martes, 30 de junio de 2009

LOS ´90

La década del ´90 ocurrió -como supongo todos lo sabrán- entre el 1 de Enero de 1990 y el 31 de Diciembre de 1999. Así como la mayoría de las décadas, ésta duró alrededor de 10 años y fue signada por el gobierno de Carlos Saúl Ménem, que gobernó 9 años y medio de los 10 que duró la década. Este año se cumplen 19 años y 6 meses que inició, y 9 años y 6 meses que finalizó. Casi una década entera.

Una parte no menor del padrón electoral realmente no recuerda esta década. Algunos porque sinceramente no se acuerdan; otros porque la pasaron bastante bien; algunos nunca tuvieron una idea muy clara de lo que pasaba y no pocos tienen a su favor el válido argumento de que apenas si contaban con 2; 3 o 4 años de edad en esos años.


Hablar en Junio del 2009 de votar para no volver a los ´90, es tan eficaz como hacer campaña contra Ménem en el ´89 agitando el fantasma del Proceso de Reorganización Militar (cosa que, al menos en el aspecto económico, se cumplió); tan oportuno como llamar a votar a Duhalde en el ´99 argumentando que con De La Rúa vuelven los saqueos como en la época de Alfonsín (esto también terminó ocurriendo) o tratar de distraer votos contra Kirchner en el 2003 denunciando que sería volver a darle el gobierno al aparato del PJ (situación que no nos parece tan mala y que, mal que le pese a algunos, también ocurrió). O tan pelotudo como salir a decir esto que digo dos días después de que perdimos.

No deja de ser verdad, el voto a De Narváez significa volver a los ´90. Sólo que a la mayoría no le importa. Tratemos de afinar mejor el discurso para la próxima.

(Otrosí, recondemanos las urgentes y necesarias palabras del compañero Nanolefu para quien tenga tiempo)

10 comentarios:

Peter de A. dijo...

Es verdad, remontarse a los '90 ya se demostró ineficaz.

Lo más eficaz es ser oposición, todos se enganchan en las críticas (por más inconsistentes que sean). Pero entonces habrá que ir a hacerla en CABA, donde gobierna el jefe del colo.

Javier dijo...

Y si hablas de la CABA yo no entiendo que hizo el FPV en la ciudad ? Ayudar a gobernar a Macri en lugar de hacerle la vida imposible para que s evaya , nunca escuche a Filmus salir de punta contra Macri , nada solo silencio y complicidad mientras arrasan con la salud y educacion publicas

Javier dijo...

Respecto de remontarse al 90 , bueno una parte de la poblacion solo vivio las consecuencias , yo creo que las consecuencias de la destruccion fueron tan profundas que todos vivieron de una u otra forma esa decada , aunque tenes razon hay gente que fue tan moldeada mediaticamente por esa cultura individualista aun en forma inconciente y sigue considerando la salida individual para los problemas comunes .En los 90 se usaba la hiper de amenaza tambien para justificar la entrega de la nacion

Barrabasada dijo...

He fumado mucho porro estos dos dias, me quiero morir.

Barrabasada dijo...

M;anu pensa en los que perdieron en la guerra civil española, en el dia que gano urquiza en caseros, pensa en cuando el viejo los hecho dela plaza.
Eso me parece que duele mas!

John Sunday dijo...

Lamementablemente los 90 marcaron valores de mercado y apatía. Ergo, le gante no vota ideologías, su simplismo se reduce a elegir al que menos politica en su discurso meta.

Por eso un "alica, alcate, votame, votate" fue más determinante que un "defendamos el modelo o volvemos a los 90".

En otras palabras, la gente tiene mierda en la cabeza.

Anónimo dijo...

Es verdad acudir a ese discurso, ya no va,no tiene efecto. La política se ha vuelto dificil de explicar desde que ya no hay una identificación de clases, antes se le podía hablar a la clase trabajadora y todos te entendían, o a la clase media, etc. hoy eso ha cambiado es difuso y hasta no se si existe. Tampoco nadie se toma el trabajo de hacer un análisis profundo de como está dividida la sociedad hoy y cuáles son sus necesidades. También tiene algo oculto porque un trabajador en negro se puede considerar trabajador, le darán ganas? se sentirá partícipe de algo? en fin. Es complicado. En Córdoba la informalidad en el trabajo es de la mitad de la PEA. Así se le complica a cualquiera..

Fede dijo...

sin pretensiones megalomanas creo que como varios hemos notado y nuestra presidente luego ha recalcado, al fpv que el 70 porciento de los bonaerenses le votara "en contra" le llevo 6 años. al pro, que el mismo escenario le sucediera en capital, le tomo solo dos. No estamos tan mal no?

javi dijo...

si volvemos a los 90s me vuelvo al anarcoespecifismo.

Bla dijo...

Los únicos que ven negativamente los noventa son ustedes, universitarios, que ni tenían que hacer malabares con el sueldo en los ochenta ni perdieron sus ahorros después del '00.

Menem lo hizo?

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA