lunes, 21 de septiembre de 2009

HASTA SIEMPRE COMANDANTE... (ANDRESITO)

"En 1778, nacía Andrés Guacurary, un indígena guaraní que recibiría su educación inicial en el pueblo de Santo Tomé. Más tarde se formaría en el arte de la música y llegaría a hablar a la perfección el castellano y el portugués, además de su lengua materna, el guaraní. En su juventud fue apadrinado por el general José Gervasio Artigas, cuando el caudillo oriental recorría el “lejano norte” de la banda oriental. Años más tarde, llegaría a convertirse en uno de los primeros caudillos federales de Argentina, sumándose a los ideales de integración continental, gobernando entre 1811 y 1819 la “Provincia Grande de las Misiones”. Lo llamaban Andrés Guacurary o “Artiguitas”, pero su apodo más popular pasaría a ser “Andresito”.

Hacia fines de 1812, ya como comandante de las Misiones Occidentales, Andrés Guacurary ejerció la gobernación de la provincia con una fuerte decisión, propiciando una reforma agraria y ocupándose de la liberación de los aborígenes que permanecían esclavos. Cuando el general Artigas cayó vencido, sus enflaquecidas legiones estaban conformadas sólo por indígenas de Misiones. Andresito fue llevado hasta una cárcel de Brasil a pie, y se cree que murió prisionero, probablemente en 1822. Otros dicen que fue liberado por mediación del español Francisco de Borja Magariños y enviado a la ciudad de Montevideo, muriendo allí por los problemas de salud ocasionados por el tiempo que pasó en prisión. Más allá de la leyenda, Andresito se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud y su vida se orientó a la defensa de la libertad."

Fuente: Diario Página12, 3/4/07


En homenaje a este antíguo caudillo federal libertario, se bautizó como Comandante Andresito a una localidad y municipio del Este de la Provincia de Misiones, y este nombre fue tomado a su vez por una organización política en la misma provincia.

Por este motivo, cuando Longobardi se hacía el gracioso preguntando "quién es el comandante Andresito", no sólo se estaba riendo de una organización que apoya a la ley de radiodifusión y a un viejo héroe de la independencia, sino que también se estaba riendo de 14.268 misioneros que por casualidad nacieron ahí. Éste es el periodismo que un país federal necesita...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Manu.

Además la mejor yerba (mate, para aclarar) es de ese lugar y se llama Yerba Mate Andresito y honor al Comandante y la localidad.

La web para que se deleite compañero.

http://www.yerbandresito.com.ar

Anónimo dijo...

Tenés razón pampa la yerba andresito, que grande.
Manu genial lo tuyo!!!
Pampa estoy escuchando tu tema !!!

Silvia Ca dijo...

me acaba de desasnar. gracias cumpa!

Anónimo dijo...

estaria bueno que juventudinformada hable de la mariconada de ND el viernes.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA