lunes, 21 de marzo de 2011

UNA CUOTA DE REALISMO POLÍTICO

Tal vez suene polémico pero existe una regla no escrita en la política provincial y es que si existe empate técnico entre Oficialismo y Oposición, entonces tiende a ganar el Oficialismo.

Esto se debe a que quien pretenda arrancarle la gobernación a un Oficialismo consolidado por años, debe obtener un margen razonablemente alto de votos para poder revertir el peso que ejerce el "aparato" en el escrutinio (un margen suficiente como para que todo intento de fraude resulte escandaloso para una mayoría de los pobladores de la provincia y no sólo para la opinión pública nacional).

Así es, en lugares donde las distancias son enormes; la inaccesibilidad es regla y las poblaciones son chicas (haciendo muy complicado garantizar la presencia de fiscales en todos lados), el +/- o "margen de error" se lo come el aparato oficialista. Siempre.


No existen a simple vista datos objetivos que indiquen que en Chubut hubo fraude. O al menos datos objetivos diferentes a los registrados en el 2007, cuando el justicialismo unificado (como una gran familia) se alzó con el 76% de los votos. Entonces, los votos en Blanco fueron 16.126 contra 13.759 que se vieron este año, y los nulos fueron entonces 4.916 contra 3.596 actuales. Todo lo que quedan son denuncias y mesas de Necochea que testifican que en este país siempre se hace todo mal. Como le gusta a Lilita.


Se comprende que el candidato Eliceche discuta a muerte los resultados ya que abandona una intendencia para competir por una gobernación, y si no gana queda en bolas. Pero no resulta de ningún beneficio para el Gobierno Nacional andar enrrareciendo un clima electoral hasta ahora favorable con denuncias de fraude que no tardarán en volverse en contra en algún momento del 2011. Sobre todo cuando ya quedó claro para todos que Das Neves hizo una elección de mierda y que Buzzi -antes de deber fidelidad a Das Neves- es justicialista y puede perfectamente alinearse al Kirchnerismo ante un panorama electoral conveniente. ¿O no lo hizo Ricardo Colombi siendo Radical en el 2010? El peronismo no llora, eso queda para los demás.

11 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Vengo diciendo lo mismo. Se hizo una elección espectacular. Listo. No lloremos.

matiasroggerocarp dijo...

Coincido con lo del boomerang , además el perdedor es claramente Das Neves quien voto mas voto menos termina ¨ganando¨ por 1500 es decir 5 mesas promedio , para un señor feudal con aspiraciones nacionales es una derrota , a no lloriquear y seguir construyendo , de acá a octubre falta mucho y la inteligencia debe primar.

Mbertelotti dijo...

En principio estoy de acuerdo con eso, a nivel nacional perjudica que el FPV de Chubut discuta esto. Pero la cuestión no es solamente nacional, yo creo que tenemos que tener en cuenta los esfuerzos y esperanzas que se depositaron en Chubut tanto por parte del pueblo como por parte del FPV. Para ellos es importante, y si consideran que hubo fraude o que debe revisarse los votos por la razón que sea (especialmente siendo tan pocos votos la diferencia), no se les puede pedir que se retiren de su lucha por su provincia para no enrarecer las elecciones a nivel nacional.
Lo que sí es cierto es que debería darse mas transparencia a las elecciones en Chubut. Las elecciones se tratan como un secreto corporativo y genera siempre dudas acerca de si ganó el que ganó o no lo hizo.

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta qu hace un mes, había veintipico de puntos de diferencia. Eso si, habrá que avisarle a los seguidores del cabezón, que esta elección, lejos de plantear una segunda vuelta en octubre entre peronistas, como el dice, más bien aumenta las distancias.

Y sí, Buzzi bien podría ser el Manuel Santos de Das Neves, o acaso quien es la conductora natural del movimiento? eh?

Mariano dijo...

Coincido con algunos cumpa, se hizo una elección "ESPECTAAAAACULAAR". Sono un poco duro lo de que Eliceche queda en bolas... si algo me gusta de lo que dejó Néstor es que a los cumpas que ponen el pecho no se los deja en bolas.... El tipo se la bancó estoicamente... ya se verá....

Anónimo dijo...

yo soy peronista, kirchnerista y provinciano. pero vos sos un cabeza, machista, y lleno de los mismos vicios que acusamos a la vieja política!

Pensála bien, hermano! dijo...

La falta de transparencia es absolutamente intolerable, venga de donde venga...justificar como siempre fue, es una joda...¿o no vamos a cambiar los métodos de la vieja política? no es duelo de viudas, compañero...es una decisión ética de exigir el mínimo de transparencia que nuestra era informática permite.

GabrielL dijo...

Totalmente de acuerdo compañero anarka!!

pablo dijo...

pase lo que pase el general siempre luchara hasta el fin, les recomiendo este juegaso que encontre en la red, se trata de general matando gorilas a dos manos, podes recuperar las manos de peron y aumentar tu power o jugar con la polenta de evita y mandarlos a guardar de un solo saque, no les cuentoo mas, espero q el señor moderador lo considere y no se pierda la oportunidad de ponerlo en el blog http://www.kongregate.com/games/sanafapech/evita-y-peron-contra-los-gorilas

pablo dijo...

no me importa q aparezca el comentario de morondanga q puse, me importa la difusion del juego, por los compañeros

Mauri Kurcbard dijo...

Y asi fue Manu, tenias razon.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-171102-2011-06-29.html

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA