lunes, 27 de septiembre de 2010

DEMOCRACIA ATENIENSE

El otro día charlando con el compañero y amigo Tony sobre los resultados electorales de la CTA (APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES) empezamos a hacer números y chocamos con una alentadora -o terrible- realidad: la CTA es el órgano más representativo de la historia.

220.000 votantes eligieron 16.500 autoridades aproximandamente, haciendo una relación de 12,5/1. Esto es: juntate 12 amigos y medio (o 12 y un enano) que te voten y podés ser representante del nuevo sindicalismo democrático y libre. Peor aún si observamos que cada una de las dos listas hegemónicas (la 1 y la 10) presentó sus propios 16.500 candidatos, sumando 33.000 aspirantes a representaciones que se votaron mútuamente en una proporción de 1/6 de los votantes.

Omitiendo que los 220.000 votantes representan sólo 1/7 del infladísimo padrón de 1.400.000 afiliados registrados -imagínense los compañeros tobas perdidos por El Chaco que estarán afiliados y aún no lo saben- alguno derrotistas dirán que la CTA se trata de una estructura no menos burocrática que la CGT, padeciente de una notable macrocefalia administrativa (vulgarmente conocida como "aparato").

Más desalentador resulta el panorama si consideramos que aproximadamente la mitad de 1/7 -1/14 para quienes no son Economistas de la CTA como el compañero Lozano- es la que decide quién va a conducir a los 1.400.000 afiliados durante los siguientes años, poniendo en crisis esa idea de que en la CGT deciden pocos y en la CTA deciden todos.

Otros dirán que Hugo Moyano en Abril del 2009 con sus 300.000 trabajadores movilizados en la 9 de Julio supera por sí sólo a los activos votantes de la CTA, cuya vocación de Movimiento Político Nacional pluralista integra a ligas agrarias y Movimientos Sociales quienes terminan volcando la balanza electoral para un lado o el otro y encarnando el rol de Grandes Electores. Los compañeros del PTS y el PCR que militan dentro de la Central bien podrían afiliar a sus militantes de organizaciones estudiantiles universitarias -después de todo son estudiantes/proletarios- y así terminar copando la conducción de la misma, por más que le pese a los burgueses y contrarrevolucionarios docentes bonaerenses.


Los Anarko Peronistas somos más optimisitas, y nos alegra que la CTA se acerque como nadie a esa utopía libertaria de la auto representación, mediante la cual cada individuo en sí mismo constituye una asamblea soberana por derecho propio. ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

6 comentarios:

Tomás dijo...

Llegan más votos!

http://www.elpais.com/fotogaleria/Fotos/dia/elpgal/20100917elpepuint_1/Zes/10

Tito Rosé dijo...

Es El Contrato Social de J.J. Rousseau..la Voluntad General, mi General!!

Anónimo dijo...

Anda buscando laburo. Te queda poco.

FranKo dijo...

Cumpa hice unos numeros todavia mas pesimistas:

Padron: 1.200.000
Votantes 200.000

Suponiendo que por la paridad de la votacion la lista ganadora haya sacado un 50%, 40% la perdedora y 10% la izquierda infantil, tenemos que 100.000 tipos votaron a la lista ganadora.

Ahora, si se renovaban aproximadamente 20.000 cargos, tenemos que a cada elegido democratica y pluralmente fue votado por 5 personas. Ahora, quien no tiene 5 amiguitos como por lo menos agarrar algun cargo? Eso si que es representatividad.

il Postino dijo...

juaaaaaaaaaaaaahhhhh buena observación anarko.

ElQuique dijo...

Anarka, siéntame una cosita:
Si eran 16.500 cargos y se presentaron cinco listas, a mí me da que hubo 2,5 votos por candidato.
O sea, que -descontando a los candidatos que seguramente fueron a votar todos- me termina dando que hubo apenas un voto y medio por cada candidato además de éstos.
A la flauta!
Usté que sabe, digamé: ¿es así? ¿o mis números también son del indek de moreno?

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA