domingo, 30 de enero de 2011

LA IRRESPONSABILIDAD AL PODER


Cómo bien explica acá el Lic. Baleno, la idea de reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) como paliativo para la inflación y estímulo al consumo popular no resulta más que una consigna demagógica de campaña que en un escenario de inflación real y existente de causa ajena a una supuesta presión impositiva -sería más acertado apuntar contra las cadenas de valor y los formadores de precios- no sólo no redundaría en una real baja en los precios al consumidor sino que tendría como resultado disvalioso la descapitalización del Estado. Si en la actualidad el Estado no cuenta con las herramientas para controlar con mayor eficacia la escalada inflacionaria, ¿Cómo podría evitar que esos 2; 3 o quizás 5 puntos a descontar no pasen a engrosar el margen de ganancia de los formadores de precio? ¿Algún supermercadista acataría una orden de remarcar a la baja para reflejar esa disminución en el impuesto? Todo indica que no, que los precios se mantendrían estacionarios y que el Estado recibiría 2 o 3 puntitos menos de recaudación para lujos burgueses como salud, educación y planes sociales. Eficaz como una lipoaspiración para un sujeto que sufre un desorden de ansiedad y no hace deporte: el único beneficiario es el cirujano estético.

Como se dijo antes, esta consigna demagógica fue levantada en el pasado por numerosos exponentes de la centro izquierda -como supo ser Lilita allá por el 2003- pero no tardó en demostrar su verdadera naturaleza hasta este viernes pasado con las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, enrolado en la tradición del Partido Republicano de EEUU, contrata asesores que le dictan que la presión impositiva sólo genera distorsiones negativas en el mercado (salvando la honrosa excepción del ABL que al parecer puede ajustarse en un 300% sin que esto afecte el poder adquisitivo de nadie).


Todos recordarán la polémica que se suscitó sobre fines del año pasado por el 82% móvil, causa por demás justa, pero en definitiva un proyecto de ley promovido irresponsablemente por los mismos actores que demostraron una y otra vez su incapacidad para gobernar el Estado sin quebrarlo y que tenía en miras gravar onerosamente los fondos del sistema previsional a un gobierno en ejercicio que se vio obligado a dar numerosas pulseadas políticas para poder constituir esos fondos (casualmente contra los mismos sectores que ahora pretendían disponer de ellos para hacer beneficencia).

Tanto por derecha como por izquierda, podemos apreciar que el enemigo a derrotar es la capacidad del Estado para recaudar, capitalizarse y constituir reservas monetarias, herramienta imprescindible de todo Estado soberano para dictarse a sí mismo sus propias políticas económicas dentro de cierto margen de independencia. Si quieren saber qué pasa cuando quiebra un Estado que desarmó su dispositivo recaudatorio, buscar cualquier libro de Historia Argentina contemporánea y leer lo que ocurrió entre 1998 y 2001.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo.

El Observatorio dijo...

Nooooo, este post es una verguenza. El blog se llama Anarko Peronismo, y no solamente aca se está en contra, no digo de eliminar, sino simplemente de bajar el IVA, (o sea, el impuesto mas regresiva que existe (lo dijo hasta CFK, sabelo) ya que son los pobres los que porcentualmente más pagan, ya que consumen en el mercado todo el dinero que les ingresa), sino que ademas lo hace para defender (financieramente) al ESTADO.

ManuK, tu lado peronista nos queda bien claro.
Ahora ¿tu lado anarko, donde esta?

No se, nosotros somos trotskistas, pero de minima junto a los compañeros anarquistas, peleamos por la eliminacion del IVA y el impuesto progresivo a las grandes fortunas...

vos pedis a gritos que no lo bajen.
Una verguenza

Néstor Dulce dijo...

SALIO LA NUEVA NOTA DE KIKITO - SE ACERCA EL CUMPLEAÑOS DE CRISTINA
Si querés saber adonde va a ser, si estás invitado por bloguero K y como allí se van a conformar las listas para las elecciones, vas a tener q leer la nota en el blog. Aquí no te puedo adelantar nada por una cuestión de seguridad. Sólo te puedo decir que la SIDE detectó que varios opositores intentarán asistir disfrazados al evento para infiltrarse y recabar información. A excepción de Macri que piensa ir "a cara lavada", cansado de q lo acusen de espía, y acompañado por el Cacho (q es nacional y popular, juega a las bochas y es el esposo de la María ... a la q Mauri siempre le toca el timbre)
LEER MÁS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacete miembro

Gabriel dijo...

Desgraciadamente este post no tiene ningún sustento económico. El IVA es un impuesto regresivo que el da MÁS poder a los formadores de precio y no MENOS. En una económia de escala, el que más produce más barato vende, donde generalmente lo más barato que lo va a vender es al precio que maxifique su rentabilidad (y este es el principal objetivo, empresa que da perdidas, se funde). Entonces, el tema aca no debería ser estar en contra de lo privado tomando como excusa lo público. Cuando lo público interrumpe en la escena, ahí se forman los monopólios, no cuando no está, ya que se imponen ciertar restricciones que generalmente dificultan a la mediana y chica empresa para progresar. Todo esto es dialectico y politiquería, la base de la economía es la que rige la realidad entre las personas, lo que acabo de leer es humo y puterío sin sustento real, solo ideologico, pero sin cimientos.

Horacio dijo...

"En una económia de escala, el que más produce más barato vende"
"Cuando lo público interrumpe en la escena, ahí se forman los monopólios, no cuando no está"
Eso sí que es humo, humo liberal, que no haya monopolios sin intervención del Estado y que los productores vendan al módico precio que le dicta su rentabilidad y no aprovechen para juntarla en pala según las condiciones de su demanda. Huelo mucho de mano invisible y otros mitos rigurosamente inventados en ese comentario.
Ah, y perdón por el detalle, pero no se interrumpe en la escena, se irrumpe en ella...

Horacio dijo...

Acá se habla de las declaraciones de Macri en torno a reducir sensiblemente las fuentes de ingreso del Estado, propuesta a todas luces irresponsable, tanto más si se la analiza en el conjunto de su proyecto político. Nadie va a negar a El Observatorio el derecho a decir que el anarcoperonismo sufre en su primer costado con este post; sin embargo, puesto el comentario en el referido contexto, no veo que sea mucho más elogioso ganarse el mote de trosko-macrista.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA