América de habla hispana es leída una y otra vez. Ustedes, tres imbéciles, tres idiotas que escriben gansadas para que la lean dos pelotudos con ideas anacrónicas, atrasadas, a las que ya nadie da pelota...y para colmo del delirio, mezclan la anarquía con el peronismo, bien de derecha fascista. Es como mezclar choripán con dulce de leche! O son unos pelotudos marca cañón o la frula les está pegando mal. Cambien de dealer, chicos. Así por lo menos los únicos dos bobos que leen esta mierda de blog al menos entienden un poco de algo. Si es que lo logran.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA