domingo, 16 de noviembre de 2008

BOMBOS DE GUERRA

Esta mañana nos enteramos por medio de El perro que el ex gobernador y actual senador santafecino Carlos Reutemann le impone condiciones a Néstor para encabezar la lista de senadores por el PJ Santafecino. Verbitsky nos dice:

"Kirchner quiere que Carlos Reutemann sea el primer candidato del justicialismo santafesino para el Senado el año próximo. Pero el productor sojero que votó en contra de la resolución 125 pone como condición que el actual presidente del bloque de diputados Agustín Rossi, quien se sumó al Frente para la Victoria en 2002, no se postule para la reelección."

Esto es nada más ni nada menos que una declaración de guerra, una demostración de su absoluta falta de voluntad de negociación. Y en realidad el protagonista del Katrina Argentino declaró esta guerra mucho antes. Demostró su encono ya con su voto negativo a la 125 y yendo más atrás, lo demostró en las elecciones presidenciales del 2007. Ahí pudimos ver cómo curiosamente Cristina obtuvo menos votos como presidenta que Rafael Bielsa como candidato a gobernador. Llamativa casualidad.

Lo que nos está diciendo el piloto de innundaciones es que la única forma en que dará tregua al Kirchnerismo, es que este último desarme su armado de poder y le confiera el control de una ordenada sucesión de dos años al sector del PJ en el que pretende participar Reutemann. Esperemos que Néstor no sea tan iluso, porque estos tipos no van a parar hasta desangrarlo. Como dijo un viejo libertario: "En política no se puede herir, hay que matar, porque un tipo con una pata rota hay que ver el daño que puede hacer". Y como vimos, hay que ver el daño que puede hacer un tipo con el partido roto...


En el lado más cómico, pudimos también leer las declaraciones de la eterna perdedora Hilda González de Duhalde que convoca a un peronismo incapaz de fantasear con ella, y dice: "falta un año para las elecciones de 2009 y hay que trabajar mucho para ir elevando la conciencia dentro del peronismo y de los peronistas que cada día son más los que no se sienten identificados con el peronismo kirchnerista". Esto no merece mucho comentario, ¿Hay un PJ que no quiere a Kirchner?, sí. ¿Alguien en sus cabales tomaría a Chiche Duhalde como referente o cabeza de lista del mismo? No. En esto vendría a ser el equivalente peronista de la radical Carrió. Prensa y virulencia, pero los votos no están.


Anarko Peronismo avisora en el horizonte los tambores de guerra, el año que viene va a ser bastante complicado. En Córdoba y en Santa Fe se configura un escenario más que difícil para el oficialismo, con el desgaste que ocasiona la distracción de voto peronista y de voto progresista a alternativas electorales más bien sólidas. Por un lado el entente De La Sota/Reutemann (las mismas caras que en el 2001 se quedaron con las ganas de ser presidentes) y por el otro el armado de La Alianza 2: La vengaza de los Blancos.

En el caso de que el Kirchnerismo no haga acuerdo electoral con el Delasotismo y se configure el Juecismo Cobista como fuerza alternativa, en Córdoba particularmente se va a dar una situación de primeras minorías y no de claros ganadores, con 3 alternativas a la cabeza que tengan entre un 20% y un 30% de los votos (con preponderancia del juecismo según calculamos). Néstor desde el 2003 que sabe lo que es ser una primera minoría, y más aún, sabe construir "hegemonía" desde su posición de primera minoría.

En Santa Fe, si Kirchner le pone un poco de coraje a las cosas y decide no cerrar acuerdos humillantes con Reutemann, entonces estaría peleando el segundo puesto con éste, y lejos a la cabeza encontraría una lista Binner Cobista arriba del 30%. En el presente cuadro de situación, el balance de esto no podría ser más positivo, ya que si cerrase un acuerdo con Reutemann igual seguiría en un segundo puesto, debajo del 40% con un armado santafecino que no respondería a Kirchner y encima habiendo reconocido su debilidad ante el productor sojero.


En el plano de las obviedades -que a veces necesitan ser recordadas- esta elección se definirá en la Provincia de Buenos Aires. Néstor y Cristina pueden permitirse un poco de desgaste en dos provincias que realmente nunca tuvieron como Santa Fe y Córdoba. Lo único que no se pueden permitir es obtener menos de un 40% en la Provincia de Buenos Aires. Ahí y nada más que ahí se va a definir la "gobernabilidad" de los siguientes dos años de Cristina. Todo lo demás son compadreadas de históricos perdedores.

2 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Me gusta el encare y la especulacion sobre Santa Fe. Cordoba no la entiendo bien, pero a vos si.
Pero es solo una version de Verbitski y es muy posible que Reuteman no pueda obtener mucho de un acuerdo asi, a el tambien le conviene arreglar con Nestor.
Lo que busca esta version es poner en discusion la "fidelidad" de Nestor con sus cros politicos y el modelo de construccion pejotista en el cual el esta tactica y circunstancialmente volcado.
Creo, no se usted.
PD: ¿No podes sacar "verificacion de palabra" para los coments?

ManuK dijo...

Ahí saqué la verificación camarada.

Acepto que fuí poco claro con lo de Córdoba ja. Lo que digo es que en Córdoba está todo muy atomizado, el Kirchnerismo es débil pero no hay un espacio fuerte que le pueda ganar por afano. Los radicales con Juez muy probablemente ganen, pero no van a ganar por afano como sí podría ganar Binner en Santa Fe!

Lo de Reutemann, justamente, es una compadreada. No hay que comprar porque Reutemann está tan necesitado como nosotros allá.

El denominador común en Santa Fe y en Córdoba es que La Alianza II tiene posibilidades ahí, y eso es un feo horizonte para el 2011.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA