miércoles, 15 de abril de 2009

COLOMBIZACIÓN A LA VISTA

La Inseguridad es la punta de lanza. Así comenzó en Colombia allá por los ´80, con el ingrediente del narcotráfico que hoy se manifiesta en nuestras tierras en el fantasma de la Efedrina. El discurso hegemónico del consenso de Washington vive inventando cucos, como fue la subversión marxista en los´70 o como es hoy en día el terrorismo islámico. Estos cucos justifican las salidas autoritarias -implementadas por actores locales que a veces ni se gastan en utilizar uniformes- y esconden intereses económicos y geopolíticos que exceden por mucho la imaginación del inocente vecino preocupado por la inseguridad.


El modelo colombiano es paradigmático para nuestra región, y sus exageradas características resultan muy adecuadas a los fines didácticos de este artículo. Explican muy bien el funcionamiento de esta máquina de sometimiento.

Uribe Vélez es la representación más acabada del presidente Washington Friendly. Empresario de fortuna dudosa y turbio pasado; hijo de un hombre vinculado al narcotráfico y paradójicamente, máximo paladín en la guerra contra el narcotráfico. Llegó al poder sobre una plataforma autoritaria, prometiendo terminar con la inseguridad en Colombia y desde su cargo ampara el accionar de fuerzas militares y paramilitares en una permanente guerra contra las FARC y otros grupos que ponen en riesgo la paz social colombiana. Su política fronteras afuera es -como todos supondrán- afín al Consenso de Washington y agresiva hacia expresiones más díscolas como la Venezolana o la Cubana.

Es el presidente que corresponde a una sociedad que tiene a la Inseguridad como prioridad en la agenda pública, relegando la cuestión social al fondo.


Como oposición a este modelo de presidente latinoamericano nos encontramos con Hugo Chávez Frías, máximo mandatario de la vecina Venezuela. Para empezar esta descripción diremos que Chávez no es un Washington Friendly, es más bien todo lo contrario. Es una piedra en el zapato para los intereses geopolíticos norteamericanos en la región, al punto de que ya hubieron intentos golpistas contra este presidente democrático y fueron respaldados abiertamente por el gobierno norteamericano. Su fórmula es la integración regional con Argentina; Bolivia; Brasil; Cuba y Ecuador, países hermanos que con sus virtudes y defectos comparten una visión similar.

Chávez es un presidente que vive acosado por las empresas de medios de comunicación (los fierros mediáticos como se dijo alguna vez) y recibe constantes denuncias por violaciones a etéreos principios republicanos como la libertad de expresión ante organismos de dudosa reputación como la Sociedad Interamericana de Prensa.

Pero por sobre todo, es el presidente que impulsa un modelo en el que la cuestión social es la máxima prioridad del Estado, y representa la negación de las alternativas autoritarias.


De más está mencionar la mala relación existente entre Chávez y Uribe, nos limitamos a recordar que estuvieron al borde de un conflicto bélico durante el año 2008. Cuestión de piel que le dicen.


Cómo será la cosa que acá en Argentina que tuvieron que mandarnos a un colombiano para que se ocupe de la agenda que en Colombia hace furor, y ya se compró su propio medio de comunicación. Por suerte el pueblo Anarko Peronista sabe cuáles son sus prioridades y ya eligió qué es lo que prefiere en esta dicotomía. Esperamos de todo corazón que los bonaerenses sepan qué van a elegir este 28 de Junio. Todo lo demás es diletancia progre.

12 comentarios:

jw_cooke dijo...

La sensación de inseguridad está tan mal instalada en gente, que hacer campaña con esto me parece demagogia pura (lo peor que a estos candidatos les molesta el "chori y la coca"). De Narvaez es un cretino, un empresario que hay que colgar de las pelotas un buen dia, como al gusano de Macri. Si la tortilla se diera vuelta y los medios miraran la inseguridad para arriba, y no para abajo, estas lacras desaparecerían de la escena política. Gran articulo Manu K.

Martin CPS dijo...

Muy bueno o, incluso, excelente. Hay que militar esta línea argumental. Hay que difundir este análisis.

Dieguito dijo...

¿Al menemista Scioli?

El tanque dijo...

El tema de la inseguridad es una fuente inagotable de energía para los corderos del pastor y para los aspirantes a conducir al ganado. El Estado nos lleva al corral.

As de pica dijo...

http://www.lamoscadeatenas.blogspot.com/

Un poco de politica desinteresada, pasion, patriotismo y deseo de progreso.

Lejos de la tipica politica universitaria.


Las moscas del mundo actual.


Los tábanos del futuro

Barrabasada dijo...

Manuk excelente linea. me encanto el articulo, lamentablemnte debo rcordarte que el gusano de Jaque, gran enena por cierto, que se siente mas comodo frente a las camaras de C5N que viendo un discurso de chavez por canal 7 publico, gano por la campaña sucia de la inseguridad.Cuando aca el gran candidato progre , realmente era Viffi , un hombre de la concertacion , y el unico que duijo que iba a combatir la delincuencia con mayor educacion y trabajo , y no con policias entrenados por los servicion de inteligencia anti vascos (discurso de Jaque).

Y si , es algo patetico, demagogic y asqueroso lo que hacen estos tristes y peligrosos personajes.

Si empezamos a votar al candidato que de mayor seguridad, en un par de años se bvotara a aquel que torture mas y luego al que mas fusile.

Triste.

Saludos compañero.

Pd: Chavez hace poco dijo que estaba de acuerdo con el plan de uriber cotra las FARC. Me jodio un poco eso.

Barrabasada dijo...

Manuk , tu sabes, soy estudiante de historia, adoro los libros y revolver.
Pero realmente no se en que numero de Ñ de hace unos 3 o 2 años lei el articulo donde le daban leña a manu y muchas onda a Attaque
fue una vez que toco no se en que estadio de bs as, y las madres le pidieron a los jovenes que no se dorgaran o algo asi y las chiflaron.
Los giles hippies sucios fachos de mierda antisistemaquemacabezas.
pero si tuviera mucho tiempo lo buscaria.

Tengo la Ñ desde hace 4 años mas o menos , casi todas, la deje de comprar porque estaba ilegible ya. Muy contrera, se lleno de judios , bueno , no sigo porque sino me mata la CIa.
Besos.

Anónimo dijo...

che y ahora que kirchner se pone en mano dura junto a scioli en el ultimo discurso?que dicimos?como la careteamos?los derechos humanos? borramos el post. esto es insoportable ya no lo puedo sostener, yo me bajo, me tomo unos mates y me pego un corchazo, me siento para el orto por haber sido engañado y por estar engañado engañar a otra gente.
Si evita viviera....
Matias Aguero

Anónimo dijo...

yo me pego un tiro, como careteamos esto??? por dios!!!!!!!!! en vez de enfocar el tema de fondo metemos en cana a los pibes, la puta madre, donde quedo patria o muerte, sin patria no hay futuro para los pibes, y menos sin patria y en la carcel.

Los chicos de 14 y 15 años acusados de delitos graves, como homicidio, no podrán recibir condenas mayores a la mitad del máximo penal correspondiente en el Código Penal para adultos y, en ningún caso, podrán pasar en prisión más allá de los 21 años de edad.

Para la misma edad, cuando los delitos tienen penas máximas de 15 años o más, no se podrán aplicar más de tres años de internación.

Para el caso de delitos leves, con penas máximas inferiores a los 15 años, “se aplicarán internaciones como medida correctiva, no superiores a los dos meses, en caso de incumplimiento de otras sanciones”. n Para los jóvenes de 16 y 17 años, la pena a aplicar será un tercio de la mínima y la mitad de la máxima. En el caso del homicidio simple, para el cual el Código contempla de 8 a 25 años de cárcel, se aplicaría un mínimo de dos años y medio y un máximo de 12 años y medio.

Para la misma edad, en los casos de delitos graves, que merecerían prisión perpetua para un mayor, se aplicarán un mínimo de 8 y un máximo de 15 años.

Cuando se trata de delitos con penas de 15 años o más, se aplica una gama de medidas sustitutivas de la prisión después de que el adolescente cumplió la mitad de la pena con internación en un instituto. Es decir que si para un delito corresponden 16 años, el chico deberá estar internado 8 años y luego deberá cumplir las medidas que disponga el juez.

Para delitos con penas inferiores a los 15 años, se establece una medida sustitutiva a partir de que el adolescente cumple un tercio de la penalidad con internación.

yo me pego un corchazo.
matias aguero

Mr Nick dijo...

muy buenas palabras, demasiado despiertas para alguien que vive en una sociedad tan sonambula y embrutecida por la propaganda.
narcotrafico? terroristas? robos? violaciones de hijos?
No me vengan con que estos fachos pretenden algo bueno para los demas, todas estas movidas solamente apuntan a fortificar el poder cohercitivo y a que se reduzcan las libertades personales.
Tengan miedo y panico, pidan clemencia y ayuda, y los candidatos progres vendran a salvarnos con su guardia civil armada...
Entristece un poco sin embargo ver y comprobar que despues de tantos años de evolucion en el pensamiento humano, estemos cayendo en un regimen global tan cerrado y que tan perjudicial es para todos. Y para peor, el pueblo es quien termina pidiendo su propia condena.
El proximo cacerolazo va a ser para pedir la pena de muerte a los que golpean cacerolas, porque atentan contra la paz democratica.

Ya de nada sirve queajarse, solamente hay que entender la realidad de lo que pasa y los intereses que hay detras, y actuar en funcion de eso. si uno tiene claro cual es la verdad del asunto, ya no va a ser tan facil que nos la sigan poniendo de parado.

Anónimo dijo...

brillante analisis!! confieso que fue muy triste para mi ver a nestor y a anibal pidiendo la baja de la edad de imputabilidad de los menores. expresa nuestra derrota cultural. esto es contemporaneo a la candidatura de scioli y de los intendentes. hace seis meses peleabamos contra clarin y contra la oligarquia sojera. la realidad es que estamos cediendo a la derecha. muy buen articulo. a no aflojar en la discusion para no traicionarnos!

Anónimo dijo...

Por lo poco que leí este blog debería llamarse anarkokirchnerismo.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA