lunes, 10 de julio de 2017

DESAFORADOS


El tema de los fueros resulta un tema complejo, pero vamos a resumirlo para aquél que no tuvo el privilegio de cursar y/o recursar en Av. Figueroa Alcorta entre Joaquín V. González y Juan A. Bibiloni.

Por imperio de los Arts. 69 y 70 de la Constitución Nacional (aquélla que indirectamente redactó Juan B. Alberdi) los diputados y senadores son inmunes al arresto. Esto significa que ningún Juez puede ordenar su arresto salvo los casos de flagrancia que prevee el Art. 69 (o sea, que lo agarren con un fierro en la mano al lado de un fiambre y que tenga las manos manchadas con sangre).

¿Por qué? Porque sí. O más bien. Porque un diputado o un senador es un representante electo por el pueblo de la Nación Argentina cada dos años. La función que cumplen es la expresión más directa de la voluntad popular. Si arrestan a un diputado o a un senador, éste se verá imposibilitado de ir al congreso, expresar su opinión o votar las leyes que luego regirán para el conjunto de la sociedad. Entonces el constituyente decidió resguardar el funcionamiento normal del cuerpo mediante este especial privilegio. Y nadie quiere vivir para ver las consecuencias de algo que funcione de otra forma. Máxime cuando los Jueces -tipos a los que nunca nadie votó- muchas veces son mercenarios del poder de turno. El Pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes. Acéptenlo o váyanse a vivir a Cuba.

¿Está bien? ¿Está mal? No sé. Pero a vos no te gustaría que un juez amigo del poder mande a arrestar al diputado que vos elegiste para que no pueda votar lo que vos crees que está bien. ¿Esto significa que nadie puede investigar a un diputado o a un senador? No. Sólo significa que no puede ser arrestado, pero nada impide que pueda ser investigado, procesado, llevado a juicio y eventualmente condenado por algo que hizo.

Al contrario de lo que el vecino promedio cree, los fueros no son un pacto de impunidad para los políticos parásitos a los que mantenemos con nuestros impuestos. Cuando el diputado o senador es muy chorro -y lo que es peor, se nota- el Art. 70 de la propia constitución prevee que el mismo puede ser sometido a un proceso de desafuero, que habilitaría al juez a ordenar su arresto. Entonces se impone que mediando causa penal y pedido de juez, se inicie un proceso de desafuero que requiere 2/3 de la cámara pertinente (sea de diputados o de senadores).

Sin embargo, no cualquier causa penal puede ser causal de desafuero. De lo contrario estaríamos volviendo ilusoria la garantía que el constituyente impuso en los Arts. 69 y 70. Denunciar es gratis, y a nadie le resultaría razonable que un diputado pierda su lugar en el congreso sólo porque un vecino lo vio meando la rueda de un auto o porque a un fiscal no le guste su signo político.

Por ese motivo, la ley 25.320 del año 2.000 (gobierno del procesalista De La Rúa, no del montonero Firmenich) dispuso que para que un proceso de desafuero sea procedente, se requiere que exista una causa penal, que en ella exista motivo de sospecha suficiente para citar a indagatoria al imputado y que el imputado aproveche su condición de legislador para evadir o entorpecer el accionar de la justicia evitando la declaración indagatoria. Así lo dispone el propio Art. 1. Recién entonces, y ante la no comparecencia del imputado, el Juez puede solicitar que se someta al diputado o senador proceso de desafuero.

¿Es el caso del Arquitecto Julio De Vido? No. El juez Rodríguez no encontró motivo de sospecha suficiente siquiera para citarlo a indagatoria. Y aún si lo hubiera hecho, habría sido un disparate ordenar la detención de alguien que ni siquiera tuvo la oportunidad de presentarse a ofrecer su propia versión del hecho. Sobre todo cuando nunca exhibió motivos para suponer que no habría de presentarse, habiéndose presentado a declarar en todas las causas que se le imputaron con anterioridad siempre que se lo citó.


Por otra parte podemos ver el emocionante gesto de Massa y Stolbizer renunciando a sus fueros y poniéndose a disposición de la justicia por las dudas. ¿Puede un diputado o un senador renunciar a sus fueros? Como poder, se puede cualquier cosa. Nada lo prohibe. El papel absorbe cualquier tinta que uno le imprima.

Pero una renuncia en abstracto a esa garantía constitucional tiene tantos efectos jurídicos como un apretón de manos, y es tan válida como renunciar en abstracto al derecho de propiedad. Tu propiedad va a seguir siendo tuya a menos que la dones o la abandones sin reclamar. Ojo, el líder revolucionario Humberto Tumini, por ejemplo, hace décadas que renunció al derecho a trabajar que le garantiza la Constitución en los Arts. 14 y 14 bis. Sin embargo, nadie le puede impedir buscar un trabajo decente si un día recapacita (esperemos que algún día lo haga).

Porque la única forma unilateral, voluntaria y eficaz de no ampararse en los fueros es ir a declarar cada vez que te citen -como hizo De Vido- y entregarte voluntariamente en caso de que se te condene (todo dentro del marco de una causa concreta). No hace falta firmar ningún instrumento público para eso. Y firmarlo tampoco te impide abusar de los fueros.


La emocionante renuncia proclamada por Massa y Stolbizer, entonces, no es más que un oportunista acto de campaña. Y esto no tiene nada de malo por sí solo. El problema es que ya a nadie le importa. Tanto Massa como Stolbizer están afuera del centro de la escena política y no saben por dónde entrar. Desaprovecharon una gran oportunidad dedicándose a un opoficialismo poco creíble y ahora ya a nadie le importan sus intentos de llamar la atención. Los 15 minutos de gloria ya transcurrieron.

27 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Compartido en FB.

Lidia. dijo...

Gracias. lo comparto en face.

ManuK dijo...

Gracias totales!

Unknown dijo...

Casi escupo la empanada de jamón y queso cuando llegué a la parte de Tumini

Pedro dijo...

¡EXCELENTE MANU!!! LO VAMOS A REPRODUCIR EN "EL EMILIO" (si usted no se opone, y si se opone nos importa un carajo).

ManuK dijo...

Publique nomás Pedro, nada está prohibido acá.

Anónimo dijo...

Soy anarquista y estoy muy confundida de como un anarquista puede estar a favor de algo como el peronismo, entendiste todo muy mal.

Unknown dijo...

Yo ya gané.

Comandante Cansado dijo...

Manuk, hizo escuela!!!:

https://scontent-bru2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/25353990_10215502671585098_1231523823862097458_n.jpg?oh=b4326f157a451716108948f236500940&oe=5AD1F900

ManuK dijo...

Puede que sea así Comandante, pero fíjese la anónima del 3 de septiembre que nos niega entidad...

Comandante Cansado dijo...

Se recurre al mantra "si no la entendés no te la voy a explicar".

Oscar Fernandez dijo...

Well I truly enjoyed reading it. Thank you so much for this awesome sharing

Anónimo dijo...

Sos un pelotudo.

Barrabasada dijo...

Volvé Manuel.

Clipping dijo...

Amazing post with lots of informative and useful and amazing content. Well written and done!! Thanks for sharing keep posting.

Clipping Path Service Provider dijo...






Great Article it its really informative and innovative keep us posted with new updates. its was really valuable. thanks a lot.


Anónimo dijo...

que bueno seria leer algo de este blog en 2020,
o soy un pelotudo que vive del pasado?
io ke se

Jean Grabois dijo...

Qué pena que ManuK abandonó la blogósfera.
Sería interesante ver cómo analiza el anarcoperonista la anarquía que se vive hoy en el país, en el Frente de Todos, y en la mismísima Casa Rosada.
Saludos

Anónimo dijo...

donde estan los temas?

Hossein dijo...

با وجود دقت بالای سیستم‌های کامپیوتری بر بازار و وجود انبوهی از اندیکاتورها، سم سیدن به لطف استراتژی عرضه و تقاضا
، از تحلیل تکنیکال سنتی اجتناب می‌کند. او برخلاف بسیاری از معامله‌گران این حوزه، رویکرد تقریبا ساده‌ای جهت تحلیل بازار دارد و اصلا در معاملات خود به اندیکاتورها، اسیلاتورها، بیانیه‌های بانک‌های مرکزی و سایر عواملی که معامله‌گران انتظار دارند که روی قیمت تاثیر داشته باشد، توجهی ندارد؛ زیرا آن‌ها را عامل زیان اکثریت معامله‌گران می‌داند.

seo philippines dijo...

When it comes to online betting,esports betting is currently one of the most popular games. As you amuse yourself, you can win a ton of prizes. Try it.

cricket world cup 2023 dijo...


The bookmakers have set the icc cricket odds heavily in favor of Team B, making them the clear favorite to win the match.The ipl betting odds suggest that Team C is the frontrunner, with bookmakers favoring them to emerge victorious in the upcoming match.The cricket latest odds indicate that Team D is currently the underdog, with bookmakers offering high potential returns for those who believe in an upset victory.

cricket world cup 2023 dijo...

Get ready to witness the cricketing extravaganza of the year as the cricket world cup 2023 official sponsors kicks off on the 11ic website! As nations from around the globe converge on the field, the anticipation and excitement are palpable. This tournament promises to be a thrilling battle of skills, strategy, and sheer determination, where only the best of the best will rise to claim cricketing supremacy.

dafabet app dijo...

dafabet sports offers a comprehensive platform for sports enthusiasts to place bets on a diverse array of sporting events, providing competitive odds, live betting options, and a user-friendly interface for an immersive and exciting betting experience.

At Dafabet, players can enjoy the classic casino game of dafabet roulette, where they can place their bets on various numbers, colors, or combinations, and watch the wheel spin in anticipation of their winning outcome.

Dafabet offers an exciting dafabet poker experience, where players can test their skills and compete against others in thrilling tournaments or enjoy casual games at their own pace, all within a secure and trusted online environment.

dafabet slots offers a wide variety of thrilling slot machine games, featuring vibrant graphics, engaging themes, and lucrative bonus features, ensuring an immersive and entertaining gaming experience for players of all preferences.

ipl dijo...

WOW! this is very rare and fantastic blog. This is the first time I've seen an article like this. Thank you for sharing!

In the intricate dance of existence, love embodies the essence of a gamble, where every step forward carries the weight of uncertainty. Much like a game of chance, life unfolds in unpredictable ways, and love, with its myriad complexities, becomes the ultimate wager. Sometimes, we find ourselves swept away by the exhilarating rush of victory, as love rewards us with boundless joy and fulfillment. Yet, there are moments when we stand at the edge of risk, contemplating whether to place our hearts on the line, knowing that the outcome may not always be in our favor. Nevertheless, it is in embracing this inherent gamble that we truly live, for love's unpredictability infuses our journey with passion, resilience, and the profound beauty of human connection.

Kindly visit my random blogs I hope you like it!
sports guru pro
pz vs ms psl 2024
vizag warriors ipl 2024
who will win ipl 2021
ipl win percentage

91club app dijo...

91club sports boasts an impressive variety of sports coverage, catering to a wide range of interests. Whether you're passionate about the adrenaline-fueled thrills of football and basketball, the precision of tennis, or the exhilarating pace of Formula 1 racing, you'll find something to suit your tastes. Whether you're an experienced bettor or just starting out, 4rabet offers a platform that combines diversity with excitement, ensuring there's something for every sports enthusiast to enjoy. 91club casino

Betting Online dijo...

You can visit our blog site and join now!

betwinner casino
betwinner lottery

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA