lunes, 15 de agosto de 2011

RESET


Dicen algunos hombres sabios que se aprende mucho más de una derrota que de un triunfo. Yo, en cambio, soy peronista y por lo tanto ignorante, entonces prefiero ganar toda la vida. Y si es por goleada mejor.

Estos resultados sorprendieron a todos -sobre todo al escéptico anarka que no cree en la mística desde que vió a River descender- y el esquema de Blanca Nieves y los 7 enanitos configurado por esta primaria da casi como un hecho que en Octubre el Frente para la Victoria logrará imponer su maligna hegemonía, para seguir impidiendo durante 4 años más que los pobres viejecitos tengan su merecido 82% móvil y así seguir en distintas latitudes del país reventando glaciares para instalar minas de litio que exportaremos a hindúes y chinos (actividades que por cierto parecen no importarle tanto al 50,1% de la población). El triple empate técnico entre las principales opciones opositoras anula toda posibilidad de concentración de voto útil entre 3 alternativas iguales e indiferentes (en términos electorales, claro). El 70% que obtuvieron los 3 candidatos justicialistas, en cambio, demuestran que ya el Radicalismo y el Progresismo no presentan alternativas viables de hegemonía política.


El hecho de que se haya ganado en todos los distritos -salvo el Estado Libre Asociado de San Luis- por márgenes impensados habla del fin de un clima de época, y decreta la abolición de un paradigma que viene explicando -cuando no justificando- todo desde el 2008: que la sociedad odia a los Kirchner. Y lo dramático en la abolición de un paradigma es que quien no sepa manejar los postulados del nuevo paradigma se condena a sí mismo a la marginalidad. Lilita lo entendió muy bien y su discurso de hoy fue en consonancia.

La incógnita se abre para el resto de la oposición: ¿Cómo interpelar a una sociedad que al parecer no muere de ganas por cagar a huevazos a la Presidenta? El que no sepa hacerlo correrá la misma suerte que Lilita y tendrá su lugar en el panteón de los enemigos y aliados del Ancien Regime. El jefe de gobierno reelecto de la CABA, por ejemplo, muy bien asesorado prefirió esquivar la ola electoral sin meterse en las elecciones y forzó unas inexplicables vacaciones. Vicky Donda en cambio salió a denunciar faltante de boletas para maquillar el 10% miserable que obtuvo un tipo que viene de gobernar una provincia de 3 millones y pico de habitantes y que encima perdió en su pago chico (Una pequeña reflexión del Anarka: Aquél que denuncia faltante de boletas o reclama por el voto electrónico durante el proceso electoral en realidad nos está confesando que le fue para el orto).


A contrario sensu, si el justicialismo de hegemonía kirchnerista desea gobernar con éxito los siguientes 4 años y poder imponer su sucesor debe comprender también esta cuestión de los paradigmas y dejar un poco el discurso de barricadas mediáticas ya tan devaluado. Ya está, con los medios en contra; las operetas de la "Corpo" y la "Opo" como el Schocklender o el Zaffaroni Gate igual metimos 50,1%. Ahí está el poder de la "colonización de la subjetividad". Todo lo que pudimos decir al respecto ya quedó claro, sólo nos queda hacer cumplir la Ley de Medios y tratar de darle contenido más potable a los medios que ya disponemos, que no son pocos y si tienen poca llegada no es tanto por culpa de la perversa Corpo tanto como que resultan productos poco apetecibles para el argentino medio que en definitiva sólo quiere tener laburo, ver a Tinelli en paz y dejar que los políticos hagan lo que se les cante mientras no le aumenten mucho la tarifa del cable. Y nosotros no estamos acá para enseñarle nada a nadie, sino para conducirlos a todos y asegurarnos de que tengan un país razonablemente digno en el que pueda vivir en paz.

Los fedayines de la mística antimonopólica deberían tratar de buscar otras vías para canalizar sus pulsiones de adolescencia tardía porque se vienen tiempos de hegemonía política, y el discurso contracultural desde una posición tan privilegiada como el oficialismo tienden a generar ruido, por no decir que suena muy ridículo.


Por otra parte, se debe tener bien presente una cosa: los resultados de ayer fueron bilardismo puro, nada lirismo. Nadie votó al Nestornauta. El que no votó el boom exportador de soja (45% promedio en la Pampa Húmeda) votó el plasma en 60 cuotas (30% en Capital Federal) o la Asignación Universal por Hijo (70% en Florencio Varela). Este voto aprueba lo hecho y brinda confianza para seguir haciendo, pero de ninguna manera es un cheque en blanco para andar mandándose cualquier rollingueada. Si nos proponemos profundizar la distribución del ingreso, por favor, no volvamos a Marzo del 2008 (época en la que el Anarka estaba en la calle defendiendo al Gobierno Popular y no dudará en volver si hiciera falta, aunque prefiera no tener que hacerlo de vuelta). ¿Esto quiere decir "no tocar los intereses de los grupos económicos"? Para nada, pero por favor: profesionalismo y mente fría, que "la lucha constante" no es una forma de vida viable por fuera de los pasillos de Puán 480.


PD: Espero de todo corazón que Vicky Donda no entre en Octubre. ¿Y el 15% que prometía Sabbatella?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post , de primera!

Una Paula dijo...

Análisis muy lúcido...me hiciste reir con lo del cheque en blanco y la rollingueada!!!

Una Paula dijo...

Análisis muy lúcido, me estoy riendo con lo del cheque en blanco y no mandarse ninguna rollingueada...que hijo de tu madre!!

Anónimo dijo...

Usté es como el Iorio de los blogs.
HechoMaldito.

Fede dijo...

Sorprende el desliz al final:
"lucha constante"...
Revolucion Permanente!! dicen mis camaradas de filo y eso explica proponer exactamente lo mismo del 83 para aca en cada elección (es entonces cuando recuerdo a Einstein diciendo "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo")o no bañarse muy seguido pese a vivir en belgrano R, S o T.

Hablando un poquito mas en serio, también es factible que haya habido mucho voto "no me queda otra alternativa", cuando no "anti-oposición" ante los diversos mamarrachos que han venido haciendo de 2009 hasta hoy las distintas fuerzas del fenecido Grupo A.
Comparto la idea de no enroscarse demás en la batalla cultural, pero tampoco caigamos en el economicismo puro y duro.

Anónimo dijo...

postazo Anarka
le mando un abrazo
memo

sebas dijo...

Disculpame, pero tu análisis pretendidamente aggiornado también adolece de anacronismo. El voto es más complejo de lo que pensás. Te pongo mi caso: yo, que -nativo de Avellané- vivo y voto en la CABA; yo, peronista de toda la vida y decididamente K desde el 1º/5/2003; yo, te aseguro que no voté por ningunas 60 cuotas de ningún plasma.
No, querido: yo, justo la semana pasada, me compré (cash) un proyector de ésos que hay ahora, y te informo que le rompe el orto a cualquier LCD o LED o plasma que se te ocurra. Por la misma guita tengo como 748 pulgadas de las largas. Pero por favor, qué me venís con plasmas. Vos te quedaste en los dosmiles. Más te vale que empieces a actualizar tu discurso; la Historia te está dejando atrás.

nanolefou dijo...

Coincido en un 90%. Yo igual un poquitito de batalla cultural, los lunes a la tarde o los martes de mañana, voy a seguir dando. Escaramuzas culturales, digamos ¿Si no para que me leí casi todo el libro de Aníbal Fernández?

Anónimo dijo...

No me cierra eso de que el "discurso contracultural" queda en off side por haber ganado una elección.
¿Ahora resulta que los poderosos dejaron de ser poderosos, simplemente porque fuimos lo suficientemente potables -y los otros no - y pudimos sumar un 20% más de acomodaticios a nuestro 30% de kirchneristas pura cepa?
El kirchnerismo es contracultural siempre; es un hecho maldito como lo fue Perón, no importa que saque muchos votos en alguna elección.

Mazur.-

Emiliano dijo...

En lineas generales es muy bueno!... Obviamente estoy muy feliz como pa andar haciendo análisis enroscados.
El único debate que me gustaría instalar (sin hacer diferencia de generos ni nada parecido por lo que me pueda caer el INADI) es si a Vicky Donda le damos o no... cambia la respuesta según los votos que saque en octubre?

Puentes Libres dijo...

Hay que felicitar la elección de Duhalde. Cómo un tipo con esos antecedentes logra dos millones de votos?

grafica vehicular dijo...

Aguante Duhalde DD;D;D;D;D

Unknown dijo...

Comparto Manuk, tal cual. Me causó mucha gracia que Biolcatti le hay robado sus frases sobre Tinelli, jaja.

Les dejo un post sobre qué dejó la elección. http://elescupitajo.blogspot.com/2011/08/y-despues-de-oktubre-desde-oktubre.html

5x1 dijo...

ojala muchos entendieran esto que decis, me temo que las boludeces van a seguir, total ganamos igual.

Camilo dijo...

Interesante, muy. Solo un comentario memoristico, una de las que dijo que se aprendia mas de las derrotas que de los triunfos fue Cristina, jajaja. Del resto no puedo decir nada, va, en realidad no quiero.
En fin, divertido lo tuyo. Felicitaciones!

VERANO ESCANDINAVO dijo...

Peronismo, sí, está claro.
Anarco... en qué sentido?

Yo nací en CABA, viví y estudié en Catamarca y ahora en Córdoba...
Uds tienen una idea de lo que está pasando en Andalgalá (Ctca)? A nadie le importa que se contamine, se robe, se libere el país para que megamineras multinacionales dejen un agujero de kms y kms2; dejando unas regalías prácticamente inexistentes, usando millones de litros de agua (justamente en provincias semiáridas); que los gobiernos nacionales y provinciales
repriman a un grupo de vecinos autoconvocados que defienden su suelo, el lugar en el que nacieron, cómo terminar de entender un modelo nacional y popular entonces? Porque les aseguro que a la gente de ahí se le está pasando por encima, se la está llevando por delante! Claro, es Andalgalá - Catamarca, el culo del mundo... el open pit no lo va a ver ni sufrir el habitante del centro porteño, de Avellaneda o de Lanús...

pd: si escucho Belle&Sebastian o Bob Dylan leo a Borges y a Fabián Casas...soy antiK?

Besos libertarios!!!

Alexis dijo...

Muy bueno el blog! y de paso mangazo!pedirles difusion de nuestra pagina www.atack2011.com
y una pieza fundamental y muy divertida, gracias!
http://www.atack2011.com.ar/2011/09/609/

SuperLumpenProletariat dijo...

¡Cuánta insolencia y cinismo dispensados con Devoción "indudablemente" "militante".... (¡Tiembla Repsol, Non-santo, el ku-klux-klan y la Sociedad Rural..!)

Algún día quizás entendamos este extravío de ligar al anarquismo con el peronismo.... J.W.Cooke parece que no estuvo sólo (-"A Perón se lo vá a tragar el movimiento"- profetizó....antes de la Masacre..)

El Cinismo es una cualidad irreemplazable de los Tiempos de Crisis, decía Ortega Y Gasset.. tal cual. Asombra la Impostura, el tupé, la obstinación por negar la realidad.... Bueno, no en vano jamás desmintieron su adhesión/colaboración con los "super-agentes" montoneros..

En cualkier caso, a mi me importa la información, y la reflexión que hacen a una verdadera comunicación. Eso que la Histeria Burguesa vive negando(se)(y negandonos) con/sin leyes y subsidios/embargos a los Medios de Difusión, Indek, etc.

¡Orwell, un poroto!

Anónimo dijo...

Compañero, hay una muchacha en una conocida whiskeria de Mar del Plata que se quedó con las ganas de escuchar un tema de los Cadillacs, más precisamente del disco en donde la banda dejó la pelotudez del cachengue de lado (a ver si cantamos todos... watamericonsu, iupibadi, iupibadi... palmas!)... No me sale el nombre, pero arranca con una trompeta, o bien con una botella de birra vacía, y sigue con unas guitarras, o bien con un ukelele.

Cariños

Tucho

PD: sería muy gratificante que le dedicaras algo (si no lo has hecho ya) a los nuevos compañeritos del movimiento, estos del nac & pop review wtf yeah, que ahora van a ver al indio solari porque dijo que estaba a favor del gobierno, y además porque es re popular ir a verlo en caravana... (empieza con "L", y termina con "a Campora")

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA