martes, 14 de abril de 2009

CADA VEZ MÁS A LA DERECHA

El comentarista de izquierda independiente no peronista Andrés Oppenheimer escribió con preocupación lo siguiente:

Los gobiernos de China y Argentina han convenido utilizar sus monedas locales, en lugar del dólar estadounidense, para el intercambio comercial y seguirían acuerdos similares entre China y Malasia, Corea del Sur, Bielorrusia e Indonesia. Mi consejo: No le den el beso del adiós al dólar.

En virtud de un acuerdo firmado por los bancos centrales de China y Argentina se acordó un intercambio de moneda de 10.000 millones de dólares. En virtud de la operación, la Argentina será capaz de pagar por las importaciones chinas en yuans y
China podrá importar los productos argentinos en pesos.

Esto implica un reemplazo de hecho del Dólar como patrón de cambio, por más que formalmente el Dólar siga siendo la moneda que constituye las reservas del BCRA.
Enlace
Por otro lado, hoy Martes 14 de Abril el diario oficial Página/12 rinde pleitesía al gobierno que viró a la derecha y nos dice que:

Latinoamérica busca reducir la dependencia del dólar, mediante el uso de monedas locales en el intercambio. Es una medida complementaria a los acuerdos de swaps de facilidades recíprocas, que Brasil y Argentina podrían encarar.

Las autoridades de la región pretenden avanzar en el próximo encuentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) hacia una desdolarización del comercio entre sus países. La intención es emular la iniciativa que cristalizaron el año pasado los bancos centrales de Argentina y Brasil, que por estas horas analizan también la posibilidad de un acuerdo de swaps de facilidades recíprocas de monedas.

Recordamos que hace aproximadamente 6 años hubo un país en Medio Oriente que intentó reemplazar el Dólar como moneda de intercambio y a causa de esto recibió una represalia un poco desproporcionada (si no consideramos las Armas de Destrucción Masiva como motivo de esta reacción).


Mientras tanto, volviendo a la República Argentina -donde todo es posible- los movimientos de izquierda independiente no pejotista custodian el izquierdómetro y rompen filas alegando vires de derecha de un gobierno que trató de impulsar un proyecto de redistribución de renta agraria; que nacionalizó la aerolínea de bandera y los fondos de pensión privatizados 15 años atrás; que trata de defender el principio del Estado como regulador de la economía y se planta como la única resistencia viable al avance de la derecha colombizante con su discurso de inseguridad (además de lo arriba expuesto), so pretexto de que Mario Ishii les quemó un micro años atrás en José C. Paz. Todo esto en el momento en que el discurso oficial está en su extremo más izquierdista de los últimos años y cuando el gobierno está sufriendo de peor manera las consecuencias de pararse a la izquierda de la opinión pública.


¿Se imaginan a la izquierda independiente acusando a Saddam Hussein de autoritario, mientras las calles de Bhagdag se plagaban de baches y manchas de fósforo blanco?
Enlace

7 comentarios:

brian dijo...

El peor momento posible para abandonar el barco. Importa el hipotetico costo politico, y el país que se joda (hasta que abra los ojos y los elija supongo que suponen). Todo sea por preservar la pureza. Abajo el agua mineral izquierdosa aguante el tinto.

Tato dijo...

No son todas malas miren quienes vienen a ocuapr el lugar de las liebres del sur...

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=141943&id=286450&dis=1&sec=1

LeoAbsurdo dijo...

Tato: Mirá vos la Anibal Veron! Bien ahi!!

Anónimo dijo...

Manuk: ocupate de otros, como por ej. los narcos Duhalde - De Narvaez.

Deja al seudo progresismo que esos son nenes de pecho.

Lenin Vive dijo...

No sabía que en Irak se había intentado reemplazar al dolar antes del genocidio yanki...

Como sea, Openheimer me da nauseas, casi tantas como Morales Solá.

Patria y Pueblo!

Marcelo dijo...

En realidad, creo que Irak quería cambiar sus en aquel entónces abultadas reservas de petrodólares a euros si no me falla la memoria.

Perro Negro dijo...

mirá vos, no conocía éste blog estoy deslumbrado...

Qué decir? Aguante Cachito El Kadri!

Saludos y pasate por mi hielo!

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA