martes, 2 de junio de 2009

LOS ULTRA

"En 1954 Norma Kennedy había sido detenida junto con otras activistas estudiantiles en Concordia, y el diputado radical Santiago Nudelman presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo interesándose por su destino. Se iniciaba la clásica parábola del fanatismo que suelen recorrer los conversos. La joven comunista defendida por un político radical llegó a ser cabeza del macartismo más obstinado dentro del peronismo."

Ezeiza, de Horacio Verbitsky.


El caso de Norma Kennedy es paradigmático. La militante del PC que en 1954 participaba en protestas contra el General Proudhon y tenía como fin máximo su derrocamiento, en 1974 (tan sólo 20 años después) manejaba el peronómetro y determinaba hasta dónde llegaban los límites de la doctrina justicialista.

Muchas Normas (y Normos) Kennedy hubo en la historia, y los seguirán habiendo. Estos sujetos que no se enamoran de los contenidos ideológicos, sino de la brutalidad. La Lealtad es su valor supremo, aunque sea difícil determinar el alcance de la misma. No son de Izquierda ni de Derecha, lo importante no es el programa ideológico sino acatar directivas y hacer cumplir los lineamientos a todo costo, sin fijarse cuáles son los lineamientos. El secreto reside en ser más papista que el papa.

Cuando integran una estructura de poder son más puristas que el mismo dirigente, y son los máximos intérpretes de los deseos del mismo. Allá donde el dirigente omitió hacer valer su autoridad, los Ultra están para asegurarse de que nadie escape a la doctrina. Si el dirigente por H o por B cambia su línea, entonces allí estarán los Ultra para hacérselo entender a los díscolos. Todo su accionar se convalida porque "así lo querría la conducción".

Poseen una verba inflamada, se expresan en términos dramáticos y anacrónicos, situación que los lleva a ver "traidores" en todos lados. Cuando no ven traidores, ven "liberales"; "Masones" o "Sionistas". Son los primeros en reclamar disciplina y "leña", aunque a la hora de ejecutarlo se lo dejan los demás.

Cuando la línea del dirigente ya no gusta tanto -o deja de convenir- entonces allá estará el Ultra reclamando la cabeza del dirigente con la máxima violencia, dispuesto a retomar el ciclo de la alcahuetería bajo otros cielos.

14 comentarios:

maria dijo...

Buenoooo que puedo decir ....sin comentarios!!! adhiero en todo, estuve jetoneando acerca de esto, con motivo de la discusión Rucci Tosco...y quizá también me hizo pensar lo que dijo A. Fernandez en los tres soretes el domingo...
Muy buen posteo manu, del principio al final, muuuuy lúcido!!!! maria.

Artemio López dijo...

algún nombre lo inspiró , compañero?... o es filosófico lo suyo, nomás ?
salu2!

ManuK dijo...

María: No me acuerdo precisamente lo que dijo el compañero Aníbal! Pero seguramente lo habrá hecho quedar como un boludo al uno de los 3 salames que conducen!

Cro. Artemio: En principio, la Cra. Norma Kennedy y en segunda medida, gente que uno conoce que perfile para Norma Kennedy! Un abrazo! (Todo es filosofía)

Ernesto Jorge dijo...

Puede también usarse como descripción de la actitud de un sector del peronismo respecto del gobierno de Carlos Menem...

Turko dijo...

Hay problemas todavia en asumir alguna candidatura Capitalina?
Estamos bien compañeros,llegando a pelear, por ahora, el tercer puesto.

maria dijo...

Qué estudias mocoso que escribís tan bien?!! me da una envidia!!!

ManuK dijo...

Turko: Para nada, a Heller lo banco 100%, justamente mucho "ultra" anda por ahí puteándolo por comunardo!

María: He ahí el quid de la cuestión, no estudio y me la paso escribiendo!

Otrosí, estoy inscripto en la carrera de Abogacía en la UBA y una vez cada tanto voy a cursar.

Turko dijo...

manuk no dudaba de tu banca al compañero Heller, me imagine los "ultra" de capital, por eso el comentario. un abrazo

maria dijo...

Ahhh bueno !!! ahora mi envidia es absoluta lo confieso. maria.

ManuK dijo...

María: Nada que envidiar, sólo el tiempo libre!

Carlos Tofla dijo...

Manuk, no sé si la Kennedy buscaba el derrocamiento de Perón en 1954, pero de lo que sí estoy seguro es que el PC no apoyó el golpe del año siguiente... Seguimos repitiendo "verdades históricas" sin demostración, y eso no ayuda...
Un abrazo.
Ct.

Il Mostro del Pantano dijo...

Il Mostro del Pantano hace llegar lo siguiente a la redacción del benemérito blog anarkoperonista o a la dirección de dicho movimiento si así correspondiera: Pregúntase Il Mostro si está loco o esto es ni más ni menos lo mismo que ManuK defendiendo lo indefendible en distintos posts de los últimos 2 o 3 meses.

Así mismo, Il Mostro deja una reflexión: Miren que hay "Normas" y "Normos" a patadas en este blog

Por último, nota artístico-ideológica: Il Mostro se retira cantando la marchita PORQUE QUIERE y no porque lo dejan. Y le cambia la letra por la de "con el fusil en la mano........"

Archívese, redáctese, publíquese. Será justicia.

Secretaría de Prensa de Il Mostro del Pantano.

PD: LOMJE y todo eso

Secretaría de Prensa de Il Mostro del Pantano dijo...

La secretaría de prensa de Il Mostro del Pantano hace saber al camarada Tofla que si hay que creerle a las palabras de los propios máximos dirigentes del PC, entonces sí hay pruebas y demostración. Para más información sírvase ir a http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_(Argentina) y ver la nota 1 al pie de página donde verá las palabras mismas del máximo dirigente del PC, Vitorio Codovila.

A no desanimarse, ya metieron a Heller.

Hasta el Vitorio siempre.

Secretaría de Prensa de Il Mostro del Pantano.

Carlos Tofla dijo...

Secretaria de Prensa, podría darte una decena de artículos de Nuestra Palabra entre junio de 1955 y septiembre de ese mismo año donde explicitamente el PCA se opone al golpe de estado "oligárquico y proimperialista" y donde apoya la conformación de milicias obreras... Incluso en un contexto donde los comunistas tienen varios cientos de dirigentes y militantes presos, y habiendo saltado a la luz el asesinato por torturas de Ingalinella en Santa Fe...
No todo es tan lineal como te la contaron.
Saludos.
Ct.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA