miércoles, 24 de noviembre de 2010

APUNTES DE UNA TARDE AL PEDO


A vos joven fervoroso que querés llevarte al mundo por delante, transformar la realidad con tu acción militante y bajarle los pantalones a cuanta joven compañera se deje en el proceso. No te confundas.

El camino a la liberación nacional -y popular- está plagado de desvíos y relajos que no son más que trampas que te distraerán (cuando no boicotearán) en ese ambicioso programa revolucionario que inspira tu accionar.

El Anarka (tipo que ha sabido mandarse todas la cagadas habidas y por haber como militante) te tira un par de consejos para que hagas de tu experiencia militante algo grato pero, por sobre todo, útil para la causa.

1) No confundas Militancia con el afán ambicioso de insertarse en una estructura burocrática a como dé lugar. Claro, la rosca es una parte importante de la militancia, pero no todo se circunscribe a eso. El trabajo benévolo y gratuito compone el 90% de la misma.

2) Un militante debe ser como un predicador o un pastor dentro de una comunidad. Con su accionar cotidiano debe constituirse como un tipo sabio y respetado dentro de su ámbito de desempeño, tanto para propios como para externos. Eso lo aprendió la Iglesia hace dos milenios, y ni hablar de los rabinos.

3) Militar no significa sumergirse en un microclima de convencidos en el cual se adoptan patrones comunes de conducta endogámica. No señor. Nunca rompas los lazos con la comunidad que te rodea, aunque estos fueran en algunos puntos contradictorios con el dogma que propone tu espacio de militancia. No todo es escuchar León Gieco, Teresa Parodi y leer a Galasso, afuera existe otro mundo más grande que sigue funcionando por más que uno no esté de acuerdo.

4) Esto va relacionado con el punto 1 y el 3. La militancia no es sólo hacia adentro. Principalmente es hacia afuera. De nada vale convencerse y convencer a tus compañeros de lo bien que estás encaminado en tus ideas. Vale más trabajar con la gente que no milita, que hace su vida y que en definitiva, son el sujeto al que debe siempre de interpelar todo movimiento con vocación de masividad (como es el Justicialismo).

5) La militancia es un lugar en el que uno puede hacer grandes amigos, pero nunca esperes que sea un grupito de amigos. Si hasta los grupitos de amigos están plagados de actitudes interesadas, mezquindades y fuerte desprecio mútuo. Imagináte un ámbito en el cual se están disputando espacios de poder.

6) Evitá por todos los medios posibles caer en el pensamiento mágico y seguir la opinión de "los que saben". Discutí todo, porque para eso estás, y leé. Leé mucho, porque de esa manera vas a poder protegerte de los chamuyeros que utilizan los nombres de grandes autores para ocultar la falta de ideas propias.

7) Evitá ser uno de esos tipos que utilizan grandes palabras para maquillar ideas muy chicas.

8) Nunca te creas "cuadro". Por más que en tu lugar de militancia hagan uso y abuso de la palabra. Antes que nada preguntáte ¿Qué carajo es un cuadro? ¿Alguien vio un cuadro? Pedí que te definan cuadro, vas a ver cómo ese "cuadro" hace agua.

9) El facebook, el blog y el twitter no son militancia. Son difusión. (Lo dice un chabón que escribe en un blog, tiene facebook y twitter pero igual milita en un sindicato).

10) La concha de tu madre Cubillas, ¿Qué me tirá?

11) Acordáte siempre que está pedaleando en el aire todo aquel militante que se pierde en la rosca y el abstracto debate superestructural, cuando el medio que tiene la militancia para alcanzar su fin último es insertarse en su comunidad. Cuando veas que la discusión interna es inconducente, bajá a las bases. Trabajá con la gente y evitá meterte en el puterío.

12) No importa cuán gorila sea la gente que te rodea, nunca la ofendas ni la discrimines y mucho menos, te creas un esclarecido. Siempre buscá las inquietudes y los intereses colectivos comunes, que los hay con todo el mundo, y trabajá sobre eso. Más allá de las diferencias ideológicas insalvables que puedas tener con alguien, siempre habrá un motivo para que hagan quilombo juntos.

13) Aprendé a desenchufar a tiempo el militante y no pierdas contacto con tus amigos.

14) Esto no es una secta, es una organización popular. Nunca te tomes demasiado en serio a vos mismo ni a tus ideas, no te conviertas en un marxiano (ojo, que esto no quiere decir que no existan cosas por las cuales putearse y cagarse a trompadas). Y si aún militás en el PO, no importa. Ya vas a cumplir 22 años y te vas a dar cuenta.

15) Acostumbráte a hablarle a la gente en el idioma más común, y no en términos dialécticos hegelianos. Es muy tentador el personaje del Esclarecido que impresiona a las tías viejas con su manejo del materialismo histórico, pero no hace falta tanto para que la gente te entienda.

16) La palabra "gorila" no significa mucho cuando hablás con gente que no está metida en política. No abuses de ella ni se la asignes a cualquiera que no esté de acuerdo con vos porque vas a quedar como un anacrónico. Y un militante siempre debe ser un hijo de su tiempo.

17) No cometas el error de creer que la gente razona de la misma manera y piensa lo mismo que un militante. Lo que para vos parece evidente, para la mayoría no lo es, y hasta en una de ésas estés equivocado. Tratá de comprender más.

18) Aunque suene mal, tené presente que en la política como en la mayoría de los ámbitos de la vida, es más importante saber argumentar que tener razón. Si tenés razón pero no te las ingeniás para hacer que los demás lo comprendan, entonces la responsabilidad tuya es enorme.

19) A cada ámbito de militancia corresponden ciertos códigos y cierto discurso. Ni se te ocurra ir a un secundario con un discurso de sindicalista ortodoxo calibre ´45. Por otra parte, no vayas a un sindicato a hablar de Manu Chao y la hermandad latinoamericana.

20) No hace falta que hables de Perón y de Evita para hablar de Peronismo. El peronismo se da en acciones concretas, por más que no se cante la marcha. Porque como dijo alguna vez un viejo sabio, "Peronistas son todos, sólo que algunos aún no se dieron cuenta".

21) Nunca pero nunca pero jamás de los jamases sientas complejo de inferioridad por ser peronista. Las probadas ideologías ultra racionales y responsables del liberalismo científico no tuvieron mayores logros en la Argentina que construir pequeñas sectas y partidos chotos. El Peronismo hizo, deshizo y volvió a rehacer el país cada vez que tuvo el poder.


Con esta enunciación no taxativa, espero haber ayudado (y no asustado) a los pibes que tienen ganas de empezar a participar y también a aquéllos que ya vienen militando hace un tiempo pero todavía hay cosas que lo marean.

36 comentarios:

Andaluz dijo...

muy bueno vieja

Anónimo dijo...

Buenas Tardas, yo soy un joven que recien se sumerje dentro de lo que es la militancia y tengo una duda respecto el punto 12 donde dice, que no hay que pelearse con los gorilas, troscos, fachos, etc, ya que en algun momento podriamos estar deacuerdo y pelear por un mismo ideal. Al leer esto me hago una pregunta. vos "ANARKO" te ves en un marcha (pongamos de ejemplo) tomando el rectorado de la UBA, y tener a tu lado con una bandera a la "Sra." Mirtha Legrand, con un bombo al niño Macri, con una trompeta a magnieto, y con un chori con pan lactal a la gorda carrio???. espero tu respuesta. saluda a ustd muy atte. Dr. Utrera.

ManuK dijo...

Anónimo: Si esa toma del rectorado de la UBA es por alguna causa justa y que cumpla con el programa histórico del peronismo (como podría ser, dejar bien en claro que Vélez es un equipo chico) entonces no tendría ningún problema en marchar con ellos.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante Manu. Yo milito hace relativamente poco, 2 años (tengo 22). Y hay algo que me molesta mucho y es el uso indiscriminado del "peronometro". Instrumento de medicion que el General jamas usó.
Muchos compañeros pretenden contarle las costillas con un palo a todo el mundo. Y eso es ser sectario. Y no somos sectarios. Eso hay que grabarselo.
AA

Julio E. Quattropani dijo...

De algún modo había llegado a este blog y, contra todos mis principios, le tiré un "me gusta" en el FB. No me podía resistir a un tipo que tiene un blog fumador (Foto de Don Ricardo incluida) y se definía como anarcoperonista. Menos si está Juan Domingo con un mohawk al lado del lema punkote, nerd y peronista. Era demasiado irreverente para no guardar algo bueno.

Y a la mierda que se lució en esa tarde al pedo con la enunciación no taxativa del código de conducta del militante avispado. Muy bien che, muy bien.

Yo tengo mas de un tercio de mi vida (unos 12 años) de militancia y no puedo menos que coincidir con todo lo expresado por el amigo ManuK, muchas de mis experiencias y muchos de mis pensamientos me han dejado parado hoy en el mismisimo lugar.

De modo que le extiendo mi abrazo metalero, peronista, federal, borracho y mujeriego y desde los desiertos cuyanos le digo: ¡Salúd compañero! Avanti, piu avanti.

Mauri Kurcbard dijo...

Excelentisimo!

Barrabasada dijo...

EXCELENTE! lo mejor que he leído en mucho tiempo Manu, te pasaste una vez más , pero más, esto debería estar en cada mesita de cada agrupación peroncha del país hermano. Es un manual de vida.

Aplausos, sos un gran teórico del anarkoperonismo

ManuK dijo...

Encárguese entonces de difundirlo, ud. que puede compañero Barrabasada!

Anónimo dijo...

voy a difundirlo cumpa...
pd: ah... lo del libro del aborto es una cagada.
chaucha

Gabriel Nahuel Moreno dijo...

Nunca pero nunca!
denuncies una conspiración mafiosa que tiene forma de caricaturas o historietas ilustradas... porque vas a quedar como un reverendo pelotudo.

=)

Por todo lo demas tus consejos estan muy buenos y los comparto...
En parte siento que es una lástima que sólo el tiempo, la experiencia y los buenos compañeros te abran la cabeza...

Anónimo dijo...

Muy buen post. Lo comparto desde las expresiones y para mis seguidores. Abrazo NyP.

Unknown dijo...

Yo sí te lo choreo compañero anarka eh!

se los mando a unos amigos Pro también, a ver si afinan la puntería...

Anónimo dijo...

Grosso!
ptos. 4 y 5: realidad áspera pero muy cierta.
pto. 9: lo spameo, hay muchos que todavía no se dieron cuenta.
pto. 13: llegó tarde, mis amigos creen que fui abducida.
pto. 16: tal cual! en el laburo una colega me preguntó qué quería decir "gorila".
Un abrazo Manuk,
AnA

Gabriel R dijo...

Muy buen aporte, como siempre.
Me hizo acordar a:
"Autoeducación ideológica" - Capítulo 24 del Libro Rojo de Mao, el Anarka Chino.
Si podés fijate, son capítulos muy cortitos.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias Manu por una mirada introspectiva del hacer o militar, te banco!

Saludos, Lito.

Anónimo dijo...

gracias. me sacaste varias sonrisas y me hiciste pensar. para mi, por lo menos, tu tarde no fue al pedo.

E.G. dijo...

buena

sobre todo el punto 9

y el punto 10 me hace calentar, la puta madre, que me tira cubilla??????? que me tirááááá??

Anónimo dijo...

Excelente, Manu.Hay un clima especial para militar y está bueno tener ciertas precauciones antes para no marearse en el camino.Sabias palabras!

Anónimo dijo...

Es admirable la facilidad que tenés para describir los sentimientos por los que pasa un pibe con inquietudes cuando descubre las maravillas del mundo de la militancia. Tanta pasión es inevitable que derive en desilusiones cuando nos damos cuenta de que seguimos tratando con humanos y ahí es donde lo racional no alcanza y buscamos refugio en la alegría, la amistad y el amor para poder seguir, aunque corramos el peligro de perdernos y de ahí el valor de tu aporte. Una vez más me veo reflejada en lo que escribís con tanta honestidad. Lo más importante es que se traslucen tus buenas intenciones de excelente persona que sos, aunque a veces te hagas el malo jajaja... Te felicito manu!. Me voy porque no aguanto el humo. Un beso grande de una amiga y compañera!

nanolefou dijo...

Muy bueno el post, profundamente reflexionado. Todos hemos caído o caemos en algunos de los errores de los que advertís. Están muy buenos tus 21 puntos.

Anónimo dijo...

OFF TOPIC: se murio hoy Ingris Pitt la Vampira Peronista.
Fue una actriz de la Hammer que hacia de vampira voluptosa.
Además de linda y talentosa tambien era admiradora de Perón.
Te dejo un link http://cinemauniverse.blogspot.com/2010/08/ingrid-pitt-la-vampiresa-mas-recordada.html

Saludos
El Varego

Seba dijo...

Muy bueno, sobre todo el punto 10 (?). No, posta, muy bueno en serio.

pulcinella dijo...

manuk, lo felicito por el post.

me tomo el atrevimiento de agregar un punto más:

la militancia puede ser muy divertida, alegre, hacernos mejores personas, permitirnos descubrir música, dorgas, lugares y personas increíbles... pero NUNCA, NUNCA Y NUNCA es ni tiene que ser un hobby.

El Cordobés dijo...

Muy bueno, me mató la de Cubilla, esa imagen es imperdible.

Ahora en serio, muy buen post.

caca dijo...

Un grande Iorio, pasaba de vuelta a decir eso, y, claro, adscribir.

cmfmaris dijo...

No, mejor sigo siendo un kirchnerista que escribe en Internet, que no es militancia, pero algo útil será, supongo.

Seba dijo...

La "verdad" número 22 podría ser "no le des mucha pelota a un tipo que se cree que pueda captar la complejidad de la militancia en 21 puntos" y la 23 "hace tu propia experiencia, equivocáte, aprende y volve a equivocarte..."

LabID.org dijo...

que bueno tu apreciación sobre la militancia. coincido viejo.

LabID.org dijo...

que buena tu apreciación sobre la militancia. coincido viejo.

Anónimo dijo...

Esto me re sirve ahora que se me metió en la cabeza lo de salir a militar, muy bueno!lo difundo por facebook tambien :)

tomas dijo...

muy bueno Manuk,
me hizo recordar muchas cosas de mi militancia, muchos errores cometidos.
A veces es imposible coincidir con el punto 12, cuando trabajar rodeado de mediopelos cuya única preocupación es tener el último modelo de GPS para su autito nuevo
un abrazo metalero y peronista!

Anónimo dijo...

Militar en un Sindicato es como cazar en un Zoologico.

Anónimo dijo...

"10) La concha de tu madre Cubillas, ¿Qué me tirá?"

Perdona AnarkoCapo que quisiste poner con ese punto?

Saludos y muy bueno los apuntes de una tarde al pedo.

Miguel D´Amico dijo...

comparto casi todo,,pero ahora tengo una duda, esto me lo paso un cumpa,no se si me lo paso de honda??'o me tiro una indirecta com diciendo "FIJATE PELOTUDO TODO LO QUE TENES QUE CAMBIAR!!! NO MILITO MAS!!!!JA..ABRAZO

Anónimo dijo...

Compañero, se lo puede alcanzar a los pibes de la Cámpora? no se si es cosa mía nomás pero me parece que tiene mucho que ver con ellos no?

vannesa dijo...

Judi Online
Judi Bola
Agen Bola
Agen Sbobet
Casino Online

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA