martes, 27 de enero de 2009

EXTREMOS DE UN DISCURSO DEMAGÓGICO

Hace tiempo discutía con un ex compañero sobre el significado del Kirchnerismo dentro del justicialismo. Mi amigo era peronista Calibre .45 -de esos que son estéticamente peronistas pero ideológicamente rosistas del año 30- cercano a ese fenómeno al que un gran sabio se refirió como "Los piantavotos de Felipe II", y por supuesto desconfiaba largamente del matrimonio patagónico. El lector adivinará mi posición respecto a este debate.

Pasó mucho tiempo antes de que me lo vuelva a encontrar, ya que abandoné ese espacio de militancia que teníamos en común y de por medio tuvimos las elecciones presidenciales del 2007. Estará de más decir que el Anarka ni fue a votar porque no cree en la trampa de la democracia burguesa.

Pero a los meses me volví a encontrar con este amigo y ante mi pregunta sobre quién fue su elección en los comicios acaecidos, con todo un aire de importancia me respondió: "Yo quería votarlo a Pino pero no encontré boleta, así que terminé por no votar a nadie".

Desconcertado me pregunté: ¿Cómo puede ser? Este tipo es casi un camisa negra y yo siempre fuí un trosko. ¿Cómo puede ser que este tipo opte por una alternativa que está tan a la izquierda del kirchnerismo? ¿Acaso yo seré menos de izquierda que mi amigo el Nac&Cat? ¿Acaso será que el Kirchnerismo no es la última estación hacia la izquierda del mapa político?

¿O acaso será al revés? ¿No será acaso que el Proyecto Sur encabezado por Pino Solanas tiene un mensaje que le llega mejor al nacionalismo patriotero que el lavado discurso kirchnerista?


Atormentado por estos interrogantes me puse a buscar declaraciones de Pino Solanas y encontré:


"Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro" (La Nación, 29/9/07)

"Habría que implementar la revocatoria de mandatos para los que no cumplen con el programa que presentaron en campaña." (La Nación, 14/2/08)

"La democracia es una farsa también porque los votos se roban o se adulteran" (La Nación, 14/2/08)



Si uno atraviesa ese halo de misticismo que rodea al inmaculado Pino Solanas (una vaca sagrada para el peronismo nostálgico) descubre un discurso fuertemente demagógico. Acá me acusarán de ponerme en gorila republicano pero dejémonos de joder: la demagogia existe, De Angeli es un orador demagogo.

Y Pino Solanas también. Su discurso utiliza algunos datos técnicos pero principalmente apela a sentimentalismos, nostalgias de tiempos mejores y consignas patrioteras; esas que se enarbolan a la vez que uno se golpea el pecho. Palabras como "vendepatria" o "cipayo"; o ideas que tienden a relativizar el valor de la democracia representativa son muy de la preferencia de ese Peronista Impresentable y Patriotero que todos guardamos dentro, y que algunos tratamos de reprimir consumiendo grandes ingestas de Lenin y Bakunin.

De más está decir que estos planteos no constituyen una verdadera corriente a la izquierda del proyecto nacional, sino que caen una vez más en este nacionalismo católico, plebeyo y nostálgico, remosado con un poco de progresismo mediático para atrapar incautos en grandes centros urbanos. Algo que se queda a mitad de camino entre Seineldín y Marta Maffei. En fin, ninguna novedad aún a la izquierda del mapa político.


Lo único, cuando vuelva a ver a mi amigo le voy a batir todo esto.

14 comentarios:

El Conurbano dijo...

Manuk, entré para decir que la foto del side bar derrocha grosses. Es insuperable. Y gracia por el link!
ahora leo el post

Ester Lina dijo...

Hola ManuK:
decile a tu amigo que las políticas actuales están bastante correctamente planteadas... por supuesto que hay errores... claro que no todo se ha realizado... pero, hay medidas de gobierno que demuestran que hay gobierno. Y si eso no lo conforma, decile que es lo que hay... Y preguntale: ¿si no fueran los K, quiénes?
Saludos!!!

Verboamérica dijo...

En mi oficina, era el único que defendía a Pino cuando era cineasta y cuando se lanzó.

Ahora pega en parte de ese tilingerío que se cree progre y en el librepensador loquito de sociología que no es libre ni loquito.

Goliardo dijo...

Pino no es el "palito ortega montonero" sino, "el Jhony allon" de la verdad revelada.

Anónimo dijo...

Hoy salió una nota de LMurphy en clarín que decía que no iba a ser candidato porque estaba desacreditado por la sociedad. Qué sincero! casi me hace llorar.

Es interesante notar que Pino no es un tipo desacreditado por la "izquierda progre" que lo vota. ¿Porqué? no se.

A mis parientes de derecha les da verguenza seguir votando por LMurphy despues de tanto fracaso, pero les da verguenza por que es un incapaz como político y eso no se admite.

DIALECTICA dijo...

Anarka,

lo que ha puesto hoy es de antología excelente un ataque certero al buen pensamiento, que corroe a mucha gente que incluso tenemos cerca y que es feliz solamente con ser políticamente la silla izquierda en a dos Voces.

Anónimo dijo...

Excelente post compañero. A estos porkerías hay que combatirlos tanto o más que a la derecha (palabras de L. D´Elía que adopto como norte). Pino me engañó un par de veces: la 1º cuando fui a verlo con mi tío trosko después de los tiros de Men*m en la pierna; me creí todo lo que dijo. La última (lo juro) en las elecciones 2007, voté a Brunatti gobernador Bs.As. y Bogliano de intendenta platense por Proyecto pus. Fue para evitar al manco. A Néstor y a Cristina los voté por convicción. Estaba bastante tranquila con mi conciencia hasta la votación de la 125. Por suerte pude descargar mi furia contenida, cuando le dije a Lozano que era un pelotudo por votar con el campo.
Saludos anarko-peronistas.
AnA
P
V
P.D:un anarko-peronista no corta boleta. Se la banca.

Anónimo dijo...

Una frase de éste tipo:


"La democracia es una farsa también porque los votos se roban o se adulteran" (La Nación, 14/2/08)


Pone de manifiesto que Pino Solanas coincide con el pensamiento antipolítico de la clase media. En éste caso, de izquierda, pero "que se vayan todos" es una frase que refleja claramente el pensamiento antipolítico de la clase media argentina. La derecha puede contar con Carrió ("son todos chorros") o con Macri ("no tenemos ideologia, queremos hacer política para el ciudadano, no queremos corrupción de la clase política"). O con De La Rua ("se acabó la Argentina para pocos").

Es simple, tan simple como eso. La clase media llamó y apoyó por años a los militares por la sencilla razón de que creen que todo es lo mismo, de que no hay mas honesto que el "pueblo" (ellos) y mas deshonesto que el político, que se quiere quedar con todo.

Lo llamativo es que Pino Solanas no explica como carajo saco un 40% menos de votos que CFK, ¿cuantas boletas se robaron papá? ¿y los que votaron a CFK lo hicieron porque no había boletas de Proyecto Sur? dejate de joder Pino...

Anónimo dijo...

Coincido con Mona; que este gobierno tiene sus problemas, nadie lo niega, pero sino ¿quién? los representantes de la clase alta libertadora y sus secuaces de la "Saciedad Rural", el carriotismo de la clase media gorila, los fachos de la iglesia católica, la derecha peronista... ¿quién? banco a Cristina a muerte ante que los cínicos de siempre.

Anónimo dijo...

Coincido con Mona; que este gobierno tiene sus problemas, nadie lo niega, pero sino ¿quién? los representantes de la clase alta libertadora y sus secuaces de la "Saciedad Rural", el carriotismo de la clase media gorila, los fachos de la iglesia católica, la derecha peronista... ¿quién? banco a Cristina a muerte ante que los cínicos de siempre.

Anónimo dijo...

Y vo vieron acaso que el mismisimo Aldo Rico lo venera? Voy a tratar de encontrar esa declaración...

Anónimo dijo...

Bueno, tu amigo no estaría muy convencido de su voto. Si no está la boleta que quiero votar, no entra más nadie al cuarto oscuro hasta que aparezca una.

Anónimo dijo...

Pobrecito , estas cada dia mas quebradito, como el viejito sentimental de Galasso. Tu amigo es un peronista, vos sos un trosco como bien lo decis, esceptico, inoperante, sos la antitesis de lo que es un dirigente o un caudillo popular, por eso te abris de piernas ante el aparato kirchnerista vivis en un blog pelotudo. Publicalo tilingo. Saludos

PD: Para cuando algo sobre la Megamineria y las leyes mineras de los 90' que utiliza Cristina y la Barrick ? ? ?

P
V

Anónimo dijo...

"Para cuando algo sobre la Megamineria y las leyes mineras de los 90' que utiliza Cristina y la Barrick ? ? ?"


"La Barrick" y "Megaminería" son a los pepinistas lo que "La inseguridad" a los fans de TN.

PyK
V

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA