miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL FACTOR V

Las elecciones porteñas del año 2007 redundaron en sorpresa para el Movimiento Libertario. Muchos porteños de ideas aparentemente progresistas, terminaron votando como jefe de gobierno a Mauricio Macri y todo lo que él representaba. Algunos trasnochados se aventurarían a decir que los porteños se volcaron hacia la derecha, pero este libertario prefiere pensar que fue la primera manifestación electoral de anti-kirchnerismo orientado.

Recuerdo mi frustración cada vez que escuchaba a alguien diciendo "Macri mucho no me gusta, pero está Michetti". Evitaré hacer consideraciones acerca de la validez u oportunidad de este argumento, pero remarco que lo que me llamó la atención fue la función que Michetti cumplió en esta fórmula: fue el resguardo moral de un votante a quien la daba culpa -o vergüenza- votar a Macri, pero que estaba convencido de la necesidad de votar contra el Kirchnerismo. Los asesores de campaña del PRO lo vieron mejor que nadie, y así nació el mito de Michetti.


Este mito no tardó de diluirse con los resultados del último 28 de Junio que -mucho desgaste PRO mediante- dejaron muy mal parada a Michetti de cara al 2011, con 31 puntos a sólo dos años de haber sido coronada vicejefa de gobierno con 60. ¿Un 30% de los porteños cambiaron de idea sólo en dos años? Tal vez, pero también es válido creer que en el 2007 no eligieron a Michetti por sus capacidades propias sino más bien, por el analgésico moral que ella representaba.

Ésa es la función del Vice en la fórmula. ¿Cuánto progresista o incluso peronista, terminó votando a De La Rúa por el aliciente que El Chacho ofrecía? ¿Cuánto "hombre de campo" votó a Cristina en el 2007 confiando en que el buen Cleto iba a resguardar sus intereses sectoriales? (Tarea que cumplió con inesperada eficacia).

El Factor V (no hace falta aclarar que es por Vice) da vuelta una elección, ya que puede brindarle a un candidato el restito necesario para zafar del ballotage. Por esto elegir un buen binomio es complejo como una jugada de ajedrez y resulta de vital importancia. No es una simple sumatoria de votos, esto en Política no existe. Es algo más complejo, y tiene una relación estrecha con la culpa y la vergüenza.

En esto consiste el capital político de Felipe Solá, que por su cuenta resulta insignificante pero que puede ser un adorno muy adecuado para edulcorar una dura candidatura gorila o derechosa. Por poner un ejemplo: Cobos - Solá o Reutemann - Solá. Sólo pensarlo me da chucho de frío.

9 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Qué bueno que volvió compañero. Se lo extrañaba.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy bueno el analisis de los vices. Yo suponia que era para asegurarse mas votos simplemente. Es algo mas bien marketinero-sociologico (je).
Saludos
Pedro

Guillermina dijo...

A todos nos da chuchos de frio!

Se lo extrañaba...

Salud!

Comandante Cansado dijo...

¿Manuk, vio la encuesta de Artemio? ¿Qué le parece? Saludos.

Tito Rosé dijo...

Excelente y esperado retorno de tus post.
dejaron muy mal parada a Michetti .Je

Anónimo dijo...

Como toda regla se excepciona en la formula PERON PERON .

Eduardo dijo...

Anarko, porqué puso la foto de don Carlos Pellegrini? (por favor, no confundir con Caparrós). Le pregunto de pura curiosidad, nomás.

ManuK dijo...

El Ojo; Pedro; Tito y en especial Guillermina (porque es mujer): Gracias por sus comentarios, el Anarka es un tipo más bien paja y le vienen bien las palabras de aliento.

Comandante: He viste los resultados de la encuesta de Artemio y mi opinión es que el público de Ramble sigue siendo re kirchnerista, ya que mucho más que eso no se puede sacar.

Eduardo: Porque Don Carlos (tudo bom, tudo legal) fue uno de los pocos vice en nuestra historia que desempeñó su labor con dignidad. ¿Uds. conocen algún buen vice? A mí sólo se me ocurrió éste!

A todos: Gracias por comentar.

Un abrazo grande, ManuK.

Eduardo dijo...

Bueno, le puedo mencionar a Elpidio González, vice de Yrigoyen, que renunció a su pensión luego del golpe de 1930 y murió en la más absoluta pobreza, y a don Hortensio Quijano, vice de Perón proveniente del radicalismo de Forja, que, a diferencia de quien todos conocemos, permaneció leal a Perón hasta su muerte en 1951.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA