domingo, 24 de enero de 2010

MAGNETISMO COMERCIAL

Desde hace un par de años en la Argentina se viene dando un fenómeno particular: cualquier ciruja que viene de afuera te hace 2 o 3 Rivers y los llena. Así es como por ahí viene el segundo baterista de Jazzy Mel y te llena 4 estadios con gente que tal vez en su puta vida escuchó Jazzy Mel, pero que va "a ver qué onda", con la convicción de que tienen que ir porque se trata de un evento generacional. El público de estos mega-recitales se compone de gente con gustos musicales poco definidos, pero con $200 para pagar una entrada de lo que venga, y entonces -difusión publicitaria mediante- un día te va a ver Madonna; al otro día te va a ver Roger Waters y después se pega una vueltita por el recital de Sabina. El recital de AC/DC no escapó a esto, pero con Metallica fue otra la historia.

A la banda le gusta más la plata que dormir. Eso está claro, se empezó a sentir a partir de Load y se volvió hartoevidente con el juicio contra Napster a raíz de la piratería de MP3. En defensa de la banda puedo decir: ¿A quién no le gusta la plata? ¿Quién puede juzgar a un grupo de flacos que se juntaban a tocar en un garage, y que le encontraron la manija a la pelota con las baladas metálicas que sonaban aceitadamente en un disco de tapa negra? ¿Acaso los Rolling Stone tocan gratis? Yo -como tantos otros aficionados al metal- no podría juzgarlos porque si no fuera por la M, nunca habría llegado a escuchar metal. Triste pero real.

Es una banda comercial, y sería un estúpido el que así no lo viera aunque más estúpido sería quien se indigne por ello. Pero si algo quedó claro en estas dos presentaciones porteñas es que Hetfield bien podría candidatearse para algún cargo electivo, y sin lugar a dudas sería elegido. A Ulrich en cambio le toca representar el papel del ortiba, papel que lleva adelante con la mayor de las dignidades.

Al recital -en sus dos presentaciones, a las que tuvimos la suerte de poder asistir- no le faltó nada. Los temas que faltaron el jueves los terminaron tocando el viernes, y la apuesta de arrancar con Creeping Death fue una apuesta ambiciosa que surtió buenos resultados. Pero lo impresionante es que arrancando tan arriba, la banda supo mantener ese nivel por dos horas sin empantanarse demasiado en canciones del último disco. Todo indicaría que tocando viejos clásicos (entre los que no faltaron Master of Puppets; For whom the bell tolls; The four horsemen y Wherever I may roam) la banda trató de compensar el plantón que muchos hemos sufrido en el 2003, y en mi caso lo logró aunque mi costado más careta hubiera agradecido un Whisky in the jar. La actitud culposa de la banda llegó hasta el punto de cerrar con el tan aclamado Seek and Destroy, canción que fuera negada al público en 1999 (ese año el Anarka andaba por sus tiernos 17 añitos y ya estaba en River puteando porque no tocaban Seek and Destroy).

La conexión que se dió entre el público y la banda superó por mucho a lo visto en AC/DC, bastando con decir que el público de Metallica sabía las letras de las canciones que escuchaban. Tal vez sería el hambre que había de Metallica; el fanatismo de un público de genuinos seguidores o quizás el oficio que tienen estos ya veteranos metaleros -ninguno baja de 46- para dejar a un público jadeante pero feliz.

Por ahí habría sido un mejor espectáculo si se hubiera invertido un poco más en la puesta en escena, brindándonos a los leales pagadores de $230.- un escenario más espectacular (haciendo una salvedad por las llamaradas, cuyo calor se sentía en el rostro a más de 15 metros de distancia). Aún así, lo vivido estos dos días bastó para dejarme con las ganas de estar en Córdoba en este momento para presenciar el último recital que brindarán para un público de 10.000 espectadores (casi una función privada). ¿A nadie le sobra una entrada?

PD: QUÉ GROSO QUE EL JUEVES HAYAN TOCADO LAST CARESS!!!



17 comentarios:

AM dijo...

Evidentemente el anarcoperonista tiene las mejores críticas de recitales que se pueden conseguir en esto días. Pero Liderazgo Cristina no desembolsa 230 mango para ver a esta banda de ladris ni aunque la muelan a golpes. AGUANTE MAIDEN.

daniel rico dijo...

excelente , che, muy completo y equilibrado, tal vez demaciado equilibrado, demaciado explicado, como una disculpa, bueno , no digo mas porque corro el riezgo de ser moderado... quiero decir , de no ser pubicado.

Excelente tu sitio, saludos!

ManuK dijo...

Anita M.: Gracias compañera por el elogio que hace sobre la crítica, aunque no puedo compartir su apreciación sobre la careteza de Metallica ni contraponerlo con Maiden ya que si no fuera por el disco negro a los 10 años, tal vez nunca en mi puta vida habría llegado a conocer Maiden. Beso!

Daniel: No se preocupe que acá no censuramos nada ni moderamos, y el único pecado acá es justamente ser "moderado" como Reutemann o como Cobos. Nos gustan los extremos, somos adictos a ellos!

A ambos: Un abrazo, gracias por comentar.

ManuK.

coco fonrouge dijo...

compañero, fue un gusto haber estado aunque sea unos segundos en el campo de river, abuse de la previa y no pude hacer el after
le dejo mi entrada sobre el asunto

http://jmfonrouge.blogspot.com/2010/01/metallica.html

Gabriel Nahuel Moreno dijo...

Es extraño... tal vez me haya equivocado en no querer ir a verlos... o tal vez no... sucede que los 4 jinetes son buenos, fueron estupendos... fueron algo importante...
Mi juicio es favorable con ellos, pero sera que no quise formar parte de este "evento generacional"...

En mi caso me reconforta ser de los que son de la hinchada del pelirrojo Mustaine, que gracias a Megadeth escuche metal...

Aunque me tenga que comer las palabras que Mustaine es para algunos un residuo de Metallica.

No me disgustan que sean comerciales, de hecho ¿quien no se compraria una bermuda billabong con un metallica gigante en el orto?, no me disgustan sus discos nuevos y me apasionan sus clasicos...

Pero me disgusta conmigo mismo que Metallica no me genera nada a la hora de saber que vienen a tocar...

Triste pero cierto.
(quiero que vuelva Megadeth y Slayer)

Matías dijo...

Qué bueno saber que yo no era el único puteando en River en 1999, aunque más puteé porque nadie pogueba cuando Sepultura tocó Inner Self. Se miraban las caras los muy pechos.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, es un tema interesante. Me molesta que una banda extranjera, q nadie conoce, lleve tantas miles de personas cuando tenemos musicos regionales que fracasan(casi todo el tiempo). Es culpa de la globalizacion, le abrimos el "ano" cultural a los "yanquies", y ellos ya hace tanto nos trajeron bandas, peliculas, canales, la democracia y demas. No estaran equivocados... digo la mayoria que va a ver bandas que pasan cada 15 años. Resulta que si lo Aceptas o lo Negas, los Reconoces a los tipos, y al reconocer negando los promoves. Feliz nueva decada, me copa tu blog Manu atte jc

fedenista dijo...

Que las reglas de juego del capitalismo les dé todo el derecho del mundo a enriquecerse hasta que les salgan los Washingtons por todos los orificios de sus cuerpos no quiere decir que esté bien que se hayan opuesto a que la humanidad en cualquier parte del planeta haya tenido ganas de bajarse Ride the lighting...
Igual no tengo ganas de hacerme el politicamente correcto, sino estaría viendo el blog de Nelson Castro.
¿hicieron Whiplash?

yeims jetfiels dijo...

Excelente el recital, arrancamos muy arriba y para cualquier banda hubiera sido dificil mantener la intensidad del recital, pero para nosotros no. Tocamos enormidad de clasicos, y es verdad que no asombramos con la puesta em escena, pero con los fuegos artificiales, las explosiones y las llamaradas todos se fueron contentos a casa...

Cuando volvamos le prometo companero manuk que nos tomamos un toro viejo.

Y los que nos acusan de caretas deben ser los "revolu" que son "rebolu", no se conforman con una banda que dentro del sistema capitalista le brinda alegria a mucha gente, iniciando a jovenes como manuk en a buena senda musical. Pero seguramente si hubieramos nacido en Rusia seriamos un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

ac dc les pasa el trapo, en escena en onda en todo, estos son unos caretas, y todos los boludos que van a verlo tmb, chupenla metaleros!

Enrique dijo...

Fui al de ACDC (2 veces) y al viernes de Metallica y percibí todo lo contrario, muchísimo más caliente el recital de ACDC (los 2). Y como pusieron más arriba Maiden les pasa el trapo a estos yanquis maricones.

Saludos

Pablo Vázquez dijo...

Hay dos partes para referenciar y empiezo por la 2º parte. Comparto tu referencia del excelente show de Metallica, tocaron de 10, dieron todo y el fuego casi nos rostiza alos de adelante.
En cuanto a lo 1º de medir si van porque son caretas, o está a la moda me recuerda un comentario de Pelo (hace miles de años, je) donde el público se compone de los que se enganchan d eun tema de Phil Collins porque besaron a su chica o se garduaron; y los que saben la letra, su mensaje, el productor y el bajista contradado, que en ese caso es un melómano.
Hay de todo...recordemos que boludos sobran! Si se venden o no, salvo Crass que viven en comunidad antisistema se deben adaptar al capitalismo. Y si está caro hay que decir a este gobierno popular que a los peronsitas nos subsidien los recitales. Ya propongo en una Unidad Básica pelear por bajarlas entradas a Social Distorsion y aumentar las de el Polaco!

Bla dijo...

No me parece comparar un buen bife australiano con un paty estadounidense, pero es tu blog, quémasdá. Lo que sí me parece políticamente incorrecto es el medio, sabiendo que 230 pe es más que un plan trabajar que da el gobierno, sí, de esos que tienen un costo político, son fruto del clientelismo y existen por el simple hecho de que no existen fuentes reales de trabajo.

Saludos poco gratos de otro peronista (no tan aburguesado).

B-K dijo...

Coincido con todos los que bardean a metalica. Esta bien que uno cuando va a ver un recital deja un poco de lado las consideraciones imperialistas etc... pero metalica ya es demasiado careta.

PD: es incocultable el tono de autojustificacion y casi diria disculpa que tiene el post.

G-Fer dijo...

Megadé, Megadé, aguante Megadé...

El pueblo dio su veredicto. Hetfield careta, te cachan con las bolsas de Armani. La gente no perdona que se borraran cuando pintó la crisis.

Y a mí siempre me gustó más Anthrax.

Unknown dijo...

hola, fui fan de metallica, sus ultimos 2 discos no me gustan. fui a verlos las 3 veces y tengo q decir q como show fue bueno. pero no puedo entender como nadie se da cuenta q lars por ej toca mal la bateria, se va de tiempo, se acelera, cae mal en los cortes haciendo q la banda este todo el tiempo ajustandose a el, algo q hace q suene antinatural, la musica en parte es matimatica hay tiempos q respetar, estaba atras moviendo la cabeza y tenia q acomodar mi ritmo a los tiempos de lars, metallica no puede ser la banda mas grande del metal x esto x ej . musicalmente esta en decadencia, hetfield para hacer thrash deberia cantar mas agresivo (como antes) y no como lo hace ahora con esos dulces wee yeeh, estiradas malisimas y vagas pronunciaciones... alguein lo nota? es una pena porq me gusta metallica, pero musicalmente hablando jamas diria q es la banda q representa esta musica, porq es musica lo q les falta. muy lindo el show los fueguitos, pero a lars mandenlo a aprender bateria o comprenle un metronomo, si metronomo dije

Anónimo dijo...

la politica es una verga, aguante el metal, putos!

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA