viernes, 17 de diciembre de 2010

PERONISMO BOTÓN


1974. Ley 20.771. En los EE UU, Richard Nixon califica a la heroína como “el primer enemigo público no económico”; un año antes se había creado la DEA. En la Argentina, la Ley 20.771 reprime con prisión de uno a seis años la posesión de estupefacientes, aunque estén destinados a uso personal.

José López Rega, ministro de Bienestar Social, asevera: “Las guerrillas son los principales consumidores de drogas en la Argentina, por lo tanto la campaña antidrogas será auténticamente una campaña antiguerrilla. Los términos narcoguerrilla, narcoterrorismo y narcosubversión surgen en estos años.



Como podemos ver, el discurso anti-droga sin atender matices constituye uno de los vicios tradicionales de la derecha vernácula (y de algún que otro cumpa ortodoxo). La problemática alrededor del consumo de drogas es y debe ser tratada como una cuestión sanitaria, y como tal, combatida mediante planes de salud y no mediante la utilización de la fuerza represiva del Estado. A todas luces se puede distinguir que no produce los mismos efectos -en términos de salud, claro- el consumo del paco; la cocaína y la heroína, si lo comparamos con el consumo de marihuana, que a efectos prácticos no es mucho más nociva que el tabaco o la cerveza (drogas socialmente aceptadas y sobre todo, de gran aceptación comercial).

Todo discurso que no contemple las diferencias esenciales entre una sustancia y la otra, y por sobre todo: que caiga en la demonización del consumidor de este tipo de sustancias (especialmente la demonización del consumidor de paco al que en realidad se le está reprochando el carácter de pobre), peca de una profunda ignorancia o, directamente, oculta intereses -generalmente financieros- que exceden la preocupación del buen vecino por la salud de sus hijos.

Al Anarka no le cabe mucho el faso, le gusta tomar birra en cantidades industriales y fuma como escuerzo, aunque comprende que tales sustancias son sumamente nocivas y desda ya que no recomienda su utilización (y mucho menos su abuso) por parte de jóvenes libertarios en edad de formación. Pero jamás se pondría la gorra con quien decidiera entrarle al faso; a la birra y al pucho, ya que cada uno elige su propio veneno en este mundo. ¿Acaso nadie toma clonazepam, ve 678 ni lee encuestas de opinión por acá?

7 comentarios:

media veronica dijo...

La problemática alrededor del consumo de drogas es y debe ser tratado como un problema sanitario, y como tal, combatido mediante planes de salud y no mediante la utilización de la fuerza represiva del Estado.

cámbiese consumo de drogas por aborto y ya está. si bien no es MI posición, es un buen argumento para convencer a lxs que todavía no la vieron, je.

besos, querido.

pd: cuántos palos por el temita de calle 13, eh!! yo te re banco, auqnue me gusta mucho calle 13 no hay que perder de vista que son bien chetos, bien ricos, bien representados por su dicográfica multinacional y bien machistas y misóginos.

Francisco -FN dijo...

El anarka no sabe que mientras el peronismo de derecha decía que la Guerrilla era consumidora de drogas; Montoneros tenía un severo código de militante que PROHIBÍA totalmente el consumo de drogas, que no permitía el ingreso de personas adictas a la guerrilla, que decía que "la droga es el arma que tiene el sistema imperialista para idiotizar a la juventud y alejarla de su verdadero fin histórico que es LA REVOLUCIÓN" y que cuando fueron a la plaza los montos se pusieron a cantar en contra de las eternas acusaciones (hippies, putos, pelilargos q no quieren trabajar y se drogan): "No somos putos, no somos faloperos. ¡Somos soldados peronistas Montoneros!".
Eso sin contar que la guerrilla se dedicaba a discriminar a sujetos de tales conductas adictivas cuando los encontraban dentro de la orga (lo mismo que a los homosexuales).
Si vos fueras Feinmann, anarka, dirías que "ESO DEMUESTRA EL CARACTER FASCISTA DE MONTONEROS, Y DEL PERONISMO", y hablarías sobre la "nefasta influencia de una eduación tradicional y católica" (sin contar que esa misma educación llevó a la mayoría de los nacionalistas católicos a volcarse por el peronismo, por la vía armada, por la "opción a los pobres", el trabajo en las villas, la militancia SERIA, a pulmón, sin paga, 24 horas y en contra de todo el ambiente "burgués" que los rodeaba).
Digo esto porque ahora se da el fenómeno inverso, el "evangelismo falopa" de todos los que le dan al faso y la merca queriendo convencer al mundo de que "es cool" fumarla, "es careta no tomar un saque", y que es de burgués estar en contra de las drogas (sin contar que fueron los yuppies yankees los que generaron el boom económico de la merca y las anfetaminas en los ´80 por ejemplo, y el papel de la DEA como proveedora de la misma, y de los bancos multinacionales como lavadores de la guita de la droga).

Artemio López dijo...

Ud ya aflojó, como tal será juzgado, pero... por su edad, relativamente corta, probablemente tendra otra oportunidad ( una mas, solo una más...)
La Lastiri

joni dijo...

POR DIOS QUE IMBECIL ES EL BLOGUERO LOPEZ, VIEJO PELOTUDO

fiebre amarilla dijo...

Campaña en LibroCara

http://www.facebook.com/pages/Antes-que-el-PRO-otra-vez-prefiero-que-nos-gobierne-el-Alcalde-Diamante/185096308174199

Saludos

fiebre amarilla dijo...

Campaña en LibroCara

http://www.facebook.com/pages/Antes-que-el-PRO-otra-vez-prefiero-que-nos-gobierne-el-Alcalde-Diamante/185096308174199

Saludos

Anónimo dijo...

Como de costumbre, muy bueno lo suyo.
Pedro del Arrabal

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA