jueves, 23 de septiembre de 2010

PIJAMA PARTY REVOLUCIONARIO

Yo no sé ustedes pero lo mejor que me pasó en los últimos tiempos fue la toma de la facultad de Filosofía y Letras junto con todas las 17x10 a la 4ta asambleas que se han hecho al efecto.

Agradezco al Dios del troskismo y a los creadores de Radio UBA Clandestina por permitirme escuchar las maravillas de la dialéctica hegeliana puesta al servicio de la Revolución Obrero-Estudiantil en Caballito (más específicamente, en la calle Puán).

Para quien no conozca sobre esta cuestión proletaria, los Estudiantes de Filosofía y Letras mantienen un reclamo de larga data por algunas reformas edilicias que incluyen la construcción de aulas nuevas, la integración de los edificios anexos, edificación de una guardería, ampliación del laboratorio y la afectación de aulas de Posgrado para uso de cursadas regulares de grado. Hasta acá no deja de sonar razonable.

El problema surgió cuando las iluminadas dirigencias clasistas decidieron que estas causas constituían un argumento perfecto para tener su propia toma de edificio y así no quedar a la zaga de los estudiantes de secundarios, a ver si los pendejos demuestran mayor lucidez y capacidad de organización política que las privilegiadas mentes de estos revolucionarios full time.

Dejando de lado las consideraciones que se pueden hacer sobre la oportunidad, mérito o conveniencia de una toma de edificio cuando la situación no es tan extrema como para que amerite una medida de fuerza tal (en los secundarios desde ya que se justifica, ya que las condiciones edilicias en muchas escuelas son mucho peores que las de Puán), sobre lo contraproducente que puede resultar para cualquier causa el adelantar las instancias de lucha o sobre el oportunismo con que actúan las agrupaciones universitarias desorientadas por su falta de agenda propia, o peor aún: la miopía o directa caradurez de tratar de copar la legítima lucha de los secundarios con la consigna CRISTINA = MACRI, lo que ocurre en este pijama party clasista es desopilante.

Lo mejor que escuché fue sin dudas el estudiante chileno que leía poesía para la asamblea y luego se dirigía a la multitud contándoles de lo copada que era la experiencia que estaba viviendo en la Argentina. Algunos prefieren el turismo aventura, otros el turismo sexual y algunos el turismo revolucionario. Según tengo entendido, una de las insólitas mociones que votó la asamblea fue realizar un mural con la poesía recitada por el hermano trasandino.

En el terreno de las mociones y participaciones bizarras, hemos escuchado mociones para armar una comisión de comida y votaciones para ver quién se queda a comer (y nos enteramos que terminaron pidiendo pizza), mociones para prohibir el voto de tal o cual facción (en general opositores a que se mantenga la toma), una propuesta para que la facultad financie equipos deportivos, gente de Democracia Obrera hablando de organizar comandos Obrero Estudiantiles (?) y unos libertarios hablando de autoconvocar asambleas en facultades que no se solidaricen con la toma de Filo. No sé si a alguno de mis lectores le alcanzará la creatividad como para imaginarse una asamblea en la Facultad de Derecho proponiendo tomar la Facultad en solidaridad con los compañeros que luchan en Filosofía y Letras...


El nudo actual del conflicto surge por la renuencia del decano Trinchero -más conocido como Mandinga o Satanás en los pasillos de Leningrado- a reprogramar las fechas de los finales, sosteniendo que mientras se tome no se negocia. Algunos estudiantes que se recibirían este mismo cuatrimestre se ven perjudicados por la toma, ya que no pueden asistir a clase. La alternativa ofrecida por las organizaciones revolucionarias son las "clases autogestionadas". ¿En qué consisten éstas? El profesor tiene que dar clase a sus alumnos dentro del ámbito del primer piso de Puán, en muchos casos sin el privilegio burgués de un aula, bajo la bandera del PO y un afiche que reza MACRI = CRISTINA, durante el tiempo indeterminado que se sostenga esta parodia de las Comunas de París. Se imaginan rendir un final en este ámbito de lucha.

Lo perverso es que todo aquel profesor que no esté dispuesto a dar clases en estas condiciones -por incomodidad o por diferencias ideológicas o hasta metodológicas- será acusado de docilidad ante las disposiciones del perverso decano y las camarillas privatizadoras que junto con la LES y la CONEAU vienen a aviolentar los derechos de nuestros trabajadores a gozar de una pileta climatizada en la terraza de Puán.

A los compañeros más cercanos a nuestras ideas que, con sinceridad, consideraron en un principio que estos reclamos ameritaban una toma de edificio, y sobre todo a aquéllos que adhirieron por sólo creer que si no participaban de la toma iban a quedar fuera de la cuestión pública en la facultad de Fiolosofía y Letras, les recomendamos que ni vayan a esas asambleas, a las que en general se va a perder el tiempo porque duran 3 o 4 horas y se proponen pelotudeces. No les hagan número, que vean ellos mismos lo ilegítimo de su accionar.

La trampa en la que caen muchos no troskos que militan en facultades donde gobiernan troskos, es creer que hace falta discutir y militar en clave clasista, y desgraciadamente pasan 5 o 6 años de su vida discutiendo con el mismo pajero -pajero que por el otro lado nunca lograrán convencer- mientras afuera, en la calle, la vida real transcurre. Una revelación: ¡Hubo vida en la política universitaria antes de que el PO y la CEPA empiecen a quedarse con los centros de estudiantes! ¡Y seguramente seguirá habiendo una vez que se vayan! (Seriamente considero que La Mella en Sociales y el PO en Filo va a pagar un costo político por esta movida delirante, y es una pena porque los radicales están creciendo y no quiero verlos de vuelta hegemonizando los centros de la UBA).

(Otro post derechizante que atenta contra la unidad del campo popular, ¿No?)

31 comentarios:

Silvia Ca dijo...

Para nada derechizante. La unica verdad es la realidad!
Che no hablaron de marcianos???
saludos !

Mendieta dijo...

Durísimo. Je.

Barrabasada dijo...

Uno de los posteos más Copados en nmucho tiempo Manuk. Los vi a los giles en television, unos oportunistas pajeros de primera.
Excelente
lo imprimo y va derechito a ser `pegado en los baños de filosofía y letras de aca.

Gorditero dijo...

qué tiemble la burguesía de CABA! la revolución está cada vez más cerca!


Manuk, ud es un genio.
Un abraoz,

nanolefou dijo...

No, cumpa, no hay forma de atentar contra la unidad del campo popular, porque estos muchachos pertenecen a la estratósfera marxiana más surrealista.
El otro día fui a la facultad de veterinaria de la UBA, en plenas elecciones, y me acerqué a la mesa del EV (o como sea que se llame la agrupación que está en la conducción). Me pongo a hablar con un imberbe - que prontamente debería iniciar un tratamiento hormonal para fomentar el crecimiento de una barba minimamente marxiana- y le pregunto si ellos eran la misma agrupación que yo conocía del año 2002, cuando coordinaban con el M31 platense y con otras agrupaciones, como la Martín Fierro, en el MP20, movimiento de corte nacional y popular. Resulta que el imberbe me pone cara de asquito y me comenta que no, que ellos estaban en el PO. Sorprendido, le pregunto si acaso en el pasado ellos podrían haber pertenecido al campo nacional y popular, y si luego las desviaciones psicotroskicas no habrían conducido a la agrupación al erróneo camino del gorilismo izquierdista. Entonces me responde: -Puede ser, antes la agrupación era algo así como "chavista".
Me quedo patitieso: tiene la misma caracterización política que hace muy poco usó Rodríguez Larreta.
Después me quedé charlando, escuchando la sarta de huevadas que ellos repiten y escriben para justificar su sideral desconexión con la realidad, y me retiré, al grito de "Viva Perón", pateándoles la mesa y meándoles el buffet autogestionado bajo control obrero-estudiantil, donde un gordo proletario delegado de la sección hornallas y piletas no tiene la más re puta idea de quien es trotsky, de quien es Altamira ni de que en Octubre haya otro día digno de mención que no sea el 17.

Anónimo dijo...

Guardería, por suerte cambia ese concepto por Jardín Maternal, que tiene reglas como tiempo de adaptación, horas en que están los chicos, turnos para no dejarlos siempre con una persona distinta, no se si eso se adapta a los ritmos de cursada, pero por el bien de los chicos y la responsabilidad docente, antes de pedir deberían evaluarlo, parece que usan el término solo como un lugar donde dejarlos.Lola

Sebastian Gonzalez dijo...

Yo supe militar en la CEPA y entiendo perfectamente de que estas hablando. En esa epoca estabamos aliados a la agrupacion "venceremos". Eran bastante cachivaches y al final rompieron con el PCR a nivel nacional. Los troskos ya hacian estas movidas maximalistas y en especial nos perturbaban mucho los que llamabamos "new age" la mayoria de antropologia. Me gustaria saber, Anarka, como andan la jp evita y la campora en Filo? Tienen algun arraste o son minoria absoluta? Solo curiosidad. Pa aclarar: desde el 25 de mayo de 2005 soy nac/pop no-organico.

Udi dijo...

Maestro. en el '87, en medio de la gran huelga de docentes universitarios, el centro de estudiantes de la UNR, después de 3 meses de clases perdidas, y ante la moción de este servidor de aceptar que el año estaba perdido, y que si apoyábamos la huelga y las justas reivindicaciones docentes teníamos que aguantarnos las consecuencias, no tuvo mejor idea que proponer mi inmediata expulsión ( y crucifixión, agregaron algunos exaltados) y "negociar" con los docentes que el examen final demandara solo los contenidos que se alcanzaron a dictar.
Asi que: Nada nuevo bajo el sol, esta gente cultiva aquel viejo dicho, "Nada olvidado, nada aprendido".
Salud y Resistencia !

Anónimo dijo...

Decirles imbeciles a esos seria insultar a los imbeciles. Que terrible banda de pajeros.
HechoMaldito

Carlos Tofla dijo...

Manuk, interesante el post. Yo tenía una mirada similar hasta que fui hoy a Filo a votar en la interna de la CTA. Te digo que la toma la vi muy fuerte, con mucha participación de "independientes" y muy bien organizada. Es cierto que la situación edilicia no es terrible, pero también es cierto que la cuestión del Edificio Nuevo es un tema que hace varios años se viene denunciando en Filo como negociado del decanato, y siempre se lo cajoneó en el Consejo. Que el PO y los demás extraterrestres clasistas saquen provecho no es culpa de los estudiantes que toman la Facu, sino sobre todo del Decano, que salió desde el principio del conflicto a matar o morir. La situacion está muy empantanada.
Saludos.
Ct.

Facusoc dijo...

Je. Indios son. Indios.

ajsoifer dijo...

Estimado compañero: Soy uno de los perjudicados por la falta de timing político de la izquierda en filo. Hace ya una semana y un día que debería ser un orgulloso recibido de Letras (somos pocos los que logramos terminar la carrera) pero debido a que todavía el decano no se comprometió a pagar el alquiler de las canchitas de fulbo pa´la gilada, sigo en ascuas.
Lo felicito por su post que trasmite nada más que la verdad acerca de esta toma ridícula.
Un abrazo.

aguafiestas dijo...

lo más difícil de lograr en estos tiempos es plantear una postura y no ser contra revolucionario.
soy de sociales, estudie en sociales, me recibi en sociales y hasta hace muy poco el centro en sociales era de troskos. yo no voy con los troskos ni a la esquina pero hay cosas que hay q reconocerles a los chabones; cuando en este país no se movía un alfiler y hacer política era anotarse en el comité radical de tu barrio, ahí estaban los troskos (así fue por ej que se formó la franja en la uba). es un poco lo que nos quedó, aquellos que mal o bien han sabido hacer durar su organización en el tiempo.
después estamos de acuerdo en casi todo. la utilizacion que hace de una lucha q les es ajena (que no es otra cosa que lo q hace cristina cuando habla de kosteki y santillan, por ej), la necesidad casi primaria que presentan de conducir cualquier ámbito que pegue con la palabra revolucionario, las ganas locas que tienen de ser vanguardia.
mil cosas. yo recuerdo algunos años atrás una toma de sociales en la que el centro de estudiantes (troskos) a duras penas acepta pagar la pizza para los que esa noche dormían ahí... traen las pizzas y las ponen en el escritorio y nos dice, hagan dos filas y cada cual agarra 3 porciones de pizza y un vaso de coca. y la pibes se ponian en fila!!!

marisol de ambrosio dijo...

che no vale yo escribo de los troskos y en mi blog escriben los revolucionarios en contra de la dictadura k y su populismo capitalista. ¿por qué esa discriminación? ¿acaso no qieren entrar cerebros en mi blog?
snif

Gabriel Fiamberti dijo...

No no, no estoy a favor de la pena de muerte.

No, está mal.

(?)

PMB dijo...

Estos pibes que tienen en la cabeza?

Las protestas solo se hacen contra gobiernos de ultraderecha como el de Macri. A los gobiernos populares no se les reclama nada, porque, justamente son tales.

No se puede ser gorila al punto tal de no bancarte que el techo se te caiga en la cabeza.

Anónimo dijo...

Es un post despolitizante... de un despolitizado. Los reclamos de los estudiantes son más que justos, y las asambleas en Filo son masivas y democráticas. Y además solidarias con las luchas de los trabajadores, como la de Paraná Metal (viajó un micro con compañeros/as para solidarizarse activamente participando del corte).

Pero claro, como "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista", se discute contra la lucha de los estudiantes democráticamente organizados (donde todas las mociones del peronismo y del trincherismo perdieron), y se "agita" el "fantasma" del retorno de los radicales (?!)...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy del IUNA. Gracias por la nota. Es exactamente lo que sucedio en IUNA Audiovisuales, todo se aplica tal cual lo describis, solo que decimos mas pelotudeces. Un pijama party. Saludos

MC dijo...

Recareta Anarko. Se nota que sos un Trincherista de la primera hora Anarko. Cómo no te das cuenta de que la revolución social está allí en las puertas de Puán de la mano de la "autogestión del conocimiento" y de la asamblea que votan si los opositores pueden opinar o no.
Por el edifico propio con pileta de ntación con agua mineral ya!!!!!!!!!!!!
Nota para PMB: ¿Porque no vas a votar a Púan? La inscripción de externos de otras facultades (derecho también sirve)es libre y gratuita para votantes a favor de la toma. Aceptan abuel@s, amig@s, novi@s, afiliad@s al PO y sucursales en general. Presentando la credencial del PO te llevás una coca y un sticker con la foto de un picahielo recién clavado en la cabeza de León.

Udi dijo...

Ché, y si en vez de "viajar al corte" se interesan por cómo funciona una fábrica, cómo se produce, y comercializa esa producción, un estudio de mercado para que los trabajadores puedan sentarse a negociar con más elementos frente a la patronal ?
Hummm, no, eso sería parecido a trabajar..., y encima con números , odiosas cosas, ambas.

Anónimo dijo...

y si no agarran un cortafierro ni a palos estos pibes!
jajjj me matan las etiquetas:
GORILAS TROSKOS UNIVERSIDAD
mortallll
saludos!!
pd: anarka querido pone a trosky en la foto!!! no sea cosa que menospreciemos el trabajo hecho del gran leon por culpa de los chicosaltamiras!

PMB dijo...

No voy a votar a Puan porque estoy en contra de los reclamos a los gobiernos nacionales, populares y progresistas, aunque destinen mas presupuesto a pagar deuda externa que a educacion.

R. Mercader dijo...

A todo esto el compañero Altamira hoy paseaba por Palermo buscando libros de Jonathan Franzen en una coqueta librería de la calle Thames donde suele sentarse a tomar un café en jarrito...
La vanguardia es así.

Anónimo dijo...

Además de pizza trajeron libros, y repartieron tres hojas para cada uno.

Sofía dijo...

Pichones de troskos están poniendo en riesgo el cuatrimestre de miles de estudiantes del IUNA con el apoyo de los troskos de filo y sociales.

demian dijo...

Al filo del debate…


Dice el anarkoperonista (¿?) respecto a la toma de Filo:

“El nudo actual del conflicto surge por la renuencia del decano (…) a reprogramar las fechas de los finales, sosteniendo que mientras se tome no se negocia”. ¿Y acaso esto no es lo que se llama una lisa y llana extorsión?

Este muchacho peronista, que admite lo “razonable” del reclamo (“… de larga data por algunas reformas edilicias que incluyen la construcción de aulas nuevas, la integración de los edificios anexos, edificación de una guardería, ampliación del laboratorio y la afectación de aulas de Posgrado para uso de cursadas regulares de grado”) ¡sin embargo se pone loco porque un importante sector del estudiantado –no 3 o 4 troskos- que comienza a transitar un camino de lucha que se ve enfrentado al gobierno “nacional y popular”!

Expliquemos mejor: lo que no le gusta es la consigna votada desde el primer día de toma: CRISTINA = MACRI. Que sin embargo así presentada es incompleta: los/las estudiantes de Filo dijeron claramente que Mauricio y Cristina DESFINANCIAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA; cuestión confirmada por el mismo Trinchero y sus contadores, que admiten no tener siquiera el dinero para financiar “su” proyecto de nuevo edificio (que incluye un “laboratorio de idiomas” arancelado).

Así que nada de “oportunismo” y “falta de agenda propia” (cosa por lo demás fácil de establecer si se tiene un “menudo” aparato como el Estatal y toda una red de medios gráficos, televisivos y radiales como tiene el actual gobierno). Los estudiantes han puesto sobre el tapete, nada más y nada menos, que el estado real de la educación universitaria pública (ya antes lo hicieron los estudiantes secundarios de capital… y lástima que aún no hicieron los del GBA para poner en aprietos a los barones del conurbano… posiblemente por temor a los aprietes): edificios destruidos, dispersos en varias sedes (como Sociales), cursadas pésimas, ausencia de comedores y guarderías. Los estudiantes han tomado una dirección que –al igual que el año pasado, cuando se unificaron los estudiantes del CEFyL con Kraft o en la actualidad, planteando la unidad con sectores de trabajadores en lucha como Paraná Metal del empresario kirchnerista y vaciador Cristóbal López, al que sus amigos del gobierno acaban de “arreglarle” 600 despidos para dentro de un año– les pone los pelos de punta a los blogueros peronistas.

¿Que no comenzó la revolución proletaria con decenas de colegios secundarios; con tomas de terciarios y algunas facultades de la UBA? Bueno… ¡chocolate por la noticia! A ver si hablemos un poquito en serio y usamos un poquito la cabeza. La realidad es que, sintomáticamente –como en otras épocas (los años ’60)- sectores del estudiantado anticipan, como una “caja de resonancia” (diría el camarada Lenin), las contradicciones del régimen político burgués: así, hay un sector que “rompió la pared”, y está a la izquierda del kirchnerismo, mostrando que es… un gobierno burgués, mal que le pese a nuestro nuestro anarkoperonista.

Hasta la próxima.

PD: “imperdible” el consejo del amigo ¿anarko?: “recomendamos que ni vayan a esas asambleas, a las que en general se va a perder el tiempo porque duran 3 o 4 horas y se proponen pelotudeces”. Obviamente el consejo de nuestro amigo no fue muy escuchado… ¿Cómo se habría podido sostener tantas semanas de lucha si no es porque hubo una enorme participación democrática, de debate y acción (la toma, las clases públicas, los cortes y movilizaciones), entre cientos y cientos de estudiantes? Para la tristeza de nuestro peronista anárquico, somos varios los que nos gusta discutir “pelotudeces” y de paso hacer ejercicio práctico de la democracia directa…

PD2: otra “imperdible”: hay una “trampa” en “los no troscos”: “creer que hace falta discutir y militar en clave clasista…”. Claro hay que militar “en clave peronista”, dejando el bastón de mando militante a “nuestros generales” Néstor y Cristina…

Anónimo dijo...

Imperdible este video sobre la toma estudiantil en Sociales y Filo: http://www.youtube.com/watch?v=6BDrNZBc134 Las caras y respuestas de nuestros Decanos; un guión de película.
Salutte!

Anónimo dijo...

Muchachos seban que Trinchero y el consejo superior le dieron practacamente todo lo que pedian a los troskos de Filo?
Y ademas hoy como premio a la toma del ministerio le dieron esto que dicen los tipos de la AGD (firmado en el propio ministerio tomado)Tras seis semanas de toma, en el día de hoy, el movimiento estudiantil de Sociales conquistó el compromiso del Gobierno para financiar mediante el aporte de 20 millones de pesos la tercera etapa del edificio único.
La AGD estuvo presente en el día de la fecha para resguardar la integridad de los once estudiantes detenidos (liberados alrededor de las 16 hs.) y para realizar todas las gestiones con la Secretaría de Políticas Universitarias tendientes a obtener una respuesta favorable al histórico y legítimo reclamo del edificio para Sociales.





Reproducimos a continuación el acta compromiso:



El Ministerio de Educación se compromete a establecer el mecanismo financiero necesario con la Universidad de Buenos Aires, para construir la tercera etapa de la sede de Santiago del Estero de la Facultad de Ciencias Sociales, cuya parte no inferior al 30% del total será licitada durante el mes de enero de 2011.

El cumplimiento de este compromiso está supeditado al levantamiento de la ocupación de todos los espacios tomados.

Buenos Aires, 13/10/2010

Anónimo dijo...

Realmente el Anarka es un groso, a pesar de reconocer el terrible estado edilicio (que es solo una parte de la forma en que se refleja el vaciamiento de la universidad) le echa la culpa a 'los troscos' de impedir el cursado a los demas estudiantes.

Por que las pesimas condiciones de cursado no son culpa de nadie, simplemente son. Los que estan mal son los que se organizan y reclaman, por que esos son troscos no peronistas, a pesar de que la mayoria sean independientes, ojo.

En las asambleas de la ffyl seguro que se discuten pelotudeces, por eso se voto algo contrario a lo que pensas vos, no?

Si el dueño del blog tuviese algo de decencia se ruborizaria al decirse nac&pop y mencionar el presupuesto universitario que lleva años congelado a pesar del constante ajuste inflacionario.

La izquierda sera delirante muchas veces pero los peronistas son lisa y llanamente pelotudos.

m.conde dijo...

igual el momento clave fue este
http://il.youtube.com/watch?v=vkJ1tlAHBrw&feature=related

el chino populista

J la Rata dijo...

"Agradezco al Dios del troskismo y a los creadores de Radio UBA Clandestina"

de nada.

igual la mitad de tus observaciones son incorrectas. trataremos de mejorar.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA